FELIZ CUMPLEAÑOS 200, COLOMBIA

bicentenario colombiaCon más de un millar de conciertos a lo largo del país y la participación de 200 mil artistas, espectáculos piromusicales, desfiles militares y actos institucionales, culturales e incluso reivindicativos, Colombia conmemorará hoy 20 de julio por todo lo alto el Bicentenario de su Independencia.
Como si se tratara de una metáfora de las distintas Colombia, los actos centrales de esta esperada efeméride tendrán lugar en dos sitios totalmente opuestos: la capitalina y urbanita Bogotá acogerá el grueso institucional del día, mientras que Quibdó, en el selvático departamento del Chocó (oeste), será el epicentro musical del Gran Concierto Nacional del Bicentenario.
Un concierto simultáneo en 1.102 municipios de Colombia y 44 ciudades del mundo, en el que participarán cerca de 200.000 artistas y 2.700 grupos, y que estará abanderado por uno de los personajes más internacionales del país, el cantante Juanes, informaron los organizadores.

LA URNA CENTENARIA
Siguiendo las indicaciones contenidas en el acta notarial del 31 de octubre de 1911, a las 7 de la mañana se inició el proceso de apertura de la Urna Centenaria en la sede del Archivo de Bogotá.

colurnacentenariaLa urna Fichet, construida en París (Francia), y que llegó a mediados de 1910 por barco hasta Barranquilla y luego por el río Magdalena hasta el municipio de Honda, para ser transportada vía terrestre hasta Bogotá.
De las tres llaves que se crearon para abrir la urna, sólo una fue encontrada hace tan sólo dos semanas, al parecer, las dos restantes desaparecieron en los hechos del Bogotazo del 9 de abril de 1948.

Tras los actos protocolarios, a eso de las 7:30 a.m. se inició el proceso. Los minutos se hicieron largos ante la expectativa de la apertura de la cerradura por parte del alcalde Moreno.
Una vez abierta la puerta, se encontraron allí una serie de documentos, libros e imágenes que los técnicos del Instituto de Patrimonio Histórico del Distrito procedieron a verificar en su estado actual y su contenido.
Se conocieron las fotografías del Parque Nacional de la época, entre otros documentos, los cuales, luego de procesos de restauración, estarán exhibidos en una sala especial del Archivo de Bogotá. Sorprendió la conservación de las fotografías, muy claras cien años después.
Esta urna se cerró en octubre de 1911, cuando Bogotá contaba con sólo 115.000 habitantes, cuando no existía el TransMilenio pero sí el tranvía de tracción animal y se proyectaba contar con un tranvía eléctrico.

La Urna Centenaria, que contendrá elementos que los colombianos escojan luego de una convocatoria, será nuevamente cerrada y permanecerá así el 20 de julio de 2110, cuando se celebre el Tricentenario.

“Estamos felices pues muchas cosas, como las fotos, están intactas. Los planos de la ciudad, una copia del acta cuando se cerró hace 100 años… es como si el tiempo se hubiera detenido hace 100 años”, dijo el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

La historia todavía no cala
Aunque en general las personas identifican el 20 de Julio como una fecha patria, los hechos de 1810 aún no son de dominio público.
Independencia. Es la palabra que más se menciona cuando alguien se refiere al 20 de julio. En la calle se escuchan muchas versiones, algunas cercanas a la realidad y otras que ni siquiera se acercan a los hechos. Sin embargo de una u otra forma, todos están dispuestos a celebrar, ya que son 200 años y no se pueden dejar pasar.

BOLIVAR TIENE FACEBOOK
Bolivar facebookTal como si fuera un personaje de carne y hueso, Bolívar El Libertador, el prohombre blanco, de baja estatura y nariz aguileña, ese que solo conocemos por ilustraciones y fotos antiguas, cobra vida en un par de pixeles. Está en Facebook. Tiene un perfil activo con más de 1.000 usuarios a quienes les gusta este personaje.
Sin embargo, no es el único héroe de la patria que se campea por las redes sociales en internet. También está el general Santander, Manuelita Sáenz y Antonio Nariño, este último, el único con cuenta en Twitter.

“Contamos con dos historiadores que resuelven todas las inquietudes de los jóvenes a través de internet, con 14 mil seguidores sólo en Facebook”, dijo recientemente a Colprensa, María Cecilia Donado, Consejera Presidencial para el Bicentenario de la Independencia.

Cuenta Armando Martínez, doctor en Historia y asesor de la Consejera Presidencial, que resuelve, en promedio, unas seis consultas diarias. A este experto llegan preguntas que superan las respuestas básicas y exigen más conocimiento.
No en vano, Martínez, apasionado de la historia política, se conoce en detalle la correspondencia de Bolívar, Santander y Nariño; y el intercambio de correo amoroso entre Manuelita y El Libertador.
Aunque le preguntan cosas imposibles de saber como el nombre de los innumerables perros y caballos de esta famosa pareja, también quieren conocer la vida doméstica y privada de estos personajes.
Hay algunos jóvenes que preguntan como hizo Bolívar, un irredimible seductor, para enamorar a Manuelita, y Armando, que contesta corto y con humor, para dejar intrigado a sus internautas, dice que “enamoraba con libros”.
Ese cúmulo de preguntas “frescas” le ha obligado a repasar la historia de otra manera, y a ellos, los seguidores en Facebook, les ha permitido conectarse con un especialista para resolver sus dudas.

Fuente: ElColombiano.com

Video homenaje del diario El tiempo

DEDICADO A MI MUJER, SAMY, Y A TODA LA FAMILIA COLOMBIANA

Anuncios

2 comentarios en “FELIZ CUMPLEAÑOS 200, COLOMBIA”

  1. Excelente, como me encantan los colores de mi país!!! … Gracias por tan lindo homenaje. Ayer en la sala zitarosa hicieron un acto homenaje al cual no asistí por estar enferma pero es lindo ver que están haciendo algo para celebrarlo.

    En Argentina también hicieron algunos actos de parte de la embajada e invitando a la Colonia Colombiana que se encuentra allá!…

    Hoy le dejaran flores a Simón Bolivar (Estatua) que esta por la rambla, casi frente al Hotel Ibis y que nosotros estamos a 1 cuadra de ahí!… casi siempre pasamos pero hoy imposible por trabajo para nosotros! pero siempre llevo mi país en mi corazón y me duele que pase por tan amargos momentos, pero siempre lo llevo conmigo!!!…

    Feliz Bicentenario Colombia!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s