CHILE, tierra de milagros

Arriba vemos el video que muestra el rescate del primer minero, Florencio Avalos. A mi me hace llorar, así de simple.

13 de octubre, día de los 33 trasandinos

Sin dudas es otra fecha para agregar al calendario, para celebrar.
Así como tenemos en Uruguay el 19 de abril, en que celebramos y recordamos la gesta patriótica de los 33 orientales; a partir de hoy CHILE tiene en el 13 de octubre la fecha para celebrar, y recordar, a sus 33 héroes.

1280450

Emocionante son todos y cada uno de los rescates, los 33. Pero la fuerza, la adrenalina que traía Mario Sepúlveda, el segundo en ser rescatado, es contagiante, pero contagiante en serio.

Mario Sepúlveda, el segundo minero en ser rescatado de la mina San José, se robó la película (al decir de los chilenos) tras repartir como obsequio a las autoridades piedras que trajo desde el fondo de la mina y alentar a viva voz a los rescatistas, desatando un momento de euforia.
Ya en el hospital, un poco más calmado y junto a su familia, relató parte de su encierro, y pidió que los mineros no fueran tratados como artistas. “Estuve con Dios y estuve con el diablo. Me agarré de Dios, tomé la mejor mano. Siempre supe que Dios nos iba a sacar”, dijo.
Cuántas veces, nosotros también estamos con los dos y no sabemos qué mano tomar.
“No nos traten como artistas ni periodistas; quiero que me traten como minero. Quiero morir amarrado al yugo”, dijo, en referencia a que quiere seguir trabajando en minas.
Sepúlveda se mostró también muy agradecido con todos los rescatistas: “Ellos nos recuperaron; nosotros pusimos de nuestra parte, la locura, la experiencia, pero todo lo demás lo pusieron los profesionales”, dijo, antes de terminar con una reflexión: “La vida me ha tratado duro pero he aprendido”.
Mientras emergía, iba gritando “Viva Chile, mierda”, con una potente voz que se dejaba escuchar hasta la superficie.
También arrancó sonrisas de la primera dama, Cecilia Morel. “Salió con un estado anímico muy bueno. Me sorprendió que salió con un saco con oro hasta para el presidente. El sigue con sus chistes. Así como salió luego (rápido), si lo dejan libre va a andar por aquí”, contó su padre.
Siguiendo con el protocolo, y a pesar de su aparente buen estado de salud, Sepúlveda fue llevado a un hospital de campaña para un chequeo médico inmediato. Antes de subirse a la camilla, con una gran excitación, preguntó a quienes lo transportaban por su perra.
Electricista, casado y padre de dos hijos, este hombre nacido en Parral -la tierra de Pablo Neruda- emergió tras su compañero, Florencio Avalos, el primero en salir.

La Noticia histórica

Portadas de algunos diarios en el mundo

thetimeselmundo_0medios_aljazeeramedios_bbcmedios_cnnmedios_elpaismedios_eltiempomedios_larepubblicaitmedios_nytrescate 2rescate 3

La tapa de El País, de Uruguay, es considerada por el Newseum como una de las 10 mejores del mundo.
La tapa de El País, de Uruguay, es considerada por el Newseum como una de las 10 mejores del mundo. (museo interactivo de noticias y periodismo en Washington D.C.

“La puta que vale la pena estar vivo”

No se enoje señora por mi vocabulario. La frase la dijo el personaje de Héctor Alterio en la película “Caballos Salvajes”, y creo que bien merece ser pronunciada, ¿o no?.

El título que elegí para este post es “CHILE, tierra de milagros” y tiene su porque.
Claro, uds enseguida responderán “por el rescate de los mineros”. Claro, tienen razón.
Pero a nosotros, los uruguayos, nos debe traer a la mente otro hecho histórico, otra noticia trágica, con final impensado, “Milagroso”. Aquellos muchachos uruguayos que, traes el accidente de su avión en la montaña y tras pasar más de 70 días en la nieve, los sobrevivientes aparecen con vida en tierra chilena.

Hace apenas dos noches vimos el documental “La Sociedad de la Nieve”, el que les súper recomiendo vean.
Se habla mucho de las similitudes de estas historias. Para colmo de colmos, un 13 de octubre, como hoy en que se rescata a los mineros, ocurrió aquel accidente del avión.

Milagro?, y si amigos y amigas, este rescate es el famoso MILAGRO del que a veces hablamos. Un milagro logrado a pura Fe y trabajo. Porque los milagros no se logran sólo por gracia del poder divino, o por una varita mágica. Aquí está la respuesta: los milagros se logran con trabajo y teniendo Fe.
Fe en Dios, si creemos en él, pero Fe, mucha, en los hombres de buena voluntad, Fe en el trabajo en conjunto, en la unión, en la hermandad entre humanos. Sin creencias religiosas de por medio, ni políticas, ni raciales, nada. Todos uno.
CHILE nos está dando una lección, UNA TREMENDA LECCIÓN a todos.

