Mujeres del Bicentenario (Uruguay)

2006 – 18 de octubre – 2011
Hace 5 años aparecía en la red este nombre “Asi ta’l mundo, Botija“, parafraseando, pero más en criollo, a los uruguayos Jorge Gestoso (ex CNN) y Jorge Traverso.

Y hoy, para celebrar, y atendiendo que también estamos en el año del Bicentenario, publicamos algo que me interesó bastante, algo que vi ayer en el Shopping Punta Carretas, un homenaje a ciertas mujeres, en las que se intenta representar estos 200 año s de historia, pero visto desde el punto femenino.

Este post está, entonces basado integramente en la muestra de Moda que Punta Carretas Shopping le hace a las mujeres en el Bicentenario.

IMG_4588

De las faldas campesinas al corsé reglador, desde Ia producción local a las modas importadas de Europa; de las prendas que provenían de la modista del barrio o def Propio hogar, a fas grandes tiendas por departamentos … La moda y la vestimenta en Uruguay acompañan los grandes hitos y personajes desde una de las perspectivas menos abordadas por el relato histórico: la vida cotidiana,
Se eligieron 17 mujeres que mezclan aportes educativos, artísticos, estéticos y deportivos con historias de amores y maternidad. Algunas se adelantan a su época y son castigadas, otras reconocidas por primera vez fuera de su ámbito.

guyunusa

María Micaela Guyunusa
Charrúa sanducera (1806 -1834)
Hija de una india charrúa, Micaela Guyunusa nació en un pueblo de indios del litoral oriental del Uruguay. A los cinco años escoltó a los suyos en el éxodo. En junio de 1833 fue desterrada a París para ser estudiada por científicos y exhibida como rareza.
Embarazada en tierra Oriental, el 20 de setiembre de 1833 nació su hija en París. Los franceses notaron que “la criatura llora de forma muy similar a nuestros bebés”. Ela murió de tuberculosis, pero Tacuabé logró escapar con la niña.

GUEVARATrinidad Guevara
Primera actriz de la Banda Oriental (1798-1873)
Trinidad Ladrón de Guevara Cuevas nació en 1798 en la Banda Oriental. Debutó como actriz a los 13 años. Fue madre soltera a
18, fruto de un amor ilegítimo con Manuel Oribe. En 1817 entró al elenco del Teatro Coliseo de Buenos Aires y a los 19 fue la favorita del público porteño. Ya convertida en actriz de respeto lideró la compañía del Coliseo. Falleció en julio de 1873 en Buenos Aires luego de una extensa carrera artística.

clara garciaClara García de Zúñiga
Personaje de fin de siglo XIX – Clara la loca (1845-1896)
Clara García de Zúñiga fue una mujer bella, rica y extravagante. Un arreglo matrimonial forzado la llevó a una serie de aventuras amorosas, cuyo desenlace fue un hijo de Emesto de las Carreras (Roberto. el dandy uruguayo). Su familia la declaró loca y se apropió de su fortuna, encerrándola en un altillo de su casa, actual Museo Blanes. Allí permaneció hasta el fin de sus días, en 1896. La leyenda cuenta que el fantasma de Clara habita el museo.

Blanes Carlota FerreiraCarlota Ferreira
Musa de Blanes
Ideal estético del fin de siglo rioplatense. Carlota conoció a Blanes luego de enviudar, yendo a su estudio en la calle Soriano con fotos de su difunto marido para que pinte el retrato post mortem. En 1883 Blanes pintó el cuadro “Retrato de Carlota Ferreira”, con fuertes rumores de un romance entre ellos. En 1886 sucedió un hecho insótito: Nicanor, el hijo menor de Blanes huyó con Carlota a Buenos Aires, donde se casaron. Nicanor tenia 15 años menos que ella.

