Bonanza

Seguimos con la Nostalgia en la TV (aclaro que esta sección termina esta semana, nones. Acompaña en estos días a la fiebre nostalgiosa uruguaya, pero seguiremos posteando.

En 1958, el productor David Dortort propuso a la cadena televisiva norteamericana NBC la idea de filmar “Bonanza”, una serie que tendría la particularidad de ofrecer una interesante mezcla entre las sitcoms (comedias de situación) y los Westerns, dos géneros que inundaban el prime time (horario central) de la TV de aquellos años.
Dortort jamás imaginó que su creación se mantendría primera en audiencia dentro de los Estados Unidos durante 14 años, y que se emitiría por una inmensa cantidad de países a lo largo de todo el mundo, llegando a cientos de millones de espectadores.

bonanzaBonanza es mucho más que la historia de un campesino y sus tres hijos, que trabajan en el complejo y violento lejano oeste de principio de siglo. En la actualidad, se ha convertido en una parte de la cultura de millones de occidentales. Ben Cartwright y sus hijos Adán, Hoss y el pequeño Joe son nombres familiares incluso para aquellos que ni siquiera habían nacido cuando se comenzó a rodar la serie, ya que fue repetida muchas veces, y hasta ahora se puede ver en TCM.
En Uruguay lo pasaba canal 4, si no recuerdo mal.

Dortort, un escritor devenido en productor, creó a Ben Cartwright como el patriarca fuerte de la familia, un padre que dirigiría a sus tres hijos con un comportamiento recto y disciplinado, y que constantemente les legaba toda su sabiduría y experiencia. Cada uno de sus hijos, tenía características únicas. Adán era el intelectual y el mayor, el “cerebro” de todos ellos. Hoss era el “grandulon”, un hombre robusto de una fuerza increíble y con un corazón de oro. El pequeño Joe era el más chico, algo impulsivo, y muy romántico. Las diferencias entre ellos tenían que ver con que Ben Cartwright los había tenido con una madre diferente, ya que había enviudado tres veces.
Su residencia era el mítico rancho “La Ponderosa”, un “imperio” de ganados, madera y una espectacular vista a las montañas de Nevada, cerca del lago Tahoe. Bonanza fue el primer Western “sedentario”, es decir, donde los protagonistas tenían un hogar permanente para defender y usar como base. Hasta ese momento, la mayoría de los Westerns tenían protagonistas que viajaban de ciudad a la ciudad, y era durante esos recorridos cuando se producían la trama y las aventuras

Dortort eligió a Lorne Greene para interpretar a Ben Cartwright. Pernell Roberts interpretó el papel de Adán, Dan Blocker a Hoss, y Michael Landon hizo el papel de Pequeño Joe.
Los cuatro actores habían realizado varios papeles en la TV norteamericana, pero todos ellos bastantes pequeños y pocos conocidos. Su situación cambió rápidamente cuando la serie salió al aire.

Durante sus dos primeras temporadas, Bonanza tuvo una gran repercusión, principalmente por que fueron filmadas en color.
El color en la TV era el nuevo fenómeno de aquella época, y RCA (la casa matriz de la NBC) deseaba realizar un programa que animaría a los espectadores a comprar los nuevos televisores a color. Por lo tanto, los primeros episodios incluyeron muchos planos de las áreas del Lago Tahoe, así como un vestuario con variados tonos de vestidos.
Claro, aquí se vió en blanco y negro, pero hoy, como dije arriba, se puede disfrutar en canales retro, como TCM.bonanza 2

En muchos aspectos, Bonanza estuvo adelantada a sus tiempos. El programa se ocupó de temas hasta entonces muy polémicos, como el prejuicio racial, el abuso hacia las esposas, los problemas psicológicos, el abuso de la droga y del alcohol, y la perdida de la inocencia en las familias rurales. Además, logró combinar el drama y la comedia de una forma esplendida, ya que los cuatro protagonistas manejaban estos dos estilos con igual facilidad, ofreciendo un interesante contraste en las historias.

11 comentarios en “Bonanza”

  1. Uhhhh siiii yo me la veía!!!! en Blanco y Negro!!! creo que a color la vine a ver ya mas grande! si claro fueron 14 años de pasarla… pero si me gustaba muchísimo y la canción? jejejjeje uno la tarareaba por todos lados !!!

