Vi y recomiendo

Bueno, otro post en donde recorro varios títulos de pelis que he visto en los últimos días. Aunque parezca raro, esta vez son todas recomendables, para diferentes públicos algunas, es cierto, pero todas estas me atrajeron y mucho.

Policía, adjetivo (Politist, adjectiv)
policiaPelícula rumana que ganó en Cannes el Premio del Jurado “Una cierta mirada” (Un certain regard); y seleccionada por Rumanía como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.
Cristi es un policía que se niega a arrestar a un joven muchacho que ofrece hachís a dos de sus compañeros de clase. “Ofrecer” esta castigado por la ley. Cristi cree que las leyes cambiarán y no desea tener sobre su conciencia la vida de un muchacho irresponsable. Pero para su superior la palabra conciencia tiene un significado completamente distinto.
Si sos de ver las pelis de HBO, de ver sólo los “estrenos” de Hollywood, esta te parecerá sumamente lenta, quizás aburrida. Nada que ver. Logra que uno se meta en la historia, que acompañe esa aburrida tarea del policía, que uno mismo se ponga a observar a los sospechosos, que uno se ponga nervioso por no poder explicarle y convencer al jefe. Uno se pone en la piel, casi, del policía en su inconcebible tarea.
Batis: Si desean entrarle, se las recomiendo, pueden conseguirla en Fanático.

Red Social (The social network)
The_Social_NetworkBasada en el libro “The Accidental Billionaires”, de Ben Mezrich, la película cuenta cómo una noche de 2003, el estudiante de programación de Harvard, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), comenzó a desarrollar una idea que derivó en Facebook. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero para este emprendedor, el éxito ha supuesto complicaciones personales y legales.
Retrata a un tipo frío, que comienza todo por un despecho amoroso (tanto que hasta hoy parece seguir siendo por eso), un nerd distinto a aquellos que se parodiaban en comedias de los ’80. Los nerd de hoy no son el bobo de lentes, son tipos muy inteligentes, que también quieren ir a fiestas y conseguir mujeres, y pueden ser tan fríos y hdp como el mejor, logrando crear imperios como este.
Por algo su leyenda reza: “No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos.”
Comprendiendo los tiempos que corren y si tenés real conciencia de los que son hoy las redes sociales, esta peli es una de esas que Tenés que ver, si o si.
Batis: La pueden ver en el cine o en Unsoloclick.

Comer rezar amar (Eat pray love)
comer-rezar-amarEs la historia de una mujer que decide encontrarse “a sí misma”, tras varios fracasos con el amor y la vida misma, a través de un viaje por Italia, la India, Bali. Liz Gilbert (Julia Roberts) tenía todo lo que una mujer actual puede soñar, un marido, una casa y una exitosa carrera pero, como muchas otras personas, se encontraba perdida, confusa y buscando lo que realmente deseaba en su vida. Recién divorciada y ante la disyuntiva de qué camino tomar, Gilbert sale de su acomodada vida y lo arriesga todo, embarcándose en un viaje alrededor del mundo que se convierte en una búsqueda para encontrarse a ella misma… Basada en el best-seller autobiográfico de Elizabeth Gilbert.
Y aquí es donde mis amigas (incluida mi mujer) seguro discreparán y me retarán, pero …
Si uno pone en a balanza que está Julia Roberts (para ellas está Javier Bardem, aunque poco y casi sin despeinarse), que hay buena pasta italiana, que hay unos paisajes bellísimos (más que nada en Bali), que la música está bien elegida (digna de conseguir la BSO), y le sumamos unos consejos o “mensajes” del maestro … bueno, tenemos una genial película, que bien puede pasarse por HBO o por Discovery, y hasta por Utilisíma.
No he leído el libro, cosa que si quiero hacer (me despertó la curiosidad y quiero leer a Gilbert), pero está bravo hacer una película larga (algo más de 2 horas) sostenida sólo por un personaje. Y hay que reconocer, Julia Roberts hace que la peli sea aceptable y digna de ver, yo le hago un monumento. Si no fuera ella la protagonista, seguro no pasaba nada con esta peli.
OJO, no digo que sea una mala película, NO. Está entretenida, hay que verla, pero por ratos cansan sus constantes “mensajes” entrelíneas. En Bali la cosa se define como otra mini película, como un cortometraje dentro de la peli.
Esperaba más, por eso quiero leer el libro. Igual no merece las piedras que le están tirando a lo largo del mundo. Ni una cosa ni la otra,
Antes de verla, ya pensaba en “Bajo el sol de Toscana”, película con Diane Lane. Ahora que la vi, sigo sosteniendo en que se parece y además, me quedo con la de Lane, más concisa.
Batis: Pueden conseguirla en Unsoloclick

