Milonga Pa'l que se viene

Jugando con una milonga del gran flaco Alfredo Zitarrosa, posteo esta nota que publicó la BBC Mundo.
Conozco a algunos amigos (y otros no tanto) que viven diciendo que este país no sirve, que no da. Y ni que hablar de la inseguridad, tema que está en el tapete y que es comprensible. Uno ve lo que está pasando y es comprensible, pero …. hay que ver para afuera, cómo están los demás países y ver si somos peores … no creo, más bien todo lo contrario.
Vamos a la
nota.

En momentos en que muchos países restringen o ponen trabas a la inmigración, Uruguay facilita las cosas para aquellos que quieran hacer del país su casa. De hecho, en 2009, por primera vez en 44 años, el saldo migratorio fue positivo.

Es decir, de ser un país de emisor de personas, pasó a ser receptor de migrantes, ya sea uruguayos que decidieron volver al país o extranjeros que optaron por radicarse en Uruguay.

urguayfotos
Imagen de Uruguayfotos.com

Esto se debe a una combinación de varios factores, explicó a BBC Mundo Carlos Flanagans, director de Asuntos Consulares de la Cancillería.

«Uruguay es un país muy estable políticamente, tiene una situación económica que resulta atractiva para inversores, es uno de los pocos países de América Latina que no fue afectado por la crisis y eso se suma a que en 2008 se aprobó una ley migratoria que está a la vanguardia en cuanto a la igualdad de los derechos y oportunidades de los inmigrantes frente a los nacionales», indicó.

Beneficios
La ley 18.250 asegura a los inmigrantes el acceso a la salud, trabajo, seguridad social, vivienda y educación en pie de igualdad con los uruguayos. Además, da facilidades a los uruguayos que hayan residido en el exterior durante más de dos años. Por ejemplo, les permite introducir libres de impuestos los enseres de su casa, sus herramientas en caso de tener un oficio y un automóvil.

Carlos Valderrama, coordinador de «La Casa del Inmigrante César Vallejo», en la Ciudad Vieja de Montevideo, un centro que oficia como residencia y asesor de los recién llegados, indicó a BBC Mundo que desde que se aprobó la ley más personas han logrado regularizar su situación.

El problema principal, explicó Valderrama, es que los inmigrantes tienen que conseguir un trabajo o demostrar que tienen un medio de vida para poder obtener la residencia si no tienen familiares directos en el país.

Eso fue lo que hizo el peruano Michael Alarcón, quien llegó a Uruguay hace tres años con su hermana buscando una vida mejor. «Primero empecé a trabajar en artesanías, armé mi empresa. Ese fue el requisito que me pidieron para sacar mi cédula de identidad provisoria. Ahora estoy trabajando de marino, en el puerto, y en un par de meses ya me dan la residencia», dijo a BBC Mundo.

Un país «dulce»
paulDel otro lado de la escala económica, están aquellos que eligen Uruguay para invertir o desarrollar su profesión. Es el caso del holandés Paul Elberse, un asesor financiero que llegó junto a su esposa e hijos en 2002, en plena crisis económica en Uruguay y la región, «con el desafío profesional de encontrar una solución para el problema financiero del Banco Central».

«Nunca entendí por qué tan poca gente venía a vivir a Uruguay. Siempre hablo con otros extranjeros que viven acá o que vienen por trabajo, que es tan placentero estar acá que seguramente, si más gente lo supiera, vendrían muchos más. Ojalá no se difunda demasiado el secreto porque van a venir todos», bromeó.

¿Por qué decidió radicarse definitivamente en Uruguay? «Por la calidad de vida, que no es lo mismo que el nivel de vida. Hay muchos países donde los ingresos per cápita son más altos, pero aquí se encuentra dulzura, el amor de la gente en general está presente acá», dijo Elberse, quien anteriormente vivió en Alemania, París, Singapur, Moscú y Nueva York.

Alentar la inmigración
El presidente José Mujica reiteró durante su campaña a la presidencia y luego al asumir su mandato, que Uruguay debe alentar la inmigración para resolver el problema de la falta de trabajadores en el sector agrícola, por ejemplo, y poblar más las zonas rurales. También hacen falta profesionales en áreas como informática y computación, sector en el que hay pleno empleo.

