Nostalgia -5- La Escuela

Republicado

La Escuela

Como no añorarla, no recordar con cariño aquella época?.
¿Mochilas?, jaja, qué es eso?. Carteras, o portafolios, de cuero, con varias reparticiones y bolsillos … y dale, marchando a la escuela Nº 160 de 2º grado Dr Luis Morquio, en Veracierto e Isidoro Larraya (a una cuadra de Cno Carrasco). El camino atravesando una enorme quinta (si, había en pleno Mdeo quintas grandes) que apenas si la recuerdo, ya que pronto fue un simple campo vacío en el que hicimos varias canchas de fútbol y luego (hoy) son complejos de viviendas. Atravesar ese campo, camino de tierra por supuesto, una hilera de escolares, todos vecinos del barrio … y los días de lluvia, ahhhh jaja … haciendo malabares para no caer en tremendos charcos, pisando donde el barro no fuera tan blando.
Para mi, aunque no les parezca, es un hermoso recuerdo.

Cantar los himnos ….
“…cual retazos de los cielos, de los cielos …/… es mi enseña TRICOLOOOOR”, jajaja. “… orientales la papa el puchero…”. Todo bajo las notas maltratadas del viejo piano.
Hacer aquellos mapas en cartulina, colorear, dibujar, sacar cuentas, deberes, moña azul y túnica blanquita y almidonada (si, bien dura) para las fiestas. Y claro, alguna “cortada para la salida”, y no salida, a las piñas por vaya a saber qué pavada.
Así y todo Mariolo fue de la “Cruz verde” … jajaja, que invento. Eran de los que controlaban el recreo, o sea, alcahuetes de mierda … Claro, correteaba y me llevaba todo por delante y terminé como dos veces en la dirección. Es que este Botija fue elegido abanderado del pabellón nacional, cosa que me embroncó tanto … ¿Por qué embroncarme cuando todos desean ser abanderados, es un orgullo?. Porque estaba en el selecto grupo de baile para fin de año y la profesora, que nos enseñaba el Pericón, me había elegido junto a una compañera como pareja central. Recuerdo aún ese momento fatídico (si habrá sido fuerte que aún recuerdo eso…) en que la Maestra habla en un rincón con la profe de baile y me llaman aparte, para decirme que no bailaré, ya que fui elegido abanderado. Que bronca … jajaja .. Ta, mi vieja con un orgullo enorme por la bandera, pero yo …

36394Helados conaprole a la salida de REGALO; la pintura de Blanes “Artigas en la Ciudadela” en cuanto cuaderno había; día de vacunación (aaaaayyyyy); papel manteca para copiar mapa; libro de lectura de Abaddie; el engrudo para pegar; la leche caliente y con un gusto que hace parecer la de ahora un champagne; ir de paseo en las “bañaderas” (jaja, si hay extranjeros que leen esto, no era para bañarse en el campo, no, eran los buses viejos para escolares); la tinta china; la goma de pan atada con una piola; LAS MAESTRAS CON LA CAMPANILLA EN EL RECREO; las sillas y escritorios de madera; las plumas para escribir con tinta y como se abrían; de pie por favor … LAS HOJAS TABARÉ; las hojas Piedra Alta; las reglas de madera; las crayolas Goya; las cartucheras de madera; los seaca plumas; los cuadernos doble raya; los autógrafos de fin de año en los pergaminos -9* y cuantas cosas más que Uds recuerden.

Y si estábamos en la escuela, era época de GOLOSINAS Y FIGURITAS
Ayer les hablaba del almacén del barrio y de las carameleras de vidrio, esos bollones con tapa de aluminio donde estaban los caramelos sueltos.
Los caramelos Zabala (de los que tenía un carrito con caballos, de plástico); los Tofi; los Candel Astra (hay candeeelll ..); el chocolate Saint (recuerdo para Ferchu, el sabrá); los CHOCOLATINES Águila o

Las Medallas, de plástico, de Titanes en el Ring ... reverencia
Las Medallas, de plástico, de Titanes en el Ring … reverencia

Pernigotti; los CHOCOLONDO; el chicle globero; las galletitas Compte; las manzanas acarameladas y su vendedor que pasaba cada tarde; los medallones de menta águila; el Pororó (hoy los gurises conocen el “pop”); los ROYITOS VAN DAM; los chupetines Kojak; los chicles Polp; los ALFAJORES DE TITANES EN EL RING CON EL MEDALLON DE PLASTICO siiiiii tenía una colección de esos, recuerdo dedicado a el Cuervo y a Mistik que los recordaron ayer; las pastillas TRINEO …. uds sigan.
Las FIGURITAS de
Animales del mundo; las Maravillas del mundo; de Cacho Bochinche; ZOO COLOR; Vida y Color; de los mundiales de fútbol; Nuestro mundo; Érase una vez el Hombre; etc.trivw1

Y los JUEGOS
“A la rueda rueda, de pan y canela …”, las niñas por allá y los varones mientras jugando a la “arrimadita” (no piensen mal los más jóvenes), era tirar las chapitas (hoy son los tazos) contra la pared; a la bolita, al “chante y cuarta”.
Las distintas “Manchas”, la escondida.
A la pelota en la calle, o usando como arco el tejido de alambre en una casa (pocas tenían rejas).
El trompo; el ring raje; el Ladrón y Poli; el sapito (con figuritas); la payana; la rayuela; Tin Marín (dedicado a SAMY); la gallina ciega; jugar a los Cowboys; remontar cometas; saltar la cuerda; el monopatín; las chatas con rulemanes (paaahhh que recuerdo); la honda (no es la moto o el auto, es la orqueta sacada de alguna rama, no de metal, y con goma de algún guante o una cámara de bici); la carrera de embolsados; el yo-yo; martín pescador; los autos a pedal (y no a batería como ahora); antón pirulero; arroz con leche ….

