Tres películas sin marketing, o sea buenas

Estas tres películas son de esas que pasan casi que por el costado de las salas, lejos de la parafernalia marketinera.
Como ya lo he dicho muchas veces, soy de los que disfruto del cine, y tanto veo y gozo con una buena película marketinera (o pochoclera, blockbuster, como quieran), y también con una buena película que hace hincapié en su guión, en sus actores; esas que a veces etiquetan “de autor”, que no siempre es el caso, puede ser una adaptación bien hecha. Como es el caso de la primera que nombraré.

Un Dios Salvaje (Carnage)

El director Roman Polanski es el encargado de adaptar al cine la exitosísima obra teatral de la francesa Yasmina Reza.
Cuatro actores increíbles (Jodie Foster, Kate Winslet, John C. Reilly y Christoph Waltz) para contar una historia que desnuda la hipocresía, la doble moral y el cinismo de dos matrimonios de clase media-alta que se enfrentan a partir de un desafortunado episodio violento protagonizado por sus respectivos hijos.

Uno puede decir “bah, es una obra de teatro vista en pantalla grande”. Si, pero no.
Si bien todo se desarrolla en una sola casa, y más precisamente en una sola habitación, el living (con ciertas salidas al pasillo del edificio, alguna ida al baño o la cocina), Polanski muestra su maestría en manejar espacios chicos y que sean entretenidos.
Lo vertiginoso de los diálogos o situaciones que, casi sin querer, van tornando de amigables, amistos, entre los dos matrimonios, a tensos y llenos de reproches, pasando por ciertas complicidades que también cambian los bandos, a veces se unen por matrimonio, otras por sexo; sumado todo al genial manejo de las tomas. Por ejemplo viendo a un personaje hablando por celular frente al espejo del living, que nos revela más cosas que pasan en el lugar.
Por momentos inquietante, por la situación planteada, es una película que no decae, que te mantiene siempre atento, que se disfruta.

Premio Cesar a Mejor guión adaptado, 2 nominaciones al Globos de Oro a Mejor actriz comedia (Foster y Winslet). Excelente los 4 actores.

Aún se puede ver en algunas salas de Montevideo y el interior de Uruguay.
O bajar de Fanático (Carnage)
4,5

Intercambio de almas (Cold Souls)

Paul Giamatti encarna a un frustrado actor (también llamado Paul Giamatti) que no funciona con su mujer en la cama, no logra salir adelante con la obra que está poniendo en escena (“Tio Vania” de Chejov), y parece estropear todo lo que toca. En ese estado de bloqueo total, lee un artículo del New Yorker en el que una empresa de alta tecnología ofrece aliviar los sufrimientos por medio de la congelación del alma, Paul decide someterse a la prueba.
Si bien, como cualquier ser normal, cree que se trata de una broma, luego ve que el lugar efectivamente existe, y es una empresa que dispone de la tecnología para extraerle el alma a la gente y alquilarla a terceros.

Dramática, en su concepción, la película tiene bastante humor irónico, varias situaciones inverosímiles; arrancando desde la forma física que tiene el alma de Giamatti cuando le es extraída.
Más allá de ese humor, no deja de ser una buena crítica social y moral. Sin ser una genialidad, es Recomendable.
Lamentablemente ya la sacaron de cartel, seguro está por salir en DVD en estos lares. Pero siempre la pueden bajar de Fanático (Cold souls)
3,5

Arrugas

Es un largometraje de animación 2D para un público adulto, basado en el cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008 en España).
Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos.
De entrada vemos como el hijo de Emilio, que padece un principio de Alzheimer, decide ponerlo en el geriátrico. Ahí cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Un plan disparatado, con bastante humor y ternura.
Una película que nos da un cachetazo de lleno en el corazón. No porque no sepamos del drama de los viejos y su soledad, más cuando están enfermos y solos en un asilo o casa de salud; pero la película nos lo recuerda, nos lo pone ahí.
El hecho de que sea una película animada, creo que la hace más tierna.

Aún está en cartelera, por suerte, pero sólo en Cinemateca 18. Hay sitios de donde bajarla, como este.
4

Anuncios

4 comentarios en “Tres películas sin marketing, o sea buenas”

  1. Ya desde el título me gusta este post!!!
    Qué buenas recomendaciones las que hacés, Mariolo.
    Polanski es un fenómeno como director. Y las otras dos pelis pintan muy buenas, muy humanas también.
    Gracias por compartir y por poner links para “verlas”.

    Me gusta

  2. Definitivamente las 3 son muy buenas— un DIos Salvaje juasss es mas me pone nerviosa como si fuera yo la que estuviera ahi… esta genial.. los dialogos me encantaron.

    Could Souls jaaaa espectacular todo el trasfondo que tiene y la actuacion de Giamatti ufff de lo mejor!!! ese nerviosismo que tiene que lo hace como tan real, esta bueno… es ademas risible el hecho que puedan encasuplar tu alma jejeje y el mercado negro atras de eso jajaja esta muy bueno.

    Ahhh arrugas de verdad que es un golpe, esta muy buena, es realidad que tendria que llegarnos siempre… buena animacion, los dibujos me encantaron y llore sii, lo se soy llorona!

    Me gusta

  3. jaja, si, con Arrugas está difícil aguante el lagrimón; pero está buena.

    Las otras dos son, tal cual, con humor, con crítica, cinismo y te ponen algo inquieto por momentos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s