La otra cara de la juventud uruguaya, la buena

Este artículo lo hago por dos motivos fundamentales; el tratar de hacer conocer un poco más la realidad de nuestra campaña, de los jóvenes de nuestra campaña, esa realidad que no tenemos muy presente cuando hablamos de los jóvenes hoy. Existen estos otros jóvenes, existe esta otra realidad.
Y el segundo motivo es muy personal, es más emotivo, me lleva a mi niñez y primeros pasos de la juventud, me lleva a esa hermosa zona de VILLA DEL ROSARIO, a esos campos, a esos vecinos a los que saludás de un alambrado al otro, o estando como a 3 cuadras.

Dejemonos de emociones personales y vayamos al porque de este artículo.

Proyectos pedagógicos de liceos a lo largo del país.

Dar visibilidad y reconocimiento a los diversos proyectos desarrollados por docentes y estudiantes liceales de todo el país fue el objetivo principal de la Jornada de intercambio de propuestas y prácticas pedagógicas, desarrollada ayer en los salones rojo y azul de la Intendencia de Montevideo.
Expusieron cerca de 60 proyectos de un total de 150 que se presentaron al llamado del Consejo de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública (CES-ANEP) para participar en la actividad.

Zully Bruno, inspectora de Montevideo y una de las encargadas de organizar el encuentro, explicó a la diaria que algunos de los trabajos expuestos se desarrollan desde el corriente año pero que otros cuentan con una trayectoria mayor, como los de liceos rurales, que datan del 2000 o de antes. El período para la ejecución de cada proyecto es de un año, aunque pueden reeditarse. Convivencia, fortalecimiento de los aprendizajes e inclusión educativa son los tres ejes de trabajo, y en el corriente se incorporó uno adicional, relativo a los festejos por el Bicentenario. A la jornada de ayer le seguirá otra que tendrá lugar en el interior del país en la que expondrán los que no lo hicieron en esta oportunidad; posteriormente, el CES editará un libro que abarcará los 150 proyectos. “La idea es confraternizar Montevideo e interior, dar a conocer los proyectos exitosos que tienen los liceos, que los hay, porque lamentablemente en los últimos años parece que en Secundaria no hay nada bueno para destacar. Hay jóvenes que aprenden, que van gustosos a los liceos, hay profesores que enseñan y que son creativos“, enfatizó la inspectora.

Las propuestas educativas se realizan “a pulmón, surgen por el amor a la enseñanza, con estudiantes, con profesores, acá no se necesitan dólares para hacer este tipo de proyectos”, dijo Bruno.

Paysandú
En uno de los salones sobresalía un grupo de 12 adolescentes que cursan tercer y cuarto año en el liceo de Guichón, departamento de Paysandú, y junto con alumnos de las escuelas Agraria y Técnica (Consejo de Educación Técnica Profesional, CETP, ex UTU) desarrollaron el “proyecto Melchora Cuenca”, con el apoyo de un docente de historia que dicta clases en los tres centros educativos, Álvaro Suanes.
Melchora Cuenca fue lancera de Artigas y una de sus esposas legales. Hicieron un estudio arqueológico de la que fue la casa de la pareja, instalada en el Cerro de la Tapera, a orillas del río Queguay. Éste era un punto estratégico, por allí pasaba una línea de diligencia, el camino de los indios y se encontraba a 40 kilómetros de la base de Artigas en Purificación. Es una zona de acontecimientos históricos, como Salsipuedes y las batallas del Palmar y del Guayabo. Se optó por conocer la tapera de Melchora Cuenca por la escasa información que se disponía. Recibieron charlas de arqueólogos, arquitectos e historiadores y luego realizaron visitas exploratorias, hicieron campamentos educativos en la zona y algunos participaron en la última cabalgada conmemorativa de la matanza de Salsipuedes.

Para sorpresa del grupo, llegaron a hallazgos que desmienten parte de lo poco que está escrito: “Los libros de historia decían que la casa tenía techo de paja y que era muy pobre y precaria, que tenía sólo tres habitaciones, pero encontramos que no era así”, relataron. Encontraron tejas, pisos de cerámica, “ladrillos muy finos” y maderas aparentemente pertenecientes a un corredor, que enviaron a analizar a Facultad de Ciencias para conocer su procedencia; hallaron un pedazo de vidrio con inscripciones que determinaron que era de un frasco de una droguería de Baja California y armas de fuego. Las paredes de piedra habían sido desmanteladas para formar alcantarillados y calzadas a principio del siglo XX, pero los chicos carpieron y encontraron los cimientos de la construcción; con ayuda de especialistas concluyeron que eran seis habitaciones con una séptima que oficiaba de recibidor, también había una estufa, un pozo de agua y “cuevas y corrales que posiblemente hayan sido sitio de alojamiento del personal”.

VILLA DEL ROSARIO – LAVALLEJA
Ahora si vamos a ese sitio que tanto quiero.liceo villa del rosario

El del liceo rural de Villa Rosario, Lavalleja, sólo tuvo tiempo de presentar uno de sus proyectos, también relacionado con el Bicentenario: la elaboración de un video sobre la Batalla de las Piedras, que insumió cuatro días de grabación, en la que se veía a los adolescentes cabalgando y luchando; efectos especiales conseguidos por el docente de informática llenaban de humo de explosivos la pantalla.

Debido a los tiempos ajustados los serranos no pudieron desarrollar otros proyectos de la institución que abarca a todos los grupos: primer año hace una quinta, segundo cría pollos, tercero, ovejas y cuarto, que comenzó este año, hace un periódico.
El viernes faenaron 15 pollos que pesaban cerca de tres kilos y los vendieron a 60 pesos el kilo; con lo recaudado, vuelven a comprar más para continuar el ciclo.

