I Love Stop Motion

Viernes, días de estrenos, de muchos estrenos. Cosa rara, pero parece que las distribuidoras apostaron a estrenar más para esta semanita de vacaciones de primavera, que en las pasadas de invierno. Pero no vamos postear sobre estrenos (eso ya fue). Les recomiendo que vean la Cartelera con todos los datos. Mucho para niños, destacándose, si, el festival Divercine, sin la promoción debida pero que debe tenerse muy en cuenta a la hora de llevar a los niños al cine en esta semana.

Hoy me dedicaré a un género cada día con más adeptos. Yo, en particular, lo sigo hace tiempo y me gusta mucho. Un género que tiene cierta discusión sobre sus fundamentos, de cómo debe ser realmente, en fin. Vamos con el

STOP MOTION

El stop motion, parada de imagen, paso de manivela o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.
Los orígenes de esta técnica se funden con la propia historia de la cinematografía. Entre sus pioneros se encuentra el cineasta ruso Ladislaw Starewicz, quien en el año 1912 realizó una de las primeras películas en stop motion utilizando como modelos insectos reales. Con el título de “La venganza del camarógrafo”, Starewicz narra la historia de una familia de escarabajos que se destruye a causa de la infidelidad entre sus cónyuges. [Hoy se puede conseguir todo, o casi, en la red. Aqui lo ven, de hace 98 años] Una Maravilla, mirenlo

España cuenta con los trabajos de Segundo de Chomón quien en 1905 realizó en París El hotel eléctrico. Como verán, acción en vivo mezclada con stop motion, de hace 105 años !!!! Espectacular el final.

Otro destacado pionero en esta técnica fue Willis O’Brien, quien animó King Kong en 1933. Su alumno Ray Harryhausen hizo un gran número de películas con la misma técnica. Quizás lo que más recuerden algunos sea Jason y Los Argonautas.
Aqui un homenaje que alguien le hizo en Youtube (con rock Heavy, acorde al viejito, que era un heavy para su época 🙂 )

El stop motion fue una tecnica muy utilizada en la Europa del Este: Jirí Trnka,
The Midsummer Nights Dream. Fijense entre los premios que ganó, si reconocen una ciudad entre las que premió este trabajo del animador Checo: The highest prize of the technical committee – Cannes 1959, Honourable medal – Venice 1959, First prize for the best film – Bucharest 1960, Second prize – Montevideo 1960, First prize – “Golden Mercury” – for music – Valencia 1962

Hermina Tyrlová. En 1946 produjo, en colaboración con Karel Zeman, la película Vzpoura hraček (“La rebelión de los juguetes”), que combinaba aminación con imagen real. El filme recibió el premio a la mejor película infantil en el Festival de Venecia. Como verán, la historia de Toy Story es original hasta ahi no más 🙂

Jan Svankmajer. Un viejo loco, que ha influído en otros locos modernos, como Tim Burton. Precisamente Svankmajer hizo una versión muy libre de Alice.
Una muestra

En los ochenta, la técnica fue usada por Tim Burton, que creció viendo las películas con los efectos especiales de Ray Harryausen. Burton utilizó dicha técnica en sus cortos para Disney, de los cuales Vincent es el primero

y en 2005 Corpse Bride (El Cadaver de la Novia). Por supuesto que hay que destacar que también a principios de los noventa Tim Burton participó como productor, en realidad la cabeza del proyecto, de The Nightmare Before Christmas (El Extraño mundo de jack), película basada en sus creaciones artisticas, del director Henry Selick, quien a su vez dirigió Coraline, bajo la misma técnica en 2009.

Ya saben, soy fan de Burton, aunque a veces la pifie (más que nada cuando hace pelis a pedido, para otros).

El stop motion ha sido usado en los trabajos de Aardman Animations, incluyendo Wallace and Gromit, su secuela y Chicken Run.

Y URUGUAY?
walter-image-1En nuestros país hay varios que hacen sus animaciones. Pero creo que hay una persona que se ha destacado desde hace años, con cosas maravillosas. Walter Tournier (visten su sitio, si pueden).

Nació en Uruguay en 1944. Estudió en la Facultad de Arquitectura de Montevideo hasta que descubrió que el cine era su verdadera vocación. Integró la C3M (Cinemateca del Tercer Mundo, Montevideo 1969-1974) y allí realizó, antes de su disolución, En la selva hay mucho por hacer, su ópera prima.
En Perú —donde se exilió hasta 1985— asumió la arqueología como su segunda pasión y realizó diversos cortometrajes que fueron definiendo las técnicas que posteriormente llegaría a utilizar con notable solvencia. En Imágenes, entidad creada con Mario Jacob en 1986, dirigió el departamento de animación, realizó una singular experiencia con niños que asomaban a la nueva situación política del país, que se tradujo en el filme Los escondites del Sol, hizo un par de documentales y coordinó un ambicioso Taller de Animación en el que se formaron nuevos realizadores que culminaron su “graduación” con la mini-serie Madre Tierra. En 1994 se desvinculó de la productora para formar Tournier Animation. Ha obtenido numerosísimos premios y ha participado como jurado en diversos festivales locales e internacionales.
En su filmografía se encuentran El cóndor y el zorro (1980), El clavel desobediente (1981), Nuestro pequeño paraíso (1982), Ilusiones ópticas (1983), El jefe y el carpintero (2000), Navidad caribeña (2001), A pesar de todo (2003), Tonky y sus amigos (2007) y los más que famosos Tatitos para la TV.

