No te vayas nunca, Compañero

La vida tiene estas cosas, y la red también.
Hace días que no ponía nada en la sección Música, y hoy estaba escribiendo un post sobre un grupo. De pronto, mirando en la red, me entero que falleció EL SABALERO.

Sin dudas muchos ya están escribiendo sobre él.
Pero yo he tenido, desde chico, una relación muy singular con José Carbajal.
No, no lo conocí personalmente, nunca traté con él. Aunque me hubiese gustado mucho tomarme un vinito y charlar largo y tendido con él. Su voz siempre me pareció que tenía un ángel, un “no se qué”, que te hacía abstraerte de todo.

Siendo yo un niño, de muy corta edad, recuerdo que visitábamos con frecuencia a un tío viejo (en realidad era tío de mi madre, un tío abuelo mío), allá por el barrio Colón.
El Tío Adan, junto con sus hijos, hacían los canastos de mimbre para las damajuanas. Recuerden que es una zona de bodegas, o era. Tenían un galpón al fondo, que era su taller.
Me encantaba ir, verlos trabajar. Era todo un arte y con qué velocidad en sus manos, hacían esos canastos.
Y ellos bromeaban conmigo, el “pequeño hombrecito”, como me llamaban … jajaja … Todo porque mi madre me ponía, a veces, un trajecito con una corbatita (cualquiera).

Y ellos cantaban, tocaban la guitarra. Y lo hacían muy bien, hasta se presentaron en la TV, recuerdo.
Y fueron ellos, los que me enseñaron la primer canción que me aprendí, si, la Primer canción que aprendí en mi vida.

Como me gustaba andar tarareando

“pantalón cortito, bolsita de los recuerdos.
pantalón cortito, con un sólo tiradoooooor”

Si, CHIQUILLADA fue la primer canción que yo recuerdo haber aprendido.

Por eso, para, El Sabalero tiene mucho que ver y siento mucho su partida física.
Claro que no por una sola canción, no. Sino por todas sus canciones, pero por su forma de hablar pausado, por estar siempre centrado en sus dichos.

“lindo haberlo vivido, pa’ poderlo cantar”

ElSabalero

Una cosa me deja contento, que fue feliz, como el lo dice en este video, esta entrevista.
Vean y escuchen esta entrevista, dice mucho, tiene mucho sentimiento para nosotros, los Uruguayos que vivimos y sentimos esta tierra.

Y si, alguna lágrima se me ha colado, bien sabalera ella.

Chau José

7 comentarios en “No te vayas nunca, Compañero”

  1. Lamento muchísimo su muerte y claro empece a conocerlo por chiquilladas que me encanta y bueno fue feliz y ahora cantara con los de arriba! Hasta Luego!

    Me gusta

  2. Angelitos me parte el alma cada vez que la escucho.

    hay una canción que siempre me encantó de él y hoy pase todo el día pensando en ella… no sé el nombre pero era la receta para hacer canelones de carne

    tristeza muy grande por su muerte

    Me gusta

  3. Letty; si no recuerdo mal la anécdota, esa receta es de la actriz uruguaya Dahd Sfeir, que vivía en españa, creo, durante la dictadura. Como se reunían cada tanto con varios uruguayos en la vuelta, entre ellos el Sabalero y los olimareños; el compuso esa receta.
    Hasta ahi sabía yo.

    Ferchu, tal cual. A mi esa canción, junto a “A mi gente”, me retrotrae a la niñez en el barrio 24 de diciembre, hoy llamado Barrio Ideal, y a Colón, donde vivían mis parientes.

    Samy, como decis, murió feliz, o por lo menos eso daba a entender

    Me gusta

Responder

