501 Directores de cine

DSCN0047 Como cada mes, en cada edición, la revista uruguaya de cine CiNEMag plantea distintos concursos con diferentes premisas, y todas con diferentes premios.

Para la pasada edición planteaban que uno eligiera su top ten de los directores y Mariolo se anotó. Cosa dificl hacer un topo 10 para alguien como yo, que me gusta tanto el cine, pero bueh, lo hice. Tan dificil, que al eer la carta publicada, me di cuenta de las faltas, de las omisiones que cometí. No puse a gente que yo admiro muchísimo y desapruebo mi propio top ten enviado a la revista.
Claro, asi y toso dicha carta fue la ganadora y, justo para el día de mi cumple (el pasado viernes 9) me llevo la sorpresa de que me gané un señor libro: 501 Directores de Cine. Editado por la misma gente que hizo “1001 Películas que hay que ver antes de morir” (que me compré hace tiempo y es otra joyita).

Este libro, “501 Directores”, es otra joya para los cinéfilos como yo. Es, además de una guía muy buena, muy ameno de leer, de hojear y, claro está, muy instructivo para los que amamos este 7º arte.

Digamos que me viene bien por múltiples razones, además de las ya dichas, porque es también como un material de estudio, como texto para el curso que acabo de arrancar. Así que gente de CiNEMag muchas gracias.
A todos los que les gusta el cine, les digo que se consigan este libro, está muy bueno.

Si uno se considera cinéfilo de alma, que siente y vibra con el cine, sin dudas tiene a más de diez directores en su lista de preferidos.  Pero reduzco esto a un Top Ten, el mío:

1- Woody Allen, un tipo que se desnuda en sus guiones. Con “El Dormilón”, una parodia a las costumbres ya nos mostraba al judío neurótico que vemos hasta ahora; o “Annie Hall” donde muestra tal como es, un comediante chiflado y obsesivo sexual; o “Manhattan”, por la cual me hice fan de la música de Gershwin; o “La rosa púrpura de el Cairo”, ese tributo al cine y sus personajes; o “Hannah y sus hermanas”, en fin.DSCN0053
2- Pedroooooo … Si,  el Almodóvar de “Hable con ella” o “Todo sobre mi madre”, las que se llevaron el Oscar; pero que nos hizo seguirlo a partir de la alocada “Mujeres al Borde …” o “Tacones lejanos”.

DSCN0050

3- Tim Burton está en mi top 3 o menos. Con “Beetle Juice” y “El joven manos de tijera” ya me demostró que era un tipo de una imaginación increíble, con mucho aire gótico. Y para colmo se mandó dos excelentes miradas al superhéroe que me gusta, “Batman”. Con “Ed Wood” conocí al peor director de una manera que te hace adorarlo y con “El gran pez”, me sumergí en un mundo conmovedor. Me ha hecho maravillar con animaciones, como “El cadáver de la Novia”  o “El extraño mundo de Jack” (que es de él, aunque no la dirija.DSCN0052

4- Paul Thomas Anderson. Que Boogie Nights, que trata sobre la industria porno, sea tan buena, solo se debe a este señor. Que Adam Sandler o Tom Cruise se recuerden por películas excelentes, es cosa de este señor también (“Embriagado de Amor” y Magnolía”).

5- A Charles Chaplin lo aclamamos como actor, pero a veces nos olvidamos de su faceta de director, de contador de historias. Y más aún, de la época y las circunstancias en que las hizo, la mayoría sin audio. Alguien que a la tragedia la fundió con la comedia y logró genialidades que, aún hoy, tienen actualidad en los temas. “Tiempos Modernos”, “La quimera del oro”, “Candilejas” o “Luces de la ciudad” son algunos ejemplos.DSCN0057

6- Los hermanos Coen (Ethan y Joel son uno sólo a la hora de filmar). “Barton Fink”, “Fargo”, “Educando a Arizona”, “El gran Lebowski”, “Donde estás hermano” o “Sin lugar para los débiles” son muestras de sus delirios de sangre, tiros y mucho humor, que me hacen tenerlos entre los mejores.DSCN0048

IMG_1094
La carta

7- Fracis Ford Coppola (me pongo de pie) es decir cine con mayúsculas. Mario Puzzo habrá escrito un best seller, pero fue Coppola quien hizo de “El Padrino” una obra de culto. Pocos, pueden jactarse de hacer una trilogía y que las 3 partes sean obras maestras. O mostrar la guerra como lo hizo en “Apocalipse Now”. Hasta nos mostró el mejor “Drácula” del cine.

8- Clint Eastwood, que fue un hombre rudo, un cowboy del oeste y del asfalto, se convirtió en un genial director. “Los imperdonables”, “Los puentes de Madison”, “Río místico” o “Gran Torino” son muestras, a mi entender, de su versatilidad como hacedor de historias bien distintas.