OTRA COINCIDENCIA DE CÓMO SE AYUDA AL MILAGRO: El artista Carlos Paéz Vilaró, y varios padres, insistieron en la búsqueda de los uruguayos accidentados en la cordillera, cuando ya se los daba por muertos a todos. Su lucha dió resultado al MILAGRO DE LOS ANDES.

Las familias de los mineros se plantaron en cercanías de la mina y armaron el CAMPAMENTO ESPERANZA, cuando ya las búsquedas se dejaban y se daba por sepultados a los 33 mineros. Fue su persistencia la que incentivó a gobierno y fuerzas vivas a seguir buscando y obtener, a los 17 días, la respuesta de que estaban vivos.

El 33

33 era la edad de Cristo, según dicen, cuando murió.
33 eran los criollos orientales, los patriotas que iniciaron la rebelión libertadora de nuestro Uruguay.
Y 33 son los mineros que quedaron sepultados bajo la tierra, bajo la roca, y que hoy están saliendo de nuevo a la luz.

La noticia de que estaban vivos se conoció cuando el calendario marcaba la semana 33 del año y, curiosamente, ese mensaje contaba con 33 caracteres.
El contacto con los trabajadores fue el 22 de agosto de 2010, es decía el 22 del 8 del 10 sumados dan 33. Y el 13 del 10 del 10, también son 33.
La perforadora T-130 excavó durante 33 días para llegar hasta el sitio donde se encuentran.
Y al salir son llevados en ambulancia al Hospital de Copiapó, en un recorrido por carretera cronometrado en 33 minutos.

El número 33 en la numerología
Esta cifra representa el ideal del amor en su más pura expresión ya que no sólo se refiere al de las personas de su entorno sino que abarca a todos los seres humanos por significar la entrega, el sacrificio y la compasión. Además, el 33 nos habla del equilibrio de las cualidades morales y espirituales y de hecho la paz que emana atrae especialmente a personas angustiadas o desorientadas. En general este número que se repite tanto en los mineros chilenos atrapados en el norte significa la esperanza y la fe.

Mientras escribo esto, están rescatando al minero número 16.
Sobre este tema hablan todos los diarios y medios de comunicación. Miles de blogs en el mundo se hacen eco.

Que lindo no ser nada original hoy, escribir de lo mismo que millones en el mundo.

10 comentarios en “CHILE, tierra de milagros”

  1. Excelente trabajo ,me emocionè nuevamente al leerlo,y la anècdota sobre la salida del segundo,es tal cual,jejeje,acà mi esposo y yo nos quedamos despiertos para ver y vivir ese momento ùnico y ¡¡VALIÒ LA PENA!!

    Me gusta

  2. Siempre Original, Mariolete. Siempre con tu óptica, que es la que le da la originalidad.
    Está espectacular todo esto.
    Beso y no me llores, que sinó llamo a Hugh Jackman… jejeje

    Me gusta

  3. Raquel, no me dió para quedarme. Lo miré hasta cierto punto, pero el sueño pudo más. Eso si, hoy temprano prendí de una y me puse a buscar videos.
    Emocionante sin duda alguna.

    Noel, gracias por el apoyo de siempre.
    jajajaja …. ta bien, no lloro más, por las dudas 🙂

    Me gusta

  4. EXCELENTE.
    Muchos habrán escrito pero no creo que con la emoción y pasión que lo hiciste tu.
    Muchas gracias por compartir !.

    Beso
    Mariex

    p/d: LA FE MUEVE MONTAÑAS.

    Me gusta

  5. La verdad una emoción enormeeee!!!
    Hoy escuchaba al ministro de minería diciendo que en todos éstos meses no hubo ni un accidente ni un entredicho entre todos los que han trabajado en este rescate, él decía que cuando los hombres se juntan con un fin común todo todo todo lo demás se olvida, todas las diferencias desaparecen y surgen éstos milagros, yo estoy con él!

    Del 33 qué te digo? es mi número obviamente!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  6. Te comento que escribo esto apenas rescataron al minero número 33, lo cual me puso muy contento.
    ¿Puedo decir algo fuera de lugar?
    Bueno, ahí voy:
    me tiene podrido el presidente de Chile con sus discursitos motivacionales; no me gusta cómo arrima agua a su molino en base a lo que pudo ser una grave desgracia.

    Ya está, ya lo dije. Ahora me porto bien.
    (Ya sabés cómo soy, Mariolo!!!)

    Va un abrazo.
    PD: otra cosa buena que no suele mencionarse es que no hubo que lamentar la pérdida de ninguna vida en el desastre de la mina, no sólo de los rescatados sino de los otros también.

    Me gusta

  7. Anoche hablábamos de eso con Samy; de la sobre exposición del presidente Piñeda.
    Creo que está bien que esté ahi, que reciba a los mineros en nombre del pueblo.
    Pero de ahi a estar dando un discurso con cada uno, sonreir a las cámaras durante todo el día (hoy creo que le hace cirugía para despegarle los palillos que le sostenían los labios); pues creo que fue muy evidente su aprovechamiento del evento.
    Y eso es de mal comerciante, si el resto se da cuenta de tu jugada, ya no es tan buena jugada.

    Es lo negativo.

    Todo el resto es muy, MUY positivo.
    Abrazo

    Me gusta

Responder

