Steve Jobs nos deja

POST ACTUALIZADO (LAMENTABLEMENTE)

Si bien se podía prever, la noticia cayó mal a todos los que lo consideramos un genio, el hombre gracias al cual estamos acá escribiendo frente a una computadora personal, de escritorio o portátil.
Ayer, 5 de octubre, falleció Steve Jobs, se fue uno de los pocos genios de esta nueva era.

***********

Steve Jobs deja la presidencia de Apple

Se que mucha gente no tiene ni idea de quien es Steve Jobs o, a lo sumo, saben que es de Apple y no le dan bolilla. Total, el genio es Bill Gates, según creencia de muchos.
No saben que gran parte de la historia de la informática, grandísima parte de lo que hoy disfrutamos todos, es gracias al genio de Jobs.

El cofundador de Apple, Steve Jobs, es una leyenda viviente de Silicon Valley, el hombre que dio al mundo no uno, sino cuatro productos que se convirtieron en íconos. Jobs, el visionario detrás de la computadora Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad, renunció el miércoles, a los 56 años, como presidente ejecutivo de Apple después de permanecer durante siete meses de baja médica.

Nacido el 24 de febrero de 1955 en San Francisco de una madre soltera y adoptado por una pareja en la cercana Mountain View con apenas una semana de vida, Jobs creció entre los huertos que un día se convertirían en el centro teconlógico que en la actualidad constituye Silicon Valley.

Como estudiante de secundaria, asistía a conferencias en Hewlett-Packard en la cercana Palo Alto y trabajó durante un verano con Steve Wozniak, el ingeniero con el que años más tarde fundaría Apple.
Jobs dejó el Reed College de Portland, Oregon, tras un único semestre, pero continuó tomando clases, incluyendo una de caligrafía que ha citado como el motivo de que las computadoras Macintosh fueran diseñadas con múltiples tipografías.
Cuando tenía 20 años, realizó un viaje espiritual a India y regresó con la cabeza rapada y utilizando ropajes indios tradicionales.
Consiguió trabajo como técnico de los videojuegos Atari y asistió a un club de garage llamado “Homebrew Computer Club” (Club de Computadoras Caseras) con Wozniak, que, como Jobs, se había marginado de la escuela.

Ejemplar de la revista MacWorld en 1984, año de la presentación del primer Macintosh
Ejemplar de la revista MacWorld en 1984, año de la presentación del primer Macintosh

Jobs tenía 21 y Wozniak 26 cuando fundaron Apple Computer en el garage de la familia Jobs en 1976.
Mientras Microsoft vendía licencias de su software a fabricantes de computadoras con precios para las masas, Apple mantuvo su tecnología en privado y la ofrecía a gente deseosa de pagar por un diseño y un desempeño superior.
Bajo Jobs, la compañía introdujo sus primeras computadoras Apple y luego la Macintosh, que se volvió muy popular en los años 1980.
Las innovaciones de Apple incluyen el “mouse” para facilitar a los usuarios la activación de programas y la apertura de archivos.

8229afa130eb32aa97626605ef26d2edJobs fue elevado a un estatus de ídolo por los devotos de la Macintosh, mucho de los cuales se vieron a sí mismos en una especie de alianza rebelde contra el poderoso imperio de Microsoft, construido con su omnipresente sistema operativo Windows.
Jobs, que se convirtió en la cara más pública de Apple, pasó de sus días de célebre soltero, que incluyeron una relación con la cantante folk Joan Baez, a establecerse para hacer vida de familia en Palo Alto.
En 1991 se casó en una ceremonia presidida por un monje budista. Tiene tres hijos con su esposa y una hija con una mujer con la que tuvo una relación previa a su matrimonio.

Dejó Apple en 1985 tras una lucha de poder interna e inició la compañía NeXT Computer, especializada en terminales de trabajo sofisticadas para empresas.
En 1986 cofundó Pixar, que ha ganado varios premios Oscar de la Academia de Cine, a partir de una ex unidad de gráficos por computadora de Lucasfilm que, según trascendidos, compró al titán de la industrica del cine George Lucas por 10 millones de dólares.
Se transformó en un creativo estudio que produjo películas tan taquilleras como “Toy Story” y “Buscando a Nemo”.
Apple se opacó tras la partida de Jobs, aunque se reconciliaron en 1996, cuando la compañía informática compró NeXT por 429 millones de dólares y Jobs ascendió una vez más a su trono.

Desde entonces, se ha fortalecido más y más, reformando la línea Macintosh, lanzando el reproductor de música digital iPod MP3 en 2001 y la tienda online de música iTunes en 2003.
Se sometió en 2004 a una operación de cáncer de páncreas y regresó tres años más tarde con el iPhone y su popular pantalla táctil.

