El Comic del Bicentenario

bicentenario fondo
¿ES UN LIBRO? ¿ES UNA PELÍCULA? ¡ES UN CÓMIC!
Agustín Fernández Paz* {Escritor español de literatura gallega , licenciado en Ciencias de la Educación, en 2008 ganó el Premio de Literatura infantil y Juvenil; maestro en un colegio público de Vigo y autor, entre otros trabajos, de Os cómics nas aulas.}

Entonces, aunque parezca obvio, los niños y adolescentes ya no aprenden necesariamente a través de los libros, como las generaciones anteriores. Y, sin desmerecer el lugar que ocupan los manuales – que deben seguir siendo utilizados en el aula -, es pertinente incorporar otros recursos que sirvan de disparadores para la motivación y aprehensión del conocimiento, logrando así un aprendizaje significativo.
“En el siglo XIX la subjetividad social se constituyó a partir de la práctica de la lecto escritura, en el siglo XX a partir de la escucha- se ponía el acento en la comunicación-, y en el siglo XXI a partir de la mirada, es el siglo del espectador. Entonces bajo ciertas condiciones la mirada puede ser una experiencia de pensamiento.”

Pág de inicio
Pág de inicio

Uniendose a los festejos del BICENTENARIO, Antel lanzó una serie de comics (virtuales, se leen en su sitio); además de material extra para maestros y escolares.
En el sitio http://bicentenario.antel.com.uy/ se pueden ver que son tres comics, una trilogía, que contarán parte de la época de la Revolución Oriental, además de enfocar a los chicos (y grandes) en el entorno histórico mundial.

Las actividades que se proponen están pensadas para niños y adolescentes con el fin de que puedan resolver algunos problemas para comprender el proceso histórico presentado. No pretenden ser una guía sino simplemente un conjunto de sugerencias para el trabajo en el aula con los docentes o en la casa con la familia y amigos.
El cómic uno corresponde al inicio de la Revolución Oriental en el contexto de la revolución del Río de la Plata.
El capítulo uno de éste refiere a los primeros hechos históricos, desde el mes de febrero hasta la incorporación de José Artigas a la revolución y, el primer triunfo militar en la batalla de Las Piedras.

INTENCIONES DEL TRABAJO:
A través de éste recurso didáctico se procurará:
Motivar a los alumnos comprendan el proceso histórico a través de la lectura y observación de las viñetas.
Estimular la búsqueda de más información en otros sitios de internet sugeridos.
Enseñar que a través del uso del cómic se puede aprender en forma libre y creativa.
bicentenario personajes

Entre la bibliografía básica consultada, para hacer esta obra, se encuentran autores como Gonzalo Abella, E Acosta y Lara, GC Caetano, C Maggi, JE Pivel Devoto, W Reyes Abadie y varios más.

Libro 1
Libro 1
Muy bien realizado. Las hojas se desplazan fácilmente y son de fácil lectura.
Muy bien realizado. Las hojas se desplazan fácilmente y son de fácil lectura.

El agradecimiento a mi amiga Marie, por quien me enteré de esta buena iniciativa de Antel.

Anuncios

7 pensamientos en “El Comic del Bicentenario”

  1. La idea no es mala para nada. Eso si: creo que los pibes, pasada cierta edad ya no leen ni cómics.
    Algunas revistas de mi infancia presentaban los hechos históricos con profusión de dibujos atractivos para los niños (sin llegar a ser un cómic, claro está). Pero se suponia un conocimiento previo (obtenido en el aula).

    Ojalá que esto sirva.

  2. Yo creo que los gurises se sienten, si, más atraídos a un libro o revista con dibujos, con imágenes. Nos pasaba a nosotros, como dice el Pelado con esos libros de antes.

    Pero todo pasa también por la casa del botija, por el ambiente de su casa, por sus padres, las personas que están a su cargo.

  3. hola soy la creadora junto a evolucion comics del proyecto. soy docente de Historia en Secundaria. Agradezco la difusión!!!!!! ojalá lo puedan ver muchos niños de este país!

  4. QUE HONOR.

    Sandra Lev me comentó que una madre del CIEP, que es profesora, era autora de esto.
    Y hete aquí, que tengo el guto de que llegues a este sitio a comentar. Gracias a vos, Silvia, por esta iniciativa, que me parece muy buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s