Cine de Viernes Santo y Pascuas

Díficil que lean hoy esto, pero sea cuando sea, las películas estarán ahi.
Hoy tenemos dos estrenos en la cartelera montevideana y, a pesar de que ambas tienen buen casting de actores, yo me siento más atraído por una de ellas.

El imaginario mundo del Dr. Parnassus (The imaginarium of Doctor Parnassus)
El_imaginario_del_Doctor_ParnassusEsta aventura mezcla de fantasía, dirigida por Terry Gilliam, me interesa mucho por tratarse de la última actuación de Heath Ledger. Completan el elenco Christopher Plummer, Johnny Depp, Jude Law, Colin Farrell, Lily Cole.
El Dr. Parnassus (Christopher Plummer), ayudado por su tropa de actores ambulantes, ofrece a los miembros de la audiencia la posibilidad de atravesar un espejo mágico hacia un universo fantástico e ilimitado. Pero durante siglos, el Doctor ha mantenido una apuesta con el Diablo (Tom Waits), quien ha aparecido finalmente para llevarse su premio: Valentina (Lily Cole), la hermosa hija de Parnassus. Esta es la película que Heath Ledger estaba filmando cuando murió en enero de 2008. El proyecto pudo completarse gracias a la presencia de Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell que representaron el mismo personaje a través de diferentes realidades, y sobre todo gracias a la empecinada imaginación del director Terry Gilliam.
las críticas son más o menos, pero igual quiero verla.

Están todos bien (Everybody’s fine)
todos estan bienDirigida por Kirk Jones y protagonizada por el gran Robert De Niro , Drew Barrymore, Kate Beckinsale, Sam Rockwell, Lucian Maisel, Melissa Leo.
Remake de la película dirigida por Giuseppe Tornatore en 1990 (Stanno Tutti Bene), Robert De Niro es un viudo recientemente jubilado que pretende reunir nuevamente a sus cinco hijos, ya adultos. Para intentarlo deberá realizar un viaje a través de varias ciudades, descubriendo una realidad diferente a como se la había imaginado.
La amiga Gaby, entre tantas buenas pelis, tiene esta para uds baj… consigan.
Las críticas que he leído son malas. Yo vi la original, con un magistral Marcello Mastroianni, una excelente película llena de emoción y ternura. Si pueden, consigan esta, la original.

PASCUA

Hoy, viernes santo, la mayoría de la población occidental (y algo de la oriental cristiana, como Filipinas) no comemos carne roja y la venta de pescados sube al picó máximo del año. Y son esas cosas “raras” que yo siempre digo y pocos me responden.
El viernes pasado les decía que esta es la SEMANA SANTA, ese es su nombre real. Uruguay es uno de los pocos o el único país occidental que le cambia el nombre, para hacerlo más “laico” … patrañas. Eso no es ser laico ni nada. Con ese criterio yo quiero que el 2 de febrero no le digan más que es el día de Yemanjá, sino que le inventemos otro nombre y listo. El cambio de nombre de fechas cristianas, fue hecho por Batlle y Ordoñez y hoy, los que se dicen ateos, o laicos, o que tanto hablan de la tolerancia y la convivencia, no respetan el nombre original. No importa, esto ya está instalado, es semana de turismo, criolla y varias más.
pero lo “raro”, es que la mayoría, la grandísima mayoría, hoy no come carne roja, cumpliendo con el rito cristiano ….. cosas de la vida, ¿no?.
Yo, que he repetido miles de veces, que no comulgo con la Iglesia Católica ni menos con otras, respeto los nombres originales de las fechas y respeto la tradición de este día santo. Y SI creo en Jesús y en Dios.

El domingo es Pascuas y para muchos gurises es el día de romper y comer huevos de chocolate, con sorpresitas adentro.
Pero en la realidad, es el domingo de resurrección para los cristianos. Día que se celebra la resurrección de Jesús, literalmente para los cristianos, o metafóricamente para muchos otros. Lo de celebrarlo con huevos decorados es una tradición vieja, que viene de la edad media. El consumo de huvos estaba prhibido durante la cuaresma, igual que el de carne (cuaresma son esos 40 días que hay entre el miercoles de cenizas (carnaval) y el domingo de pascua). Las personas cocinaban los huevos y los pintaban para diferenciarlos de los frescos; al terminar la cuaresma se los regalaban a los niños para su deleite el día de Pascua.

Pero la Pascua no es nueva, no es una festividad cristiana solamente.
Los judíos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando la liberación del pueblo hebreo de la exclavitud en Egipto.. La Pascua, fiesta que dura 7 u 8 días, se relaciona con el paso del mar Rojo, que sucedió inmediatamente después de la salida de Egipto. Esta festividad, que hoy siguen practicando los judíos (andá a llamar a una empresa judía en estos días a ver si te atienden), es la que justamente Jesús celebraba la noche de la última cena.

JESÚS EN EL CINE

Un muy buen informe de la TV Española, hecho por Raúl Alda, director de Días de Cine (buen rpograma cinéfilo de TVE) y Fran Ventura, en dos partes, que nos recuerda lo que ha sido, y es, la vida de Jesús en el cine. Como su historia es tan rica, que no necesita de guionistas tan imaginativos, de por si sola es una historia que es ideal para ser contada en el cine.
Claro, ha tenido, y tiene, cientos de vueltas, de miradas, de ángulos. Y ha tenido cientos de rostros.
Un informe más que interesante, que le súper recomiendo ver.