Walt Disney Co. compró Pixar por 7.400 millones de dólares en 2006, otorgó a Jobs un lugar en su directorio y lo convirtió en el mayor accionista unitario del gigante del entretenimiento.
Jobs se fue nuevamente de licencia médica en enero de 2009, pero regresó al trabajo en junio de ese mismo año, tras someterse a un trasplante de hígado, con aspecto demacrado pero declarándose a sí mismo saludable.
En enero de 2010, develó su última creación, el iPad, que salió a la venta en abril y fijó los estándares para las tabletas de pantalla táctil.
Bajo su dirección, Apple hizo sus sistemas Macintosh más compatibles con los programas para PC de Windows y aumentó su porción en un mercado largamente dominado por computadoras con software de Microsoft.
En mayo del año pasado superó a Microsoft como la mayor compañia tecnológica estadounidense en valor de mercado.

Conocido por sus camisetas negras con cuello alto, sus jeans y sus zapatos deportivos, Jobs es proclive a hacer comentarios con referencias musicales que involucran a sus favoritos, como The Beatles y Bob Dylan.b3e7608afb89446c660f90b5f0838c2e

Al revelar en febrero pasado su último problema de salud (que no especificó), Jobs dijo que continuaría siendo el titular ejecutivo y estaría “involucrado en las grandes decisiones estratégicas para la compañía”.
“Amo mucho a Apple y espero regresar tan pronto como pueda”, afirmó entonces, consciente de que sus problemas de salud suelen inquietar a los inversores, que asocian la buena marcha de la compañía con su presencia.

“Siempre dije que, si llegaba el día en que no pudiera cumplir con mis deberes y las expectativas como director de Apple, sería el primero en hacerlo saber. Así que dimito como director general de Apple”, admitió el miércoles en una carta al consejo de administración en lo que parece su retiro definitivo.

(AFP) Tomado del portal 180

La Junta Directiva ha nombrado CEO de Apple a Tim Cook, que hasta ahora trabajaba asumiendo el papel de Jobs desde su última baja en enero de este año. Así, se cumplen los deseos del creador de Apple que “recomendaba a Tim Cook como sucesor”.
Siguiendo el plan de sucesión preparado por Apple, Steve Jobs queda como director de la Junta Directiva de Apple y seguirá teniendo peso en las decisiones más importantes de la compañía.14

Diez momentos claves de Steve Jobs en Apple

ÁLVARO IBÁÑEZ ‘ALVY’ (Especial para RTVE.es)

He aquí diez momentos que los arqueólogos e historiadores de la tecnología deberían tener en cuenta si alguna vez la vida del cofundador de Apple se convierte en película. De hecho, algunos de ellos ya aparecen en Piratas de Silicon Valley (si no la vieron, busquenla y veanla), una pequeña producción de 1999 sobre Apple y Microsoft, donde Jobs tiene cierto papel protagonista.
Son lo que podría calificarse como auténticos “momentos Jobs”, en los que el genio de Silicon Valley tuvo que tomar decisiones clave o se vio azotado por el destino.

jobs11. (1976) La fundación de Apple.
Jobs visita el Homebrew Computer Club deSilicon Valley y decide fundar Apple junto con Wozniak. En aquel pequeño club de aficionados a la informática (su traducción literal sería “Club de los Ordenadores Caseros”) los hackers de la época mantenían sus reuniones y charlaban sobre cacharritos.
Durante los años 70 y 80 y muchos de los grandes proyectos de la informática moderna se forjaron allí.
Jobs y Wozniak enseñaron un día a los socios su Apple I, diseñado y fabricado por Wozniak con material del bricolaje, pero sería la genialidad de Jobs la que les hizo ver que allí había negocio y que podían venderlo en forma de kit para que cualquiera pudiera montarlo en su casa.
Junto con otros amigos y socios capitalistas decidieron fundar una empresa y llamarla Apple Computer. (No sería hasta 2007 que eliminó la palabra computer de su nombre oficial).

2. (1979) Visita a Xerox.
Steve Jobs y los ingenieros de Apple visitan el Xerox PARC. Con los ordenadores Apple arrasando en el mercado familiar, Jobs consiguió que la gente de Xerox –una de las más potentes empresas tecnológicas de la época– les invitara a visitar sus laboratorios tras un intercambio de acciones bursátiles bastante amistoso entre ambas compañías.
El Palo Alto Research Center (PARC) era el “vecino rico” de aquel entonces, y para allá que se fueron Jobs, Woz, Jeff Raskin y otros hackers veinteañeros, como quien visita un parque temático.
Allí pudieron atisbar algunos de los avances de lo que sería el futuro: las interfaces gráficas, el ratón o la programación a orientada a objetos.
Y Steve Jobs simplemente lo “robó” todo: el Macintosh que se presentaría cinco años después incluiría todas esas innovaciones y algunas más; Xerox mientras tanto seguiría fabricando fotocopiadoras y tendría poco que decir en la informática moderna.
Para aquella visita Steve Jobs recuperaría una frase de Picasso: “Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban”.