AureliaAurelia Ramos de Segarra
Fundadora y presidenta de la Cruz Roja uruguaya (1860-1927)
Ante el clima bélico y revolucionario de la Guerra Grande comenzaron los esfuerzos asociados por atender a los heridos.
Tras algunos intentos fugaces, finalmente a fin de siglo fue la señora Aurelia Ramos de Segarra que reunió a un grupo de damas, consiguiendo constituir la primera Cruz Roja oficial en Uruguay. Los testimonios de la época rescatan su labor constante y desinteresado en pos de la sanidad nacional.

stagneroMaría Stagnero de Munar
Afamada maestra vareliana (1856-1922)
“Maestra de maestras”, fue una figura clave en la reforma educativa impulsada por José Pedro Varela. Aunque nacida en un medio de escasos recursos, sus capacidades personales le permitieron recibirse de maestra a los 16 años. Por su “‘concentración y sus no comunes conocimientos didácticos” fue recomendada por el propio Varela y se convirtió en un referente de la educación magisterial.

Delmira_AgustiniDelmira Agustini
Poeta erótica y Modernista (1886-1914)
Una de las poetas más importantes de América Latina de su época, Delmira formó parte de la Generación del 900 junto a figuras como Julio Herrera y Reissig y su maestro Horacio Quiroga. Su estilo pertenece a la primera fase del Modernismo
y sus temas tratan de la fantasía y de materias eróticas en una época en la que el mundo y el arte estaban dominados por el hombre. Un trágico final en manos de su ex esposo redondea el mito de una mujer explosiva.

juana-de-ibarbourou1Juana de Ibarbourou
Poeta conocida como Juana de América (1892-1979)
Originaria de Melo, Juana Femández Morales (luego casada con Lucas Ibarbourou) fue una de las poetas más reconocidas de Uruguay. Su extensa obra incluye poesía y también prosa, tanto adulta como infantil. En 1929 recibió el título’ de “Juana de América” de la mano de Juan Zorrilla de San Martín en el Salón de los Pasos Perdidos. Conocida por su belleza y elegancia, Juana cultivó éxitos como escritora a lo largo de su extensa vida, siendo reconocida también en el exterior.

luisiPaulina Luisi
Primera médica uruguaya (1875-1950)
Nacida en el seno de una familia europea de intelectuales librepensadores, Paulina fue la mayor de ocho hermanos, todos
educados por sus padres en Paysandú. Habiendo estudiado magisterio, se convirtió luego en la primera médica del Uruguay en 1908. Fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Alianza de Mujeres. Promovió la organización de asociaciones sindicales, y se dedicó especialmente al problema de la prostitución. Fue feminista y socialista.

petronaPetrona Viera
Artista plástica (1 885- 1 960)
Considerada la primera mujer artista plástica del Uruguay, Petrona fue la hija mayor del presidente Feliciano Viera. A los 2 años de edad una meningitis la convirtió en sordomuda, hecho que determinó una vida de reclusión y cuidados especiales. A los 18 comenzó a pintar; su maestro Guillermo Laborde la introdujo en el planismo. Dentro de esta corriente retrató una vida de interiores, con juegos de nIños, retratos de familia, paisajes y desnudos.

emmaEmma Risso Platero
Diplomática y amiga de Borges (1915 – 1981)
Emma Risso Platero representó a la clase intelectual uruguaya de mediados del siglo XX. Formada en París y Londres, ingresó al cuerpo diplomático en 1946. Vivió en París, Tokio y otros destinos lejanos, representando a Uruguay como una funcionaria elegante y reposada. Incursionó en la pintura, y aunque no logró trascender, su profunda amistad con Borges y Bioy Casares, entre otros intelectuales de la época, la colocó en un lugar de musa.

fay_crocker_1Fay Cracker
Golfista ganadora de US Open (1914-1983)
En una época en que los hombres aún dominaban las canchas de golf, Fay Cracker, uruguaya hija de un americano expatriado, comenzó a destacarse, siguiendo los pasos de su madre, campeona de golf y tenis. Así, ganó a lo largo de su vida el Abierto de Damas 20 veces y el Abierto Argentino en 14 oportunidades. Es reconocida por ser la primera golfista no estadounidense en ganar uno de los grandes campeonatos LPGA, el US Women’s Open, en 1955. Nunca se casó ni tuvo hijos.

