Una canción por Colombia – La tierra del olvido

A RITMO DE CAMBIO

Una canción por Colombia
A través de la canción “La Tierra del Olvido” compuesta por Carlos Vives, la fundación ABC y Playing for Change reunieron a músicos autóctonos, famosos y desconocidos, que han usado la música como modo de inspiración, de cambio social, y de reconciliación.

Video
La canción fue filmada en el mismo estilo del video de “Stand by Me” que ha sido una sensación en Internet con más de 30 millones de descargas. El video cuenta con la participación de más de 70 músicos, superando todos los videos anteriormente realizados por Playing for Change. Si no saben, o no se acuerdan, de Playing for Change, lo posteamos el año pasado acá.

The Healing Power of Music / El Poder de la Música como Herramienta de Cambio Social
Además de ser una fuente de inspiración, la música es una herramienta poderosa, disponible y accesible, que es y ha sido usada para promover causas como la reconciliación en sociedades divididas, en la promoción de políticas que mejoren los derechos de los niños, en combatir la pobreza y en crear consciencia sobre el medio ambiente. En las Américas, son ejemplos recientes el trabajo de Wyclef Jean con su fundación Yele Haití y el reestreno de Somos el Mundo (We are the World) para recaudar dinero y hacer donaciones a organizaciones de caridad con programas de desarrollo y alivio eficientes que se encuentran respondiendo a la crisis en este país.

¿Por qué Colombia?
Colombia es un país que se muestra al mundo a través de su riqueza musical y cultural. la cual no sólo está representada por exponentes como Carlos Vives, Shakira, Juanes y Totó la Momposina, sino también por su música tradicional y los diferentes cantantes que colman sus calles y pueblos. Colombia es también un líder a nivel regional a la hora de fomentar el uso de la música como instrumento de cambio social. Colombia ha entendido que este concepto se puede trasladar a la sociedad en general, y ha sido un país innovador en este aspecto. La música ha recibido un apoyo institucional jamás visto en otros países. Proyectos como la Fundación Batuta y Canta Conmigo Por la Reintegración gozan del respaldo de la Presidencia de la República.

Fundacion ABC
Dentro de este marco, la fundación ABC* fundada por Emilio Azcárraga y Playing for Change han trabajado en conjunto para mostrar por primera vez “Una Canción por Colombia” en el marco del World Economic Forum, con el fin de mostrarle a la comunidad de líderes de las Américas cómo la música puede ser efectivamente utilizada como plataforma para educar, sanar y generar reconciliación en la región.

Para lograrlo, se ha programado un concierto para atraer al evento a un selecto grupo de expertos, artistas y prominentes líderes de la región y del mundo que han sabido usar la música como herramienta para generar cambio.

Nuestro Socio – Playing for Change
Playing for Change” se ha convertido en un fenómeno mundial: sus videos han tenido más de 30 millones de descargas desde su lanzamiento en el 2004. Ha vendido 250,000 copias en el mundo. Fue #10 Top 200 Billboard Charts 2009. #1 en el World Music Charts 2009. Su fundador, Mark Johnson, estuvo en Colombia con su equipo de grabación para producir en asocio con la fundación ABC* una de sus “Songs around the world” exclusivamente para Colombia. La canción escogida fue “La Tierra del Olvido” de Carlos Vives, un tema con un poderoso mensaje de amor y admiración a la tierra. Es la primera vez que Playing for Change graba una canción local, y aceptó hacerlo gracias a la riqueza cultural de Colombia y el gran uso que su gente ha hecho de la música para contrarrestar los efectos del conflicto, tradiciones locales que nos distinguen dentro de nuestra humanidad.

Acerca del Americas Business Council
El Americas Business Council es una entidad sin fines de lucro que proporciona una plataforma para que los líderes emergentes de América Latina puedan utilizar su influencia, sus medios de comunicación y sus recursos para lograr cambios positivos duraderos en sus organizaciones y comunidades, así como en toda las Américas. El ABC fue fundado por Emilio Azcárraga, Presidente del Consejo Directivo de Televisa; Guillermo Romo, Presidente y fundador del Grupo Mega; Angélica Fuentes, CEO del Grupo Omnilife, y Jorge Vergara, fundador y Presidente del Grupo Omnilife.

Músicos
Listado de los músicos

musicos 1musicos 2musicos 3musicos 4

Este post tiene como fuente (en realidad es una copia total) del sitio oficial A Ritmo de Cambio

y fue inspirado gracias al programa Efecto Mariposa, cuando la amiga Daina Rodriguez publicó el video en Facebook (a propósito, les dejo el Facebook del programa y les recomiendo escucharlo Efecto Mariposa

Post dedicado a mi mujer, SAMY, y a toda la Flia y amigos colombianos.

Anuncios

2 pensamientos en “Una canción por Colombia – La tierra del olvido”

  1. Pero que excelenteeee!!!!!! este moviemiento la verdad que une a la gente! a los artistas y a todos!!!! se me erizo todo! che! que lindo hasta llore!!! muy bello.. que lindo mi pais que rico en todo!!! y tan pobre en mucho!!!… no importa lo amo!!!… Gracias mi amor por esto.

  2. Colombia en particular y América Latina en general merecen un destino mucho mejor del que se les hizo recorrer.
    Tristemente, no siempre los culpables han sido los gringos. Pero no voy a extenderme en eso, porque ya saben ustedes lo que pienso, jajjajaa.

    Mejor es atender a la música y a las buenas intenciones de quienes han tomado estas iniciativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s