Barrios Sur y Palermo de fiesta. Candombe y tango son Patrimonio Cultural de la Humanidad

Informe de Subrayado, canal 10, sobre LA noticia que alegró nuestra cultura.

El candombe y el tango fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en una reunión de un comité intergubernamental de la UNESCO que este organismo internacional celebra en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos.
La candidatura del tango fue presentada hace meses en forma conjunta por Uruguay y Argentina, en representación de las ciudades capitalinas Buenos Aires y Montevideo.

Hugo Achúgar, director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, dijo a 180 que esta noticia “se tomas con alegría, orgullo y felicidad por el reconocimiento de lo que son nuestras prácticas tradicionales, todavía con los ecos de la fiesta del patrimonio”. Para el director, es importante que se reconozca el patrimonio afrodescendiente en nuestro país, que dio origen al camdombe, y también el rioplatense, que creó el tango.
Esta noticia se esperaba para el viernes, que es cuando termina la reunión en Abu Dabi. Sin embargo, debido a que se comunicó dos días antes, los festejos por los reconocimientos se dieron ayer a mediodía. El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y la ministra de Educación y Cultura, María Simón, celebraron la decisión. El festejo fue junto al busto de Carlos Gardel, y cuentó con la participación de la comunidad afro uruguaya, incluyendo al diputado de la Vertiente Artiguista, Edgardo Ortuño.

“Esto es un reconocimiento del aporte de nuestra cultura al mundo: el tango hoy se escucha y se baila hasta en Japón”, indicó Achugar.
Con respecto al candombe, dijo que “es un orgullo” que se haya denominado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte, Mario Silva, directivo de la organización Mundo Afro, dijo a la AFP que recibió la noticia “con mucho agrado” y destacó que era “un reconocimiento a una cultura que le está dando identidad y relevancia a Uruguay”.
“También es un reconocimiento a la cultura afrodescendiente como patrimonio y acervo del país. Esto puede generar nuevas acciones del Estado y la sociedad, no solo desde el punto de vista artístico, sino como fenómeno sociocultural, porque el candombe no solo está circunscripto a la comunidad afro, sino a toda la sociedad”, indicó.

Argentina y Uruguay presentaron la candidatura del tango en representación de las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo, porque ambas “comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el tango”, precisó la embajada argentina en Abu Dhabi en un comunicado.
Tras esta decisión, Argentina y Uruguay deberán adoptar medidas que permitan “proteger y promover” el tango y el candombe, indicó la UNESCO en un comunicado.

Herán Lombardi, ministro de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Eduardo León Duter, director de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, impulsores del proyecto adoptado en Abu Dhabi, fueron los encargados de presentarlo ante el comité.

En 2006, el Candombe fue declarado Patrimonio del Uruguay por la Ley 18.059, de promoción del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.
Se está preparando un concierto de la Orquesta Filarmónica en la explanada de la Intendencia capitalina.
Y del otro lado del charco, la mítica esquina de San Juan y Boedo se convertirá en una “milonga popular”

“Queremos que esto sirva de plataforma de entendimiento cultural entre ambos países”, dijo el responsable porteño, antes de explicar que por esa razón al presentar la candidatura “citamos a (Jorge Luis Borges) con su “Milonga de los Orientales” que dice: “Milonga para que el tiempo vaya borrando fronteras, por algo tienen los mismos colores las dos banderas”.

Este video es, a la vez, instructivo y algo cómico. Ruben Rada hace como que les enseña a los niños a tocar el tambor, según le enseñaron amigos extranjeros y lo hace horrible. Así es como el genio del Lobo Núñez lo reprime y enseña DE VERDAD cómo se toca cada tambor, piano chico y repique.

Esta nota me alegra muchísimo, que nos alegra mucho en esta familia. El sábado, mientras “patrimoniamos” le explicaba a nuestra hijita sobre la muralla colonial, sobre como la ciudad se fue expandiendo y el significado del nombre de esa calla que transitamos cada día, cuando vamos a su escuelita, la calle Ejido. Ayer, luego de esta noticia de la Unesco, Samy me comenta “que hermoso barrio este, vivimos en medio de tanta historia y riqueza cultural”. Si, siempre se me escapa algo personal, pero ya me conocen, el candombe me hace vibrar, es nuestro y sólo nuestro. Sus raíces son africanas, pero el CANDOMBE nació y se crió aquí.  El Nego Haedo decía, en una nota ayer, que esto le parecía bien, pero lo consideraba apenas un comienzo, que no debía quedar en esto sólo; ya que los negros han sido partícipes de nuestra historia, junto a Artigas, junto a Aparicio, siempre han peleado por esta tierra y ¿dónde están hoy? … Y que el gobierno declare al chico al repique y al piano coo instrumentos autóctono del Uruguay, para que el día de mañana no salga un porteño a decir que es “rioplatense, como el dulce de leche o las tortas fritas”.

Desde hace poco recibo comunicados de Luis Orbán, antropólogo y parte fundamental del emprendimiento cultural “Candombe en Carnaval” (CeC) que tiene como misión promocionar y desarrollar actividades artísticas, sociales, educativas y culturales relacionadas a las tradiciones afrouruguayas, que se orientan a los niños y adolescentes de los institutos de enseñanza inicial, primaria y secundaria. A través del desarrollo de un espacio cultural y educativo y de una plataforma digital para producir, difundir y distribuir información y conocimientos sobre la música, el canto, la danza y las coreografías vinculadas al candombe.
Para comunicar su contenido cultural se van a utilizar diversos soportes digitales (sitio Web en Internet, DVD y presentaciones animadas) y materiales didácticos en una serie de pequeños librillos.
El CeC es parte de todo este emprendimiento que tuvo su reconocimiento ayer de parte de la Unesco.

