"El Cuarto de Leo" abre su puerta en Montevideo, al fin

Leo posterEn Setiembre del año pasado publiqué una charla que tuve con Enrique Buchichio, director de El Cuarto de Leo, previo a exhibirse en el Festival de San Sebastián y comienzo de un periplo de varios eventos internacionales, en los que ha cosechado diversas distinciones.
leo 1Aquella nota, por suerte aún muy vigente (si leemos las buenas notas que le están haciendo estos días en varios medios), la pueden leer nuevamente en este link.

Como dije en esa nota, con Enrique me une una amistad personal de hace muchos años (aún teníamos pelo 🙂 ), de aquellas épocas de en que estudiábamos Comunicación.
Por eso, también, el orgullo de que esté yendo tan bien. Pero, además, el orgullo de ver plasmada en la pantalla su primer película, su primer largometraje (antes realizó dos cortos, siendo “En la Plaza” el más conocido y galardonado. Pueden verlo en Youtube, Parte 1parte 2.)

Leo vive una constante incomodidad e insatisfacción, propias de alguien que se esfuerza por llevar una vida que en realidad no desea. Trata de cumplir con su madre, con su novia, con su carrera, aunque en el camino se olvida de cumplir con sus propios deseos. En pleno proceso de búsqueda, auto aceptación y definición sexual, se reencuentra con Caro, una ex compañera de la escuela primaria de la que gustaba cuando eran chicos, y que ahora vive su propia crisis personal.

Ese reencuentro casual removerá en Leo dudas e incertidumbres, mientras intenta ayudar a Caro a sobrellevar un doloroso trauma del que ella se niega a hablar. Y mientras Caro encuentra a su lado el refugio y el consuelo que le hacen falta, Leo descubre en Seba – a quien conoce a través de internet – el tipo de relación que realmente quisiera tener… Podría tratarse de un simple triángulo amoroso, pero es mucho más que eso: una historia humana sobre esos pequeños momentos de conexión con personas inesperadas que de pronto entran –o vuelven a entrar- en nuestras vidas y que, sin saberlo, nos ayudan a reencontrarnos con nosotros mismos.

leo 2Una película sencilla, pero con mucho, muchísimo, contenido humano. Es que esta peli es eso, es humana, sin caer en panfletarismo, ni cerca. Es una historia de alguien que vive en tu barrio, que es tu vecino, tu amigo o tu hermano.

Un drama personal, del que podemos culpar a la sociedad, a la “educación” (muy entrecomillas) que venimos heredando por siglos, que hace que haya divisiones de personas en grupos. Desde el vientre nacemos con esa “educación” sobre que “está bien” y que “está mal”. Leo, sin caer en estos extremismos que plantee al pasar, vive eso de querer mostrarse tal como es, pero siente miedo. Hay una madre que, si bien aparece poco, es fundamental.

Y hay, en paralelo, otro drama, el de Caro. Un drama distinto, feo, que te hace soltar algunas lágrimas.
Bien balanceada, sin chocar, podemos acongojarnos en algunas situaciones (como la de Caro) y podemos soltar la risa en otras, con el personaje de Felipe.

El cuarto de Leo es, entonces, una película sobre la aceptación. Pero no solo
en relación a cómo Leo comienza a aceptarse a sí mismo y cómo Caro
aprende a convivir con sus propios demonios, sino aceptación de muchas
maneras posibles: lazos familiares, amor, ausencia, pérdida, dolor, culpa,
gustos, disgustos, deseos, miedos y, sí, también sexualidad. (E.Buchichio)

La música tiene un protagonismo esencial en la película. No sólo son excelentes canciones, realmente la banda sonora es para tenerla, sino que varias de ellas hacen que no necesitemos diálogos, sólo imagenes.
Un ejemplo es “Cine y libros”, compuesta por Gonzalo Deniz e Interpretada por Franny Glass

Otra es “Irreal”, compuesta por Diego Presa (con quien compartimos comisión de padres en la escuela de nuestros hijos) e Interpretada por Buceo Invisible.

Y una de No te Va Gustar que lo dice todo (si uno está viendo la peli, claro), “Solo”.

