Nostalgia cinéfila

REEDICIÓN

Este post fue publicado en agosto del año 2008; pero vista la movida con respecto a la Nostalgia en Uruguay, lo reedito modificando o agregando algunas cosas. Por supuesto que se mantienen los comentarios de ese momento.

Voy al cine desde adolescente. Cada tarde libre en el laburo, de cabeza en el Censa, Trocadero, Plaza, Central, Ambassador … ¡que recuerdos!.

Uh, recordando, recordando, la primer ida al cine fue al viejo INTERMEZZO, en 8 de Octubre y Comercio, a ver dibujitos de la Warner. Luego fue el Interbailable y hoy es Supermercado Devoto.

Luego, en el liceo, en cada vacaciones, haciendo uso de los clásicos “vales” para ver 3 o 4 películas en una tarde. Títulos que se repetían en cada vacaciones; Tiburón, La Laguna Azul, Porky’s, Despedida de Soltero, etc, etc.
Recuerdo detalles como, ya en tiempos de laburar en un conocido supermercado, pasar una tarde en el viejo Central viendo Gandhi, con un descanso en la mitad, ya que era muy extensa. Esto recién lo volví a vivir hace unos años cuando en el MovieCenter, con El Señor de los Anillos 3 (el retorno del Rey) , también hubo un descanso.

Era raro que un barrio no tuviera su cine. Yo era de Malvin Norte, en realidad era el 24 de Diciembre que ahora se llama Barrio Ideal …. (pa’ los ladrones) y en Malvin estaba el MARACANÁ (casualmente también de Devoto hoy).
Pero supe ir al PRINCESS creo que una vez, en Rivera y J.Requena. Ni que hablar de ir al AMBASSADOR (hasta hace poco era Cofac, ahora no es nada); al CENSA, palabras mayores, ahí fue testigo y partícipe de uno de los récords de taquilla, Flashdance. Fui al LUXOR a ver Calígula; un cine que la gente decía no iba, pero ese día la cola daba la vuelta por 18.

Cuantas veces fui al TROCADERO a ilusionarme, hasta Samy llegó a ir, creo. Ahora, como muchos, es un templo de religión brasuca. De antro que regalaba ilusiones, ahora es un antro que roba ilusiones.

En fin, cuantos cines que ya no están. Cierto que hoy disfruto de modernas salas, con sonido e imagen espectaculares, pero se extrañan aquellos cines.

Repasemos viejos cines.

Ariel, Amazonas, Ambassador, Arizona, Censa, Copacabana, Cordón, Capitol, Flores (y Nuevo Flores), Grand Prix, Intermezzo, Iguazú, Luxor, Liberty, Mogador, Maracaná, Mogambo, Maturana (este sigue hoy en día), Ópera (también sigue pero readecuado), Piedras Blancas, Playa Malvín (al aire libre en verano), Princess (aquí vi La naranja mecánica y  El último tango en paris; pero años tarde, ya que fue una vez vuelta la democracia, los milicos las teníasn prohibidas); Rex.

Bueno, aunque la mayoría había leído este post, pueden agregar más cosas hoy; arriba.

Viejo programa del Cine Maturana
10 comentarios en “Nostalgia cinéfila”

  1. ¿Escucharon la canción, la letra?

    “Vamos al cine antes que a Cristo le den un sermón los mercaderes que echó del templo”.

    Grande Tabaré con esa canción!!!!! (Tabaré Cardozo, claro ….. jajaja)

    Me gusta

  2. Si al trocadero alcance a ir, que me encantaba fue por el 98. De los cines que menciona algunos puedo llegar a darme cuenta donde estaban, y los que agarraron las iglesias estas pues la verdad una pena.

    Nostalgia uhh!! si ni que decirlo, en mi país, particularmente en mi ciudad solo habia 2 cines, y uno era exclusivo XXX, el otro para todo publico y las matinee pahh!! supimos ir cuando las vacaciones con mis padres y hermano, ahora hay como 3 salas el que era XXX cambio ahora es para todo publico y mi hermano el menor disfruta ahora mas tecnología que lo hicimos con mi otro hermano jje!! en fin que recuerdos cinéfilos!!!!

    La cancion me encanto la verdad que es un grande Tabaré!!! Cardozo!!!!

    Me gusta

  3. También en esos “vales” que daban en el liceo estaba el “Nuevo Flores” o “Flores Palace” , pah! ahora que escribo esto me entró esa duda y si te tocaba abajo salías “bombardeado” de pororó (no era pop ja!) , maníes y “aindamais”.
    Un abrazo!

    Me gusta

  4. LA MATINEEE

    si abré ido con los papales largooos qe nos daban en la puerta de la escuela

    al CENSA iba yo

    barrio Cordón,,,
    Escuela Nr6 Estados Unidos de América, PÚBLICA y a muuuucha honra, (pensar que ahora ni me cuestiono llevar a mi hija a una pública, no se, que épocas)

    comprar TICO TICO para comer en el cine

    ver hooooras y horrras de peliculas
    La laguna Azul , baaaa como lloré
    en la dos, más que nada,

    que buenos recuerdos ¡¡¡
    BUEN FINDE LARGOOO ¡¡

    Me gusta

  5. Mirá Samy, cuando fui al cine en tu pueblo, en Colombia … mejor no hablo de esa nostalgia .. jajaja

    Pablooo , yo iba con esos papeles al Nuevo Flores … jajaja Yo fui al Liceo 19.
    Lo del “pororó” es tal cual. Y si, antes no existía el “pop”.

    Lauri, También fui a escuela pública, la 160, y liceo público, como le dije a Pablo, al 19. Los Tico Tico, jajaja.

    Me gusta

  6. Ya viste que yo era asiduo del Maracaná.
    Pero también supe ir bastante al Arizona, porque tenía amigos cerca.
    Y de las trasnoches del Liberty no me perdía casi ninguna (ya más grande, claro).

    ¡Como para no ser nostálgico con todo esto!

    Un abrazo!!!

    PD: Creo que en esa cola del Luxor para ver “Calígula”, yo estaba.
    Fue la primera vez que vi gente levantarse e irse, a poco de empezar una peli (no sé si habrán pensado que era una continuación de “La familia Ingals” y se llevaron una sorpresa, no entiendo)
    A mí me gustó.

    Me gusta

  7. Uy qué recuerdos…

    Supe ir al Censa, Trocadero, Ambassador, también al California ( ahora hay un banco), y…puede ser también Grand Splendid ? …ahí vimos una peli de John Carpenter que cuando salimos mirábamos para atrás…re perseguidos…je.

    La música que marcaste, impecable toda. Sobre todo Carly Simon que es
    una maravillosa cantante.

    Como siempre….Muy Buen Post!!

    pd/: Había que decir…pri?

    Me gusta

  8. que epocas !!…pero no solo eso, epocas que no habia carritos tirados por caballos, ni ambulantes, ni gente durmiendo en la calle, ni malandros en todas las esquinas…y….seguimos?? bah… para que.? despues se preguntan porque todo tiempo pasado fuè mejor?? gracias politicos !! a todos por igual eh……. sin banderìas…..

    Me gusta

Responder

