Nostalgia en la comunicación

Continuando con esto de la Nostalgia (agosto es el mes nostálgico por excelencia en Uruguay) va este recuerdo sobre los medios de comunicación. Recordemos … Reeditado

Empecemos por los DIARIOS Y REVISTAS
Acción (no lo recuerdo); Al Rojo vivo; Aquí; Marcha; El Día; El Diario de la noche; El Plata y el Popular (que tampoco recuerdo); El Dedo; La Hora; Mundo Uruguayo; Mundocolor (era el verpertino de la gente de El País, si mal no recuerdo); Correo de los viernes; Antena o Radiolandia, de Argentina.
Salían “dibujitos” en los diariios, como:
Benitín y Eneas; Doña Ramona (favorito de mi padrino); el Pulga; el TOPO GIGGIO (de pie); Fulmine; Lorenzo y Pepita; peloduro; Tarzán ….

Revistas en la feria o en el Kiosco (yo las canjeaba cada semana en la feria);
El Halcón negro; Roy Rogers; Los cuentos del Gato Negro; Tarzán; el Pato Donald; LAs Aventuras de Rico Mc Pato;Mickey; Mortadelo y Filemón; CONDORITO; Tony; Andanzas de Patoruzú; Locuras de Isidoro (aguante la Cachorra y abajo el viejo carcamán … jaja); Correrías de Patoruzito (mi madre amaba este comic y a Isidorito); Lorenzo y pepita; Superman, BATMAN (se pusieron de pie, no?); Archie y sus amigos (otra que devoraba); Porky; Periquita; la Pequeñña Lulú; el Llanero Solitario; el Zorro; Dick Tracy; los Superamigos; …

LA RADIO

La Guía de la Nostalgia Uruguaya habla de Isolina Núñez y su comedia de todos los días. Yo no conocí eso, pero recuerdo a mi madre hablar de ella, de recordarla mucho.
Pero si me acuerdo de LA Cachada Deportiva (CX 18); el Mundo de Wimpi (con D’Angelo en la 22); los Radioteatros e Juan Cazanova y Violeta Ortiz (en la 14, creo); Tomándole el Pulso a la República (con Barret Puig); el Comisario de Cerro Mocho (Roberto Barry en la 14); las Veinte Campanadas del Mundo (en la 14); Old Hits (en Radiomundo, una antesala a esta Nostalgia); no recuerdo a Solé, pero si a Víctor Hugo Morales; las fonoplateas; SU CITA FOLKLÓRICA (va en mayúsculas porque crecí con este programa, era la “cita” de mis padres); el radiotetro de Julio César Armi. Me llevaba la radio a “transitores” de mi viejo y me escuchaba los radioteatros; la imaginación al poder. Sin dudas, uno se iba imaginando, gracias a los “efectos de sonido”, las entonaciones de los actores. Y además aprendía. Conocí la historia de Martín Aquino gracias a este radioteatro.

LA TELE

Hablábamos en el Botija de algunas marcas de TV, como Westinhouse, Ivania, Zenith, RCA, Grundig, General Electric, etc. Eran blanco y negro, con la perilla para sintonizar. había que levantarse a cambiar de canal, a acomodar las antenas de cuernito, a arreglar el horizontal y el vertical.
TELECATAPLUM; LA TELE CACHADA (de Caho y Trotta); PILAN; DIGA BI DIGA LO; EL CASTILLO DE LA SUERTE; DOBLE O NADA; LAS TRES TAREAS DE LA VOLUNTAD; TELETEATRO DE WALTER DI LEVA; LA RUEDA DEL 5 (la veíamos los domingos, creo); DECALEGRON; TOTO PANIAGUA (hoy lo llamaríamos un “spin off” de decalegrón); GUITARREADA; DOMINGOS CONTINUADOS; EL SELLO DE HOY (sin dudas el programa mas alegre y recordado …. 🙂 ); TITANES EN EL RING; CACHO BOCHINCHE (si, existía ya en la prehistoria); CANTE Y GANE; LA REVISTA ESTELAR; MARTINI PREGUNTA; SABADOS CIRCULARES; HORACIO Y GABRIELA; CORDON BLEU INVITA A COCINAR; CANTANDO EN FAMILIA,  ….

