A c____ que se acaba el mundo

¿Cómo titulás un post sobre la película 2012, sin caer en los “espectacular”, “entusiasta” o “megasuperhiper producción”? … Pues me fui para el lado de la joda, de tomármelo en broma y acudí a la frase de Falero (el mejor meteorólogo de Uruguay -si no lo conocen, escuchar Justicia Infinita en Océano FM-), que también decía el entrañable tocayo Mono Mario.
También, el título, puede ser una referencia al muy buen post que hizo nuestro amigo El Pelado sobre la predicción Maya, de que el mundo se acaba en el 2012 (claro, el puso “A correr…”, yo lo dejo a vuestra suspicacia).2012

Y precisamente por ahi viene la mano. Como el Calendario Maya termina el 21 de diciembre del 2012, todos piensan que predijeron esa fecha como el fin del mundo, tal como lo conocemos (quizás se murió el maya que hacía el calendario y nadie más lo siguió; y nosotros nos creemos cualquiera …)
Es una fecha que han tomado muchos y la han realzado como si esto de verdad vaya a suceder (y quizás suceda, nadie sabe). El propio Nostradamus (al que tanto se reverencia en cuestiones de predicciones, pero que también ha fallado) tiene esta fecha del 2012 como el final de los tiempos.
También la NASA publicó un artículo en el que se anunciaba que el ciclo de manchas solares (tormenta solar), que llegará en el 2012 o 2011, será el peor de los últimos 50 años.
Una compañía de investigación de la India anunció que en el 2012 la Tierra y el Sol atravesarán un proceso de inversión del polo magnético. Según explican, este fenómenos sucedió también hace millones de años, cuando desaparecieron lso dinosaurios.

Y tooooda esta introducción, más científica que cinéfila, es para que entremos en terreno, para que sepamos cuales son los fundamentos en que se basó Roland Emmerich para hacer esta película catastrófica.

La idea no es que el mundo se haga puré y chau. Sino que “casi se haga puré”, pero de una vuelta y siga. Como ya sucedió realmente hace millones de años.
Las cosas comienzan a darse casi como se están dando ahora en la realidad. pero rápidamente se desata la hecatombe, el planeta se parte, se mueve, se desmorona la tierra, los mares suben y el caos es lo único mundial.
A correr lo más rápido posible.

Así planteadas las cosas, tenemos todo para una buena película de catástrofe. pero si quien cocina es Emmerich, que ama este género (Día de la Independencia, El día después de mañana, Godzilla), sabemos que abrirá el librito de clichés hollywoodenses y no se olvidará de ninguno.

Escritor fustrado (John Cusack) que se separó de su mujer, no por desamor sino por dedicarse y abandonarse a la escritura; Ex esposa (Amanda peet) con quien tiene una relación amistosa; dos hijos chicos que tendrán su buen momento en la historia y en el suspenso; un padrastro para los chicos que es buena gente (Thomas McCarthy).
Si bien Cusack es quien se moja la ropa corriendo en toda la peli, no deja de ser un actor del medio; bueno si, pero no más. Sin embargo hay alguien que parece unos minutos y la rompe, es el genial Woody Harrelson que hace del chiflado de turno.
Como todo en la vida, hay un chiflado que dice muchas verdades pero pocos le creen.
Un presidente negro, que ya no sorprende a nadie (aunque fue filmada antes de que ganara Obama) y que es amigo de los uruguayos … jaja. Es que Danny Glover, es sabido, suele venir de visita a Mundo Afro.
La hija linda del presidente (Thandie Newton) que se interesa por la gente, por el pueblo; al igual que el científico y asesor presidencial (Chiwetel Ejiofor) que no cree en la política, sino en los seres humanos.

