100 años de la más linda, la color cielo, LA CELESTE gloriosa

¡Cuántas veces hemos escuchado decir “la celeste” o “los celestes” durante el reciente Mundial disputado en Sudáfrica! Ese color, que volvió a hacernos sentir unidos por un mismo sentimiento de orgullo, cumple hoy 100 años sobre el pecho de los jugadores de la selección uruguaya.celeste 1

El 15 de agosto de 1910 se disputaba la sexta edición de la Copa Lipton en la que se enfrentaban Uruguay y Argentina y los rivales mandaron avisar que en el partido iban a adoptar como camiseta oficial, la abiceleste.
Así las cosas, los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol decidieron hacer lo mismo con la celeste en homenaje a River Plate, que cuatro meses antes había derrotado al famoso equipo argentino de Alumni utilizando una camiseta de alternativa de dicho color. Ese partido se había jugado en el Parque Central y los darseneros cambiaron su vestimenta porque la camiseta original a rayas rojas y blancas era muy similar a la del equipo argentino.celeste 1 cancha

Cabe recordar que antes, desde el primer partido internacional que disputaron los uruguayos en 1901, hasta ese año 1910, los combinados nacionales no tenían un uniforme oficial y habían utilizado diferentes colores. Una camiseta azul con una franja en diagonal blanca, una azul y roja y hasta una albiceleste con rayas verticales.

Pero vale la pena volver a aquel 15 de agosto de 1910 y al estadio de Belvedere, que en aquel momento era la cancha de Wanderers, donde por primera vez un representativo uruguayo lució sobre su pecho la camiseta del color del cielo.
No pudo tener un mejor bautismo. Los primeros celestes derrotaron a Argentina por 3 a 1 ante 10.000 espectadores. Los goles fueron anotados por Pablo Dacal, Pedro Zibechi y Carlos Scarone.

Con los años seguirían los éxitos para “la Celeste”. En 1916 fue la primera en ganar una Copa América, que en aquella época se denominaba Torneo Sudamericano. Fue campeona de los Juegos Olímpicos en dos oportunidades: 1924 en Colombes y 1928 en Amsterdam. También fueron los uruguayos, con la celeste en el pecho, los que se quedaron con el primer Campeonato del Mundo, en 1930.

1930
1930

Homenajes

Hoy, con motivo de la celebración del centenario de la celeste, autoridades de la AUF y dirigentes de Liverpool descubrirán una plaqueta en la calle Julián Laguna, frente al estadio de los negriazules.

River Plate, en cuyo homenaje se utilizó la celeste, tenía previsto jugar con una camiseta especial alusiva al aniversario ayer al debutar en el Apertura ante Defensor Sporting; pero no pudo ser (por la suspensión del comienzo del campeonato).

Los homenajes al centenario de la gloriosa casaca celeste continuarán todo el año. El Campeonato Uruguayo que está por comenzar se denominará “Los 100 años de la camiseta celeste”

La celeste de hoy, la que causa sensación y ha hecho renovar el amor por esta casaca
La celeste de hoy, la que causa sensación y ha hecho renovar el amor por esta casaca

Apuntes varios.
La cancha de Wanderers, que había sido campeón en 1909, fue inaugurada el 4 de julio.
La nueva cancha de Wanderers contaba con varias gradas, un palco con sillas, un alambrado que rodeaba el campo de juego y un muro, lo que la convirtieron en el segundo escenario de Montevideo, detrás del Parque Central.

En 1927 los bohemios compraron los terrenos de Belvedere donde estaba instalada su cancha, pero nueve años más tarde se mudaron al Prado donde siguen hasta hoy, y vendieron el histórico escenario al Ministerio de salud Pública.

En 1938 Liverpool se instaló en el escenario de la calle Julián Laguna; y en el año 2000, compró el predio.

SILVIA PÉREZ – Ovación digital

El furor actual por la celeste, hace que prolifere el ingenio de muchos uruguayos …

celeste 300celeste amandoteceleste fanatica

FELIZ CUMPLE, GLORIOSA MALLA

Anuncios

6 pensamientos en “100 años de la más linda, la color cielo, LA CELESTE gloriosa”

  1. Que genial y cuantos años!!! Si coincido con Gabriela muy buena información y las imágenes están cheverisimas!

  2. Lamento informar que la informacion esta correcta acerca de ese partido pero…y aca viene la gran duda que nos aqueja desde que conocemos esta foto.La misma corresponde al partido Uruguay 2 Argentina 2 pero del 19 /09/1909 , ya Uruguay habia jugado de celeste o sea que la celeste nacio en el 09 no en el 10 y si miran a la izquierda el hombre que esta alli esta de blanco,mas claro que el color de las camisetas,se habra oficializado para el partido de agosto del 10 pero ya antes jugamos de celeste,alli no aparece Piendibene,no aparece Benincasa,no aparece Scarone,alguien tiro fruta,como tantos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s