Este es uno muy bueno sobre el trabajo infantil

Y los queridos Tatitos

Hoy podemos ver miles de videos, creaciones geniales, en stop motion.
Si, ya se que hay quienes discuten la técnica. Que para ser stop motion la cámara no debe moverse, por eso es stop …. En fin. Si hoy hablamos de STOP MOTION, todos pensamos en películas como estas que pongo a continuación. Seleccioné unos cuantos y verán que las técnicas son diversas; pero no se puede no llamarles Stop Motion. Lo son.
Hay para entretenerse.

A SHORT LOVE STORY IN STOP MOTION de Carlos Lascano
Una niña que sueña y nos lo muestra a través de su lápiz.

LUCIA de Niles Atallah, Cristobal Leon & Joaquin Cociña
Es el primer corto, de na serie de dos “Lucía, Luis y el lobo”. El video fue filmado cuadro a cuadro con una cámara de fotos digital y los materiales son diversos, carbón, flores, objetos encontrados y cartón.

Sorry I’m Late de Tomas Mankovsky
Un stop motion filmado con una cámara de fotos en el techo apuntando directamente al suelo

The Can, también de Carlos Lascano
Escribió y filmó este corto para ser parte de un programa organizado por Red Bull y la University of Applied Arts in Vienna. A mi me gustó mucho.

Muto de Blu (blublu.org/​)

Aqui el material es la pintura sobre muros de la ciudad. En este caso es Buenos Aires. No puede esto no llamarse Stop Motion, si lo es y no hay casi discusión.

BIG BANG BIG BOOM también de la gente de Blu
Un punto de vista científico sobre el inicio y evolución de la vida … y la forma en que probablemente podría terminar.
Participó del festival de cine experimental en Maldonado.

Lego Cl!ck de a52
Como parte de una campaña de Lego, para sus famosos ladrillos, este corto ha recorrido el mundo.

Como ven, lo están usando mucho para la publicidad de distintos productos; se cuentas historias basadas o relacionadas con determinado producto.
Es el caso de los dos siguientes, para Olympus.

PEN Story
60,000 imágenes, 9,600 impresiones, sin post producción

PEN Giant
355 imágenes fueron tomadas, impresas en tamaño de cartel. El video fue producido con la Olympus PEN. No hay trucos ni animación por ordenador.

Un Pac-Man original, Humano.
Realización NOTsoNOISY / Vevey / http://www.notsonoisy.com
Concepción, dirección y captura GUILLAUME REYMOND

Finalizo con este que me gustó mucho. Una combinación de técnicas, que hacen también del stop motion.

Ten Thousand Pictures of You de Robin King
Un paseo en montaña rusa a través del mundo de Sarah, como ella consigue vengarse del hombre que rompió su corazón.

Hacer un Stop Motion no es fácil, pero cualqueira que se lo proponga puede hacerlo, hasta Mariolo (no me peguen, estoy tratando de aprender)

Si me permiten, va dedicado este post a mi amiga Letty.

Anuncios

6 pensamientos en “I Love Stop Motion”

  1. que bueno, que bueno, que bueno tengo pa divertirme con tantos videos!!!

    gracias gracias que laburito mas completo !! hermoso éste post!!

    ud ya lo sabe… en ésta casa amamos stop motion! 🙂

  2. Gracias Letty. tenés videos para ver largo rato.
    Lo mismo le digo al resto, pueden ver este post varias veces.

    La idea se me vino al ver tantos videos de stop motion. Pero luego derivó en ir a la historia y bueh, me entusiasmé con esos videos añejos también

  3. ¿Qué te puedo decir? Este post está fabuloso.
    Me pareció excelente “Big Bang Big Boom”, creo que está muy lograda (y tengo claro la enorme cantidad de trabajo que representa ese resultado final).
    Por supuesto que me resultan muy simpáticos Los Tatitos, creo que a todos nos pasa lo mismo.
    En cuanto a Ray Harryhausen, me parece un crack total: siempre me gustó “Jasón y los Argonautas”, por más que hoy la tildarían de primitiva en sus efectos.

    También vi tu obra, Mariolo. Y creo que podés profundizar en el tema, ¿por qué no?
    A ver si pasa el tiempo, te hacés famoso y te veo en TV en un festival !!!!

  4. Yo me acuerdo de unos libritos gorditos de Disney que en la pagina superior tenian unas figurillas que hojearlo rapido se movian…lastima que lo cambiamos todos que pelotudos que fuimos, en fin.
    Ta bueno el post Valor

  5. empacho de stop motion!!! que buenos!! que buenos que buenos!!

    este post es espectacular !! de colección

    GRACIAS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s