25 años de Pixar, Gracias

Arriba ven un fabuloso video (que ya bajé para el recuerdo), es un montaje de apenas 5 minutos donde se rinde homenaje al trabajo del estudio Pixar, que el pasado mes de febrero cumplió 25 años.

En 1984, John Lasseter renunció a su trabajo en Disney para unirse a la división de gráficas por computador de Lucasfilm, la compañía fundada por George Lucas, creador y director de La guerra de las galaxias. La división era uno de los mejores sitios para la creación de efectos especiales digitales. Rápidamente sus pasillos se fueron llenando con grandes talentos en animación, ciencias de la computación y física.

El 3 de febrero 1986, Steve Jobs compro la división de gráficos por ordenador de Lucas film, casi 6 meses después de haber abandonado Apple (luego volvió y sigue), la cifra fue de 10 millones de dólares, y desde ese momento cambio su nombre a Pixar. 25 años después Pixar es el estudio de animación más exitoso del mundo, con obras maestras como Toy Story, la cual en su tercera versión, acaba de ganar el Oscar.
En el 2006 Pixar pasó a ser filial de Walt Disney pero Jobs sigue siendo uno de los accionistas más importantes.

701984efab120c4a1b68833622ba199f

Un cuarto de siglo después esta empresa redefinió para siempre el curso de las películas animadas, así como el de la animación misma. Lasseter es hoy el jefe creativo de la compañía y el nombre detrás de los créditos de director, guionista, productor y productor ejecutivo de algunas de las películas más memorables de la era digital; además ha ganado dos Premios Oscar y un largo etcétera de otras distinciones.
“Pixar empezó a transformar el lenguaje y la forma en la que se anima. No se inventaron el 3D, pero lo utilizaron para películas. Hicieron que colisionaran esos dos mundos: la animación y la tecnología. Lasseter experimentó mucho con computadores. Desde mucho tiempo atrás no había nadie que se inventara algo en ese sentido”, afirma Simón Wilches, coautor de la popular animación El pequeño tirano.
Además de Lasseter, el otro pilar de Pixar es Ed Catmull (cofundador y actual presidente de la compañía), quien se graduó de física y es doctor en ciencias de la computación, y que se desempeñaba como vicepresidente de la división de Lucasfilm adquirida por Jobs en 1984. Catmull es un físico ganador de cinco Premios Oscar.
La tecnología está en el centro mismo del trabajo de Pixar. Los gestos de sus personajes los hacen más creíbles y cercanos al corazón de audiencias en todo el mundo. La cara de decepción de Marlin cuando cree que Nemo ha muerto en un estanque en el consultorio de un odontólogo o la perfecta suavidad del pelaje de Sullivan mientras abraza a Boo son logros técnicos que conmueven y arrancan lágrimas y suspiros en teatros del mundo. La empresa fabrica RenderMan, un paquete de software diseñado especialmente para animación que es usado por estudios gráficos como Weta (responsable de los efectos especiales de El señor de los anillos).

El progreso técnico es la mitad de la historia. Detrás de las cientos de horas de animación y los terabytes de imágenes hay conceptos poderosos. Además de un gran avance técnico, Pixar hizo que las películas animadas dejaran de ser un reino exclusivo para los niños y volvieran a ser un territorio ampliamente visitado por los mayores. Uno de los grandes logros de la compañía es la devolución de una suerte de infancia tardía para generaciones enteras de adultos. “Uno se da cuenta de que la mayoría de las películas de Disney no eran originales, sino adaptaciones de cuentos infantiles a los que les daban el giro. Pixar dejó de tratar a los niños como unos idiotas y comenzó a trabajar en las historias, que no sólo tienen grandes dosis de humor, sino componentes como la nostalgia, que son emociones complejas mejor comprendidas por los adultos”, explica Wilches.

