Nuestro rico Patrimonio (1)

Apenas dos ejemplos de nuestro rico patrimonio, apenas dos lugares visitamos ayer (sábado), Día del Patrimonio (no se cuándo se decidirán a llamarlo “Fin de semana del Patrimonio”, ya que hace rato viene siendo sábado y domingo).

Creo, sinceramente, que varias cosas que tenemos en este país, son dignas de imitar, copiar por por otros países. Esta es una. Esto de tener un fin de semana donde miles de personas se vuelcan a visitar, conocer y aprender sobre nuestros Patrimonio, es digo de que lo imiten en otros lares.

PALACIO SANTOS – Ministerio de Relaciones Exteriores

Sinceramente, no teníamos así unas ganas locas de patrimoniar, pero al final visitamos dos lugares, casi sin querer … queriendo.

En la mañana pagamos una deuda cultural que teníamos (Samy y yo), visitar el Palacio Santos, que el año pasado estuvo cerrado para esta fiesta popular, a raíz de remodelaciones.

DSCN0411

Máximo Santos nació en Pando, el 15 de abril de 1847. A los 16 ingresó al ejército y ascendió rápidamente en la carrera militar.
En Marzo de 1882, el Capitán General Máximo Santos, tomó posición de su cargo como Presidente de la República.
En 1885, el Presidente Santos, junto a su esposa, doña Teresa Mascaró, inauguró su residencia; allí nacieron varios de sus hijos.
En 1889, a los 42 años, falleció a causa de una insuficiencia cardíaca.

Detalle de la puerta
Detalle de la puerta

El Palacio fue construído por el ingeniero civil A. Capurro.
Desde el comienzo de su construcción, la casa atrajo la atención por su riqueza y suntuosidad. Los mejores artesanos de la época fueron contratados para trabajar los mármoles, las diferentes maderas y la yesería de frisos cielorrasos y paredes. Fue conocido como Palacio Museo por las obras de arte y el rico mobiliario que lo alhajaban.

El interior del edificio, de planta cuadrangular, se organiza en torno a sos grandes patios iluminados por claraboyas. El “Patio de la fuente” (el principal), ostenta una ornamentación en paredes y techos, y tiene en centro una fuente de mármol de una sola pieza con una delicada escultura barroca que representa a un niño con un delfín. En la década del 30, debajo de la claraboya se colocó un hermoso vitral con el escudo nacional.
El patio posterior está empedrado con adoquines, pues se utilizaba para la entrada de los carruajes. Posee un cantero central, donde crece una planta de gran tamaño originaria de la Polinesia, un Pandanus Vetchli, único ejemplar en nuestro país.

Santos era un hombre cabalista. Su número de la suerte era el 13, lo que lo motivaba a realizar ciertas prácticas rituales en torno a dicho número. El 13 de cada mes (fecha de su ascenso al poder, 13 de marzo de 1882), reunía 13 platos diferentes, haciéndoles apurar 13 copas y pronunciar 13 retóricos brindis.

Desde 1955 el Palacio es sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es utilizado para ceremonias y actos de carácter protocolar.
En 1975 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.

Datos basados en el folleto entregado por los guías, el que culmina con un saludo a los visitantes, por parte del Ministro, Luis Almagro (que este fin de semana se encontraba en el período de sesiones de la Asamblea General de la ONU).

Deberíamos hacer un post sólo de faroles, arañas, todo iluminación. Esto es a la entrada

DSCN0422
DSCN0423

DSCN0433

Un destacado detalle: Actores y actrices se paseaban por la casona, entre los visitantes, representado personajes de la época.
Un destacado detalle: Actores y actrices se paseaban por la casona, entre los visitantes, representado personajes de la época.


DSCN0441

La platería, que hoy se usa en banquetes ofrecidos por el Ministro
La platería, que hoy se usa en banquetes ofrecidos por el Ministro

Lindo gesto del Ministerio. Nos relagaron un libro (tremendo libro) de Juana de Ibarbourou
Lindo gesto del Ministerio. Nos relagaron un libro (tremendo libro) de Juana de Ibarbourou

PUERTO DE MONTEVIDEO

Lo dicho, en la tarde, anduvimos por el Puerto.

La estralle, lo más visitado, el Capitán Miranda
La estralle, lo más visitado, el Capitán Miranda

62502_1576429526227_1100267380_1669771_8338434_nPara finalizar, dos imágenes que muestran el HORRORde algunos funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura, más especificamente del IMPO.

Como ven, la ciudad de Canelones se mudó. Y ahora Fray Bentos y Mercedes están en Soriano, mientras que Dolores cambió un poco más al norte.
Como ven, la ciudad de Canelones se mudó. Y ahora Fray Bentos y Mercedes están en Soriano, mientras que Dolores cambió un poco más al norte.
Y C1080 ya no es una COMPARSA, sino que cambió de categoría a Murga
Y C1080 ya no es una COMPARSA, sino que cambió de categoría a Murga
Anuncios

5 comentarios en “Nuestro rico Patrimonio (1)”

  1. Ya sabés cuánto me gustan estos posts, Mariolo.
    El Palacio Santos es más que interesante y las fotos que sacaste le hacen justicia.
    Además, hay toda una historia de túneles secretos que partían de ese edificio en otros tiempos (voy a ver si subo algo sobre eso)

    Va un abrazo.

    Me gusta

  2. Pelado, leí sobre eso y parece que si, es cierto, existía ese túnel. En realidad existían en muchas casas de estos señores.
    Pero espero tu post mejor.

    Letty y Pablo, gracias. La verdad que es una casona enorme y ostentosa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s