12 años de esclavitud

Desde su título hasta su desenlace, el viaje de Solomon Northup es simplemente una reiteración de la maldad y la banalidad en la idiosincrasia americana. (Mazimiliano Guerra – Milenio)

Basado en un hecho real
En 1841, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) un negro libre que vive con su esposa y dos hijos en Saratoga Springs, Nueva York. Se gana la vida como carpintero y violinista experto. Un día es arrastrado por un par de hombres (Scoot McNairy y Taran Killam) a un concierto de gira lucrativo con un circo. Después de una noche bebiendo con los dos hombres, Northup despierta para encontrarse encadenado al piso, dándose cuenta de que ha sido drogado y será vendido como esclavo.
Lo que sigue es su recuento como víctima y testigo de uno de los episodios más oscuros en la historia de los Estados Unidos.

Y no fue un norteamericano quien hizo esta película como para tratar de saldar cuentas, tratar de cerrar heridas, no. Fue un inglés quien se mandó la que es, quizás, la mejor película que trata el tema de la esclavitud en EE.UU. Un tema no es tan del pasado como muchos creen.

No se si es la mejor película de las nominadas al Oscar (Escándalo americano me gustó muchísimo), pero si sé que es la que más puede emocionar, la que más puede remover los corazones y las almas, la que más puede hacer pensar.
Y si a eso se le suma la excelente calidad del director Steve McQueen para retratar los personajes y la ambientación, entonces si, estamos ante la gran candidata.
Pero creo va más allá de ganar o no un Oscar, creo que es una de esas películas que serán clásicas.

La Música

Mención aparte para la música, donde Hans Zimmer vuelve a lucirse con su composición, y de las canciones sobresale «Roll Jordan Roll» en una escena tremenda, de las escenas que más conmueven.

En este funeral de esclavos negros, una anciana canta un conocido espiritual, Roll Jordan, roll (fluye, Jordán, fluye), en la versión compuesta por Nicholas Britell.
Roll, Jordan, roll es considerado uno de los primeros espirituales esclavos de los que se tiene constancia y fue uno muy popular en su época.

Muy recomendable película, de esas que HAY QUE VER

5bat

5 comentarios en “12 años de esclavitud”

Deja un comentario