3. (1983) El fichaje del ‘hombre Pepsi’.
Steve Jobs contrata a John Sculley como consejero delegado. Casi todas las compañías creadas en Silicon Valley por hackers y emprendedores tecnológicos acaban necesitando un adulto que las supervise.
Steve Jobs definitivamente no tenía ese perfil y por eso siguió los consejos de quienes le pedían que contratara a alguien de la vieja escuela para poner un poco de orden.
Con esa idea y sabiendo que así podría dedicarle más tiempo a sus proyectos (especialmente al Macintosh), ofreció el puesto a John Sculley de Pepsi: era un entendido del marketing innovador y transgresivo, capaz de luchar contra las viejas y grandes marcas (Coca-Cola en su caso) y salir victorioso.
“¿Quieres seguir vendiendo agua con azúcar el resto de tu vida o quieres venirte conmigo a cambiar el mundo?” Con una oferta así –y unos cuantos milloncejos de dólares encima de la mesa– no le resultó difícil aceptar.

4. (1984) Mac en la Superbowl.
Jobs contrata publicidad en la Superbowl para anunciar el Mac y acosar a IBM. Tras años diseñando el Macintosh el lanzamiento debía ser algo espectacular, y la fecha se fijó para principios de 1984.
Steve Jobs se empeñó en utilizar tan magno evento como plataforma de lanzamiento y además hacerlo a lo grande: contrató a Ridley Scott (director de Alien y Blade Runner por aquel entonces) para que rodara los 60 segundos de anuncio, lo que costó casi un millón de dólares – además del coste del espacio publicitario en sí.
Pero en la película ni siquiera se vía un Mac: era una metáfora sobre IBM como Gran Hermano y atacaba frontalmente a la imagen del competidor de Apple de la época.
Ante el despilfarro y el más que dudoso gusto del espectáculo el consejo de dirección de Apple se opondría a la idea de Jobs, quien dicen que incluso se arrepintió en el último segundo – pero ya era tarde para retirarlo de la parrilla.
El anuncio se emitió ante millones de espectadores, fue uno de los más comentados y vistos de la época –lo cual les salió gratis, porque solo se emitió de forma pagada aquella primera y única vez– y pasó a la historia de la publicidad y el marketing.

5. (1984) Steve Jobs presenta el Macintosh.
Con tan solo 29 años, Steve Jobs vivió el que sería probablemente su momento cumbre desvelando el Macintosh ante la comunidad internacional el 24 de enero de 1984.
Escondido bajo una tela, habló un poco sobre su pequeña nueva criatura para luego enseñarlo dejando que se vieran todas sus posibilidades gráficas e incluso de síntesis de voz.
Era el equipo con el que Jobs había soñado desde que había visto sus componentes en Xerox PARC, la máquina que había diseñado junto a ingenieros como Jeff Rasking, Andy Hertzfeld y otros, siempre en su papel de tirano benevolente – o a veces no tanto, según quienes han trabajado de cerca con él.

6. (1985) John Sculley despide a Steve Jobs.
Si la presentación del Mac fue el momento cumbre de la carrera de Jobs su salida de Apple meses después fue sin duda su momento más bajo y en el que más hundido en el fango debió sentirse.
Ante el incierto futuro de todo el trabajo realizado con el primer Macintosh –que apenas llevaba un año en el mercado– el sucesor al que el propio Jobs había contratado consideró que el “niño rebelde” era la raíz de los problemas y debía ser eliminado.
Fue una lucha de poder en la que las salidas de tono de Jobs le hicieron perder la batalla; Sculley convenció al consejo de que era mejor dejarle ir y le retiraron de todas sus responsabilidades – aunque mantuvo sus acciones valoradas en millones de dólares hasta bastantes años después de salir de la compañía.

7. (1996) El dulce retorno a Apple.

Por Apple pasaron consejeros delegados y directivos de todo pelaje, pero fue Gil Amelio, un ejecutivo con grandes conocimientos sobre tecnología, quién propició el acercamiento a Jobs a mediados de los 90.
Jobs había estado entretenido fundando la fracasada NeXT Computer y la exitosa Pixar (creadora de películas como Toy Story) cuando Amelio se ofreció a comprar NeXT –de hecho, lo que era más importante, su sistema operativo– y Jobs aceptó.
Poco después, ante las aguas turbulentas en las que la compañía se había metido en la última década, Jobs montó un pequeño “golpe de estado” junto con otros miembros del consejo y volvió para ocupar el puesto de consejero delegado con el beneplácito de casi todos.
El salvador había vuelto a casa.