Elenco:
Martín Rodríguez……………………………………………………Leo
Cecilia Cósero………………………………………………………Caro
Gerardo Begérez……………………………………………………Seba
Arturo Goetz……………………………………………………………Juan
Mirella Pascual………………………………………………………Madre de Leo
César Troncoso…………………………………………………….Eduardo
Rafael Soliwoda…………………………………………………….Felipe
Carolina Alarcón……………………………………………………Andrea
Leonor Svarcas……………………………………………………..Alicia
Sylvia Murninkas……………………………………………………Leticia
Y Mariolo como Peatón mala leche del Súpermercado 🙂

La película tuvo su estreno mundial (como dije más arriba) en el Festival Internacional de San Sebastián 2009 (Sección Zabaltegi – Nuevos Directores), luego de haber sido seleccionada para Cine en Construcción – Toulouse (2009). Además participó en la sección oficial de los festivales de Biarritz, La Habana, Marrakech, Miami, Praga, entre muchos otros. Ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine GLBT de Turín (Italia) y una mención al guión – otorgada por la Asociación de Guionistas Vascos – en el 7º Festival Zinegoak de Bilbao (España).

EL CUARTO DE LEO estrena este viernes 16 de julio en las salas de Moviecenter Montevideo Shopping, Moviecenter Punta Carretas y Complejo Casablanca.

Fotos y parte de la info, tomados del Sitio Oficial de la película.

Les dije que la recomiendo?, si, creo que si 🙂

leo 3

Enrique Buchichio y Martin Rodriguez (Leo)
Enrique Buchichio y Martin Rodriguez (Leo)
Anuncios

8 comentarios en “"El Cuarto de Leo" abre su puerta en Montevideo, al fin”

  1. Horarios de la película a partir de mañana 16 de julio:

    Movie Montevideo Shopping: Todos los días: 15:40, 17:45, 19:50, 22:00. Además viernes y sábado trasnoche 00:10 finaliza 02:00.
    Movie Portones Shopping: Todos los días: 17:50, 20:05, 22:15. Además viernes y sábado trasnoche 00:25 finaliza 02:15.
    Casablanca:
    (Sala Humphrey) Todos los días: 15:30, 17:35, 19:45, 21:55.

    Me gusta

  2. Cruzo los dedos para que el cine nacional tenga una buena movida!!!
    Aquí se pueden hacer muy buenas cosas, estoy seguro.
    Y esta peli, voy a verla.

    Me gusta

  3. Es difícil que en Uruguay haya una “industria de cine”, por ser un país muy chico. Pero si es posible que haya una movida buena, como vos decís, Pelado.

    Gracias por el saludo, Javier y que bueno te haya gustado.

    Me gusta

  4. Excelente trabajo! Enhorabuena! Sobriedad, clase y distinción, categorías innegables del talento uruguayo. No me asombra lo que son capaces de hacer. Soy uruguayo “autoexiliado” desde 1979 en España, ex-actor (llegué a actuar en El Galpón y teatro de la Alianza Francesa!!!) antiguo discípulo de grandes maestros de la escena teatral uruguaya. Pero me tuve que ir como tantos otros…Sigo nuestro arte en la distancia y los animo y felicito. Aquí me tienen para lo que necesiten. Un fuerte abrazo y adelante charrúas!!!

    Me gusta

  5. Sinceramente me pareció muy mala. Soy amante del cine y quedo muy reconfortada al ver excelentes peliculas nacionales como fueron “25 Watts” , “Whisky”, y la magistral “Mal día para pescar”.
    En esta me sentí francamente burlada….
    El protagonista a sus 26 añitos tiene problemas de autoaceptación o los que nos mostró es un pseudo-adolescente tardío al que no le llegó el innato llamado de su gusto sexual ? (aparece en la infancia…)
    De qué vive Leo ? No labura, no hace literalmente NADA pero mantiene un alquiler. Las charlas con el terapeuta son vacías y frívolas, bah como el resto de la película.
    Muy pretenciosa, intentando ser profunda y cayendo en lo más superficial. Una manera de congraciarse con esta nueva ola de adolescentes que la juegan de tal aunque tengan mas de 30.
    Para mi no es una película, tan siquiera un corto, es un largo y acotado videoclip.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s