Lo que dejó el triunfo de Uruguay, la derrota de Argentina

Esto lo escribí para Facebook, pero visto los comentarios que están habiendo, lo traslado para este sitio también, lo comparto.

No soy lo que llaman “periodista” deportivo (aunque si comunicador, pequeño aprendiz de mi amiga Liliana Díaz). Sin embargo, siempre he tratado de ver el fútbol más allá de fanatismos, que los tengo (sip). Y tanto no le erro; pero claro, no tengo un micrófono o una cámara, como muchos payasos que vemos a diario (y eso que yo también soy payaso).

A la celeste la vengo bancando desde hace rato, a ESTA celeste, a este equipo. Porque no se asemeja en nada a los que nos veníamos viendo antes, aquellos que no se jugaban la camiseta. Esta selección fue la que me despertó esas ganas de ir al estadio a alentarla; y fui con mis primos, con amigos. Fui cuando muchos seguían criticando y diciendo que no clasificábamos al mundial. Y fui contra Costa Rica y ahi siguieron diciendo que nos veníamos enseguida. Pero resulta que luego, esos se subieron al carrito que pasaba pintado de celeste. Y hoy esos los vemos gritando por la celeste, BIENVENIDOS. Claro, están esas mujeres que jamás supieron para qué lado va la pelota, y hoy critican lo que sea y festejan lo que sea. Esas que si yo las critico, me saltan con todo, pero si lo hace La Catalina se ríen y se reconocen en sus críticas.

Y cuando dije que Argentina no tenía nada, que era un rejunte de estrellitas, varios me salieron al cruce de que no era así, que era un equipaso y bla bla.
Los pocos testigos que tengo, saben lo que dije: “Argentina tiene buenos jugadores que son estrellas en Europa, pero NO son un equipo. Y Batista no sabe nada de fútbol, y encima el cree que si”.

Fernando Niembro es un “periodista” que no banco mucho, más bien poco, poquito; pero resulta que en su análisis con bronca de ayer, me hizo coincidir en un todo, estoy de acuerdo en todo lo que dijo.

Escuchaba a Pinzón, en Fox, que hablaba de la soberbia de los argentinos, que se creen ganadores de todo, pero en realidad vienen perdiendo a todo, y en todo.
O sea, esto de ayer fue el sopapo final, parece, que los ha hecho ver la realidad. No digo a todos, pero a muchos si. Parece.
Vienen quedando eliminados de todo, pero aún así no caen, no se dan cuenta. Perdón, no se daban.
En las juveniles quedan eliminados, no ganan, y en los mayores también.
HAsta los periodistas urugayos, y hasta simples hinchas del fútbol, han caído en esa creencia de que Argentina es una potencia. Y NO; actualmente, y desde hace raaaaato, no lo es.

¿No me creen?, me quieren discutir que no hace tanto que esán en decadencia?. Bueno, lean esta nota de Daniel Arcucci, en La Nación:

SANTA FE.- Uno no sabe si el cuerpo tiembla por el frío, que baja en forma de bruma helada sobre ese estadio que buscó la reconciliación toda la noche. O si tiembla, tal vez, por la incertidumbre que transmitió, también durante toda la noche, un equipo argentino que siempre bailó en los extremos del sueño y la pesadilla, desde sus individualidades extraordinarias hasta sus errores infantiles o a su funcionamiento precario. O tiembla, cómo no, por la emoción de un clásico rioplatense digno de su historia, imperfecto pero electrizante, con enormes atajadas de Muslera y de Romero, con fantásticas demostraciones de talento de Forlán y de Messi sin la coronación que siempre significa un gol.
Uno no sabe por qué tiembla y no quiere que esa duda se defina por penales, pero allí se llegó: si los triunfos maquillan defectos, las definiciones por penales le agregan épica a las victorias y les regalan la excusa del azar a la derrota. Y hay que huir de esa tentación.
El cuerpo tiembla, en realidad, por una frustración, una más, que vuelve a tener explicación. Como la tuvo la de Sudáfrica, hace un año nomás. Y la de Venezuela 2007, un poco más atrás, y la de Alemania 2006, la de Perú 2004, la de Japón-Corea 2002, la de Paraguay 99, la de Francia 98, la de Uruguay 95, la de Estados Unidos 94? Nos hemos acostumbrado, en todos estos años, a explicar derrotas, más o menos injustas, más o menos justificadas, pero siempre lacerantes.