Marta Gularte
Marta Gularte

Cerramos recordándolas a ellas las vedettes. Invento, si, que se añadió a las comparsas hace muchísimo, pero que son parte de las mismas y están en todo cuadro, toda pintura, toda foto de candombe. Este año hablamos y nos deslumbramos con Berta Slepovich, la belleza de Generación Lubola. Pero recordemos aquellas grandes, las que hicieron historia, como Marta Gularte y Rosa Luna. A la primera no llegué a verla como vedette, a la segunda la vi y admiré viéndola.

Rosa Luna
Rosa Luna

Seguro ellas estarán contentas allá arriba, al igual que Lágrima Ríos.
Escuchemos y deleitémonos con uno de sus últimos trabajos, aquí junto a Jorge Nasser. Candombe sin nombre … porque es eso, simplemente CANDOMBE
[dewplayer:http://www.fileden.com/files/2007/7/17/1273489/Nasser%20L%20rios%20-%20Candombe%20sin%20nombre.mp3%5D
Y no puede faltar una buena cuerda de tambores … arriba, mueva mueva
[dewplayer:http://www.fileden.com/files/2007/7/17/1273489/cuerda-tambores.mp3%5D

Cuando uno es URUGUAYO, de esos que nos hierve la sangre con la celeste, que sentimos el mate y extrañamos el dulce de leche si estamos fuera .. pues, precisamente, estando fuera es que extrañamos como locos al tambor. Por eso, donde hay un uruguayo en el exterior, hay un tambor.

Mi amigo y hermano del alma, “el negro” Milton me mandó hace pocos días fotos de un desfile de la comunidad dominicana en New Jersey, donde fueron invitados a participar los uruguayos. Y la mejor manera de participar fue con una mii llamada … en pleno NJ.

candombe en NJMi homenaje a todos, a toooodos los uruguayos que están fuera y sienten el candombe en la sangre.

Anuncios

9 comentarios en “Barrios Sur y Palermo de fiesta. Candombe y tango son Patrimonio Cultural de la Humanidad”

  1. AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO EL CANDOMBEEE
    me hace llorar cuando hacen el ” quiebre”
    me mataaa cuando hay ” encuentro de tambores”
    y por suerteeeeee pude trasmitirle eso a Agus y tb le encanta y lo siente y me dice
    ” me suena acá mamá en la panza”

    GRANDEEEE EL CARNAVAL EL TAMBOR Y EL CANDOMBE

    Me gusta

  2. Me encantó esta nota!!!

    Qué alegría que se reconosca así en el mundo!!! A mi, saben que la música me encanta y que haya este tipo de reconocimientos hace que en el país también se pueda ver que no solo se es pobre por no tener plata sino por no acceder a la cultura, por no participar de la cultura, que muchas veces es el medio para salir adelante.

    Me gusta

  3. Brutal la noticia.
    Me pasa igual a Lau con el candombe. Recuerdo que era chica y de pasear por la feria de Villa Biarritz y una cuerdita de tambores recorrer la feria nos movía a todos la modorra y más cuando eran días preciosos. No sé, me encanta y me enorgullece que sea de acá.

    Me gusta

  4. Tambien Nicole tiene eso, por suerte. Le gusta y ayer, mientras hacía esto ella bailaba al son. Y tiene su propio tambor.
    Como viene metiendo prii Lauri, está 3ª y soplando en la nuca … jaja

    El candombe hace vibrar, como dicen uds. Samy no lo conocía y hoy lo adora.
    Si uno busca videos o fotos en la red, se encontrará con la grata sorpresa de que muchísimas de esas imágenes son de extranjeros que estuvieron aquí.

    borocoto borocoto borocoto ….

    Me gusta

  5. Mariolo, putamadre mi hiciste emocionar con lo que escribiste sobre mi en tu web. Muchas gracias, creo que todos estamos inclinados a hacer algo por lo que valoramos, queremos y proyectamos como propuesta uruguaya.

    Muchas gracias, sinceramente, y nos vemos el domingo.

    Me gusta

  6. Es que es cierto!! este barrio esta lleno de historia y me encanta estar participando de ella!!! me llena de alegría ver a la chiqui vibrar con los tambores y querer aprender a tocarlos!!!!

    Que bueno por el reconocimiento y estoy de acuerdo en que deben de registrar como instrumentos autóctonos los tambores con sus nombres!!! no sea que se cumpla lo que dice y sea “rioplatenses” y no Uruguayos como lo que son…

    Me gusta

  7. Cuando se nombró al tango como patrimonio de la humanidad, en el diario que lei aquí no mencionaban para nada a Uruguay, en su momento pensé que sería idea de Argentina…..y ahora me vengo a enterar que el mismo día fue declarado el candombe! A mi me gusta mucho y cada vez que lo escucho siento esa emoción particular que me hace estar en mi tierra…

    Me gusta

  8. Luis, no pudimos ir el domingo (y eso que estamos a 5 cuadras), pero la baby estaba con bastante tos y bueh ..

    Lo que dice Samy si, habría que hacer campaña desde ya, para que los porteños no se nos apropien de esto también.

    Ro, ¿así que no existimos por allá en el norte?, hacete un diario e informá … jajaja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s