BCU EDUCA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

¿Quién tiene la responsabilidad de educar financieramente a los ciudadanos de un territorio?, se pregunta Rodrigo en su página Neurona Financiera (que recomiendo seguir e informarse).
Rodrigo hace referencia al artículo de la Constitución que habla del derecho del ciudadano a se protegido en su libertad.
Agragando “Qué libertad tiene el tipo que usa una tarjeta de crédito que el Banco le dio sin pedir y que nadie le enseñó a usar o que libertad tienen un trabajador que se fue a jubilar y se dio cuenta que no le dan los números para vivir? ¿No debería el estado preparar a esa gente para no caer en situaciones que trunquen su libertad?”
En Uruguay no hay una política de estado sobre la educación financiera. Sin embargo hay diferentes actores que están trabajando sobre esta línea y uno de ellos es el Banco Central del Uruguay: BCU Educa

En esta plataforma podremos encontrar una gran cantidad de materiales así cómo guías docentes para capacitar a los maestros y profesores en cómo enseñar algunos conceptos que quizás no sean tan claro inclusive para ellos. Al día de hoy se llevan capacitados a más de 130 docentes y por medios de ferias interactivas se ha llegado a más de 130.000 niños.

Desde hace un buen tiempo vengo estudiando sobre la economía familiar y esta noticia me parece muy buena.
En muchos países se educa a los niños y adolescentes sobre Finanzas; en uruguay eso es algo que ni se sabe. Es más, esta herramienta del BCU, como otros que han ido saliendo últimamente, mucha gente ni se entera o ni bola le dan. Seguimos siendo un pueblo que prefiere guardar los billetes en el ropero y quejarnos siempre del gobierno, culparlo de todo.
Si, los gobiernos nos pueden joder; los vuelcos en la economía mundial nos pueden joder; pero uno debe aprender a ser su propio economista, el economista de la familia.
Y esto no es sólo administrar el sueldo, pagar las cuentas y ver cuánto nos queda. Debemos aprender a administrar bien, no dejandonos llevar o hipnotizar por las “Ofertas” de turno; no caer en lo que hace “la mayoría”; tratar de ver cómo podemos ahorrar y qué herramienta de ahorro nos sirve más. No es sólo poner el dinero en un banco, tener una Caja de Ahorro. Hoy hay varias herramientas muy buenas que nos dan ganancias y poco riesgosas.
Ejemplos como SURA o Fondo Valores ayudan, son recomendables.
También, y ya que estamos, les recomiendo leer el libro de Laura Raffo, “La economía al alcance de todos“, donde ella explica la economía en un lenguaje que todos entendemos.

Les dejo, entonces, varias recomendaciones para que tratemos de economizar mejor, en lo posible, sin depender de otros (sea gobierno o sea seguir ofertas que no necesitamos, etc).

BCU Educa un buen primer paso para que aprendamos y que los niños vayan aprendiendo.

Anuncios

3 comentarios en “BCU EDUCA”

  1. Toda latinoamerica seguimos el modelo americano del consumidor, siempre comprar, consumir y no ahorrar… recien ahora estamos preocupados por los ahorros y que nuestro futuro etc, pocas son las personas que piensan en ahorrar sin ser tildadas de tacañas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s