Lección de hoy, Ubiquémonos en el mapa

simpsonswall18 copiaEste post lo vengo pensando y retrasando desde hace … no se, tiempazo.
Pero dije que esperaría hasta el último día de la Eliminatoria para el Mundial, para hablar.

Desde hace tiempo veo, leo o escucho, a gente con pensamientos anti todo …
Si, ya lo se, somos un país chico y que, lamentablemente, se carateriza por tener muchos “anti lo que sea”.

“El país es horrible y aquí no nada se puede, esta todo mal”, dicen muchos de esos; pero por detrás de sus comentarios, se están comprando apartamentos o cambiando de autos modernos cada poco.

Y en el deporte, más específico en el fútbol, uuufff … si habrá contras.
OJO, no son mayoría para nadam y se nota que no son mayoría, pero hacen bulla, gritan más fuerte.
Admito que también los que apoyan y quieren la CELESTE, tienen como un verso hecho que se asemeja al de los contras .. “no jugamos a nada, somos horribles”.

UBIQUEMONOS

Así titulé este post, ubicarnos en el mapa.
Somos el país más chico de Sudamérica, el que tiene menos habitantes. Apenas 3 millones en un territorio que permite el triple. O sea, en todo el país habitamos casi la misma cantidad que en un barrio de Buenos Aires, o de Colombia, o de Brasil ….
Somos de verdad un “Paisito”, más allá de la connotación afectiva con que así le llaman muchos compatriotas.

Y este paisito, chiquito, ha sabido ser el mejor del mundo en 4 oportunidades (1924, 1928, 1930, 1950), o el mejor de América en 14 veces, las mismas que Argentina.
Si, ARGENTINA, ese país que tiene más de 10 veces la población y territorio que nosotros. Argentina, un país futbolero como pocos, con un fanatismo que es reconocido en el mundo entero.
Bueno, ese país tan futbolero, el más futbolero junto con Brasil, ese país tuvo que pelear hasta el último minuto de hoy para clasificar al mundial, y lo hizo con un gol que se escapa a toda lógica.
Claro, en el fútbol no hay lógica, no hay goles que se merecen, sino goles que se hacen, cierto. Pero ojo con lo que creo que no tenemos real ubicación …

A ver … ¿Quedó claro que somos un país chiquito, el más chico de Sudamérica? …

El Fóbal

Fuimos 4 veces los mejores del mundo. En dos Juegos Olímpicos (ya que no existían los mundiales aún y la FIFA los entiende como tales) y dos mundiales. El primero en el 30, no fuimos en el 34 y 38 por la guerra, y al volver los mundiales en el 50, de nuevo campeones.

PERO …. ver si leemos bien, bajamos la pelota al piso por fa.
Antes los mundiales, como los Juegos Olímpicos eran por invitación, se concurría “Invitado”.
Asia y África o existían, por ejemplo. Y mismo en América eran pocos los que sabían jugar bien al fútbol.

El mundo evolucionó en toddos los apectos; económicamente, industrialmente y … y si, el deporte va atado a todo eso.
Si durante las guerras se nos consideraba la “Suiza de América” porque ser un país “rico” gracias a las ventas.
Eso ya fue y lo sabemos, es historia.

Entonces me pregunto, y les pregunto a los que tanto critican: Si tenemos bien claro eso en ámbitos económicos o industriales, ¿por qué en el deporte nos quedamos con la mentalidad estancada?.
Por qué seguimos pensando cómo si aún estuviéramos en los 50, o los 60, quizás en 1970 con ese $º puesto en México.

OJO, porque están los que dicen “no vivamos del pasado, enterremos a Maracaná, eso ya fue, es historia“.
pero que casualidad tan contradictoria, esos mismos son los que critican a los actuales y dicen “son unos perros, no le ganan a nadie, somos mediocres“.

Yo no soy master en sociología (aunque si estudié un poco de dicha materia), pero me resulta tan, pero tan contradictorio que, los mismos que dicen que no vivamos en el pasado y dejemos Maracaná, sean los que critiquen la actualidad y digan que “somos mediocres”.

