25 años de la mejor máquina del tiempo

VOLVER AL FUTURO CUMPLE 25 AÑOS

volver al futuro

El 26 de octubre se cumplen 25 años de su estreno, y la celebración por este aniversario incluye el relanzamiento de una edición especial de trilogía en Blu-ray además del reestreno en Reino Unido. Mientras tanto, en EEUU, se llevará a cabo una celebración a la que asistirán los actores y parte del staff y en la que los fanáticos vivirán la semana que Marty McFly pasó en 1955 tratando de arreglar el pasado y volver al futuro.

back_to_the_futureEs 1985. En el pequeño pueblo de Hill Valley, un adolescente llamado Marty McFly viaja accidentalmente al pasado. No cambia de lugar, cambia de tiempo: misma ciudad, mismas calles, mismo liceo, pero en 1955, año en el que sus padres tienen la misma edad que él y dan vueltas por ahí, con la adolescencia a flor de piel. Marty, también accidentalmente, interfiere en el curso de la historia, evitando que sus padres se conozcan. Al no conocerse, estos no se enamoran. Y por ende tampoco se casan ni tienen hijos. Marty está en problemas: sin quererlo, acaba de poner en riesgo su propia existencia.
Esta es una forma de sintetizar el argumento de Volver al futuro, clásico entre los clásicos de la década de 1980, un filme que presentó a los viajes en el tiempo de una forma novedosa y con una interesante vuelta de tuerca, mostrando con humor y drama el shock que produce en una persona ver a sus padres siendo adolescentes.

Además del impacto de ver a sus padres en plena edad del pavo, Marty (inmortalizado por el entonces joven Michael J. Fax), debe lidiar con el hecho de que su padre (Crispin Glover) es un gil a cuadros carente de amor propio y de que su madre (Lea Thompson), además de ser muy linda, se muestra notablemente atraída por él. Marty tiene una semana en 1955 y, nunca mejor dicho, cada cosa que haga repercutirá sensiblemente en el futuro. No solo en el suyo. También pueden cambiar las cosas para el inefable Biff Tannen (Thomas F. Wilson), uno de los mejores villano.
Lo natural es que sean los padres quienes guíen a los hijos, pero en Volver al futuro el curso natural de las cosas se tuerce para que sea el hijo quien guíe a los padres. Ese es uno de los aspectos fascinantes de esta pelicula, que aprovecha las posibilidades que le ofrece en pequeña escala el concepto de “efecto mariposa”.

Además de contar con una excelente reconstrucción de época (primero se filmó la acción de 1955, luego se ensució y afeó el escenario para llevarlo a la de 1980), la película cuenta con escenas que funcionan como un reloj y diálogos enmarcan dentro de lo memorable . La llegada al pasado, el encuentro entre Marty y su padre adolescente, el primer diálogo con su madre, cena en la casa de sus abuelos, el escape en patineta, la visita de “Darth Vader, del planeta Vulcano” son maravillosas. Y la secuencia de la tormenta eléctrica, un prodigio de montaje que transmite la desesperante sensación de vivir los sucesos en tiempo real.

Una máquina del tiempo con estilo
Desde que la idea de hacer una película sobre un muchacho que viaja accidentalmente al pasado conquistó la mente de Zemeckis, la máquina del tiempo fue una de las cosas que sufrió más modificaciones. En un momento el director y su coguionista pensaron hacerla a partir de una heladera vieja. “Pero pensamos que los niños empezarían a encerrarse en los refrigeradores y lo descartamos”, contó Zemeckis. “Nos dimos cuenta de que si construías una máquina del tiempo sería una tontería no hacerla móvil y llevarla contigo”. Así, la máquina creada por el doctor Emmett Brown (Christopher Lloyd en el papel de su vida), amigo de Marty, iba a ser un auto. Pero no cualquier auto.
El director junto al guionista Bob Gale optaron por un De Lorean DMC-12, una cupé deportivo de dos puertas fabricado por De Lorean Motor Company (DMC), que ya no se fabrica y que hoy es un objeto de culto (ver recuadro). El modelo fue elegido por su aspecto futurista y por la forma en la que abre sus puertas, de manera ¡al que fuera posible que la gente de1955lo vea como una nave espacial extraterrestre.
Para la máquina se usaron tres modelos De Lorean, a los que se les agregaron partes de aviones, cables, luces y circuitos que se encendían intermitentemente según las necesidades de las escenas. No fue esta la única modificación que tuvo la realización de esta película. Hubo una mucho más importante. La de su protagonista, nada menos.delorean

El DeLorean
John Z De Lorean invirtió mucho tiempo y dinero en la creación del deLorean DMC-12, el único auto que fabricó su empresa De Lorean Motor Company (DMC). Con su intención de hacer un Ferrari popular, el empresario perdió tida su fortuna y, además, su matrimonio y dignidad. Se fundió en 1983, y al año siguiente el hombre fue arrestado por intentar vender un maletín de cocaína por valor de 24 millones de dólares para salvar su empresa de la quiebra.
Su creación más importante estaba destinada a pasar al olvido cuando en 1985 renació convertido en una máquina del tiempo. John Z De Lorean murió en 2005, a los 60 años.

