Je t'aime moi non plus – Te amo, yo tampoco

Hace tiempo podemos ver la publicidad de Miss Dior Chérie, donde vemos a la hermosa (dicho de pie 🙂 ) Natalie Portman. Pero ha sido la canción elegida para este aviso lo que me puso a buscar información por todos lados, Youtube, Dailymotion, Wikipedia y varios sitios por Google.
Es que me recordó que yo la escuché muchísimas veces siendo niño, que luego la seguí escuchando en varias películas y siempre me ha gustado mucho.

En 1969 “Je t’aime moi non plus” (Yo te amo, yo tampoco), una canción que tras una apariencia inofensiva, escondía un delicioso himno a la libertad sexual, lanzó a la fama a una de las parejas más relevantes en la historia de la música, Serge Gainsbourg y Jane Birkin. El single, aún siendo condenado por la Iglesia y censurado en media Europa, vendió más de un millón de copias.

La canción fue grabada originariamente en 1968 por Serge Gainsbourg y su amante de entonces, Brigitte Bardot. Bardot le pidió a Gainsbourg que no hiciese pública esta grabación y Gainsbourg aceptó. Al parecer esto fue por la oposición del marido de Bardot, Gunter Sachs, aunque tengamos en cuenta que era un conocido magnate de Playboy.

Ese mismo año, Gainsbourg conoció a la actriz inglesa Jane Birkin y se enamoró de ella. Ambos grabaron una nueva versión de la canción, que fue lanzada en 1969. Esta que podemos escuchar y ver a continuación, y que es la más difundida (precisamente la usada para la publicidad de Dior.

Al parecer el título de la canción viene de la conocida cita atribuida a Dalí: “Picasso es español, yo también. Picasso es un genio, yo también. Picasso es comunista, yo tampoco”.
La letra de la canción es un diálogo imaginario que se produce en un encuentro sexual entre dos amantes. Es muy conocida por la repetición de la frase del título distorsionada y por los gemidos de Birkin. Entre las frases de la canción se destacan:
“Je vais et je viens, entre tes reins” (Voy y vengo, entre tus caderas, – literal sería “tus riñones”)
“Tu es la vague, moi l’île nue” (Tú eres la ola, yo la isla desnuda)
“L’amour physique est sans issue” (El amor físico es un callejón sin salida)

El tema fue polémico porque ninguna canción había representado hasta el momento un acto sexual tan directo, ni siquiera durante la revolución sexual de los años 1960.
Además, Jane Birkin simula un orgasmo en la canción. Fue fundamentalmente esta la causa por la que la canción fue prohibida en las radios de varios países y denunciada públicamente por el Vaticano.

Serge Gainsbourg, cuyo nombre real era Lucien Ginsburg, nació en París el 2 de abril de 1928 y murió en ibídem el 2 de marzo de 1991. Músico, cantante, autor y compositor, actor y director de cine francés.
Hacia finales de 1967, vive una pasión corta pero ardiente con Brigitte Bardot a la que le dedica la canción Initials B.B., tras haberle escrito algunos títulos emblemáticos como Harley Davidson, Bonnie and Clyde, Je t’aime… moi non plus. Esta última canción será interpretada y llevada a la fama por Jane Birkin. Gainsbourg guardará en secreto la versión original (grabada a dúo con Brigitte Bardot) a petición de ésta, hasta 1986, año en que se convertirá en un auténtico éxito.

Esta versión, la original, con BB, va dedicada a un amigo, el Pelado.

En el plató de rodaje de Slogan, conocerá en 1968 a Jane Birkin.
Las discotecas, las borracheras, el noctambulismo, la decrepitud física, etc. Cada vez más, «Gainsbarre» sucederá a Gainsbourg en ciertas apariciones televisivas, más o menos alcoholizadas. Forja así su leyenda de poeta maldito, mal afeitado y ebrio, que le valdrá la admiración de unos y el rechazo de otros. Tras diez años, Jane Birkin ya no aguanta más, y le abandona.

