MUNDIALITO

mundialitoA fines de 1980 la dictadura uruguaya organizó un plebiscito constitucional para perpetuarse en el poder bajo un manto legal más respetable. No logró su objetivo. A su vez, la Asociación Uruguaya de Fútbol, con el aval o el beneplácito del gobierno y de la FIFA, organizó un inédito mini-campeonato mundial. La selección uruguaya obtuvo el trofeo. ¿Casualidad o causalidad? En base a jugosas entrevistas y a reveladoras piezas de archivo, “Mundialito” propone una reflexión que desempolva, treinta años después, las razones de cada quien.

Se que muchos son haraganes para ir al cine, que les resulta fácil bajarla, etc.
Pero les digo algo, VAYAN A VERLA.
No aburre para nada, está bueno que sea corto (1 hora 10), porque no se va por las ramas, entretiene y emociona a la vez.
Por lo lo menos a mi me emocionó en varias partes.

El documental habla del momento histórico, del momento político y del mundialito de fútbol y todo lo que hubo detrás, y lo que provocó en la gente. Y como la gente lo ha olvidado, como se ha querido borrar ese momento de la historia de nuestro fútbol.

Realmente recomendable, dura poco y merece ser visto, hasta tener el dvd.

Dirigida por Sebastián Bednarik, quien se viene mandando tremendos documentales; sus anteriores fueron La Matinee y Cachila.

Batis:

Mundialito_rete_victorino

Anuncios

5 pensamientos en “MUNDIALITO”

  1. Agradezco enormemente a Sebastián, director del filme, que me me llamó recién al celu para aclarar que la película está en HD.

    Y se nota en la calidad de la imagen.

  2. Recuerdo perfectamente el Mundialito, tenía 13 años y me embargó por aquel entonces un sentimiento un tanto ambiguo. Felíz por la victoria pero muy triste por otro lado sin saber porqué, hasta el día de hoy nunca me lo pude explicar. Los primeros ensayos de la TV color se hicieron con ese evento. Aun no la vi, pero es un recuerdo que me encantaría desempolvar. Y es cierto, nadie quiere acordarse del Mundialito, ¿o será que era tan obvio que fue una cosa tan traida de los pelos, que nadie quiere recordarla?

  3. Fué un “mundial” de fútbol, hecho a medida, donde ganamos y como el tiempo,la conciencia colectiva o nosé como llamarlo se encarga del tema. No quedó en la memoria como un triunfo más de la celeste. Simplemente no se registró.
    Por algo fué.

    Voy a tratar de ir a verla.
    Saludos.

  4. Mariolo:

    Creo que el Mundialito fue, para decirlo de forma elegante, un intento barato de imitar lo sucedido con el Mundial de Argentina de 1978.
    O sea, la vieja fórmula de “pan y circo” para ocultar las atrocidades que estaban pasando.
    En lo que a mí respecta, ya tenía edad como para entender de qué venía la mano: nunca pude verlo como un triunfo deportivo.

    Va un abrazo, amigo

  5. Varias cosa de las que dicen uds, se nombran en la película. El nacimiento de la Tv color, como consecuencia del Mundialito, por ej.
    Lo de intentar distraer, como lo hicieron los argentinos, tal cual.

    Sin embargo, el fútbol puede más en nuestros corazones, y lo demuestran los comentarios de los mismos presos de esa época, o gente que estaba expatriada. Sabían de qué venía la mano, pero al final terminaron gritando los goles y festejando.

    Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa … El asunto deportivo fue real, los jugadores jugaron en serio, no solo los uruguayos, los extranjeros vinieron a jugar de verdad (quizás los alemanes vinieron más de turismo, lo recuerdo), pero todos jugaron de verdad y la final fue de verdad. No hubo un circo armado para Uruguay, se ganó y bien.

    Lo que si era un circo, era todo lo que había detrás y los payasos eran los jugadores, esto lo dice el propio Fernando Alvez.

    Hay que ver, en el documental, las diferentes opiniones, los diferentes puntos sobre un mismo tema.
    Por ejemplo como lo ven Batlle y Sanguinetti. Ambos de u mismo partido, pero opinan bien distinto (yo personalmente reafirmé lo que ya suponía del cejas y lo odié más).
    O entre los jugadores, como unos sabían y entendían la situación que rodeaba todo, y otros como que no les importa ni hoy en día.
    Y un personaje increíble es un italiano que yo, sinceramente, no tenía y es parte fundamental en el armado del certamen. Un tano que les hará reir más de una vez en la peli.

    De verdad se las recomiendo, yo me largué (me escapé, mejor dicho) a la función de las 14 hs y a las 15,15 estaba en la calle siguiendo con el “laburo”… jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s