gularteMartha Gularte
Primera vedette, cantante y bailarina (1919- 2002)
Durante su dura infancia en los asilos de Palermo, la visita de Juana de Ibarbourou la marcó para siempre y la acercó a la poesía. Bailarina nata, Gularte debutó en 1949 en el Carnaval, creando la figura de la vedette. Durante las décadas de los 60 y 70 brilló, compitiendo con su rival, Rosa Luna. Además, actuó en cabarets, en los teatros de Avenida Corrientes, escribió libros e hizo cine, posicionándose como una destacada figura de la cultura afrodescendiente.

ROSA_LUNARosa Luna
Bailarina y vedetle del Camaval (1939-1993)
Rosa Amelia Luna nació en el Conventillo Mediomundo en 1939. Fue un ícono del Carnaval Uruguayo, una vedetle y coreógrafa que se impuso por su fuerte personalidad y su exuberante figura. A partir de la década de 1960 se convirtió en Ia máxima figura femenina, rivalizando con la hasta entonces imbatible Martha Guiarte. Falleció de forma temprana e inesperada durante una gira por Canadá en 1993, lo que significó una pérdida Irreparabfe para el Carnaval.

goriGori Salaverri de Reilly
Cocinera, anfitriona y comunicadora (1916-2011 )
Pionera en el arte de cocinar y servir, María Victoria “Gori” Salaverri profesionalizó y refinó la gastronomía uruguaya a partir de los años 50. Comparada con figuras como Doña Petrona, Gori hizo escuela en televisión pero sobre todo en los cientos de reuniones que preparó, dirigió y sirvió, tanto para amigos como para presidentes y reyes. Siempre impecable, su influencia en la gastronomía local fue enorme y perdurable.

Hebe_RosaHebe Rosa
Bailarina, coreógrafa y maestra pionera de la danza modema (n. 1932)
Figura indiscutida de la danza modema en Uruguay. Hebe Rosa nació en Montevideo. A los 7 años ingresó a la Escuela de Ballet del SODRE; en una formación que continuaría por décadas con diversos referentes del mundo. En 1956 creó el Ballet de Cámara y la Primera Escuela de Danza Moderna del Uruguay, planteando una expresión más libre y natural. Como bailarina y coreógrafa ha sido premiada y homenajeada; hasta el día de hoy continúa enseñando.

China_ZorrillaChina Zorrilla
Actriz y directora (n. 1922)
Proveinlente de una familia artística y aristocrática, Concepción Mátilde Zorrilla de San Martín es una de las más importantes actrices y directoras del Río de la Plata. Estudió arte dramático en Londres y a su vuelta se integró a la Comedia Nacional, para la cual actuó en más de 80 obras junto a figuras como Margarita Xirgu y Antonio Larreta. En los años 70 se trasladó a Buenos Aires, donde hizo carrera también en cine y televisión.

Sin dudas que arbitraria selección, pero creo que bien variada. Como diría mi viejo, hay muchos nombres de calles acá 🙂

Un buen homenaje de Punta Carretas y del que me hice eco. Hay varios personajes que dan para hacer post aparte de cada uno.

Mujeres del bicentenario-20

Anuncios

2 comentarios en “Mujeres del Bicentenario (Uruguay)”

  1. Qué buen post !!
    Me parece que la selección de nombres está muy pero muy acertada, porque toca todos los sectores de nuestra cultura y nuestra sociedad.
    Se podrían, claro que sí, agregar más (me vino ahora a la mente Idea Vilariño y también Clotilde Luisi, hermana de Paulina, que si mal no recuerdo fue la primer mujer abogada en estos pagos).

    Un homenaje muy merecido. Y muchas de ellas merecen su propio post, como vos decís.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s