Las narraciones de Pixar hablan del abandono de la infancia, el miedo casi primigenio al monstruo (salido del clóset, la caverna, la maleza) o la relación compleja de un hijo con un padre que no está presente nunca, que se ha divorciado y ahora vive con otra mujer. Las películas de Lasseter y compañía cuentan historias reales animadas, sin dramatismos ni empalagos, llenas de sarcasmo e inteligencia. Wilches añade otro elemento: “Hay una cosa interesante frente a la animación anterior a Pixar y es que, en películas como Ratatouille y Nemo, nadie quiere matar a nadie. La película tiene una ética distinta, menos imperialista que la de Disney: acá nadie tiene que morir para que el bueno triunfe”.
Veinte años después de su creación, Pixar fue comprada por Disney (el antiguo dueño de la fantasía animada) en una operación que costó US$7,4 mil millones. Para ese entonces, la compañía contaba con varios Premios Oscar (más una considerable lista de nominaciones al galardón), algunos récords de taquilla, más el logro de tener la primera película completamente generada por computador en la historia: Toy Story. Quizá Lasseter y Catmull no se paran al lado de los Lumiere, pero sí bastante cerca.

Fuente: El Espectador.com

Ya que estamos con PIXAR, hay más información sobre la anunciada secuela de ‘Monsters, Inc.’. Es ya oficial que el título será ‘Monsters University’, pero lo esencial es que la historia no continuará la película de 2001 sino que transcurrirá antes, será una precuela. No obstante se sabe que la trama volverá a girar en torno a los personajes de Sully y Mike, volviendo a contar con las voces de John Goodman y Billy Crystal en su versión original. El estreno está previsto para el 2 de noviembre de 2012 y al parecer Pete Docter repetirá como director.

Aquí les dejo las primeras imágenes oficiales de ‘Brave’, otra de las próximas películas del estudio. Son diseños artísticos, o arte conceptual.
La historia de la película nos trasladará a las Tierras Altas de Escocia, contándonos la aventura de una valiente princesa que no desea seguir con el camino que han trazado para ella.
Kelly Macdonald presta su voz a Merida, (Billy Connolly) y de la Reina Elinor (Emma Thompson). Merida está decidida a labrarse su propio camino en la vida y desafía una costumbre milenaria y sagrada de los ruidosos señores de la tierra: el enorme Lord MacGuffin (Kevin McKidd), el huraño Lord Macintosh (Craig Ferguson) y el cascarrabias Lord Dingwall (Robbie Coltrane). Sin quererlo ni beberlo, las decisiones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Y cuando acude a una excéntrica y sabia anciana (Julie Walters) en busca de ayuda, se le concede un desventurado deseo. El enorme peligro que corre obligará a Merida a descubrir el significado del auténtico valor: tendrá que deshacer una terrible maldición antes de que sea demasiado tarde.
La película llegará unos meses antes que la precuela de ‘Monsters’, el 22 de junio de 2012.

brave-pixar-arte-3brave-pixar-arte-1

Y también el año que viene, concretamente el 9 de marzo, se estrena ‘John Carter de Marte’, la primera película del estudio con actores de carne y hueso, dirigida por Andrew Stanton (‘Buscano a Nemo’, ‘WALL·E’). O sea, TRES producciones del sello Pixar en 2012.

FELIZ CUMPLE PIXAR Y GRACIAS, SIMPLEMENTE GRACIAS.

Anuncios

3 comentarios en “25 años de Pixar, Gracias”

  1. Hola Mariolo! recién me preguntaba si Rango (que ahora está en cartel) era de Pixar y descubro que No!.
    Creo que esta muy buena, la empecé a ver pero por “problemas técnicos” no la pude continuar…ya la viste?
    De la serie Toy Story, te cuento que hace poco vimos las 3, y están super! cuando uno piensa, segundas partes no son buenas y la terceras menos, viene una Toy Story 3, que es una obra maestra!
    De las animadas,”Shrek 3″ me decepcionó mucho, pero Shrek 4 levantó muchísimo, y nos recordó aquella primera…de la “La era del hielo” : que decir de esa ardillita detrás de su bellota, de ese tigre haciendo “donde está bebé?”…escenas maravillosas del cine actual.
    Creo que mis películas favoritas son todas animadas!!
    Viste el cortito de los pájaros de Pixar: http://www.youtube.com/watch?v=cy7p_RcLVtY
    Unos capos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s