Camino al Oscar (1) – Primeras 5 que vimos

De las 10 películas nominadas en la máxima categoría (Mejor Película), caomentaré 5 de ellas. Algunas ya fueron comentadas en algún momento, pero en este recuento pre Oscar, será reseñadas todas. Arranquemos.

El Origen Inceptioninception
País Estados Unidos
Año 2010
Director: Christopher Nolan
Reparto:  Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Pete Postlethwaite
Guión Christopher Nolan
Dom Cobb es el mejor del mundo en el arte de la extracción de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable, durante el sueño. Ahora tiene una oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo su plan se complica cuando un peligroso enemigo parece predecir cada uno de sus movimientos. Ese enemigo es su propia mujer, que vivie en su inconsciente.
Una película original, como pocas veces podemos ver en estos tiempos, una idea excelente de Nolan y que ha sabido llevarla a la pantalla de muy buena forma. No sólo nos hace pensar, y mucho, sino que crea unos momentos de suspenso memorables.
Tiene 8 nominaciones. Además de Mejor Película, va por Dirección de arte, Fotografía, Música Original, Edición y Mezcla de Sonido, Efectos visuales y Guión original. No la veo como ganadora principal, pero si como firme competidora por el Guión. En Efectos y música también puede dar el salto, visualmente es excepcional.

Mi Familia The kids are all rightmi familia
País Estados Unidos
Año 2010
Director: Lisa Cholodenko
Reparto: Annette Bening , Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska, Josh Hutcherson
Nic y Jules están casadas hace varios años y comparten su perfecta vida en pareja con sus respectivos hijos adolescentes, Joni y Laser, ambos concebidos por inseminación artificial. Esa armonía se ve sacudida cuando ambos chicos buscan y encuentran a su padre biológico, Paul, quien se va insertando de a poco en la vida familiar.
Una comedia dramática, o un drama con tonos de comedia, genial. Es lindo ver que, en medio de tanta basura, aparecen películas muy lindas en Hollywood. Una familia moderna, de estos tiempos. Un matrimonio conformado por dos mujeres y dos hijos. Algo que no debe ser “anormal”, y no lo es, pero que plantea ciertas cuestiones que están en la sociedad, y que están en las mismas protagonistas. La pareja tiene los mismos problemas y avatares que cualquier matrimonio, y el instinto animal salta, sin importar relaciones.
4 nominaciones en total y de las fuertes. Además de Película, Annette Bening como Mejor Actriz, Mark Ruffalo a Actor de Reparto y guión original. Se llevó el Globo de Oro en el rubro Comedia, muy merecido, y compite por el Oscar a mejor película. No la veo ni cerca de ganar, pero su nominación ya es un reconocimiento.

Red Social The social networkred social
País Estados Unidos
Año 2010
Director: David Fincher
Reparto: Jesse Eisenberg , Andrew Garfield, Justin Timberlake, Brenda Song, Rooney Mara, Armie Hammer
Basada en el libro “The Accidental Billionaires”, de Ben Mezrich, la película cuenta cómo una noche de 2003, el estudiante de programación de Harvard Mark Zuckerberg comenzó a desarrollar una idea que derivó en Facebook, la mayor red social del mundo con más de 500 millones de usuarios. Y las complicaciones tanto personales como legales que tuvo que enfrentar después.
Para muchos es la mejor película del año. Un tema más que actual, el de las redes sociales por un lado, pero el de los multimillonarios jóvenes, que hacen su dinero de la nada y en un santiamén son súper ricos. Antes llevaba años, era trabajoso ser millonario; hoy, los nuevos genios de la informática amasan millones, se emborrachan, hacen fiestas y … se olvidan de sus amigos.
No me parece la mejor del año, pero si una de ellas; y muy firme candidata al Oscar. Son 8 sus nominaciones, incluyendo a Mejor Actor para Jesse Eisenberg, fotografía, Dirección, Edición, Música, mexcla de sonido y Guión Adaptado, rubro en el que puede ser firme competidora.