¿Recuerdan que somos el país más chico?, que somos el de menos habitantes?, que los mundiales y Olímpicos eran por invitación?

Bueno, el mundo cambió.
Hoy los asiáticos o los africanos saben jugar y muy bien, hasta pelean campeonatos.
Hoy hasta EE.UU juega bien. Y ni hablar de todos los países sudamericanos.

Por si algunos no se han dado cuenta aún, o tienen la mente obnubilada, la serie de SUDAMERICA es la más competitiva de todas las eliminatorias hacia los mundiales. Si no me creen, hagan un estudio medio rapidito por las demas.

Aqui jugamos 10 países, todos contra todos. No pasa eso en Europa por ejemplo. Y sin embargo igual quedan selecciones conocidas por el camino, en el viejo continente.

Desde hace años, desde que se juega con este régimen; URUGUAY está ubicado en el quinto lugar.
Quinto lugar, ese lugar que muchos festejarían y pagarían por estar ahí.
Detrás de Brasil, Chile, Paraguay y Argentina. En serio ¿LES PARECE POCO?

Si, claro que da bronca, claro que queremos ganar siempre.
¿Que se creen?, que yo me conformo así como así?, que no me caliento, que noputeo, que me pocngo nervioso?
Si piensan eso, no me conocen ni n poquito.

Pero se en qué lugar vivo, se donde está Uruguay.
Y si, YO SOY DE LOS QUE FESTEJO Y ME ALGRO POR UN SEGUNDO PUESTO, como en Malasia.
¿Cuántos amargos dijeron que no festejaban segundos lugares?.
Y Festejo que Nacional haya quedado entre los 4 mejores de la Libertadores pasada, más bien que lo festejo.
¿Qué equipo uruguayo ha llegado tan lejos en los últimos años? …

UBICACIÓN !!!

Bronca, la que quieran, desilución o tristeza, si, claro que si.
Pero jamás decir que somos “mediocres”, que somos una mierda ….Falta de ubicación total, de no saber dónde está Uruguay en el mapa.

Sociología o lo que quieran, pero cualqueir país del mundo se festejaría el estar peleando una posibilidad para un mundial; aqui no, aqui nos amargamos y criticamos.
Asi que cuando, esos mismo, critiquen lo mal del país, miren que eso es su propio reflejo, eso que ven del país es SU propio reflejo.

Me siento muy, pero MUY orgulloso de mi país, soy uruguayo hasta la médula, y en el deporte tengo la camiseta celeste pagada al corazón.
Cierto que ha habido jugadores en el pasado que parecía no sentían dicho color de camiseta, que no la sudaban, pero hoy … hoy NADIE puede criticarles eso, lo demestran y lo dejó en claro la gente que los aplaudió, a pesar deperder.

SOY CELESTE, y me ubico en el mapa mundial, ORGULLO, ORGULLO debemos tener por tener los logros que tenemos y por aún seguir peleando lugares, siendo tan chicos y taaaan pocos.

10 pensamientos en “Lección de hoy, Ubiquémonos en el mapa”

  1. Mariolo la verdad es que no sé nada de futbol, nunca fui al estadio a ver un partido… así que imaginate mi nivel! pero la verdad es que hoy me emocione con las banderas en la calle con el movimiento que habia y cuando cantaron el himno en el estadio…
    esperemos confiemos que se pueda ir. hay otra oportunidada mas y no esta vencido quien pelea!
    se me cierran los ojos… cambio y fuera
    beso

  2. Leí muy atentamente este post, que me resulta particularmente interesante.
    Comparto varias cosas de lo que opinás, pero me permito agregar algo que está en sintonía:

    Me parece que el fútbol, en este país, está terriblemente sobredimensionado. Siendo un negocio (porque eso es hoy en día), atraviesa los problemas típicos del mundo de los negocios.
    Los clubes locales (“grandes” y “chicos”) no logran retener un plantel demasiado tiempo, porque si hay jugadores de valía se van al exterior a ganar buen dinero (sea que jueguen o no en el cuadro que los compra).