Pero ¿cómo salvarse de tal catásttrofe?.
Si, claro, ¿para qué están los EE:UU?, para salvar a la humanidad, of course.
El asunto es que no todo el mundo se puede salvar; asi que habrá que ver cómo se hace. Y entra a jugar la hijaputez humana, que hay y la habrá siempre, hasta el final de los días. Eso uno lo ve aqui a la vuelta no más. Con tal de ganar un peso extra, hay quienes hacen lo que sea, sin darse cuenta que si hacen todo mal, no tendrán donde gastar esos pesos. Creo que le dicen “Políticos” a esa gente.
Bueno, el hijo de puta de turno, o sea el jefe de gabinete presidencial, es Oliver Platt (Frost/Nixon) y lo hace muy bien.

“Un revoltijo de clichés del cine de catástrofes que entusiasmará al público menos exigente” dice Stephen Farber (The Hollywood Reporter).
“La madre de todas las películas de catástrofes” dice Roger Ebert (Chicago Sun-Times).
“Que Dios me perdone, pero he disfrutado de la exasperante estupidez de este último y más grande ejercicio de destrucción” dice Lisa Schwarzbaum (Entertainment Weekly).
“La película es un innegable espectáculo visual, pero también es, sin lugar a dudas, una historia simplona y ridícula” dice Claudia Puig (USA Today).
“Pocas veces putee tanto a un director” dice Mariolo de Asi ta’l mundo Botija 🙂

Algunas de las tantas críticas, que van más o menos por el mismo camino.
Una película extensa, demasiado; llena de efectos, de los mejores vistos, muy creíbles; y con todo el abc clichero de Hollywood. No cabe dudas que hay público para esto, yo mismo fui al cine a entretenerme. Es que sabía a que atenerme, a una peli que simplemente me entretuviera y ver esos efectos magníficos.
Pero te encontrás con una sobrecarga de clichés, que hace al público rezongar en voz baja (putear, bah), y con una historia realmente increíble … en el sentido cabal de la palabra, Increíble.
El yanki, se nota, es un público al que le gusta ver la misma historia siempre. Le cambian un poco los escenarios y listo. Ha de ser por eso que son los únicos a los que le ponen lentes a un tipo y ya no lo conocen.

En resumen: Una película espectacular visualmente, con una historia flojita y que entretiene, más allá de las calenturas que te haga agarrar el director en ciertas escenas. Y ojo, quizás sea cierto que no os queda mucho.
Calificación:

Imagenes de MovieWeb

Anuncios

8 comentarios en “A c____ que se acaba el mundo”

  1. Buenooo, a mirarla en el cable jajajajajaja
    No sos el primero que escucho con esos comentarios de “paráaaa…se acabó el mundo y el celu sigue funcionando???”, cosas por el estilo (es spoiler? sorry jijiji)

    Me gusta

  2. Marie, lo de los celulares puede ser real. OJO, yo también caí en esa fácil de opinar eso; pero la Sra que me acompañó (léase SAMY) me desasnó diciendo que toda la comunicación es satelital, y esos satélites siguen funcionando, con interferencias si, pero siguen. Por eso …. ta, cosas que pasan al final.

    Ya llevas como 15 Prii … jaja, contra casi 200 de una depravada priipera.

    Comer dijo el Sr Pelado, yo dije como Falero 🙂 🙂

    Me gusta

  3. Me encantaron los efectos, el tema del celular es que funciona hasta que las antenas repetidoras dejen de funcionar y el servicio de algunas empresas, pero al final deja de andar eso! les aviso!! solo algunas cosas que van en comunicacion directa con satelites anda!!!

    Yo por las dudas voy ahorrando para aprender a bucear no sea que se me venga en agua y me ahogue! juasssssssss

    Me gusta

  4. La pelicula está bien si te gusta el cine catastrófico. Tiene unos efectos especiales muy buenos. El guión ya es otra cosa. Como siempre con el cine de USA, una sensibleria extrema. Y lo que más gracia me hizo fue cuando dijeron que el presidente de Italia (al igual que su colega el americano) decicía quedarse con el pueblo en vez de salvarse. Vamos, que la imagen de Berlusconi quedándose a morir con los que no tenían posibilidad de salvarse, con lo caracteristico que es, me hizo reirme con ganas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s