El discurso del Rey The King’s speechdiscurso
País Reino Unido-Australia
Año 2010
Director: Tom Hooper
Reparto: Colin Firth , Geoffrey Rush, Helena Bonhan Carter, Guy Pearce, Derek Jacobi
El duke de York, hijo del viejo Rey Jorge V, fue siempre un niño acomplejado, tartamudo desde chico, no podía enfrentarse a la audiencia, en actos o simplemente ante un micrófono de radio, era tartamudo.
Su esposa, la aristócrata escocesa Isabel Bowes-Lyon, le busca ayuda hasta dar con alguien que lo tratará de igual a igual, y pide lo mismo para si. Con métodos pocos ortodoxos, el terapeuta le va ayudando a tener confianza en si mismo, y se va convirtiendo en su amigo; algo que el obispo real no ve muy bien (como siempre).
Su hermano asume el Reinado, tras la muerte de su padre. Pero Eduardo VIII no tiene interés alguno en la vida real; su interés está en casarse con una norteamericana divorciada. Ya sabemos, esto es inadmisible y debe abdicar, teniendo que asumir nuestro protagonista como el rey Jorge VI de Inglaterra, padre de la actual reina Isabel II.
Su complejo de tartamudez lo asusta, pero más si tenemos en cuenta el contexto histórico; la 2da guerra mundial y el avance de Hitler. El rey debe hablar a su pueblo a través de la radio, de la BBC; y es ahi donde el papel de su ya amigo “terapeuta” ( cuando la vean verán el porque de mis comillas), es tan importante.
Excepcional película. De esas clásicas, basada en hechos reales, con ambientación de época magistral y con actuaciones sublimes.
Es la que tiene más nominaciones al Oscar, 12, peleando los rubros más fuertes. Mejor película, Colin Firth creo se llevará la estatuilla a Mejor Actor (desde los primeros minutos ya maravilla); Geffrey Rush va por Mejor actor de reparto (tiene pelea en este rubro, pero su personaje es maravilloso), mi amiga Helena Bonham Carter va por Mejor Actriz de Reparto (como Rush, no creo lo gane, pero su papel es muy bueno), dirección de arte, fotografía (muy buena), Vestuario (como es de esperar, muy bueno), Dirección (To Hooper puede llevárselo), Edición, Música, mezcla de sonido y Guión Original, donde lo pelea con creces.
Para mi, la película ganadora.

Cisne Negro Black Swan
País Estados Unidos
Año 2010
Director: Darren Aronofsky
Reparto:  Natalie Portman, Mila Kunis, Winona Ryder, Barbara Hershey, Vincent Cassel, Christopher Gartin, Sebastian Stan
Guión John McLaughlin, Mark Heymanblack swan
Nina es una brillante bailarina de ballet que mantiene una rivalidad con una compañera, Lily.
Su madre, ex bailarina, tiene mucho que ver en esa presión que ella siente. Así y todo logra el papel de la Reina de los Cisnes en la obra que la catapultará como estrella del ballet.
La confrontación es cada vez más tensa conforme se acerca el día de un gran espectáculo. El problema es que no se sabe si Lily es una aparición sobrenatural, es real o es fruto de la mente perturbada de Nina.
Una película muy buena, que te mantiene expectante siempre. Pero es una peli que se mueve según se mueva Natalie Portman, ella es la película. Es por esto que, entre las 5 nominaciones, como a Mejor Película, creo que nuestra bella amiga Natalie Portman se lleva el Oscar a Mejor Actriz. Las otras nominaciones son a Fotografía (muy buena, pelea firme en este rubro), Dirección (bien lo de Aronofsky, pero no lo veo como ganador) y Edición.

En unos días comentamos las otras 5

Anuncios

5 comentarios en “Camino al Oscar (1) – Primeras 5 que vimos”

  1. este año voy a intentar verlas todas antes de los premios.
    el discurso del rey la veo hoy
    El origen y el cisne las estoy bajando jiji

    espero las otras 5 !

    Me gusta

  2. Todo muy psicológico viene. O las más fuertes. El Cisne y Origen, que ya se viste, te dejan la cabeza dando vueltas.
    El Discurso, si bien es más de régimen histórico, también te hace pensar un cachito.

    Espero en la semana ver las que me faltan (ya bajaron, jeje)

    Me gusta

  3. Yo ya dije que jugaría mis fichas para “El Origen”, pero no soy objetivo: el tema me gusta mucho.
    En cuanto a “El discurso del rey”, también me gustó. Pero como parte de lo que yo llamo “un tema adulto” y exige un poco de conocimiento previo, no lo veo para hacer un “boom” (que es lo que se le pide ahora a las películas).

    Aronofsky es un director que yo sigo desde la época de “Pi”, una peli de bajo presupuesto que “la rompió”. Pero en este caso, la peli es la actriz, como vos decís.

    Ya veremos qué pasa!!!

    Me gusta

  4. Mariex, Mi Familia está muy buena. Y El Origen es una peli excepcional, con una idea muy buena.

    Pelado, se que El Discurso del Rey no es una película “boom”, no es de públicos masivos; pero OJO; últimamente la Acedemia está premiando esa clase de películas. Recordemos que el año pasado ganó The Hurt Locker, la peli sobre los soldados en medio oriente y anduvo flojita de taquilla.

    Y de acuerdo con la nueva de Aronofsky.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s