Bicentenariando

Como ven, cambiamos el título de la sección … ya se que no notaron nada, pero haganme feliz y mientan un cacho. Seguirá habiendo algo de humor y eso, pero ahora se llama Sit Down. Es que no haré Stand Up, simplemente porque me cansa estar parado y sería al “dope”, si uds no me ven. Así que esta sección se llama Sit Down … es que me  gusta todo lo bien criollo ….

Hace unos días, estando en la cocina de casa, se me cae una botella vacía de agua Salus al piso, de las de plástico. Viene mi hija, la levanta, la volea y dice “bate la pelota” …

-¿Cómo dijiste, mi amor?
-Bate la pelota – y hacía el movimiento con la botella.
-Ah claro, como el béisbol, entiendo, si …. claro ….este … ¿y de dónde sacaste eso?. te pregunto, porque en casa jamás hablamos de béisbol, jamás miramos un partido de béisbol por ESPN …

Y claro, los programas infantiles de Disney, Nickelodeon, Discovery Kids …. ¿hay droga más alucinógena para niños que Discovery Kids? … es el éxtasis de la tv para niños.
Y todos los programas vienen de yankilandia, pero peor aún son los doblajes caribeños.

Claro, ¿qué son los países caribeños?, son yankees doblados al español Caribeño … (o Rinde dos, son la misma droga).
¿Cómo le dicen al auto?, “Carro”. Para decir que todo está bien, te dicen “Fresco” (el Cool de los yankis).
“Ya tu sabes, chico”, que es el “you know, man”.

Y así es como Emilio y Gloria Estefan nos hacen creer que eso es ser “latino”.
Acá en Uruguay, como lo dice el himno del Cuarteto de Nos (que es el tercer himno, después del tradicional y de a Don José) “no somos Latinos”.

Sin embargo, nuestros comerciantes, y los medios de comunicación uruguayos, que son la voz e imagen de los comerciantes, nos siguen metiendo la cabeza en la lavadora que nos envía el Tío del norte, siempre con el último modelo de la misma.

Y los gurises aprenden que son muy ricos los malvaviscos, aunque jamás hayan probado uno.
Saben de béisbol, como mi hija; el fútbol es el soccer … EL SOCCER??? … siii, lo escuché en un episodio de los Backyardigans y desde ese día mi hija no los volvió a ver …..ahhhggggg

Así nos pasa con todo. Cuando vamos por el Shopping Center (porque por suerte acá no caemos en la gronchada de tener “Centros comerciales”), nos deleitamos viendo los “Sale” que hay en las tiendas …

Las primeras veces que vi estos carteles en las tiendas, yo me corría y agarraba a mi hija de apuro. Estaba seguro que saldría algún camión de allí. Luego veíamos que salía mucha gente con bolsas y bolsas, y ahí nos dimos cuenta que nos avisaban “Cuidado, SALE gente cargada con compras inútiles que cayó en la trampa de estamos en liquidación por cierre o cambio de temporada”.

Mi hija, como uruguayita bien criada en nuestras costumbres, tiene su gorro de bruja y calabaza para jalogüin

Ojo, no crean que todo viene de los EE.UU, nooo. Si uds ven bien el cuadro que representa nuestra Jura de la Constitución, verán que en la plaza Matriz hay banderas gringas, argentinas y brasileñas ….
De los gringos ya hablamos.
De los argentos ¿qué podemos agregar?, ¿Qué ven uds en la TV?, seguro no les dio para leer esto porque ya arrancaba Gran Hermano y están nerviosos por saber quienes están haciendo complot contra vaya a saber que pobre “inocente”.
De nuestros “hermanos” del norte, de los que nos quejamos porque nos robaron lo que es Río Grande … debemos agradecer que lo hiciera, se llevaron terrible clavo. Se pasa inundando y el Gremio no le gana a nadie, un clavo mismo.
Encima les ganamos el mundial en Río de Janeiro. Fijate si la selección hubiese tenido jugadores de Río Grande, seguro marchábamos.
Pero los tipos se han sabido vengar.
De a poquito, de a poquito … como dice la tribuna popular ….

Así es, hace unos días 18 de julio, nuestra principal avenida (que, precisamente, recuerda y homenajea a la fecha a que refiere el cuadro, donde está la bandera brasuca) … decía que 18 de julio se llenó de gente para ver el desfile de … ¡SCOLAS DO SAMBA!.
Si, tienen su día propio para desfilar y van cantando los “samba enredos”; que se llaman así porque nadie entiende un carajo lo que dicen.
Nadie niega que son lindos de ver, pero ¿desfile propio?
Ah, y anda a decirle del carnaval uruguayo a un riverense o un artiguense, JA. Ellos son bien yoruguas y por eso … tienen sus Scolas y desfilan al mejor estilo de Brasil.

Unos genios los tipos, se clavaron con Río Grande y se hicieron con el norte nuestro … bah, ahora parece que con Montevideo también.
La última, el clásico de Río Grande, Gremio vs Internacional, lo jugaron en …. no no no, no fue en Porto Alegre, fue en el Estadio Paiva Olivera de RIVERA. jajajaja, “nos clavaron con esta pedazo de tierra de mierda, toma, ahora te jugamos nuestro campeonato en tu pasito”, parece que dijeron los norteños.

Yo quiero saber si en Río, aprovechando ese Sambódromo que usan 3 días al año, ¿hacen desfile de Llamadas?, ¿con lubolos a ritmo de candombe?

En fin, todos los medios, el fútbol, y hasta nuestro Carnaval (si, el nuestro, el murguero) todos festejamos este año EL BICENTENARIO, 200 años de “Independencia”.

Por eso, me perdonaran, pero los dejo por acá.
Voy a comprar una caja de bombones y una tarjetita, hoy festejamos Valentin Day, como todo buen criollo, ahijuna

ccert1

y ya estoy juntando para comprar el pavo para el día de Acción de gracias. ¿les parece si nos juntamos todos ese día?

4 comentarios en “Bicentenariando”

  1. EL DIA DE LOS ENAMORADOS En Latinoamérica éste no siempre coincide con el 14 de febrero: en Bolivia y URUUGUAY, es el 21 de septiembre, como antiguamente lo fue también en Argentina, donde con el tiempo se agregó el 14 de febrero; en Brasil es el 12 de junio (Día dos Namorados) y en Colombia el tercer fin de semana de septiembre o sea como Acá

    Me gusta

  2. El dia de los enamorados no lo tenemos como tal, es el dia del amor y la amistad tal cual es por septiembre. Si los meses tambien los copiamos de Yankilandia jajajaja september – septiembre… no como aca que es setiembre no se porque…

    Me gusto mucho! Aplausos y espero por mas… Arriba!

    Me gusta

  3. Oye, Mariolo:

    Aparqué mi carro cerca de la fuente de sodas, porque justo iba a la barbería cercana, cuando te vi lo más chévere, con tu playera y tu gorra de los Medias Rojas.
    Alcancé a gritarte: “¡Hey, man!” pero ibas escuchando alguna rola de Miami Sound Machine, todo fresco, por la acera.

    Nos vemos, brother!!!

    Me gusta

Responder