    Y ya que usé la palabra “compra”, sigo con la idea: los clubes, en el mundo, son “sociedades comerciales” que “compran” y “venden” jugadores (¡qué feo me suena eso de comprar y vender gente!), al tiempo que “contratan”, que “negocian” derechos de televisación, que planifican un “merchandising”, etc., etc., etc.

    Quizás en otra época fue distinto, quizá no tanto. Pero lo cierto es que las cifras de dinero que se mueven hoy en el mundo del fútbol son tremendas, nunca vistas antes.
    En particular, a mucha gente hasta le hacen pensar si ese dinero tendrá un origen legal o no.

    Pero volviendo al tema, por mi parte no voy a poner el grito en el cielo si la selección no clasifica para el Mundial. Ni voy a pensar que el mundo se vino abajo. Y, menos que menos, voy a hablar pestes del Uruguay a raíz de esa circunstancia.
    PERO…tampoco voy a decir que todo está fenómeno simplemente porque el mes que viene le ganemos a Costa Rica y vayamos al bendito Mundial.

    Capaz que suena raro lo que voy a decir, pero creo que apoyar el país va por otro lado que ponerse una camiseta, pintarse la cara y gastar unos mangos para corear “soy celeste” en una tribuna.
    Más bien va por las cosas de todos los días, por ver si el comercio donde hacés tus compras es uruguayo o es una súper-hiper-mega superficie de origen extranjero, por ver si lo que estás poniendo en el carrito o en tu bolsa es uruguayo o importado, y por tantísimas cosas más de ese tipo.

    Y con el fútbol…..vemos qué pasa, jajjajajajaja

    Un abrazo, Mariolo.
    PD: tenés permiso para decirme que soy un delirante, hay suficiente confianza, jajajajjajaa.

  3. …. que decir después de el coment de Chiru y de mi amigo el Pela… ? ??

    me emociona
    vivi el partido viendolo desde casa ( y eso que mi jefe me regalo una entrada pero yo la regalé a un compañero)…
    al lado de la estufa.. porque estaba helado y revoleando la bandera sentada con Agus a upa.. viendo a LA CELESTE…

    me encnatoooo verlos…
    me emocioné con el himno creo qeu fue GRANDIOSO como lo cantó un estadio ENTERO .. de casa se sentían los estruendos y un helícptero que no dejó de pasar
    me emocioné con el Minuto de silencio porque no olvidemos que ayer tb., fue un día de duelo.-

  4. ha

    y soy CELESTE CARAJO..

    en primero ..

    segundo

    o sin clasificar

    por eso me quedo en el paisito.. por eso me banco taaaanta BURROcracia.. por eso sigo luchandola…

    mierda.. ¡¡¡

  5. Yo coincido con pelado1961 en que el futbol está sobredimensionado, y coincido contigo que en cierta manera va atado al desarrollo del país. Y así pasa con todos los deportes. Si hay plata, se invierte más en jugadores y equipos, y como la gente está bien y tranquila, no tiene miedo de ir al estadio, hay menos gente con hambre, más jóvenes en uruguay, y entonces el “semillero” es mayor, el deporte se autofinancia, etc etc.

    Pero ya que nos estamos ubicando… también hay que ubicarse en que el futbol es sólo un deporte más. No me queda muy claro por qué genera tantas emociones si yo nunca vi ganar al Uruguay futbolero en nada. Me parece que lo mejor que podemos hacer es hinchar, ir a ver y llorar de emoción con otros deportes, y que el futbol se sepa ubicar en su lugar actual (no el de 1950). A mi también me molesta el “son unos muertos”, pero por razones distintas. Me molesta porque el que lo dice no hace nada por cambiarlo. La queja vacía es muy fácil. La que cuesta es cuando hay que remangarse y hacer algo.