Le escribió canciones a artistas como Isabelle Adjani, Michèle Arnaud, Isabelle Aubret, Brigitte Bardot, Jane Birkin, Dalida, Catherine Deneuve, Juliette Gréco, Anna Karina o Vanessa Paradis. Como ven, lo primero que se fijaba es que fueran feas, 🙂

Jane Birkin nació en Londres el 14 de diciembre de 1946. En la primera mitad de los 60 conoce al compositor John Barry (compositor del famoso tema de James Bond), quien le anima a debutar como cantante y con el que acaba casándose a los 19 años.
En la película Blow Up de Michelangelo Antonioni protagoniza su primera escena polémica (aparece desnuda), lo que provoca un gran escándalo en su ciudad natal.
Tras el fracaso matrimonial y el nacimiento de su hija Kate en 1967, Jane desembarca en Francia. Allí conoce a Serge Gainsbourg, con quien forma una de las parejas de moda en la escena parisina. En 1971 nace su hija Charlotte Gainsbourg, una actriz y cantante reconocida.

Con su hija Charlotte Gainsbourg, en el 2010

Versiones hay muchísimas del tema Je T’aime… moi non plus. Escuchemos algunas:
1978 – Giorgio Moroder y Donna Summer

1992 – Chayanne y Natalie como “Exxtasis” (para todos los gustos, sin dudas …)

1995 – Nick Cave y Anita Lane como “I love you…nor do I”

2003 – Kylie Minogue (Como parte promocional de su marca de lenceria LoveKylie) – La petisa más linda 🙂

2003 – Brian Molko (Placebo) y Asia Argento (Conociendola ella pone los gemidos)

2006 – Cat Power y Karen Elson

Para cerrar, un poco más de ritmo, tanto que de la canción original no se si tiene algo.
1998 – Pet Shop Boys y Sam Taylor-Wood como “I’m In Love With A German Film Star”

El aviso de Miss Dior Chérie, con Natalie Portman.

Se vino el frío a esta parte sur del mundo, así que con este tema, en sus distintas versiones, seguro les dará algunas ideas de entrar en calor 🙂

Una Yapa

El bueno de Serge juntó a sus dos amores. Brigitte Bardot y Jane Birkin participaron en una película dirigida por el mismísimo Serge llamada “Si Don Juan fuera mujer” Creo que tengo que buscarla y verla 🙂

Anuncios

4 pensamientos en “Je t'aime moi non plus – Te amo, yo tampoco”

  1. Uy, uy, uy, esto es lo que yo llamo un “postazo”, Mariolo!!!
    Conocía la canción original (y a Jane Birkin, jejejeje), pero aportaste un montón de datos que no me eran familiares y, sobre todo, las versiones alternativas que tampoco conocía.
    Fijate que hay gente con suerte en el mundo: el buen Serge tuvo romances con la Birkin y con BB en sus momentos de esplendor.

    Increíble el pensar lo que era una “canción escandalosa” o una “película atrevida” en otros tiempos, ¿no?
    Igual, siempre hay un componente de “vicios privados y públicas virtudes” en la vida de todos (seguro que la canción sonó en la madrugada de muchos hogares respetables, con parejas haciendo maravillas, jajjajajjaja)

    Va un abrazo.

  2. Pah! ni idea de la canción solo lo que vi en el comercial con Natalie Portman… la verdad que historia detrás de una canción… muy buen post!!!

    Antiguamente teniamos tan mal la moral como hoy pero se fue para el otro lado quizas… todo muy extremista me parece…

  3. Ya mire los videos, no es bobo el Serge este eh!!! linda mujeres con las que estuvo e iconos de sexualidad en la epoca. Me gustaron las versiones digamos Rockera de placebo y la version de Kylie Minoge no esta mal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s