Recuerdo a Isidro Zácara, a Imazul Fernández (periodista más milico que he conocido), Isidro Cristiá, Américo Torres, Cheto Pellicciari, Elías Turubich, Juan Carlos Mareco, Luis Víctor Semino, Omar DeFeo, Ruben Castillo, Carlos Giacosa (otro miliquero que sigue jodiendo en Andebu), Pinky, Alejandro Trotta, Cacho de la Cruz, Julio Alonso (¿cómo?, ¿tienen nuevo programa?, ¿hoy, en el 2009? … ah bueh, los “Dinosaurios existen”), Henny Trailes (me reía mucho con ella, ¿qué se hizo?, no es tan vieja), Emilio Guita Vidal, René Jolivet, Berugo Carámbula (que hoy vive una situación fea), Ricardo Espalter, Enrique Almada, Raimundo Soto, el Pampa González, Delfi Galbiatti, Angel Armagno (un crá el gordo), Carlitos Aldama y ella .. IMILCE VIÑAS.

Videos para recordar:

Por las calles de Montevideo, en telecataplum

Alejandro Camino y el Club de Tom y Jerry

Verónica Lavalle en sus comienzos, cuando varios queríamos que nos tirara las cartas … jaja

Sara Perrone era una jovencita que enseñaba a confeccionar ropa.

Vean lo que era Horacio Rubino hace años, cuando Requetesábados

Vean a Blanca Rodriguez en el ’89

Vean además este del Chicho, en Decalegrón, con el joven Tabaré Vazquez

Una yapa. Cierre de Subrayado, sintesis de la jornada de un día, allá por el ’92 … vean las diferencias con el hoy

Esto venía del otro lado del charco, pero merece recordarse. JUGATE CONMIGO. Despotricamos hoy contra Cris Morena, hasta dicen que prostituyó la TV, porque comenzó a hacernos hervir las hormonas, a varones y chicas, con adolescentes “sexys” en el programa. Como sea, la veíamos y nos encantaba … ¿o no?.

Mira esta presentacion

Amigos, Amigas, espero les haya gustado recordar. Julita, ¿ponemos PUNTO FINAL

4 comentarios en “Nostalgia en la comunicación”

  1. Si habr´´e visto a Julita cuando no tenia que miercoles ver en la tele y no tenia sueño. La verdad que ahora con internet y el cable, como que me da la sensaci´´on de que esos años fueron horrible, jajaja.

    El Chicho!! ¿Como era que decia?

    Me gusta

  2. Bueno, Mariolo, hice un viajecito en el tiempo y te cuento que me ví a mí mismo, leyendo “Tarzán de los monos” y “El Fantasma” (historietas que salían en diarios montevideanos), encendiendo la TV Geloso (blanco y negro) y mirando “Perdidos en el espacio” (ya ves que era loco desde chico, jajajjaja).

    Otros integrantes del “Show del mediodía” fueron Adolfo Mañán (si mal no recuerdo), Luis Guarnerio (impagable como “Ciclisto Pedales”), Cristina Morán y hasta Rada.
    Las telecachadas, según me contaron, eran minuciosa obra de Alejandro Trotta (perfeccionista al extremo), que puso la idea en el programa.

    En cuanto a Henny Trailes, se radicó en Buenos Aires (muy buena actriz).

    Va un abrazo.
    Muy buen post!!!

    Me gusta

  3. me encantó ver el nombre de mi padre ( Elías Turubich) en la gente recordada. MIL GRACIAS. P.D. Si podés cambiale una letra que está mal. vezoz. El turubich chico

    Me gusta

  4. super real escuchaba la radionovela y la imaginacion volaba era como si la vivieras todos los dias sin perderla ni un dia uno se llena de nostalgia –
    sonia

    Me gusta

Responder

