HUGO – EL ARTISTA, cine que homenajea al cine

Cuando se cumplieron los 100 años del comienzo del cine, de aquella primera proyección de los hermanos Lumiere, se hicieron homenajes varios; como se hacen cada tanto, pero pocas veces, que yo recuerde, hay películas de gran calidad, que lleguen al público masivo, que estén nada menos que en la carrera por el Oscar, que sean un homenaje a la fábrica de ilusiones.

Es que este parece que se pusieron de acuerdo, “sin querer queriendo”, de que justo están nominadas al Oscar dos películas que nos llevan al comienzo del cine, a los primeros tiempos de la máquina de los sueños, nos recuerdan la esencia misma del CINE; dos películas que a los que amamos el cine, a los que somos cinéfilos, nos emocionan al punto de querer quedarnos en la sala a seguir disfrutando del sueño.

Y no creo que el gran Martin Scorsese y el francés Michel Hazanavicius se hayan puesto de acuerdo; simplemente tenemos, en pleno 2012, a dos cineastas que se han dado el gusto de rendir homenaje al Cine mismo, con sendas excelentes películas.

LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET (HUGO)

Dirección: Martin Scorsese. Elenco: Asa Butterfield (Hugo Cabret), Chloë Grace Moretz (Isabelle), Ben Kingsley (Georges Méliès), Sacha Baron Cohen (inspector de estación), Jude Law (padre de Hugo), Christopher Lee (Sr. Labisse), Richard Griffiths, Ray Winstone (tío Claude), Emily Mortimer (Lisette). Guion: John Logan; basado en el libro homónimo de Brian Selznick. Producción: Johnny Depp. Música: Howard Shore (nada menos).
Hugo, un muchacho huérfano, vive en las entrañas de una estación de trenes de París. Trata de arreglar un autómata (un robot), único recuerdo que conserva de su padre. Un día conoce a una chica que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot.
Acusado de ladronzuelo (y en parte lo es, obligado por las circunstancias), perseguido por un guardia que actúa como si aún estuviera en la guerra que lo dejó rengo (Sacha Baron Cohen, cuando actúa en una película de otro, es un buen actor, ni sabes que es el que hace payasadas en sus propios films), conoce a un viejo juguetero, gruñon, que será la clave de todo.
El cinéfilo, como yo y muchos amigos, que hemos leído, hemos visto aquellos cortos de Meliés o de los Lumiere, aquellas “primeras películas” que maravillaban, emocionaban y hasta asustaban; los que amamos este arte, amaremos esta película y agradeceremos a Scorsese.

170 millones de dólares, súper producción, película en 3D, ¿te parece que puede ser considerada para el Oscar?. Claro, a veces nos dejamos engañar porque la mayoría de las películas que ganan son dramáticas, sin tanta parafernalia. Recordemos que Avatar, con todo este modernismo, pegó en el palo pero perdió ante una de muchos menos recursos.
Bueno, HUGO es simplemente magistral. Vale cada centavo gastado para maravillarnos con la historia, primordialmente, pero también con los escenarios, los vestuarios, el color y el 3D. Si, amigos; este efecto tan en boga, que a veces criticamos porque no ayuda o no complementa en nada a las producciones, esta vez es más que disfrutable. En Uruguay, recomiendo ir a una sala Moviecenter, creo son las mejores para disfrutar a pleno esta peli.

Recuerdo que Scorsese no había ganado nunca el Oscar y se lo dieron por “Los Infiltrados”, justo cuando no era el mayor merecedor (buena peli, pero no para tanto). Seguro no pensaban, los de la Academia, que el gran Martin se despacharía con algo mejor, algo que, ahora si, merece llevarse su estatuilla dorada. Ni que hablar que la película es, para mi, la ganadora absoluta. En un muy buen año, a mi gusto, en cuanto a la calidad de las nominadas, Hugo es la que sobresale.

Oscar: 11 nominaciones, incluyendo mejor película, mejor director (Scorsese), fotografía, vestuario, música, efectos y guión adaptado.
5 batis

Este año se merece si El Oscar

EL ARTISTA (The Artist)

Dirección y guion: Michel Hazanavicius. Elenco: Jean Dujardin (George Valentin), Bérénice Bejo (Peppy Miller), John Goodman (Al Zimmer), James Cromwell (Clifton), Penelope Ann Miller (Doris), Missi Pyle (Constance), Malcolm McDowell, Ed Lauter. Música: Ludovic Bource.
Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.

Recuerdo lo que nos contaban Adriana y Daniel (HachayTiza), nuestros profes, sobre lo duro que fue para las estrellas del cine mudo, el golpe que recibieron con la llegada del sonoro.
Famosos, como Chaplin o Buster Keaton (del que se pueden disfrutar unos geniales segundos en “HUGO”) se resistieron al cambio. Con arrogancia decían que era una moda pasajera este nuevo invento, que la esencia del cine era la imaginación, la gente amaba el cine mudo. La misma arrogancia que muestra George Valentin, el protagonista de EL ARTISTA, que lo llevará a la ruina económica y espiritual.

Y la contrapartida está en los jóvenes que si se sintieron muy cómodos con el cine sonoro. Nuevas estrellas nacieron, nuevas divas, como Peppy Miller, interpretada por la esposa del director Hazanavicius, la bella Bérénice Bejo (si bien nació en Argentina, a los tres años se trasladó a Francia con sus padres escapando del Proceso. Hija del director argentino Miguel Bejo. [fotos]).

Oscars: 10 nominaciones, incluyendo mejor película, director, Actor (Jean Dujardin), Actriz (Bérénice Bejo) y guión original.
4,5 batis

Personalmente me la juego por HUGO, pero si gana EL ARTISTA no me quejo, ambas lo merecen, ambas son, como dije, geniales homenajes al CINE.

Anuncios

Un pensamiento en “HUGO – EL ARTISTA, cine que homenajea al cine”

  1. Al ver HUGO, me dije también WOW! muy buena, excelente como se unieron historias y mas aun todo encaminado hacia el Cine, su historia y de un gran personaje como Méliés. El 3D muy bueno, realmente se disfruta en las salas del Movie y daba bien para esta peli. Esta muy buena espero que gane…
    La del Artista también esta muy buena, me hizo reír, llorar, no pensé que en Blanco y negro y sin sonido me fuera a gustar y por el contrario es el ingrediente que la hace mejor aun… y son excelentes competidoras para la estatuilla dorada si… veremos quien gana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s