Fuente (La Diaria)

Dos alumnos nos cuentan sus experiencias en el liceo de Villa del Rosario.
No pongamos la atención en lo técnico del video, ni nada de eso, sino en lo que cuentan, en sus experiencias. Algo sano y muy bueno para sus vidas. Algo que desentona bastante con muchos locales de estudios capitalinos.

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9 pensamientos en “La otra cara de la juventud uruguaya, la buena”

  1. En el Interior de la república se conserva algo de lo que este país fue tradicionalmente. Y no me refiero a la “patria gaucha”, sino a los valores fundamentales de una sociedad sana.
    Por desgracia, Mariolo, vos sabés cómo es este pais: totalmente centrado en Montevideo.
    Si eso pudiera revertirse, creo que habría una esperanza para la juventud.
    Pero hasta ahora, es la capital la que marca las tendencias.

    (habrás leído la última “perla del collar”: los niños que aspiran a ser “narcos”cuando crezcan….)

    Es un post muy bueno el que subiste.
    Espero que tenga la difusión que merece y que haga pensar un poco a la gente (actividad que está medio en desuso).

    Un abrazo.

  2. Buenas mi nombre es Carlos Errazquin Docente de Informática del Liceo Rural de Villa del Rosario y junto a un grupo de excelentes colegas Claudia Amarante, Andrés Pintos, Patricia Tourné, Walkiria Martínez, María Meerhoff, Mónica Fernández, Rosaura Gándara, Leonardo Castillo, Carolina Santos, Rossana Gutiérrez, Laura Rodríguez, Noelia Fitipaldi, Martín De Amores (no quiero olvidarme de ninguno, si es así mil disculpas) , Alumnos de Segundo Año, la colaboración de Funcionarios de la Institución, vecinos de la zona y fundamental el respaldo y confianza que depositó en el proyecto nuestra Directora Nancy Marichal, llevamos a cabo dicho trabajo.
    La verdad nos enorgullece que el video haya tenido tanta difusión, nunca pensamos que el producto terminado surgiera tanto efecto en la gente, no solo por el trabajo en sí de realizar una “mini” producción cinematográfica, sino por las cosas que se pueden lograr con esfuerzo, creatividad y muy bajo presupuesto, corrección cero presupuesto jaja!!!
    El interior? o mejor dicho el exterior? (lo dejo para que lo piensen) también existe y no todo esta tan perdido en los jóvenes como se piensa.
    Abrazo grande muy buena la web.

  3. Buena cosa, sin dudas, Adri y Daniel

    Pelado, el interior, o el afuera (según de qué lado lo mire) tiene también de todo. Creo que en todo el uruguay hay una juventud sana. Pero como en el estadio, en la tribuna, la que más bulla hace es la otra, la que más grita. Pero no eso no significa que sea la mayoría, para nada.
    Esa frase que dijo el Min. del interior, puede hasta tener cierto asidero, pero no era para decirla en público, como incentivando más. No es nuevo, nada de eso es nuevo.
    Pero hay un drama, que a veces no vemos mucho, y es la mala educación, y/o prepqaración que están llevando desde la escuela. Otro tema.

  4. Carlos, un gusto, gustaso, que hayas venido a comentar.
    Como dije en el post, tengo un afecto muy especial por esa zona de Lavalleja. Villa del Rosario me llega muy de cerca; y me alegra mucho ver que están haciendo estas cosas, que profesores como vos, más alumnos y vecinos, se las ingenian para llevar a la juventud por buenos y entretenidos carriles.

    Muchas gracias y arriba.

  5. Excelente saber que se hay este tipo de actividades y que les enseñen a los jóvenes otras alternativas de pasarla bien, de aprender y de querer mas sus raíces.

    Me gusto todo!

  6. En este año 2014 los alumnos que concurren al liceo desde el medio rural realizaron un video sobre el viaje que comienza desde sus casas a las 5 de la mañana hasta el liceo por los caminos de nuestro interior rural, a donde llegan a las 7 y 45. El prof. Carlos Errasquin junto a la asistente social Iliana Hernández lo compaginó para presentarlo en un Foro sobre Caminería y Transporte. Hay que felicitar a esos alumnos por todo el esfuerzo que realizan todos los días para poder llegar al liceo a estudiar.

  7. Otra de las incoherencias más grandes de este país: tenemos una economía basada en ganadería y agricultura, hace siglos, desde mucho antes de ser un estado independiente. Desde igual tiempo no le damos el apoyo a emprendimientos educativos que tengan que ver con las tareas del campo, y Villa del Rosario es hoy el único liceo rural propiamente dicho, en todo el país.
    Me gustan los homenajes, la prensa concurriendo al cumplirse 25 años, las autoridades del Ministerio y de ANEP dando discursos floridos, pero esta experiencia, si bien está siendo tomada como muy positiva por todos los actores de la sociedad, debe apoyarse firmemente desde el Ministerio de Cultura, Presidencia de la República, y fuerzas vivas nacionales, para darle impulso y fundamentalmente, para reproducirlo en otras zonas del país.
    ¿No hay dinero para Antel Arena porque son muchos recursos destinados a un solo uso? Bien, destinemos esos dineros para fortalecer y multiplicar experiencias educativas como ésta.
    Pero háganlo ya, de una buena vez. No mediante proyectos, anteproyectos y comisiones, que lo hagan dormir en cajones de escritorio, tal vez por otro siglo más.
    Felicitaciones, VILLA DEL ROSARIO !!!
    Juan Lazaroff, Docente, Estudiante.

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