Nostalgias -3- Modas, perfumes, etc

Republicado (Publicado en agosto del 2009)

Pelo larguito, pelo abundante … si, eso si que es nostalgia para Mariolo … jajaja 😉
Época de contrabando de ropa o perfumes o otra cosa. Sigue pasando hoy, pero con algún cambio. Hoy ya no es tan prohibido. Hoy hasy ferias enooormes con ropa y artículos ingresados al país por vías poco legales y todos lo vemos como algo “natural”, como que no es algo ilegal (miente el que diga que no compra en dichas ferias, lo hacemos todos).
pero antes, había mucha gente que compraba pantalones, por ejemplo, de buena marca internacional, mediante algún “chanchullo” con algún conocido en la aduana. Esto fua más que nada por los ’70, yo era un niño.
Pero ya en mi época de jovenzuelo, los ’80, la cosa era un poco más flexible, aunque dicho contrabando seguí existiendo igual, para obtenerlos más barato.

Veamos algunas marcas de ropa (algunas no las conocí y las extraigo de la guía de la nostalgia uruguaya, otras son puro recuerdo mío):

Los pantalones sanforizados; botitas sherpas; las prendas McGregor;
el calzado Champion de FUNSA, o el CHARRÚA;
camisas Rosa Negra (jajaja, tuve unaaaa);
Incalitas (como las alpargatas pero con suela de goma); Jeans Fiorucci; los Pampero;
Lois Jeans (también tuve estos del “torito”);
medias fanamé de mujer (ni idea); pantalones oxford; Sandalias Sorpazzo; telas Lavilisto (de Sudamtex); vaqueros Far-West (me acuerdo siii); zapatos Incalflex (los llevé a la escuela, jaja);
La polera blanca para gimnasia? .. jaja, que horrible;
pantalones y polleras manchadas con “agua jane” (hoy no es necesario, ya vienen descoloridos);
calzoncillos largos, jaja, mi viejo tubo;
las ballenitas en el cuello de las camisas;
las polleras escocesas, cruzadas y enganchadas con un alfiler grandote;
los LEE de pana; hot pants; el batón;
LOS PANTALONES NEVADOS (de pie; que bien les quedaba a ellas ….)
los paraguas transparentes en forma de hongo; vinchas o tiaras de carey;
el gamulán; el pasamontañas de lana (yo lo usé varios inviernos para ir a la escuela; ahora si lo usás los demás levantasn las manos y te dan toda la guita);
los Pampero; los zapatos de fútbol Parabiago o los Botafogo (yo tuve de ambos) con suela y tapones de goma;
el Gabán (siii, con mi primer mes de sueldo en ese reconocido súper, me compré uno en Faggi);
la cartera o portafolio de cueroooo para ir a la escuela;
el uniforme para el liceo (público) riguroso y pelito cortito, hasta las medias del color adecuado.
Medias caladas; Los brushing para afuera estilo Farrah Fawcett y las trencitas – estilo Bo Derek; los ruleros (como Chiruste mostró);
El Acrocel, que no se plancha; Los pantalones Robert Lewis;
Las colonias “Pibes” y “Coqueterías”; la “Nenuco” (para matar los piojos); sweaters con flecos en las mangas; los calentadores de lana arriba de los vaqueros; Las camisas de abrigo LEÑADOR; las camperas Skibelton y Skylab

COSMETICA
Agua florida (un perfume bien económico); los “polvitos” Angel Face; agua de azahar; perfume Coral; Cutex (esmalte de uñas); Lord Cheseline (gomina); Exito (tambien gomina y llegué a usarla, eran los 80 largos); maquinita de afeitar y la hoja aparte, proceso de armarla, eran unas joyitas (la de mi padre venía en una cajita plateada, una hermosura); las hojas Wilkinson;
shampoo Glemo; perfume de Maderas de Oriente; El “Wonder Tex”(cremas de enguague);
Las colonias “Polyana” o “Coral” (cuyo olor te perseguí a como una semana, jaja);

Y más MODA
El jopo (jajaja); Las pulseras, anillos y gargantillas de mostacillas; Los zapatos de charol ; el biso;
estaban los “chetos”, los “cambas” y los “terrajas” … jaja, parece que los chetos son los únicos que siguen vivitos. Luego vinieron los Punk.

