Montevideo, Dios te bendiga

Si bien me encanta haber nacido en este rinconcito del mundo y doy gracias a Dios por eso, esta frase no es mía, tampoco de una canción homenaje, no. Es el título de una película Serbia. Si si, como lo leen.

Montevideo, God Bless You (o Монтевидео, бог те видео en el alfabeto serbio) lidera la taquilla de Serbia & Montenegro y lleva más de seis semanas en cartel.

Montevideo-Bog-te-video
La película, basada en el libro homónimo del periodista deportivo Vladimir Stankovic, cuenta las venturas y desventuras que vivieron los jugadores de la selección yugoslava de fútbol para entrenar y juntar los medios necesarios para poder viajar hasta Montevideo, toda una travesía en aquella época, y obtener un buen resultado en el Mundial de 1930, organizado por Uruguay.

Los jugadores yugoslavos lograron el cuarto puesto y al volver a su país fueron recibidos como héroes. “Para una pequeña nación de los Balcanes, el Mundial del ´30 fue una verdadera epopeya futbolística. Y queremos rescatarla del olvido, con el fin de que pueda servir de inspiración para las próximas generaciones y no sólo de deportistas”, contaba Stankovic.

Sin embargo, la película va más allá de la gesta deportiva y también presenta las historias de los jugadores y muestra cómo era la sociedad de aquella época. Sobre este tema el director del filme, Dragan Bjelogrlic, dijo lo siguiente: “Cuando empezamos a escribir el guión, un nuevo y maravilloso mundo se reveló ante nosotros. Un mundo compuesto por gente común y corriente que jamás pensó en llegar a ser lo que al final fue. Jugadores humildes que fueron respetados e idolatrados. Cuando los deportes eran practicados por las clases privilegiadas, este nuevo juego de shorts terminó conquistando a todo el pueblo.”

Vean el Trailer 1

y el trailer 2 “Uruguay está al final del mundo, ¿quién irá allí?”

Ahora, más allá del orgullo que nos da, de esa sensación que nos agrande el pecho, resulta que la peli parece realmente muy buena. No sólo está líder en la taquilla serbia, sino que fijense como está caificada en imdb:
Puntuación: 9.0/10 – de 740 usuarios.
También en Wikipedia (en inglés) hablan de la peli.

Quiero verla. Quien sabe si nuestros bienamados distribuidores la traerán a nuestras salas (recordemos que La casa Muda está recrriendo el mundo, hasta hay una remake YA que se estrenó en USA, pero acá nada aún, siendo una peli uruguaya). Sino será bajarla, al fin y al cabo los que propician la piratería son los mismos ejecutivos del cine en Uruguay.

5 comentarios en “Montevideo, Dios te bendiga”

  1. Como suele suceder, tus posts me dejan pensando.
    Para empezar, es muy curioso que en nuestro país no se haya hecho nunca un largometraje sobre el Mundial del ’30 (que es menos apreciado que “la gesta de Maracaná”, pero a mi juicio fue más grandioso, por los desafíos que implicó).
    Y también pienso en cuánto ha cambiado el mundo futbolístico desde entonces (no sé si para bien o para mal, eso va en la opinión de cada quien).

    Por supuesto, si sé de algún lugar donde pueda “conseguirse” esta peli, te lo hago saber.

    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Qué buenos que están los trailers! Me gustó pila la música, la verdad me dio curiosidad, quiero verlaaaaaaaaa!!! Si la conseguís ya sabés!

    Me gusta

  3. Hola,estoy de momento solo desde el cel,así que me queda en el debe el trailler,pero me dio curisidad tu título y ahora la película.

    Me gusta

  4. Pelado, tal cual tu inquietud. Nadie arranca para hacer una película sobre el mundial del 30. Quizás la idea esté, no lo se, y la cosa sea por la producción, hay que gastar mucho para recrear la época; más cuando cada vez tenemos menos historia edilicia.

    Y esta peli serbia, como dice Marie, suena interesante. Habrá que “rastrillear” la red

    Me gusta

  5. Uhhhh me encanto y la recreación de la epoca genial… además Montevideo esta al final del mundo jajajaj me encanto. Hay que buscarla si!!!! la musica tambien me encanto.

    Me gusta

Responder