    Que nostalgia!!!

    Me gusta

  2. Muy buena serie!!!
    ¿Te acordás del cocinero chino? Dos por tres le hacían algún lío los hermanos.
    Un éxito total y fue punto de partida para la carrera del inolvidable Michael Landon.

    Me gusta

  3. Me había olvidado del cocinero, tenés razón Pelado.
    Landon luego se mandó otra, a la que le entraremos después.

    Fer, andamos parecidos. Hoy la pasan en TCM, pero no la miro

    Me gusta

  4. SINCERAMENTE, NO RECUERDO HABERLA VISTO DE NIÑO, CAPAZ LA PASARIAN , PERO NO LO PREST MUCHA ATENCION, CONFIEZO QUE LA VI UNAS CUANTAS VECES EN EL 2007…APARTE QUE NO TENIA TV EN MI PIEZA AL IGUAL Q CUANDO ERA NIÑO, SOLO MIS PADRES…PERO LAS POKAS VECS Q LA VI, ME GUSTABA MUCHO, Y HOY EN DIA DEL 2012…LA HE EMPEZADO A VER, Y LO HAGO EN MIS MOMENTOS LIBRES , Y ES AGRADABLE VERLO EN EL ALMUERZO…ETC, Y NO HAY CAPITULO Q NO ME HAYA DEJADO ALGUN MENSAJE O IMPRESIONADO, Q BELLAS HISTORIAS CON SITUACIONES EN LAS Q UNO TENIA Q TOMAR LA MEJOR DECICION AL ACTUAR, PONIENDO EN RIESGO SU INTEGRIDAD, LAS KUALES DEJAN MUCHO MENSAJE EN VALORES, HUMANIDAD, RESPETO, HUMILDAD, ETC…COSAS Q HOY EN DIA MUCHAS SERIES NO TIENEN Y Q PENOZAMENTE SE VAN PERDIENDO…A MIS 29 AÑOS CONFIEZO Q ES UNA DE LAS MEJORES SERIES DE SU EPOCA Y DE HOY EN DIA…RECOMENDARE MUCHO ESTA SERIE..Y YA LO HAGO Y PROMETO REKOMENDARLES EN UN FUTURO A MIS HIJOS…

    Me gusta

  5. tengo 33 años y esta serie,mejor dicho este espectacular serie es lo mejor q se ha visto en años,todavia lo veo el canal tcn,los 4 actores son lo mejor q he visto en años. no creo q exista algo igual en años,solo quisiera saber q pasa con adam. hay muchos capitulos donde ya no sale. igualmente es una serie fuera d serie jajaja. y michael lando(joe) es un genio jajaja,jos es un una carcajada en todo momento,ben es un hombre rectoq tiene su calidad jaja. en pocas palabras lo mejor e insuperable por decadas.

    Me gusta

  6. Es la mejor pelicula que he visto durenta toda mi vida em a conmosionado mucho y jamas me pierdo un capitulo de bonanza, me encanta. y los 4 actores lo hacen muy bien ya que adam no salio mas y eso me extraña pero ahora esta candy el amigo de los cartwrights, y el pequeño joe es el mejor me encanta esta pelicula

    Me gusta

  7. Tanto mi esposo como yo,no nos perdemos un solo capitulo de la serie Bonanza,gracias a TMC,ojala y la vuelvan a repetir desde el principio,pues es una serie que no aburre,pero la ultima temporada no le tuve mucha apreciación,ya que no sabemos como desaparecio Hoss,solamente dicen “Después de la muerte de Hoss”y nos dejaron en suspenso,lo mataron en la serie,pero no se en que capitulo para asi verla.

    Me gusta

  8. UNA SERIE MARAVILLOSA ME CRIE VIENDOLA, Y AHORA A MIS HIJOS TAMBIEN LES GUSTA, Y ES LA UNICA QUE MIRAN CONMIGO. SIEMPRE FUI UNA DMIRADORA DE ADAM (PERNEL ROBERT)

    Me gusta

  9. GRAN SERIE, LA VEO PORQUE BAJAN CAPITULOS POR YOUTUBE Y CASI YA LOS HE VISTO TODOS. PERO HOSS, SIGUE SIENDO MI FAVORITO. ME DA MUCHA PENA Q HAYA MUERTO TAN JOVEN. LOVE BONANZA.

    Me gusta

Responder