Los ’80 fueron de rebeldías para algunos. Ta, no eran los ’60 (que época que me gustaría visitar si tuviera la máquina del tiempo), pero por estos lares los jóvenes que crecíamos bajo unas botas (verde), como que nos revelábamos contra todo. Contra los viejos, nuestros padres, “los mayores”.

Virus nos decía que Hay que salir del agujero interior (o “aujero”)

Yo recuerdo como les calentaba a algunos veteranos que Los Estómagos cantaran Cambalache en tono de Rock …, pero mucho más les calentaba, y casi la prohibían, te miraban como hoy a un reo pasatabasero, si tarareabas junto al pelado Luca y su Sumo “Los viejos vinagres” …estoy rodeado de viejos vinagres … jaja, hoy no ha perdido sentido esa canción, la puta.

Y unas chicas, con pinta de desaforadas, alegres, nos hacían bailar y hasta lograban que nuestros padres pararan la oreja y nos dejaran escuchar Radiomundo o Independencia (ojo, ya hablaremos de radios y tv vieja, no se apuren).   Viudas e hijas de Roque Enroll (pero pocos lo decíamos bien), “Plata plata”

6 comentarios en “Nostalgias -3- Modas, perfumes, etc”

  1. vaqueros nevados es como una MARCA registrada.. quien no tuvo?
    o la campera de corderito adentro y nevada?
    o los pantalones “pata de elefante”
    los OXFORD con CHATITASSSS por diooos
    la pollerita KILL con gancho
    las medias altas a la rodilla con chatitas
    las leñadoras
    las botitas de gamuza y cordon de cuero.. y zuela de goma
    jaaaaaaa

    las carteras aquellas que eran cuadradas con goma adelante que parecian unos tubos ? se acuerdan ?
    Chiruuu ayudame vos seguro tuviste una …

    jajajaja

    usar plumas de caravanas
    el caminante …
    jajaj

    que epoooocassss

    Me gusta

  2. Grosso post!!!
    Es como un muestrario completito de la nostalgia.
    Es sorprendente la cantidad de cosas y situaciones que uno conoció y experimentó.

    Lo más interesante es que, como todo es un ciclo, tarde o temprano algo de esto volverá, jajajajajaja.

    Va un abrazo.

    Me gusta

  3. Los peinados con jopo eran un espectaculo y mas en los hombres cuando habia una onda New Romantic.

    Es espectacular tu menoria Mariolete!!!
    El pasmontañas lo tolere hasta que pude decir basta!

    Pera que me acuerde de mas cosas.
    Las Skipy que te dejaban un olor a pata de aquellos.
    El cavado de las mallas.
    Los atuendos gimnasticos para hacer gimnasia artistica y el furor de Flashdance.
    La Tab!
    El shampu Wellapon.
    La colonia alemana 4711, si la habre usado!
    Los jabones talco alma de Flores y Heno de Pravia. Una locura.
    El perfume Monarch que usaba mi viejo.

    Que epocas.

    (me anda mal el teclado y no tengo tildes….)

    Me gusta

  4. LA TAB ¡¡¡¡
    se acuerdan de la reclame… jaaaa
    los CALIENTA PIERNAS ¡¡¡¡
    desp. volvieron pero en MI epoca había uno de colores … jaaaaaa que terrajas…

    EL CHOCOLATE MENIER .. se acuerdan? de las PELOTAS enooooormes de chocolate MENIER … mmmmm se me hace agua la boca

    la reclame del “soy el papá que trae BURBUJAS el chocolate para saborear.. todos me dicen PAPA BURBUJA .. el chocolate de Águila Saint.”
    jajajajajaj

    que ricoooo

    Me gusta

Responder

