El 3D no muere aún, Kung Fu Panda lo defiende

Qué tiene que ver este título?, se preguntará alguno.
Pues, la moda del 3D, como muchas modas, a veces se exagera tanto su uso que lo desgastan, aburren.

Tres veces al menos a lo largo de los últimos sesenta años, la industria del cine ha visto en ella la posibilidad de enfrentar a competidores molestos.
La primera fue en los tempranos cincuenta, cuando el sistema fue lanzado para atraer a las salas a gente que había empezado a quedarse en su casa a ver televisión. Se rodaron unas pocas películas (la aventura africana El diablo Bwana de Arch Oboler, 1952; la historia de ciencia ficción Llegaron de otro mundo y el western La carga fatal, ambas de 1953) que al principio llamaron la atención, pero en pocos meses comenzó a cundir el aburrimiento. Apenas un año después, la industria había decidido desembarazarse de la técnica, y películas que fueron filmadas con ella (Museo de cera, La llamada fatal de Hitchcock) acabaron circulando en versión “plana”.

El procedimiento resucitó unos treinta años después, justo cuando había aparecido otro elemento que corría a la gente de las salas: el VHS. En Montevideo, el cine Ambassador y luego el Luxor exhibieron en 3D cosas como Martes 13, 3ª parte de Steve Miner, El tesoro de las cuatro coronas de Ferdinando Baldi (ambas de 1982), Tiburón 3 de Joe Dante (1983) y hasta algún “porno-soft” cuyo título se ha borrado de casi toda memoria. Al poco tiempo volvió a ocurrir lo mismo: la gente razonó que no valía la pena ponerse lentes para ver que le tiraran cosas a la cara.

Informe de El País, por Guillermo Zapiola
Por tercera vez en seis décadas, el cine en 3D parece acercarse a una crisis luego de quince minutos de fama. La manera en la que el sistema está respondiendo en taquilla ha empezado a decepcionar a los ejecutivos de la industria del cine.
La alerta amarilla parece haberse encendido en los Estados Unidos ante el funcionamiento en el mercado interno.
La alarma ha cundido más aún porque sus resonancias llegaron a Wall Street, principal fuente de fondos para el funcionamiento del mercado cinematográfico global. Según el blog Deadline.com, el pasado viernes se registró una significativa baja de las acciones de Real D, una de las más importantes proveedoras de tecnología digital para las salas 3D.

Un informe de hace unos días en CNN en español apuntaba algunas posibles explicaciones del fenómeno. Mucha gente se quejaba ahí de la 3D: los lentes son incómodos (sobre todo si tiene que usarse sobre otros lentes que el espectador usa normalmente), hay una pérdida de luminosidad en la imagen, y para peor la entrada es más cara.
Y hay todavía un problema que es más de fondo: la creciente convicción por parte de muchos espectadores de que, en la mayoría de los casos (Avatar de Cameron puede ser una excepción), el 3D no agrega realmente gran cosa. Películas como Alicia en el País de las Maravillas, Furia de titanes o Thor ni ganan ni pierden en 2D. Algunos piensan, incluso, que resultan más cómodas de ver.

Martin Scorsese decía hace algún tiempo que le gustaría hacer una película en 3D si encontraba un argumento que justificara esa técnica como herramienta expresiva. No le interesaba, en cambio, si se trataba simplemente de tirarle cosas en la cara al espectador. Y esto último es lo que está ocurriendo con demasiadas películas.
Hace unos días, Michael Bay (director de Transformers) y James Cameron discutieron en una charla pública el presente y las perspectivas del sistema tridimensional. En el diálogo, Cameron calificó como “muy peligrosa para el negocio” la tendencia de transformar películas convencionales en 3D, describiéndola como “un abuso que puede hacer que la gente reaccione en contra de la tecnología”, aunque por otra parte se felicitó de que en el próximo mes de septiembre estará disponible la primera cámara profesional portátil en 3D.
Bay señaló por su parte que el uso del 3D eleva un 30 por ciento los costos de una película, lo que vuelve comprensible que aumente también la desconfianza de los inversores.

En Hollywood, algunos entusiastas iniciales del 3D han comenzado a manifestar su decepción. Uno de ellos ha sido Jeffrey Katzenberg, el principal responsable de DreamWorks Animation, ha declarado estar convencido de que existe hoy entre el público “una desconfianza genuina, cuando hace apenas y un año y medio había una auténtica emoción por disfrutar el primer gran paquete de películas en 3D”.
Por otro lado, el mismo Katzemberg dijo que KUNG FU PANDA 2 “es probablemente la mejor película realizada en 3D desde ‘Avatar'”.
“Lo hemos hecho mejor que nadie, hoy por hoy”, dijo ayer en una entrevista con la agencia EFE.
Además le pronosticó larga vida al 3D, pero solo si se lo cuida: “Hay muchas películas en 3D que son pésimas y le han hecho mucho daño a la marca 3D, pero cuando los espectadores vean de forma más continua buenos trabajos en este formato, confiarán en nosotros”, aseguró el productor.