Otro Marty
Desde el principio el actor elegido para interpretar a Marty McFly fue Michael J. Fox. En ese momento Fox era una joven promesa carismática que vivía su momento de fama en la Tv gracias a Lazos Familiares. Pero estar en la cima era también un problema. En ese entonces, con 24 años, vivía por y para la serie, trabajaba todo el día. Por lo que el productor Steven Spielberg y el director Robert Zemeckis llamaron a un actor con cierto parecido físico y de la misma edad, Eric Stoltz.
Si bien su actuación fue admirable, según Zemeckis, al intérprete la faltaba la cuota de humor que necesitaba el personaje. Al parecer, el tipo tomaba todo muy en serio, tanto que hasta pedía que en el plató todos se dirigieran a él por el nombre de su personaje.
Seis semanas después, productor y director volvieron a comunicarse con Fox para hacer la película sin abandonar la serie. Stoltz fue reemplazado. El cambio le costó a la producción 3 millones de U$S.
En l montaje final quedaron escenas que originalemente fueron filmadas con con el actor en el set, pero sin que aparezca en pantalla.
En el DVD y la nueva edición en BR, hay muchos detalles del detrás de cámara, con Fox cansado pero sonriente.

volver 2

Taquilla
La película costó casi U$S 19 millones y recaudó U$S 120 millones, convirtiéndose en la más taquillera de 1985. El éxito trajo consigo dos secuelas, con más viajes hacia adelante (2015) y hacia atrás en el tiempo (1885).

Música
Es un factor importante dentro de la pelicula. Marty tiene habilidad para la guitarra y tiene una escena memorable en la que “inventa” el rock en 1955. Por su parte, Robert Zemeckis le pidió al compositor Alan Silvestri una pieza grandilocuente, al estilo de una gran superproducción. La partitura creada por Silvestri (autor de la música de Forrest Gump) es inconfundible como lo son la música original de Superman o Star Wars. La banda sonora presenta además canciones de Huew Lewis & The News, estrella pop ochentena, con su hit “Power of Lave”, que llegó a tener una nominación al Osear.

Michael J Fox
Michael Andrew Fox nació en Edmonton, Alberta, Canadá, el 9 de junio de 1961.
A los 18 años se trasladó a Estados Unidos para promocionarse artísticamente. Adoptó el nombre de Michael J. Fox (la J en homenaje al comediante Michael J. Pollard).
En la serie de televisión Family Ties (Lazos familiares), conoció a su actual esposa, la actriz Tracy Pollan , con la cual se casó el 16 de julio de 1988 y tuvo cuatro hijos.fox-pollan En 1991, a los 30 años, se le diagnosticó la enfermedad de Parkinson, pero decidió mantenerla en secreto para que no interfiriera en su carrera como actor. En 1998 decide hacer pública su enfermedad a través de la revista People.
En 1996 Fox volvió a trabajar en una serie de televisión, Spin City, donde además era productor ejecutivo y ganó tres Globos de Oro. También obtuvo tres nominaciones a los Emmy, el premio People’s Choice Award y dos Premios del Sindicato de Actores.
Debido a su enfermedad de Parkinson, Michael decide dejar la actuación y el papel de Mike Flaherty en Spin City. Es reemplazado en la serie por Charlie Sheen.
En el 2000 creó The Michael J Fox Foundation for Parkinson’s research, dedicada a la búsqueda, investigación y desarrollo de una cura para este mal.
La apertura de la celebración por los 25 años de del estreno de VOLVER AL FUTURO se realizará en Puente Hills Mail, la locación original donde Doc Brown realiza las pruebas con el DeLorean, y luego, todos los eventos relacionados durante la semana McFly donarán lorecaudado para la lucha contra el Parkinson.

Fuente: Nota de Juan Andrés Ferreira en CineMag

Si bien pertenece a la sección Cine, es algo nostálgico y va an ambas secciones. Que lo disfruten

Anuncios

10 comentarios en “25 años de la mejor máquina del tiempo”

  1. Uuuuuuu!! El DeLorean se me cae la baba!
    Y qué cacho de tema el de Power of Love!!

    Me da una lástima la enfermedad del loco…

    Me quedó la cancioncita dando vuelta…. “Dont need money, don´t need … pipipi… that´s the power of love”….

    Beso

    Me gusta

  2. Pahhh que recuerdos que me trae esto!!!!! quien no soñó con ese autoo?? y la canción genial!!!!

    Me apena que tan joven le haya aparecido esa enfermedad, porque muy buen comediante era… en fin!!! me gusto muchisimo!!!

    Me gusta

  3. Qué lindo post, qué buenos recuerdos y, sobre todo:
    QUÉ TEMA TRAJISTE, EL DEL VIAJE EN EL TIEMPO.

    Me gustó muchísimo esta entrada, Mariolo.
    Me alegraste el día.

    Va un abrazo, amigo!!!

    Me gusta

  4. Bueno, me alegro les haya gustado el post. Sinceramente pensé que si, que les gustaría.

    Noel, veo que el tema musical te pegó mal 🙂

    Letty …. SP

    Samy, de acuerdo con lo de M J Fox, una pena.

    Pelado, me alegro que te haya alegrado, y por lo que vislumbro … mmm, Se viene post sobre viajeros en el tiempo?, jaja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s