EXTRA, APARTE … No tiene que ver con la escuela, o sí, no se … LOS TRANSPORTES
Los ferrocarriles (son nostalgia, lamentablemente); las bañaderas para excursiones; carro a caballo del hielero; o del reparto de leche; o de pan; o el carrito con ponys de caramelos Zabala (¿dije que lo tenía de juguete?, jaja); el Vapor de la Carrera para ir a Bs As (lomás parecido a la película Motín a Bordo, jaja); los Trolley buses; Amdet; Onda; los Leylando con chofer a la derecha; los “colachatas”; el aliscafo ….

Los dejo que sigan recordando.

Y cómo en esa época, en que yo fui a la escuela, se escuchaba mucho de la argentina del Club del Clan (aunque este ya no existiera, no soy taaan viejo, pero con los militares … ). ëpocas de “…Sr Belloooo, me puede pasar un temaaa…”, Aqui está su disco en CX 20 :

Me puede pasar el tema de Los Iracundos, Va cayendo una lágrima …?

No se si pedían temas de Vox Dei … mmm, pero a mi me gusta,Genesis.

Sui Generis y una que conocemos casi todos, Canción para mi muerte (“… hubo un tiempo…”)

Terminamos pum para arriba con Heleno (que nombre, por dió) y La Chica de la Boutique

Vamos todos …“Iba yo paseando, vidrieras mirando y mientras soñando, cuando te viiii ….”

8 pensamientos en “Nostalgia -5- La Escuela”

  1. Petacular, que vieja que estoy, jajaja.
    Te acoerdas de las hojas tabare con imagenes alegoricas a las fechas patrias?
    Fa…. Cancion para mi muerte… temazooo!

    Me gusta

  2. no sigas con esos recuerdo porque te van a regalar un bastonpensando que tenes como 80 años, lindo haberlo vivido para poderlo contar

    Me gusta

  3. Paaaaaah, los discos de Sui Géneris y Vox Dei…..
    ….y Almendra y Psiglo y Lito Nebbia y Arco Iris y Los Delfines y Pedro y Pablo y Días de Blues y…….¡qué viejo estoy!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Jajajjajajajajaja.

    Lindos recuerdos.

    Me gusta

  4. Se me cae un lagrimón … la bandera de la escuela, es verdad yo no quería, hoy me peleo por la Uruguaya.
    y Genesis Mariolo, de cuando el pelado Phil Collins era el batero barbudo con pelo largo.
    Se me viene a la cabeza una tarde escuchando “In the air tonight” por el Parque Rodó haciendo tiempo para entrar al Franzini a ver a Sui Generis … no tenía ni 15 años !!!

    Me gusta

  5. Qué buenos recuerdos, bueno yo por acá de nuevo con un poco más de tiermpo…
    Qué linda la época escolar, recuerdo todavía el sonido del timbre para el recreo o para la salida, cómo esperaba ese timbrazo!!!
    También las grabaciones del himno con la tuba haciendo unos acordes reee graves jajaja que nos hacían reír a todos, un tocadiscos verde agua de valijita que la encargada llevaba al patio y enchufaba a un parlantito jajajaja, los micrófonos sin mango, eran como huevitos con un enrejado plateado.
    En mi escuela se pasaba el negrito, era una cabeza de negro que era alcancía y se hacían colectas para tal o cual cosa…
    La malta y los bizcochosssss que venían en canastos enormes!!!
    La de manchas de malta que tenía en la túnica, me gustaba sacudirla para que subiera la espuma (sé que suena mal esta expresión peor recuerden que estaba en la escuela, no sean mal pensados!)

    La túnica que siempre se manchaba con tinta y mamá compraba quitabol jajajajaja, las túnicas prendidas atrás con terrible moñota, adelante los bordaditos y el cuellito redondo jajajaja, yo usé poco de eso porque a partir de 4º o 5º ya me habían puesto prendida adelante.

    La fila de nenas para atarse la túnica unas a otras después de gimnasia!!! Siiii antes había gimnasia en la escuela, hoy la vuelven a poner!

    Ahhh de las golosinas te faltaron los caramelos de La Positiva, aquellos cuadraditos de leche con papel dorado!!! Me encantabannnnnnnnnn…

    Me gusta

  6. hola la verdad que yo fui a esa misma escuela un par de años despues no se si ya estaban las escaleras en el costado donde nos sacaban las fotos pero no me gustaban nada pero cada vez que paso por ahi me acuerdo de lo feliz que fui en la escuela me acuerdo de mi maestra marta de segundo y de todos mis amigos que uno deja al avansar en la vida me pusiste muy nostalgica y tambien compraba caramelos en el quiosco de en frente caramelos que hoy ya no existen muchas gracias

    Me gusta

  7. Que recuerdos!
    Esa fue mi epoca, en la Escuela 97 segundo grado en Andres Latorre.y Vizenza (antes Combate) hermoso recuerdo.
    Gracias por tanto recuerdo.

    Me gusta

Responder