9- A Steven Spielberg quién le va a discutir que es un maestro, que ha ido adelante que muchos otros. Pocos pueden hacer sentir el temor de bajar a la playa, luego de ver “Tiburón”; o estar convencidos de las visitas extraterrestres, al ver “Encuentros cercanos …” y hasta el mismo “ET”; y hasta creer realmente que unos científicos revivieron a los dinosaurios en un “Parque Jurásico”. Sin contar, claro, el hecho de que todos creemos que “Indiana Jones” existió y es el mejor aventurero que hay.DSCN0051

10- No puede faltar el amigo de Steve, Georges Lucas. Con tantas galaxias por salvar, quizás nos olvidamos de “American Graffiti”, una vista a los jóvenes universitarios de los ’60; el punto de partida para infinitas copias o similares. Luego si, vinieron las naves espaciales y los más inimaginables personajes (imaginados, si, solo por Lucas) de “La guerra de las Galaxias”. Y con eso bastó, creó el mundo de los efectos especiales modernos y todos deben recurrir a su empresa.

Por aquí cierro mi lista.

Saludos.

Y para que esto no sea sólo un post de auto-agasajo, les publico la carta e invito a que uds digan, opinen, sobre sus directores favoritos.DSCN0054DSCN0055

Anuncios

11 comentarios en “501 Directores de cine”

  1. Yo de cine o directores no se mucho pero me gustan algunos directores…

    Tim burton, Clint Eastwood, Pedro Almodovar, Spilberg, George Lucas, Woody Allen, luc beson, y se que hay mas pero no me acuerdo

    Me gusta

  2. Antes que nada felicitaciones por el premio!!!

    Mi lista?

    Alfred Hitchcock (el más emulado, copiado, plagiado etc)
    Tim Burton
    Coen Brothers
    Richard Attembourough
    Sam Mendes
    David Lean (El Puente Sobre El Rio Kwai, con esa solamente me ganó)
    FF Coppola
    Clint Eastwood
    Wolfgang Petersen (por haber creado engendros terriblemente comerciales jajaja)
    Steven Spieilberg

    Me gusta

  3. Mariolo:

    Lo primero: felicitaciones!!!!!
    Creo que lo merecés plenamente, sobre todo por embarcarte en una tarea difícil como nombrar sólo diez (y encima, ordenados en un Top Ten).

    Concuerdo totalmente con tu número uno, no tengo dudas al respecto.
    Después, hay pila para hablar, jajajajajaja.
    En mi Top Ten no podrían faltar Francis Ford Coppola (más arriba que en el puesto 7), Kurosawa, Kubrick, Oliver Stone, Luc Besson (porque “Azul profundo” es una joya), Ridley Scott, Giuseppe Tornatore y…..como cien más, jajajajjajaa.

    Tenés razón con Chaplin: si todavía no viste “Monsieur Verdoux”, te la recomiendo cien por ciento.

    Un abrazo cinéfilo.

    Me gusta

  4. Luc Besson, muy buen director, cierto Samy.

    Gaby, Gracias. Sin dudas don Alfred sigue siendo copiado, marcó un estilo único.
    El Puente sobre el río Kwai es una de mis películas favoritas por siempre.
    de las de Petersen, creo que me quedo con En la línea de fuego, no mucho más.
    Y Mr Spielberg si, por más comercial que sea.

    Pelado, gracias. la verdad ni los ordené; como dije me flagelo al ver que dejé grandes por fuera.
    Kurosawa y Hitchcock fueron mis más graves ausencias.
    Y Chaplin si, no fue solo un buen actor, fue más que nada un excelntísimo realizador.
    Abrazo

    Me gusta

  5. yo les recomiendo 3 directores surcoreanos …

    Chan-wook Park (Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy, Sympathy for Lady Vengeance)
    Bong Joon-ho (The Host, Memories of Murder)
    Kim Ji-woon (A tale of two Sisters, The Good, the Bad, the Weird)

    excelentes directores!!!

    Me gusta

  6. No me gusta imponer mis preferencias y decir; este es bueno, aquel no, o este es mejor que aquellos. Me resulta incomodo desacreditar opiniones, puntos de vista y una variedad de factores que influyen a la hora de enfrentar un film, pues el gusto interfiere directamente al momento de nombrar directores, y es complejo porque nuestra manera de ver el cine tiene que ver con la sensibilidad, con la educacion, con la personalidad, con las experiencias, con el criterio, con el entorno, y hasta con el clima. Es un acto demasiado injusto por la subjetividad que implica. Es por todo lo anterior que me inclino a nombrar los directores que me han provocado emocionalmente mas que otros. Estos son mis elegidos; andrei tarkovski (ruso), abbas kiorastami (irani), ettore scola, (italiano), bertolucci, (italiano), kubrick, (americano), bresson,(frances), Wong Kar-wai (chino). jean de vigo (frances). hay muchos que no aparecen como; raul ruiz,(chileno), vean el tiempo recobrado, Bong Joon-ho(sur coreano), vean memories of murder, Andrey Zvyagintsev,(ruso), vean the return, larry clarck (americano). ………..Bueno en realidad nombrar buenos directores es una tarea extremadamente complicada de concluir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s