8. (1997) Bill Gates y Steve Jobs, tan amigos.
Durante un importante evento en la Macworld Expo, la más prestigiosa de las ferias del mundo Apple, Steve Jobs reapareció de nuevo públicamente.
También anunció que “alguien muy especial” tenía un comunicado que hacer: la pantalla gigante dio paso a un Bill Gates que hablaba por videoconferencia y anunciaba su apoyo a Apple, la compra de 150 millones de dólares en acciones y otros desarrollos conjuntos… ante un público medio hostil, medio alucinado.
Todo aquello provenía en realidad de una Microsoft asediada por los ataques antimonopolio, a la que no interesaba ver desaparecer a Apple. Pero lo cierto es que Gates salvó la situación para Apple, que estaba prácticamente quebrada. Moraleja: la vida da muchas vueltas y nunca sabes a quién necesitarás en el futuro.

9. (2001) Steve Jobs presenta el iPod.
“Y este asombroso y pequeño dispositivo que tengo en la mano almacena millones de canciones y me cabe en el bolsillo”.
Palabras cotidianas para cualquier presentación, pero que en este caso hicieron historia: el dispositivo era el iPod, que marcó el punto de inflexión para Apple entre lo que es una empresa de informática y una de electrónica de consumo.
A partir de ese momento se venderían millones, decenas de millones y literalmente cientos de millones de esos pequeños gadgets: unos 300 millones en total a día de hoy. Steve Jobs había creado una nueva bestia.

iphone-steve-jobs

10. (2007) Llega el iPhone y con él la gloria.
Cuando parecía que poco más se podía inventar, Steve Jobs todavía tenía otro as en la manga, pero era tan arriesgado jugarlo que pocos lo anticiparon: suponía remover los cimientos de toda la industria de las comunicaciones actuales.
Pero en 2007 el cofundador de Apple volvió a enfundarse sus vaqueros, sus zapatillas deportivas y su camiseta negra y lo hizo de nuevo: “Esto es un iPod, un teléfono y un dispositivo con conexión a Internet. Pero no son tres aparatos distintos: son uno solo. Y lo hemos llamado iPhone”.
En 2011 Apple ha señalado que ya ha vendido más de 100 millones de iPhones de los distintos modelos que Steve Jobs ha ido meticulosamente presentando desde entonces. Y probablemente serán todavía muchos más.

Anuncios

8 comentarios en “Steve Jobs nos deja”

  1. Siempre he pensado que este tipo de personas son lo que son, precisamente, por haberse salido del molde.
    No se trata de que vayan más rápido que los demás, sino que lo hacen por otros caminos. Por eso me parece que sin ellos se pierde el empuje de lo que hayan iniciado.
    El tiempo dirá.

    Un postazo el suyo, amigo.

    Me gusta

  2. Varias figuras del mundo artísitco han manifestado, en Twitter, su dolor por la muerte de Steve Jobs.

    Ashton Kutcher: “El diseño no es lo que se ve y se siente. El diseño es cómo funciona… descanse en paz Steve Jobs”.

    Alec Baldwin: “Triste por Steve Jobs. Es comparable a Henry Ford, Carnegie y Edison”

    Kevin Spacy: “El mundo perdió hoy a un verdadero visionario. Piensa diferente”

    Arnold Schwarzenegger: “Steve vivió el sueño californiano cada día de su vida, cambió el mundo y nos inspiró a todos. Gracias Steve”.

    Michael Moore: “Mientras la noticia de la muerte de Steve Jobs circula, todos somos consicientes de que sus creaciones hacen posibles movimientos como este”.

    Jim Carrey: “Fue un hombre increíble. Siempre vivirá en mi disco duro”

    Pixar: “Steve Jobs fue un visionario extraordinario, un amigo muy querido y el hilo conductor de la familia de Pixar. Vio el potencial de lo que Pixar podía ser antes que el resto de nosotros, y más allá de lo que cualquiera hubiera imaginado. Steve creyó en nuestro sueño demente: hacer películas animadas por computadora (…) siempre será una parte del ADN de Pixar”

    Por otro lado, el presidente de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos -Chris Dodd- destacó, a través de un comunicado, la marca que ha dejado Jobs en la industria del cine: “El genio de Steve Jobs no sólo dio vida a la magia visual y la brillante narrativa de Pixar, sino que trajo al mundo una de las plataformas más innovadoras y exitosas para hacer las películas y la televisión disponibles en línea”.

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo se nos fue un visionario, alguien que en verdad pensaba que la tecnologia debia servirnos, ayudarnos e integrarnos.

    Buen viaje Steve!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s