    A mi me mueve la celeste, pero en el deporte que sea. Si va a jugar al tenis, a las bochas, al basketball o al golf (deporte elitista pero que en otros lados es popular, que en UY juegan sólo 500 personas, y a pesar de eso salimos campeones Sudamericanos en el 2001 y nadie se enteró http://bit.ly/1O7pH3). Me mueve la celeste cuando votamos. Pero sobretodo, me mueve cuando exportamos, cuando le ganamos a una empresa extranjera porque somos mejores (no porque hacemos favoritismos xenófobos), cuando alguien decide poner su plata y su laburo en el paisito, cuando emprendemos, cuando un empresario y sus empleados laburan codo a codo, celebrando las diversidad siendo tolerantes, cuando pensamos cómo agrandar la torta en vez de ver cómo la repartimos.
    URUGUAY CARAJO!!!

  6. A ver.
    Chirus; todo lo tuyo es por un priii … jajaja (broma). Pasa con la selección de cada país; gente que no sabe de fútbol igual está atenta en estas circunstancias.

    Pelado No te voy a decir delirante, aunque lo seas 🙂 , porque estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Agregaste a lo que yo puse, más datos que van en el mismo rumbo.
    Por eso yo dije que antes íbamos a un mundial por invitación y hoy no. Pero antes también, se jugaba por amor al deporte, hoy un poco también, pero muy, muuuuuy sasonado por billetes.
    Ser buen jugador de fútbol te hace tener una vida económicamente buena, es “la salvación” de muchísimas familias.
    No se si recuerdan (o si vieron) un video en youtube de un botijita colombiano, que lo filmaba y promocionaba su mismo padre.
    Creo que estar en el 5º lugar no es malo, por el contrario es muy bueno, si nos ubicamos bien en el mapa actual, donde está Uruguay (y no hablo solo de geografía).

    Sobre el final de tu comentario, tenés razón, apoyar al país va más allá de cantar soy celeste. Un abrazo

    Laujaja, si. Aunque uo putee un poco, yo también soy muy celeste. No me imagino viviendo fuera de este país.

    Cierto lo que decis, y lo comentamos con Samy, con tanta política y fútbol, parece que nos olvidamos del duelo de nuestros militares muertos.

    ARRIBA

  7. Franco, justo comentamos al tiempo.

    De acuerdo contigo en casi todo.
    Soy un fan del atletismo, por ejemplo, y deliro con los juegos olímpicos. Pero no sólo cada 4 años, también miro, si puedo, un campeonato de atletismo, y disfruto con la celeste en cualquier deporte.

    Me apasiona el fútbol, pero disfruto, me alegro y me enoja cuando no valoramos los logros en otros deportes; de acuerdo contigo.

    Sobre no haber visto nunca ganar a Uruguay nada … algo no encaja. Cuando recién apareciste por este sitio dabas la sensación de un tipo grande, por los 30 o más. Pero parece que le erré, son un adolescente entonces, si nunca viste a Uruguay campeón de América …

  8. mariolo es muy cierto… lo mio es solo por el priiii jaja que de futbol no se nada! queda muy mal enchufar solo un pri no? algun comentario medio tonto tengo que poner… lo siento!

  9. Coincido con el Pelado, el futbol aca esta muy sobredimensionado, los clubes son fabricas de jugadores, el objetivo es vender jugadores, cuanto mas, mejor, asi se pierde calidad y humanidad, sobre todo eso, humanidad. El jugador es una mercancia, no un ser humano. Es un recipiente de esperanzas ajenas, los padres que sueñan que el nene los va a sacar de la pobreza; el club que le va ayudar a pagar la deuda con su venta, el contratista que ya piensa en su tajada y el hincha que pone se cree que va a sacarlos campeones de america y d el mundo… El tipo entra a la cancha con un matute en la cabeza que ni diez reencarnaciones de Freud lo salvan. Y cuando se deshumaniza a las personas ya empezamos a perder. Si, seguimos en el 50 a mi parecer, las glorias pasaron, estamos en el presente que nos dice que somos 5 en America, no es ser pesimista, simplemente realista. Y es asumiendo esa realidad como primer paso para cambiar. El futbol evoluciono, nosotros no. Hoy cualquier seleccion te hace partido, por eso ojo con Costa Rica.
    Para mi, ser celeste no es ponerse la bandera y gritar Vamo Arriba Uruguay pasa por otro lado.

Responder

