Entre la crisis económica y Freud

Hemos vistos varias películas en estas semanas, pero voy a referirme a dos (o tres).

EL PRECIO DE LA CODICIA – Margin call


Cuando dije, entre paréntesis, que podían ser 3 películas de las que hablaría, es porque días antes había visto en TV “Wall Street 2”. Y ambas tienen como fondo la crisis económica actual. Claro, “Wall street” se queda en eso nada más, en el fondo; así que con haberla nombrado ya cumplí.
“El Precio de la Codicia” SI tiene que ver con la crisis financiera que tanto dolor de cabeza sigue dando por estos días.

Nominada al Oscar como mejor guión original, ubica su acción en las horas previas al estallido de la crisis económica global que se originó en Wall Street en 2008. Una noche, el joven ejecutivo Peter Sullivan descubre que los niveles de riesgo de la financiera para la cual trabaja han traspasado las barreras de lo seguro. Durante una reunión en mitad de la noche, los ejecutivos de la firma luchan con dos opciones: ver la compañía desmoronarse junto con el resto de Wall Street o ser los primeros en vender sus activos “tóxicos” a un precio que en realidad no valen. Sus clientes y el mercado quedarán en la ruina, pero ellos podrían sobrevivir.

Si bien es un hecho ficticio el que se plantea, la empresa no es real, uno se siente atrapado por completo, es escalofriante y disfrutable a la vez. A pesar de tratarse de temas de economía, que pueden ser aburridos en una película, acá se trata de un thriller atrapan, que, además, no va “haciendo la cabeza” por tratar un tema que nos tiene en vilo hoy en día.
Uno la ve y siente miedo.
Excelente elenco: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Demi Moore, Stanley Tucci

Recomendable. Hoy apenas en alguna sala de Punta del Este y alguna ciudad del interior.
Pero ya saben, pueden visitar a Fanático, acá la tienen.

UN METODO PELIGROSO – A Dangerous Method

La nueva película de David Cronenberg (Una historia violenta, Promesas del Este) se ubica a principios del siglo XX en Zurich, en medio de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) – padre del psicoanálisis – y Sabina Spielrein (Keira Knightley), una paciente que sufre de histeria. El encuentro entre los tres da pie a una exploración de la sensualidad, de la ambición y del engaño.
Bastante espinosos los asuntos psico-sexuales y problemas de ética profesional, y más en esa época. A propósito de época, que buena recreación que hace Cronenberg, excelente.
Me gustó que me mostrara que pasó en esos tiempos de inicios del famoso psicoanálisis, como Jung fue de los primeros en poner en práctica las enseñanzas de Freud, pero cómo se le hizo difícil no pasar esa línea paciente-amigo, o en este caso, doctor-amante.
Y fue, precisamente el personaje de Jung, la actuación de Fassbender la que más me convenció. Mortensen, como Freud, está bien, está correcto. Y Knightley es una buena actriz, muy sensual, pero por momentos su histeria, su locura, me pareció algo caricaturesca.
Un destaque a los 5 minutos de Vincent Cassel.
Más allá de esas observaciones mías, la película es más que recomendable.
Aún en cartel, en varias salas montevideanas. Pero si lo desean, también la encuentran acá.

Anuncios

2 comentarios en “Entre la crisis económica y Freud”

  1. De las tres, hasta ahora solamente vi “Wall Street 2” y no me pareció gran cosa. Creo que, en el fondo, la crisis económica tiene una explicación bien simple (en ese sentido, “Inside job” me pareció muy aceptable).
    En fin, no me voy a poner a hablar de bancos y burbujas inmobiliarias, jajajjaajjajaja.

    Va un abrazo.
    PD: y me parece que voy a tomar tu recomendación sobre “Un método peligroso”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s