¿Recuerdan cuando nosotros no le ganábamos ni a Bolivia?, cuando teníamos selecciones con estrellitas y quedábamos eliminados de todo?. Bueno, eso es lo que le sucede a Argentina hoy, pero son más soberbios y no se dan cuenta, no se daban.

Hoy son vistos por el mundo como unos payasos

Jimmy-Jump-Kun-Lugano-quiere_OLEIMA20110716_0137_8

AGREGADO:

Esto lo agrego hoy, lunes 18, tras seguir viendo los diferentes canales, como Fox o ESPN, TyC, etc.

En la mesa de ESPN dicen cosas parecidas. Por ejemplo están diciendo que, y comparando con Uruguay, ellos no tienen un proyecto. Que Uruguay llegó a la final del mundial sub 17 y ellos quedaron eliminados. Que ellos en juveniles no le ganan a nadie, entonces no tienen una escuela, que no tienen un proyecto.
Hablan del globo que inflan los medios, las publicidades, antes de un campeonato y como engaña a la gente y luego caen o se pinchan así.

Y seguimos. Hoy en Fox, canal que suele inflar a los argentinos, están haciendo una catarsis que nunca vi.
Siguen opinando más o menos lo mismo todos.
Si, es cierto que estos son los mismos que le daban a Argentina como que fuera campeón del mundo, pero me gusta lo que veo ahora.
Y a eso es que quiero llevar la atención.
El cachetazo que les pegó Uruguay, que se sumó a los sopapos que ya le venían dando Bolivia, Colombia y Costa Rica misma (aunque acá se pensaron que ya estaban de vuelta, que Messi era el del Barça y todo olvidado, sólo porque le ganaron a una sub 22 de COSTA RICA) .. decía, el cachetazo de Uruguay los ha hecho reaccionar como no recuerdo, creo que nunca, habían estado los argento.

Hoy hablaban de que no marcan, que en su soberbia, ellos mismos lo decían, ponían a Messi, a Higuain y Di María y ya pensaban que ganaban todo. Arman los equipos de adelante para atrás y hace 20 años que pierden todo.
Piden que se armen de atrás para adelante y ponían de ejemplo a los 4 finalistas.
Uruguay, un equipo que marca, Perú lo mismo, Venezuela espera firme que lo ataquen para salir de contragolpe.
En fin, tema largo, pero yo creo que esta vez, el cachetazo fue muy duro y estan haciendo una autocrítica que nunca les había visto.

5 pensamientos en “Lo que dejó el triunfo de Uruguay, la derrota de Argentina”

  1. Pah, qué “temita” elegiste!!!!
    Creo que el fútbol argentino carece de buenos técnicos. Y a partir de allí, la cosa no tiene arreglo.
    Para peor, la “opinión pública” resulta ser, demasiadas veces, un producto de la “manija” que dan algunos periodistas deportivos. Así fue que quisieron a Maradona como técnico de la selección y lo tuvieron. Y después del Mundial (que fue mucho más bochornoso que esta Copa América), muchos se enojaron cuando lo sacaron.

    (Igual te aviso que, si Tévez metía el penal y alguno de los nuestros no, los argentinos seguirían pensando que tienen una selección fantástica)

  2. No me cabe dudas de que eso pasaba, si ganaban. Pero apunto a que, como recibieron el cachetazo y fuerte, nunca los vi tan autocríticos.

  3. Repito lo que comente en FB… espero que esto sirva para muchas selecciones que no hacen catarsis cuando pasa una cosa de estas, ejemplo el de mi selección Colombia… no dio pie con bola, la verdad le fallaron en la puntería… Me alegro por Uruguay y por Argentina también porque les tiene que ayudar a encontrarse como grupo… y me alegro por el maestro que si bien lo criticamos cuando esta dentro de la cancha porque no hace cambios etc etc.. el proyecto que esta llevando a cabo esta dando frutos…

  4. No terminé de leer la carta de Messi porque por lo que leí al principio este chico tiene serios problemas desde chico de rencor contra los dirigentes de clubs argentinos , y dirigentes políticos. que no le prestaron la plata ue necesitaba para su saludm la verdad es que toda la gente pobre tendría que estar en las mismas porque hay tratamientos que no se pueden realizar si no son con ayuda. que lo soucione no volviendo a la selección y listo

Responder

