Freddie Mercury, el primero de todos

Google homenajea, en su cumpleaños 65, a Freddie Mercury.
Para conmemorar su nacimiento, Google ha publicado hoy una colorida animación en la que Mercury, que comienza a cantar sobre un escenario, protagoniza la historia de “Don’t stop me now” convertido en un personaje con la estética característica de videojuego clásico.
El buscador dedica un doodle al líder del grupo Queen y artífice de las ya míticas canciones, a veces himnos más que generacionales, como “Bohemian Rhapsody”, “Somebody to love”, “We are the champions” y muchas más.Doodle-en-homenaje-a-Freddy-Mercury.expand

Para mucha gente, que vivió en los 60, no hay como Los Beatles, para otros son los Rollings los genios.
Para mi, que no viví el furor de esos dos grupos, que llegué tarde (ya los Beatles habían desaparecido como grupo), el primero y único fue QUEEN. Y Freddy Mercury el genio detrás y al frente del recordado grupo.
Y para mi, como para millones de mi época, él fue el primero en muchísimas cosas.
De los primeros en montar esos tremendos shows, de los primeros en mostrarse tan excéntricos, de los primeros en mostrarse tal como era, sin tapujos con respecto a su sexualidad.freddiemercury

Farrokh Bulsara, en guyaratí ફ્રારુક બુલ્સારા ( En el certificado de nacimiento de Mercury sus padres se definieron como “Nacionalidad: Británica Hindú” y “Raza: Parsi”. La traducción de esto es “Madre Mercury, mira lo que me han hecho”) Mercury nació en la isla de Zanzíbar (Tanzania) el 5 de septiembre de 1946. Sus padres, Bomi y Jer Bulsara, eran parsis de la región de Gujarat, parte de la Presidencia de Bombay en la India Británica. El apellido de la familia se deriva de la ciudad de Bulsar (conocida también como Valsad), en el sur de Gujarat. Como los parsis, Freddie Mercury practicaba la religión zoroástrica y estaba orgulloso de su ascendencia persa. La familia Bulsara se había mudado a Zanzíbar debido a una orden recibida por su padre en su trabajo como diplomático. Mercury tenía una hermana menor, llamada Kashmira.
En 1954, a la edad de ocho años, fue enviado a estudiar al St. Peter’s School, un internado para varones en Pachgani, cerca de Bombay, en la India. En dicho colegio, formó parte de una banda llamada The Hectics, donde tocaba el piano. Un amigo suyo de aquella época decía que el cantante tenía “una increíble habilidad para escuchar la radio y reproducir las melodías en el piano”. Fue también en St. Peter’s donde empezó a ser más conocido como Freddie. Mercury pasó en la India la mayor parte de su infancia, viviendo con su abuela y su tía. Terminó su educación en St. Mary’s School, en Bombay.

A los diecisiete años, Mercury y su familia huyeron de Zanzíbar por razones de seguridad debido a la Revolución de Zanzíbar. La familia se mudó a una pequeña casa en Feltham (Middlesex, Inglaterra). Mercury se inscribió en la universidad de West Thames, donde estudió arte. Recibió allí un diploma en Diseño Gráfico y más adelante usaría su habilidad para crear el logotipo de Queen. Mercury permaneció radicado en Inglaterra durante el resto de su vida.
Después de su graduación, Mercury se integró en una serie de bandas y solía vender ropa de segunda mano en el Kensington Market en Londres. Además tuvo un trabajo en el Aeropuerto de Londres-Heathrow. Sus amigos de la época lo caracterizaron como una persona tímida y tranquila que tenía mucho interés por la música. En 1969, participó en la banda Ibex, que sería renombrada Wreckage más adelante. Cuando esta banda se disolvió, formó otra llamada Sour Milk Sea. Sin embargo, dicho grupo se disolvió a mediados de 1970.
En abril de 1970, Mercury conoció al guitarrista Brian May y al batería Roger Taylor, quienes previamente habían estado en una banda llamada Smile. Pese a las reservas de los otros miembros, Mercury eligió el nombre “Queen” para la nueva banda. Luego diría sobre esto: “Estaba prevenido sobre las connotaciones gay, pero eso es sólo una faceta del nombre”. En aquel tiempo, también cambió su apellido a Mercury, debido a que según sus propias palabras, en la canción “My Fairy King”, en el verso “Mother Mercury, look what they’ve done to me”, cantaba sobre su propia madre. Consideraba que el nombre “Freddie Mercury” tenía “poder”.freddie-mercury

Además de su trabajo con Queen, Mercury grabó dos álbumes como solista y lanzó muchos sencillos. Pese a que sus trabajos no fueron tan comercialmente exitosos como sus álbumes con Queen, éstos debutaron entrando en el Top 10 de las listas británicas.

Barcelona, grabado con Montserrat Caballé, combina elementos de la música popular con la ópera. Algunos críticos calificaron el trabajo como “el CD más extravagante del año”. Caballé, por su parte, consideró al álbum como uno de los mejores éxitos de su carrera. El sencillo que lleva el nombre del álbum se convirtió en el himno oficial de las Olimpiadas de 1992, celebradas en Barcelona un año después de la muerte del cantante. Además, Caballé lo interpretó en la final de la UEFA Champions League de 1999, disputada en Barcelona.

La info tomada de Wikipedia, donde pueden leerla completa; por ejemplo su relación con Mary Austin, con quien vivió muchos años y a quién siempre consideró su mejor amiga y más grande amor; a quién le dedicó “Love of my Life”. O leer también sobre el peluquero llamado Jim Hutton, su pareja hasta el final de sus días.

En Montreux, Suiza, se erigió el 25 de noviembre de 1996 una estatua en su honor. Tiene tres metros de alto y fue realizada por la escultora Irena Sedlecka, mientras que los gastos corrieron por cuenta de Bommi Bulsara y Montserrat Caballé.

Freddie

Anuncios

3 comentarios en “Freddie Mercury, el primero de todos”

  1. Me parece que ya no vienen genios como Freddie, ¿no?
    Tengo muchos discos de Queen (incluidos los vinilos, por supuesto) y en varios de ellos figura la aclaración “¡Sin sintetizadores!”, indicando que no se había usado ese recurso para realizarlo.

    Ya sabés que soy fana de Pink Floyd, por lo cual los sintetizadores no me molestan en absoluto, pero siempre me pareció muy lúcido ese gesto de purismo de Queen, como si fuera una marca de fábrica.

    Muy buen post!!!!

    Me gusta

  2. Sin dudas, los tipos hacían Rock.
    Más allá de que fuera comercial, de que fuera bastante Pop en parte, creo que era Rock en serio.
    no es necesario ser Ac/Dc para ser calificado de rockero puro (y ojo, soy fana de los AC).

    Freddie un genio incopiable

    Me gusta

  3. Me encanto el post… muy fana, muy fana y no tenia idea de la mitad de lo que cuentas aca…
    Lastima personajes asi no se repiten, las cosas buenas no se repiten che.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s