La Vie et la passion de Jésus Christ (La vida y pasión de Jesucristo): Ferdinand Zecca (Francia, 1903)
Intolerance (Intolerancia): D. W. Griffith (EE.UU., 1916)
The King of Kings (El rey de reyes): Cecil B. DeMille (EE.UU., 1927)
The Robe (La túnica sagrada): Henry Koster (EE.UU., 1953)
Ordet (La palabra): Carl Theodor Dreyer (Dinamarca, 1955)
Nazarín: Luis Buñuel (México, 1958)
Ben-Hur: William Wyler (EE.UU., 1959)
Spartacus (Espartaco): Stanley Kubrick (EE.UU., 1960)
King of Kings (Rey de reyes): Nicholas Ray (EE.UU., 1961)
Barabbas (Barrabás): Richard Fleischer (Italia, 1962)
Il Vangelo secondo Matteo (La pasión según San Mateo): Pier Paolo Pasolini (Italia, 1964)
The Greatest Story Ever Told (La historia más grande jamás contada): George Stevens (EE.UU., 1965)
Proceso a Jesús: José Luis Sáenz de Heredia (España, 1973)
Jesus Christ Superstar (Jesucristo superstar): Norman Jewison (EE.UU., 1973)
Jesus of Nazareth (Jesús de Nazareth): Franco Zeffirelli (Italia/Reino Unido, 1977)
Prénom Carmen (Carmen, pasión y muerte): Jean-Luc Godard (Francia, 1983)
The Last Temptation of Christ (La última tentación de Cristo): Martin Scorsese (EE.UU., 1988)
Jésus de Montréal (Jesús de Montreal): Denys Arcand (Francia/Canadá, 1989)
The Passion of the Christ (La Pasión de Cristo): Mel Gibson (EE.UU., 2004)

De todas, yo sigo recordando como la mejor (a mi gusto, claro) la de Franco Zeffirelli, “Jesús de Nazareth” (1977). Y confieso, fui de los qu eno vi La ültima Tentación de Cristo cuando su estreno, porque el Padre Elizaga nos lavó la cabecita de que no se podía ver, que Scorsesse era el anticristo (cosa que muchísima gente fanatizada lo dejó saber en las puertas del cine Metro). pero años más tarde la vi … y me pareción un muy buena película, que para nada le falta el respeto a Jesús, sino, por el contrario, lo hace ver más humano, más como nosotros, sin perder su espiritualidad y grandeza.

jesus-de-nazareth

FELICES PASCUAS

9 pensamientos en “Cine de Viernes Santo y Pascuas”

  1. Encuentro muy acertadas tus palabras sobre éstas fechas. En cuanto a las películas, me causa curiosidad El Imaginario Mundo Del Dr Parnassus, el elenco promete aunque eso, se sabe no es garantía de calidad. Veremos que tal. Felices Pascuas!!

    PD: Gracias por mencionar el enlace

  2. Le recomiendo, Mariolo, si no la ha visto aún, “Jesús de Montreal”, pues tiene una visión diferente del tema.
    Debo aclarar que yo no soy santo, ni criollo, ni ciclista y, francamente menos que menos turista en esta semana de aglomeraciones.
    Pero concuerdo con usted cuando se refiere a la Semana Santa como forma de nombrar este período.
    Saludos.

  3. Si Henry, la vi hace mucho y me gustó.

    Sobre lo otro, si. Yo no hablo de religiones, de ser o no ser creyente. Sino de respetar los nombres originales y reales, simplemente.
    Saludos

  4. Pues de las que mencionas me han gustado especialemte La última tentación de Cristo y Jésus de Montreal, ambas muestran a Jésus desde una perspectiva humana. La que menos me gusto fue Jesuchrist Superstar demasiado kisrch.
    De las que mencionas me gustaría ver Nazarín, y también me gustaría que se filmara la adaptación del Evangelio según Jesucristo de Saramago me leí la novela y me gustó

  5. Me gusto muchisimo el informe de Pascuas, sobre la vida de Jesus en el Cine muy buenos los videos!! excelentes… me vi algunas otras no… pero aunque no lo crean me gusta siempre estar viendo estas peliculas en Semana Santa, por que? no lo se pero me gusta!!!

    Sobre las peliculas si me gustaria ver la del Dr. Parnasus. La otra quizas en el cable.

    Saludos

  6. ¿Por cierto la peli Prénom Carmen que tiene que ver con Jesucristo? Lo más relacionado de Godard que vi fue Je vous Salue Marie, por cierto un toston de peli

  7. Buenas películas y buenos recuerdos: para ver “Jesucristo Superstar” tuve que pasar por un “piquete” de fundamentalistas a las puertas del cine.
    Cosas de otra época (espero).

    El canal TCM se encargó de pasar algunas de esas pelis en semana santa, más bien las “clásicas”.
    Concuerdo que la de Zeffirelli, la de Scorsese y Jesús de Montreal son destacables por buenas, no así la de Mel Gibson (que pone demsiado énfasis en UN aspecto sólo, para mi gusto).

    ¿Será tan mala la remake de “Stanno tutti bene”?
    Una vez que se deciden a hacer algo un poco “diferente”…..

    Va un abrazo.

Responder

