Aristophanes

Tengo ganas de hablar sólo de Parodistas Aristophanes. [parodistas del carnaval uruguayo]
Me gustaron, y mucho, hace tres años, cuando irrumpieron cuasi la cenicienta, tímidos y con el miedo de que a las doce se rompía el hechizo.
Pero se conquistaron al público, al que le gusta de verdad el Carnaval, al que disfruta de verdad con el Parodismo. Nos conquistaron porque nos traían otra cosa, algo nuevo y diferente, un aire fresco que …. No, ojo, no nos confundamos ….
Si, cierto que trajeron aire fresco, pero no trajeron algo nuevo. Volvieron a traernos PARODISMO, ese que parecía se había perdido detrás de tantas luces y tantos trajes brillantes y tantas coreografías alocadas. Lo “diferente” que trajeron es que volvieron a mostrarnos lo que era PARODIAR, en vez de llenarnos tanto el ojo con brillantina. O sea, mientras nos estábamos acostumbrando a “Mirar” Parodistas, ARISTOPHANES nos hizo Escuchar, pensar, emocionar.

Y lo siguieron repitiendo, ya en su tercer año participando en el Concurso.
El año pasado dieron su primer batacazo entrando en la Liguilla. No veo nada loco que este año dieran el batacazo final Ganando. Claro, muchos me dirán que no cubren bien todos los rubros, porque …. ¿Porque qué?. Porque nos acostumbramos, como dije antes, a los Parodistas con mucha brillantina.

A veces algunas personas suelen confundirse de categorías y piensan que los Parodistas son iguales o parecidos a los Humoristas, y No es así. Que deben tener humor, si claro, pero lo de ellos es Parodiar recordando, homenajeando, a un personaje o hecho, hacer pensar un poco y, si pueden, emocionar. Aquellos que hacían los Gabys, o mis viejos y queridos Klapers, o los Walkers, o más acá mis Momosapiens (últimamente bajando …).
Esa esencia del Parodismo mismo, estaba casi perdida y estos muchachos, de raíces salecianas, la sacaron a relucir otra vez.

Este año, por ejemplo, nos traen a Moliere que, casualmente también hacen Los Caballeros. Y ahí si uno puede comparar, ARISTOPHANES supera y lejos.
En pocos minutos nos cuentan como este personaje descubre y pasa de hacer dramas, a escribir comedias, siendo el referente de todo escritor de dicho estilo. Y lo mezclan con muy buen humor, humor Sano, pícaro a veces por supuesto, pero sin caer en chabacanerías baratas. Creo que hacen uno de los mejores chistes de este Carnaval: “hago como con el dedo chiquito del pie, …….. Te doy contra todos los muebles”   

Y se dan el lujo, nos dan el lujo, de recordarnos a Ricardo Espalter. Lo hacen de verdad de forma muy buena, respetándolo, no imitándolo sino homenajeándolo. Y recordando a su gran personaje Pinchinati, justo en este año electoral. Una parodia algo más seria porque creo que así lo ameritaba el homenaje.
Como dije y repito, Parodistas no es Humoristas.

ARISTOPHANES tienen un estilo que siguen repitiendo y me gusta mucho, sus historias van matizadas con pequeñas escenas de lo que se supone pasa entre los integrantes del grupo. Haciendo buen uso de las luces es como si nos dividieran la pantalla de la TV.

Pero ARISTOPHANES hace algo más. Antes hablé del paroxismo con mucho brillo y bailes, etc etc, que nos malacostumbró en el último tiempo, pues Aristóphanes parodia a los Parodistas. Su presentación no es la “común” y su retirada tampoco es la “común”. Mientras los demás nos dicen que cariño, el amor y la melancolía de irse, de lo hermoso del carnaval y la belleza de su hinchada, etc etc etc … Aristóphanes “Corta con toda esa dulzura” empalagosa y canta con gracia, con humor, parodia hasta la presentación y la retirada.

Si no lo había dicho, desde hace 3 años soy hincha de ARISTOPHANES.

(Rubino, todo bien contigo, pero …)

Anuncios

2 pensamientos en “Aristophanes”

  1. Hola, quería agradecerte por lo que escribiste aunque sea medio tarde, soy uno de los componentes de Aristophanes, y que haya gente que piense así de nuestros espectáculos, más allá de si es bueno o malo, de si tiene brillo o no, pero que se quede con algo de todo lo que tenemos para decir, es para nosotros (y se que hablo por todos) el mejor premio que podemos aspirar, por eso sentimos que venimos ganando desde el primer año. Hoy presentamos en el teatro el espectáculo de este año, hacemos un espectáculo que se llama DAR, que habla del sacrificio y de dar sin esperar nada a cambio. Esperamos que te guste tanto como los años anteriores, ya que a nosotros también nos gusta mucho el trabajo que hemos hecho.

    Si llegas a andar por el teatro, pasa a saludar que vas a ser bien recibido. Lo mismo cuando quieras pasarte por un ensayo, o a esta altura del carnaval, antes que salgamos a hacer tablados.

    Muchas gracias de verdad, y me alegro que te guste nuestro trabajo.

  2. Como dije en mi comentario en el post, los he admirado desde el momento en que irrumpieron.
    Les deseo toda la suerte del mundo hoy y todo el carnaval.
    Espero poder verlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s