DEL PASADO 9º FESTIVAL DE CINE DE MONTEVIDEO
el hombreVimos algunas películas del pasado Festival (y nos quedan otras en el tintero)

El hombre de al lado
Película argentina dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, e interpretada por Rafael Spregelburd y un genial Daniel Aráoz.
La Casa Curutchet en La Plata, único edificio diseñado por el arquitecto Le Corbusier en América Latina, es el escenario de esta comedia negra. Una medianera hace estallar un conflicto entre un diseñador industrial prestigioso y soberbio, y su vecino, un vulgar vendedor de coches usados. Sagaz estudio de las barreras y choques de clases, de los miedos y las miserias humanas.
Película incómoda, intensa, muy provocadora, ganadora de varios premios en Sundance y Mar del Plata.
La pucha que es incómoda en serio, y eso es lo que la hace buena, logra que uno se vaya metiendo en la historia, de tal manera que nos ponga un cacho nerviosos. De lo mejor que he visto últimamente del cine argento.
Batis: Pueden verla en el cine o ir a Taringa

Machete
macheteEsta película nació como un trailer falso (o sea, una joda) que figura como adelanto dentro de “Planet terror”, un film anterior de Robert Rodríguez, perteneciente al doble de Grindhouse que hizo junto a tarantino. Machete es un ex federal mexicano con habilidades que están más que a la altura de su actitud mortífera. Dado por muerto después de un enfrentamiento con el célebre rey de la droga mexicano Torres, Machete huye a Texas para desaparecer y olvidar su trágico pasado. Pero lo que encuentra es una red de corrupción y engaño que termina con una bala en el cuerpo de un senador y con Machete como uno de los hombres más buscados. Machete se dispone a limpiar su nombre y descubrir la oscura e intricada conspiración, pero en su camino se interpone Booth, un implacable hombre de negocios con una interminable nómina de asesinos a sueldo. Para ayudar a equilibrar la balanza, Machete cuenta con Luz, una sexy vendedora ambulante de tacos con espíritu rebelde y corazón revolucionario, con Padre, un cura que es bueno con las bendiciones pero mucho mejor con las armas y con una agente también de origen mexicano (Jessica Alba).
Si no se dieron cuenta aún, Robert Rodriguez es malísimo para los casting femeninos … un HDP. Aquí actúan, y son tomadas de formas muy sexys por el lente de Rodríguez: Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Lindsay Lohan, Electra Avellan, Elise Avellan (gemelas y cuñadas de Rodriguez), Alicia Rachel Marek, Mayra Leal.
Se que a los críticos de cine, o a los que les gusta sólo el cine “de autor” (algún día entenderé qué significa realmente o ¿es sólo una etiqueta que algunos ponen a lo que no les gusta y asi parecen entendidos?). Pero la quería ver y no me arrepiento. Me divertí viendola.
Mucha sangre, sin dudas, pero es de un humor negro y crítico, bien de Rodriguez; una parodia al género, donde hasta Steven Seagal, o Don Johnson se auto toman el pelo, y De Niro … hace lo suyo y bien.
Batis: Se estrena en las salas comerciales de Mdeo el 19 o el 26. Pero pueden ya verla gracias a Unsoloclick

El Encanto del Erizo (Le Hérisson)
erizoPaloma es una niña inteligente pero profundamente hastiada de su entorno, y decide planear su suicidio para el cercano día en que cumplirá doce años. Fascinada por el arte y la filosofía, con una cámara registra y cuestiona su vida y la de sus familiares, pero una solitaria vecina y un enigmático señor japonés quizás puedan cambiar el rumbo de su existencia. La interrelación de pequeños seres emocionalmente desvalidos es estudiada con particular fineza por la debutante Mona Achache, ganadora de cinco premios en El Cairo. Hay además una espléndida labor de la niña Garance Le Guillermic.
MAGNÍFICA película, así de fácil.
Hermoso drama, pequeñito y sin pirotecnia, que habla de sentimientos sin sentimentalismo, adapta un libro sin ser literario e invita a la reflexión sin aburrir. Vayan a verla (dijo Federico Marín Bellón: Diario ABC). Copio y pego, porque lo dice todo. Mas´que recomendable, les invito a verla (eso si, una cajita de kleenex para el final).
Batis: La consiguen en Fanático.

