AVATAR, de Atlantis a Pandora

Fuimos a verla. Sino bate récords andará cerca, colas de gente para ver esta película de casi 3 horas.

He visto comentarios por todos lados, es LA película del momento.
No me dio para leer cada comentario, pero en una pasada rápida me pareció que nadie se percató de algo (a menos que yo esté muuuuy errado), y es que Avatar se parece muuuucho, más bien que la base argumental, digamos, es la misma de Atlantis, la de Disney.
Luego, claro, se diferencia y mucho en lo visual, en lo técnico, que es donde Avatar gana por lejos y obtiene la puntuación tan alta que se le viene dando por críticos y cinéfilos en general.

Argumento:
Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington, de Terminator Salvation) es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos “conductores” tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na’vi. Ya avataren su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na’vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na’vi, Neytiri (la hermosa morena Zoe Saldaña, o Saldana porque los yankis no tienen ñ y ella, si bien nació en N Jersey, es de origen dominicano, y vimos en Star Trek), salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Mientras, los humanos siguen con su plan, confiando en que la información de Jack les sea útil.

El argumento, como dije, es la base de Atlantis y luego se mezcla con Matrix, trasladados a un planeta con una vegetación y fauna fabulosa, no mucho más.
Ojo, no digo que esté mal, no no. Me pareció una excelente película, entretenida, con un despliegue visual espectacular que la hacen de lo mejor de este año (y quizás de lo que va del siglo), si la vemos desde el punto de vista de “cine como entretenimiento mismo” y que hay que ver, si o si, en cine y en 3D, porque se disfruta a pleno.

¿Qué dicen los críticos más conocidos?
“Todavía hay al menos una persona en Hollywood que sabe cómo gastar 250 millones de dólares -¿O eran 300?- sabiamente. ‘Avatar’ no es sólo un sensacional entretenimiento, que lo es. Es un avance de la técnica. (…) Puntuación: **** (sobre 4)” (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

“Un tour de force con defectos pero fantástico (…) Eso sí, si te haces con un par de gafas 3D, se convierte en una experiencia trascendente de cinco estrellas, lo más cercano que estaremos nunca de pisar un extraño nuevo mundo. (…) Puntuación: ***** (sobre 5)” (Chris Hewitt: Empire)

“Inmensa en todos los sentidos (…) Avatar es un abrumador espectáculo de inmersión. El arte de la tecnología 3D nos sumerge dentro, pero es la viva rareza del misterioso mundo tropical imaginado por Cameron lo que nos mantiene fascinados.” (Wendy Ide: The Times)

“Creada para conquistar los corazones, mentes, libros de historia y récords de taquilla, la película -la más cara de la historia-, es gloriosa, simplona y felizmente alocada. (…) [Cameron] no ha cambiado el cine, pero con gente azul y flora rosa ha confirmado que es maravilloso.” (Manohla Dargis: The New York Times)

“La involución artística. (…) A Cameron se le ha olvidado la historia que quería contar. O no daba para más. (…) Si éste es el camino que va a llevar el cine a partir de ahora, que lo paren, que yo me bajo.” (Javier Ocaña: Diario El País de Madrid)

Avatar es a la vez fascinante y una película frustrante. He encontrado gran parte de ella cautivante, y aunque me resisto a la propaganda impulsada por la frase “La experiencia de inmersión,” yo me sentí atraído a su mundo 3-D, un entorno de extraordinaria riqueza cinematográfica creado, en un espectacular detalle, por los artistas y los ordenadores. El escritor y director James Cameron ha cumplido su promesa de llevar el cine a otro nivel mediante la plena realización de sus conceptos imaginativos de carácter visual y el diseño. En cuanto al rendimiento de captura de tecnología que transforma los actores en criaturas alargadas Na’vi de Avatar, Cameron ha dejado a sus competidores en el polvo. El diseño de personajes es impresionante y atractiva a la vista, en un momento dado se te olvida que estás viendo figuras imaginadas, tal como lo hace en un dibujo animado. La diferencia aquí es que las actuaciones fueron prestados en la cámara por actores en vivo cuyo trabajo se ha mejorado y ampliado por los animadores. Al retener una parte esencial de su estructura facial, nariz principalmente, boca y mentón que conserven sus características faciales más humanos, y sus ojos responden de forma natural. Tanto que cuando vemos a Sigourney Weaver como su avatar Na’vi, seguimos reconociendo a la actriz.
Es una experiencia cinematográfica notable. (Leonard Maltin, el gurú de los críticos)

Y la audiencia le da un 8,1 en Filmaffinity y 8,9 en imdb, lo que la hace de lo mejor del año para quienes pagan, o sea la calificación que más vale.
Esto es Cine, de ese que no gana Oscars, pero entretiene y mucho.

Calificación:

Imagenes de elmulticine

Anuncios

13 comentarios en “AVATAR, de Atlantis a Pandora”

  1. Ah, y para parecerse más a Atlantis, tenemos a la latina que trabaja para la empresa malévola que luego se da vuelta. Aquí es Michelle Rodriguez.

    Iba a comentar muy brevemente otras 4 que hemos visto hace días y están aún en cartel, pero ta, no cabe en este post.

    Me gusta

  2. Pasé a dejarles un saludo de Navidad: que la pasen muy lindo en familia, que haya paz y armonía en vuestro hogar.
    Un abrazo desde el norte.
    Rosana y familia

    Me gusta

  3. RO, GRACIAS e igual para ti y tu familia, recientemente agrandada, jaja. Felicidades.

    Chiru, mucha gente atraída por esta peli, se nota. Y si, la experiencia 3D es muy buena, te hace meter en la historia.

    Me gusta

  4. Fa!!! me encanto que efectos todo, si largaaaa me canso el cuerpo pero no decayoooo… me gusto mucho y la quiero en Bray seguro vendra con buenos extras!!!

    La quiero volver a ver jejejejejjejejejejeje

    Me gusta

  5. Ah si, yo también quiero verla de nuevo, porque me comí como la mitad de los subtítulos.

    Otra cosa que o dije, en la versión subtitulada, estos están también en 3D. Es la primera vez que veo los subtítulos mezclados con los personajes, a veces daba la sensación de que los actores quedaban más adelante y los sub atrás. Muy bueno eso

    Me gusta

  6. Hola, la vi ayer y rn lo primero que pensé es en Atlantis y me puse a pensar y ya se puede considerar plagio.

    1. En atlantis estan los investigadores buenos y los militares que quieren la piedra sagrada que vale un monton de dinero.

    2. Para montar las naves de Atlantis tienen que cada uno poner su piedra en la nave para montarla como para conectarse.

    3. Despues los buenos se van poniendo del lado de los habitantes y pelean contra ellos.

    Es lo mismo.

    Me gusta

  7. No me cabe dudas que esta peli es las dos cosas que opinan Pancho y Sharpen. aunque parezca contradictorio es así.
    Es una copia de Atlantis en cuanto a su historia, pero está hecha de tal manera, con tantos chiches impresionantes, que la hacen una de las mejores del año.

    Me gusta

  8. Sin duda alguna, el critico español del pais, el único que saca los pies del tiesto, sin duda , este hombre fue a ver otra cosa al cine, fue a ver alguna mamarrachada del cine “Cutrespanish” y salió trasquilao, claro que cuando uno está acostumbrado a “0” tecnica , esto le viene grande.

    Me gusta

  9. No cabe dudas, Pedro, que hay críticos de cine que se creen dioses. Aquí, en Uruguay pasa eso, ellos se creen las estrellas, los divos, y bueno, luego ni saben qué miraron en el cine. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s