Kung Fu Panda 2

Este fin de semana fuimos a ver la nueva peli del panda gordito. Y claro, la vimos en 3D.PHvZDZrpMFfUzE_1_m
Como venimos con este tema, les digo que Katzemberg tiene algo de razón.
Cuando arrancó la nueva era del 3D, fuimos a ver el recital de U2 y, hasta el momento, sigo afirmando que es la mejor experiencia en 3D. Luego hemos visto muchas de las que se han estrenado por estos lares, comprobando lo mismo que muchos critican en el mundo, hasta el propio Katzemberg, que, con tal de llevar más gente al cine, de combatir la piratería, se le pone 3D a cualquier película y el resultado termina siendo contrario al esperado, ya que el efecto 3D se nota apenas. Muchas películas, la mayoría, no son filmadas en este sistema, a lo sumo alguna escena (el comienzo, por ej), sino que luego de estar terminada la cinta, se le hace el proceso. Y el efecto no es el mismo que cuando es filmada ya con tecnología 3D.
Avatar fue una gran experiencia, de lo mejor. Luego, Ga’Hoole ha sido la otra que disfrutamos mucho con esta tecnología. Y paramos de contar.
KUNG FU PANDA 2 vuelve a hacer disfrutable una película en 3D. Ojo, no les llega “ni ahi” a las nombradas; pero si tiene una calidad de imagen que hace, por momentos, pensar que el oso y sus amigos andan por la sala, al lado tuyo.

¿Y a peli en si?PH5ZkdUWwIHB9b_1_m
Luego de una muy buena primera parte, siempre se hace dificil re conquistar al mismo público. Y creo que lo lograron de nuevo.
Sencilla, entendible para todas las edades, pero sin olvidar nunca que hoy las películas animadas no las ven sólo los chicos, sino también nosotros, los grandes.

Ahora Po ya no es visto como el gordo panda del que todos se burlan, sino como el maestro guerrero Dragón que defiende a la aldea, en compañía de sus amigos, los cinco furiosos. Pues, como suele suceder, apareció otro villano, resentido con su niñez y con quienes no le dieron bolilla. Esta vez es un pavo real llamado Lord Shen. PHk1FCbPzKtdnr_1_m

El problema no es tanto si Po y sus amigos podrán liquidarlo, uno siempre cree que si, que por más malo que sea, por más ejército que tenga, nuestro amigo panda lo va a sarandear. El problema está en la cabeza de Po, ya que comienza a tener recuerdos de su infancia que estaban como borrados. Comienza a recordar sobre su origen, comienza a surgir el drama de su familia y cómo fue a dar a la taberna del ganso Sr Ping, su padre adoptivo.

La diferencia está en que esta vez hay un rato de hondo dramatismo, que muchos niños los bajonea, al punto de lagrimear. Pero en general las risas son las que mandan. La historia, previsible en parte (como todas), está bien contada y bien heacha. Ojo, previsible no siempre significa malo, no confundir.

Una buena peli para disfrutar.

Y volviendo al 3D, no es tan difícil hacerlo. Si hasta este servidor, Mariolo, puede hacerlo con un poco de Photoshop. Si tienen unos lentes 3D en su casa ( o se fabrican unos) lo pueden ver y, creo (modestia aparte) no quedó nada mal.

KFP 2_2011

Anuncios

6 pensamientos en “El 3D no muere aún, Kung Fu Panda lo defiende”

  1. Clap Clap Clap excelente post!!!! muy bueno lo vi con los lentes 3D y esta genial y el informe muy bueno… Nicole tambien esta maravillada con este post!!!

  2. Excelente imagen, muy buen reportaje… Y en efecto ese 3D cada dia va empeorando… Pero que excelente i agen Mariolo

  3. jaja,gracias gracias
    Hace poco aprendí a hacer este efecto con Photoshop y he hecho algunas. Pero esta me pareció que debía ir acá. Me alegro les gustara, que el efecto se vea bien.

    Tal cual, Ray, el 3D viene en baja por culpa de películas que nada tienen que aportar con esa tecnología.

  4. Ahora se viene “Glee Live 3D”, de cabeza voy a verla
    si llega por estos lados, es que quiero que mi primera experiencia 3D valga la pena. Me quedé con muchísimas ganas de ver “Avatar” en 3D.

    Un abrazo por ahí.

  5. Dale, Mariolo, confesá cuál peli erótica fuiste a ver en 3D, dale, jajajajjaja.

    Hablando en serio, creo que le voy a dar la razón a Scorsese.
    Hasta que alguien invente una técnica para crear una experiencia permanente y continua de 3D en una peli, la cosa va a ser cíclica: como decís vos, cada tantos años se va a imponer como una moda y luego va a terminarse.
    Pero si se pudiera lograr que el espectador experimente la tridimensionalidad en un film entero, eso ya sería otra cosa.

    Va un abrazo.
    PD: me voy a fabricar los lentes, me gustó la idea.

  6. Germán, la primer peli en 3D que vi en esta nueva era de dicha tecnología, es el recital de U2 y sigue siendo lo mejor que vi.
    Así que, si Glee está bien grabada (que creo será filmada en 3D de origen) será una buena experiencia.

    Pelado buchón … jajaja Se llamaba simplemente “Amor en 3D” y la vi en el viejo y querido Luxor, hoy Grupocine. Elefecto no estaba en las anatomías, como muchos pensaran, sino en los platos y cosas que se tiraba el matrimonio protagonista. Fue por los 80.

    Si, pelado, hay pocas películas que realmente merecen verse en 3D. Como dije, recitales solo vi el de U2 y es espectacular, es todo el recital y Bono está cantando ahi, en medo de la sala.
    Vi avances de documentales marinos, de uno de juegos extremos y eran geniales (por lo menos esos trailers).
    Avatar es un buen entretenimiento en 3D y Ga’Holle, ambas las disfruté completamente en 3D, luego han sido películas cuyo efecto no me dejó nada.

    Ah, y los cortos del Coyote y el Correcaminos en 3D, geniales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s