Micmacs (Micmacs à Tire-Larigot)
micmacsOtra francesa con dirección y libreto de Jean-Pierre Jeunet. Datos a tener en cuenta antes de contarles, es el autor de Amelié y Delicatessen. Películas geniales y disímiles. Una más tierna, la otra de un humor negro, pero ambas muy locas.
Cuando Bazil era niño, su padre murió en el Sáhara a causa de una mina antipersonas. Ahora de adulto, el pobre Bazil recibe un bala perdida que se aloja en su cabeza, y para salvarle la vida, aunque sin saber cuándo se puede morir, los médicos no se la extraen. Vagabundeando por las calles, Bazil hace amistades con artistas callejeros que le aceptan como uno más de la familia. Con su ayuda, tratará de vengarse de las compañías armamentísticas, que se lucran a costa de las desgracias ajenas, como las que ha sufrido Bazil.
Dejé para el final esta película porque me gustó muchísimo y por ser una comedia genial. Con humor alocado, payasesco por momentos, al estilo Chaplin o Buster Keaton, mezclados con algo de humor negro y ternura.
Viéndola, disfrutando de esta peli, y conociendo los antecedentes de Jeunet, uno ve por momentos ciertas cosas similares a Amelié y a Delicatessen mezclados; la estética, los peinados de las chicas, el mismo humor.
Se las recomiendo fervientemente.
Batis: La pueden encontrar en Fanático

Espero que varias de estas pelis les gusten, creo que si

6 pensamientos en “Vi y recomiendo”

  1. SI que cantidad de películas je!!! de la lista me vi algunas y esas me gustaron muchísimo!..

    Red Social – Me gusto, bien hecha pienso yo … me pareció por momentos como muy rapido pero fue bien llevada…

    Comer Rezar y Amar: No se me saco muchos sentimientos, reír, me dio hambre y llore… no se si había muchos mensajes pero me gusto muchísimo!! realmente no senti las 2 horas y pico de duración.

    El hombre de Al lado – Pahhh que película que logra su cometido eh!! jejeje te sentis incomodo con las situaciones, realmente buena actuación y el final me dejo perpleja.

    Micmacs – Genial, delirante! es fantastica estas comedias francesas son muy divertidas.

    Las otras me las quiero ver pero me llama muchísimo la atención el Encanto del Erizo.

  2. Estaria para ver Machete y Comer, Rezar y Amar. Pero ayer vi Atraccion Peligrosa y me pareciu muy buena, un buen balance entre romance y accion.
    auqnue tengo ganas tambien de ver mundialito tambien, vamo aver que miramos je

  3. Me parece que hiciste muy buenas recomendaciones, Mariolo.
    Paso de la de Julia Roberts, que me resulta muy atractiva (ella) pero aún así…..no pinta.

    Me hablaron muy, muy bien de “El encanto del erizo” y veo que a vos también te gustó. Va para mi lista!!!

    Un abrazo.

  4. Samy esta vez no pudo ver todo lo que vi yo, así que se quedó con algunas muy buenas en el debe.
    Como ella dice, El hombre de al lado te hace sentir incómodo y es una muy buena película, que les recomiendo.
    Micmacs es delirante, como dice Samy y creo que les va a gustar a Fer y el Pelado (uno mas o menos ya conoce los gustos del clien…. de los amigos … jajaja)

    Fer, Machete es un delirio de sangre, al estilo Tarantino; pero es todo una parodia, una cachetada continua de los mexicanos al gobierno yanki por lo que sucede en la frontera, por cómo son tratados.
    Mundialito te la recomiendo, es para atesorar. Ojo, creo que le faltó como un poco más, pero es recomendable igual.
    Me interesa ver la de Ben Afleck, me creaste la curiosidad, la “conseguiré”.

    Pelado, la de Roberts no es mala peli, pero no llega nunca a llenar el ojo. Precisamente es ella la que sostiene más o menos la historia. Sabía que a Samy y mis amigas les rechinará mi opinión, pero … Quien no vio “Bajo el sol de Toscana” que la consiga y luego me cuente.
    Pela, te recomiendo “El encanto del erizo”, sin dudas, y si podes, Micmacs

  5. Ayer me olvidé de decirte algo, Adriana; que yo recomiende, no quiere decir que todas me parece excelentes. A veces está bueno ver algo que está ahi ahi, termino medio, jaja

    Buen finde

Responder