Sin embargo, el país todavía carece de una política migratoria, con medidas que incentiven la inmigración, indicó Flanagans, de la Cancillería.

Existen pocos datos disponibles sobre el número y procedencia de extranjeros. La Dirección Nacional de Migraciones recibe unas 20 solicitudes diarias de trámite de residencia.

Elberse dijo que, aunque no lo puede cuantificar, ha observado un creciente interés de inversores y profesionales así como también de jubilados de instalarse definitivamente en Uruguay.

«Es el inicio de algo que creo continuará profundizándose en los próximos años», aseguró.

Nota tomada de BBC Mundo, escrita por Verónica Psetizki.
Verónica Psetizki trabaja en el Servicio Latinoamericano de la BBC1 en Londres. Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Católica del Uruguay, opción periodismo, es una graduada con una extensa trayectoria en el exterior desde 1998. Su primera escala fue Chicago. Primero trabajó en la cadena hispana Univisión: “casi dos años redactando noticias y preparando los dos noticieros locales. Al mismo tiempo, conseguí otro trabajo como productora general de un programa para padres con niños y mujeres embarazadas, que se emitía en Telemundo, el otro canal hispano”, cuenta Verónica. Ese programa obtuvo una nominación para los premios Emmy y fue el primero en competir con otros en idioma inglés en la región del medio oeste de Estados Unidos.

7 comentarios en “Milonga Pa'l que se viene”

  1. Mariolo:

    No tengo dudas de que hay muchos países donde la situación general es peor que la del nuestro.
    Pero sigue siendo verdad que hay unos 700.000 uruguayos en el exterior.
    De igual forma, los trámites para que un extranjero se radique aquí, son largos y engorrosos.
    O sea, no creo que este partido se empate.

    Tengo familia en el exterior desde hace más de 20 años y mucho me gustaría que se vinieran para acá, pero lo cierto es que pasada cierta edad no hay mucha oferta de trabajo en el Uruguay.
    Son cosas de la vida.

    Va un abrazo, amigo.

    Me gusta

  2. PD: si no estoy muy errado, Paul Elberse ejerció como gerente del Banco Comercial en plena crisis financiera, ganando un sueldo de alrededor de 50.000 dólares por mes.
    Creo que ofreciendo esas condiciones, se consiguen profesionales extranjeros sin problemas.

    Me gusta

  3. No tenía idea de quien era este tipo.
    Sinceramente, como vos decís, no es la mejor carta de presentación para atraer a otros.

    En cuanto al tema de trámites largos y engorrosos acá, tengo que discrepar contigo, Pelado.

    Como bien sabes, ese tema lo tengo cerquita, en casa. Y Samy hizo lo legal, en buen tiempo. Por supuesto que dando algunas vueltas, como carné de salud, cédula provisoria, inmigraciones y listo.

    Esta vez quise poner el texto tal cual lo escribio esta periodista, para no dar mucho mi opinión … jaja, fácil lo mío
    Un abrazo

    Me gusta

  4. Asi es no tuve mayor problema para solicitar la cuudadania ya que lo hice por trabajo. Contaba con los años requeridos que son minimo 5 y fodos los aportes al bps etc. Lo que no tengo es la credencial ta que preciso 3 años mas despues de la ciudadania y bueno mucho apuro en eso no tengo jijiji lo que si pelado te digo que me encanta vivir aqui. Disfruto mucho la «tranqulidad» y cariño de la gente y mi familia aca.

    Me gusta

  5. Me alegro que los trámites se hayan agilizado.
    Tiempo atrás, te tenían un par de años dando vueltas.
    Y les aseguro que mucho me gustaría que la tendencia se tornara positiva hacia nuestro país, pero no lo veo como algo factible.

    Les mando un gran cariño a los dos. Ya saben que los aprecio mucho.

    Me gusta

  6. Conozco varios casos, no sólo el de Samy, y se han agilizado mucho.
    Pero ojo, no digo que sea todo una maravilla; estamos hablando de burocracias, siempre hay cosillas por ahi.

    Abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario