Camino al Oscar (3) – las otras 5 que vimos

Nos faltaba hablar de las 5 películas restantes, de las nominadas a Mejor Película en estos Oscar 2011 que veremos el próximo domingo.
Veamos:

El Ganador (The Fighter) – estrenada este viernes
EL GANADOR
Cuenta la historia real de dos hermanos de distinta suerte en el mundo del boxeo: Dicky Eklund (Christian Bale) es un ex boxeador convertido en entrenador debido a su peligrosa adicción a las drogas, decidido a entrenar a su medio hermano Micky Ward (Mark Wahlberg), cuya carrera es administrada por su controladora madre Alice (Melissa Leo). Pero la nueva novia de Micky (Amy Adams) lo alienta a independizarse de su conflictiva familia como forma de seguir una carrera como boxeador profesional.
Otra muy buena película, y otra muy buena que toca el tema del boxeo y su entorno.
Christian Bale vuelve a demostrar que es un gran actor, pero acá simplemente hace un gran papel, excepcional. La película merece su nominación, aunque no la veo como para ganar; pero si a Bale, que es el alma de esta peli. Un alma muy desvalorada, por cierto y eso es lo magistral. Amy Adams se merece un Oscar hace rato, pero nada, la van dejando de lado. Está nominada y compite con su compañera de reparto pero rival en la película, Melissa leo. Y es quizás, Leo, quién se llevará el Oscar también, junto con Bale.

127 Horas – estrenada este viernes también
127Horas
Narra la experiencia real de Aron Ralston (James Franco), un intrépido montañista estadounidense que en mayo de 2003, durante una de sus excursiones, quedó atrapado bajo una roca en un cañón de Utah. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar ayuda, debió tomar algunas medidas desesperadas con tal de salir con vida.
raro que una película sostenida en un sólo personaje, en ver casi na hora y media a un actor frente a la cámara, te mantenga firme frente a la pantalla. Raro que, además, te conmueva, te emocione.
Esta película lo logra, Danny Boyle lo logra de nuevo (Quien quiere ser millonario).
James Franco demuestra su versatilidad; ha hecho comedias locas y drama. Y aquí tiene el gran reto de ser EL la película, de llevarla él sólo adelante, y lo logra de forma excelente, es creíble y conmovedor. Un serio candidato a Mejor Actor, aunque estén todas las fichas jugadas a Colin Firth (El discurso del rey). recordemos que Franco co conducirá la noche de los Oscar, junto a nuestra bella amiga Anne hathaway. Así que deberá poner su cara sonriente al momento de perder con Firth 🙂

Toy Story 3 – la vimos hace un tiempo
toy_story_3
Andy ya no es tan niño y se prepara para ir a la universidad, el vaquero Woody, el astronauta Buzz y el resto de sus amigos juguetes comienzan a preocuparse ante su incierto futuro. Efectivamente acaban en una guardería llena de muchos otros juguetes, donde la muñeca Barbie conocerá a Ken.
TOY STORY 3 es una excelente película, de las mejores. Cierra la trilogía de una manera genial.
Una genial película, para toda la familia. Con Pixar pasa esto, siempre estamos diciendo «esta es la mejor que han hecho». La mejor animada del año y será el Oscar que se llevará. Esta nominación a Mejor Película es otro premio y hasta ahi llegamos.

Temple de acero (True Grit)

En 1970, John Wayne ganó su único Oscar por un western llamado Temple de Acero. Ahora los hermanos Coen proponen su propia versión de la novela de Charles Portis.
Después del asesinato de su padre por Tom Chaney (Josh Brolin), Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano sheriff Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un borracho de gatillo fácil. Ambos perseguirán al criminal hasta territorio indio e intentarán atraparlo antes de que lo haga LaBoeuf (Matt Damon), un ranger de Texas, cuya misión es llevarlo consigo para que sea juzgado por el asesinato de otro hombre.
Raro ver un western por estos tiempos, pero si es de los Coen, miralo. Estos hermanos directores están en ese grupo de brillantes que no son reconocidos. Siempre hablando de Eastwood, por ej, o Scorsesse, y ambos están bastante «gagás», pero los siguen viendo como dioses. Los Coen hacen de verdad buenas películas y esta es otra muestra.
Poco que podamos descubrir de Bridges; otra vez dejandome maravillado con su interpretación.
Me gustó mucho lo de Damon. Pero quien se roba la pantalla, quien vale toda la película es la jovencita Hailee Steinfeld.
Si me dan a elegir a mi, es la ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto. Pero no, es chica, su primera nominación, es debutante en este mundillo, no lo ganará. Pero creanme que ella vale toda la peli.

Lazos de Sangre (Winter’s Bone)
lazos
Es la historia de Ree (Jennifer Lawrence), una chica de 17 años que se propone encontrar a su padre, quien puso su casa para asegurar su fianza y luego desaparecer sin rastro. Ante el riesgo de perder su hogar, Ree se adentra en los bosques del condado de Ozark en busca de su padre, desafiando el código de silencio de sus parientes y arriesgando su vida para salvar a su familia.
Que bueno ver que en Hollywood se hacen muy buenas películas. De esas que nuestros «siempre queridos» distribuidores no hacen mucha publicidad y apenas ponen en algunas salas. Esas, por lo general, terminan siendo las mejores.
Winter’s Bone muestra ese «otro» EE.UU, ese que no vemos ni en CNN casi. Ese país con extrema pobreza, con miserias que van más allá de lo económico, las humanas, los despojos de la sociedad de las grandes ciudades; esas ciudades que están casi siempre en el resto de las películas yankis.
Otra jovencita que deslumbra con su actuación. Este año tenemos varias «gurisas» que demuestran que hay muy buena cantera de actores, que no es sólo los chicos disney, o los crepúsculos, no, hay muy buena semilla.
No creo que la premien ni a ella ni a la película, pero vale la pena la vean.

El próximo post será con algunos vaticinios míos, como cada año.

2 comentarios en “Camino al Oscar (3) – las otras 5 que vimos”

  1. Me recomendaron ampliamente «Lazos de sangre», parece que es una película muy interesante.
    Y como vos decís, ojalá se pudiera ver en Montevideo un mejor cine que el que se ve usualmente.
    (Más que nada, porque yo ya dejé la adolescencia hace rato, jajjajajajja)

    Me gusta

Deja un comentario