El Carnaval 2014 hace agua

Ya es parte del chiste eso que cuando comienza el Carnaval en Uruguay, comienzan las lluvias. Pero suelen ser esporádicas, no como este año en que es un febrero pasado por agua. Fijate que que al hacerse el desfile de Llamadas nadie se acordaba que un mes atrás había sido el desfile por 18; la gente no sabe cuando hay concurso en el Teatro o no.

Pero voy a hablar de lo que ha parecido este Carnaval 2014 hasta ahora, con la salvedad (o no) de que este año no he visto mucho, pero opinar es gratis (por ahora).

Sinceramente, en mi opinión, este año nuestro concurso de Carnaval HACE AGUA, como dije en el título. Hay una cuestión de política, que si bien es necesario en Carnaval, me paspa un poco. de ello les comento más abajo al final.
Este año no he visto una sola Revista y apenas un Lubolo, espero ver algo de estas categorías, total Carnaval tendremos hasta Semana Santa, seguro.

Categorías como HUMORISTAS, que es una de las tradicionales, de las que la gente quiere ver, resulta que este año hay apenas 3 grupos. De arranque pobre. Pero si agregamos, o restamos, que el nivel de humor es flojo flojísimo, esto sigue peor. LOS CARLITOS nadie sabe cómo concursan; chistes bajados de internet hilados sin sentido. Mal.
No cabe dudas que acá definen CYRANOS y SOCIEDAD ANONIMA. “Cyranos” me hizo reír con su primer humorada de los Juglares, buen humor político ácido y directo, pegando a todos, pero lo principal, al gobierno de turno. La humorada de las votaciones me parece le falta, se queda un poco bastante.
“Sociedad Anónima” tuvieron momentos buenos y de los otros, con altibajos en ambas humoradas. El asunto de los Gauchos Patones como que queda sin sentido, no hay el humor gaucho que los caracterizaba; o sea, se ponen las patas grandes y hablan agauchados, ta. Varios minutos se van con un integrante haciendo imitaciones, muy buenas si, pero … Y la bajada de línea política a favor del gobierno, esa no la llevo. Vengo hinchando por ellos hace años, pero me desilusionaron. Veremos cuál gana.
En PARODISTAS es parecido. Si bien es una categoría donde el humor es sólo una parte, la esencia es Parodiar un hecho o un personaje real, últimamente varios se han dedicado a cubrir los rubros técnicos. “Zingaros”, por ejemplo llena el ojo con mucho brillo, mucho baile, buenas voces y el egocentrismo de Pinocho Sosa acaparando siempre el personaje principal, siempre sobreactuado. “Nazarenos” es quizás uno de los mejores este año, a pesar de no descollar (es que nadie la descuelga mismo). Se que a mucha gente le encanta escuchar a los Villalba, pero … que se yo. Recuerdo cuando había concursos de canto, acá ganaban siempre los que gritaban más. Bueno, tanto el viejo Villalba como el chico alargan la última vocal hasta que les da el aire, y eso me lo venden como buen cantante. si, geniales voces, pero cantar bien? … paso. “Momosapiens” hace como siempre ese estilo más a los Parodistas de antes, al que estábamos acostumbrados hace años (antes que los Karibe con K empezaran a salir en carnaval). Por ahí se nota que Viana tira cosas muy parecidas que en Cyranos y eso no siempre me gusta. Me gustaron, pero tampoco me entusiasmaron del todo (y me confieso hincha de los Momo).
Un capítulo aparte es para “Aristophanes”. Esta guriisada, y no tanto, del ambiente saleciano, trajeron aire fresco a la categoría y al Carnaval todo. Para los señores jurados son un conjuntito y lo mismo parece ser para los llamados grandes; pero el asunto es que ellos no vienen a ganar, vienen con su mensaje, su estilo y su humor SANO. Realmente ellos hacen PARODISMO, ellos en serio parodian. No ganarán, pero me entusiasma verlos.

MURGAS es la categoría madre y si bien me faltan muchas por ver, noto lo mismo que en el resto de las categorías. Las murgas viejas, las grandes, critican un poco, pero no se la juegan mucho. A destacar “Don Timoteo” y “Momolandia” que si, ambas hacen humor y critican parejo, le pegan a todos los colores. Luego murgas como “Diablos Verdes” tienen sus cosas pero aburren un poco, una lástima.
El aire fresco llegó hace unos años con las murgas jóvenes, pero ya se están imponiendo de nuevo las viejas, como que pasa lo que en todos los ámbitos, difícil entrar en ciertos círculos ya viciosos. Lo hizo la Catalina y se impuso, más o menos Queso Magro, pero ta.
Siguen habiendo murgas jóvenes que intentan otra cosa, como este año lo hace La Buchaca. Ellos hablan del NO, de como uno quiere ser feliz pero en el barrio todo es No, te dicen que debes hacer sino está mal, qué opinar sino está mal. Hablan de los Nonos (viejos) que son los que mandan en este país, le pegan a Victoria Rodriguez (como todo el mundo) o a Ignacio Alvarez, a los fantasmas de la TV y la radio. Claro, a estas murgas les falta mucho aún, les falta más humor, pero van en el buen camino de no casarse con un sector.

Pasando raya:
Al principio les decía sobre la política. Pues hay una cuestión que me paspa un poco bastante.
Está claro que el Carnaval se nutre de la política para luego satirizarla, burlarse, hacer humor en base a los hechos políticos del año o de personajes políticos. Es la esencia del Carnaval, es la esencia de la Murga, más que nada; es el ingrediente fundamental, que vino ya heredada de la murga española.
Pero, pero, la cuestión está en cuando la crítica y la burla va para un lado solo. Hace años era hasta fácil hacer murga, hacer carnaval y reirse. Como gobernaba la derecha y los carnavaleros son, en un 98%, de izquierda era fácil pegarle al gobierno de turno, y uno se reía y los apaludía … “jajaj tienen razón, jaja”.
Y la Izquierda llegó al gobierno; y los libretos hubo que adaptarlos, había que seguir siendo murga, seguir criticando. Pero claro, tenemos un gran problema, el que está gobernando es ese que yo siempre quise, ese al que le daba para adelante. Y ahora ¿cómo hacemos?.
Para algunas murgas fue muy difícil sacarse la careta. “Diablos verdes” repugnaba en algunos años, luego se moderó un poco. El año pasado recuerdo dió bastante palo. “Araca la Cana fue otra que le costó criticar al gobierno. En el caso de “Falta y Resto” ya es como la murga oficial, la del estado, tanto que veces creo empalagan hasta al propio gobierno. El flaco Castro se quedó viviendo en los 70, en el club Solymar con el Choncho y varios amigos que tengo el gusto de conocer. Pero estamos en el 2014 ¿viste?.
Y este 2014 como que se frenaron todos, en todas las categorías (con pequeñas excepciones). Parece que hubiesen dicho “che, este año no podemos pegar fuerte al gobierno porque son las elecciones, mirá si avivamos a la gente y votan a otro”.
En vez de criticar, hacer reir burlandose del gobierno, he visto mucho palo a la derecha y alabanzas al gobierno. Hasta el año pasado vi algo más de critica al gobierno, pero, como dije, parece que este año se frenaron todos.
Humoristas como “Sociedad Anónima” bajando línea a favor del gobierno me paspó mal. Intentan disfrazar de critica el final hablando de la marihuana, pero es sólo un chiste muy reidero, no crítia mismo.
Bueno, eso amigos, creo que este Carnaval 2014 “HACE AGUA” porque, en mi parecer, hay un freno a la crítica al gobierno y, por el contrario, buscan quedar bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s