Series de mujeres, de allá y de aquí

taraEl martes pasado les decía que comenzaba una nueva serie en Fox, United Satates of Tara, con la genia Toni Collette.
La vimos y nos gustó, a pesar de dejar la sensación de que había varios puntos por ajustar.

Linda la Colette.
Linda la Colette.

United States of Tara es una comedia con algunos ribetes, a veces, de humor negro creada por Diablo Cody (la oscarizada guionista de Juno) y producida por Steven Spielberg.

Tara Gregson es una ama de casa de Overland Park (Kansas) que se dedica a pintar murales y con un desorden disociativo de personalidad que decide dejar la medicación para descubrir la causa de su enfermedad y para intentar vivir su vida sin tener que depender de medicamentos. . Este hecho hace que sus personalidades alternativas emerjan. Su familia intentará apoyarla pero ésta no será una tarea fácil.

Personalidades:
* Alice es una ama de casa perfecta que viste y piensa de manera anticuada. Se considera a sí misma como la verdadera Tara y la que domina al resto de personalidades. Es la única de las personalidades de Tara que cree en Dios y reza cada noche por ella y por el resto de personalidades, incluso a Gimme aunque no lo nombra, es la primera personalidad que descrubre que Gimme existe, encontro su nombre escrito con crayola en el baño antes de cambiar su pesonalidad a tara. Desea quedarse embarazada para tener a su propio hijo ya que considera que Kate y Marshall son hijos de Tara.
* Buck es la única personalidad masculina de Tara y no para de provocar problemas por culpa de su agresivo instinto de protección. Para justificar su falta de pene dice que recibió un disparo en la guerra de Vietnam. Lleva gafas y gorra, bebe y fuma mucho, y es la única de las personalidades que es zurda, es homofobico.
* T es una adolescente de dieciséis años salvaje y fumadora de marihuana. Viste de manera provocativa con tangas y faldas muy cortas, y se lleva muy bien con Kate porque tienen una edad y un carácter muy similar (no saben lo que es, vestida como una pendeja, rebelde y mostrando el culo, jajaja). Continuamente intenta seducir a Max pero él la rechaza porque a Tara no le gusta que se acueste con ninguna de sus otras personalidades.
* Gimme tan sólo se manifiesta por la noche y adopta un patrón de comportamiento animal, lo que le hace realmente peligroso.

Otros Personajes:
* Max Gregson (John Corbett) es el paciente marido de Tara que intenta minimizar los efectos provocados por los cambios de personalidad de su esposa en la vida cotidiana de su familia.
* Kate Gregson (Brie Larson) es la hija adolescente de Tara que tiene los problemas típicos de su edad. Trabaja en un restaurante y tiene un peculiar extraño gusto para elegir a sus novios.
* Marshall Gregson (Keir Gilchrist) es el sensible hijo de Tara. Tiene catorce años, es homosexual y está enamorado de un chico de su clase, factor que le hace el centro de las burlas del homofóbico Buck, la personalidad masculina de su madre.

La recuerdan?, gordita para la genial El Casamiento de Muriel

Toni Collette es australiana (pasa algo en ese país, son varias que me gustan mucho: Kidman, Watts -por adopción-, Blanchett, Collette, además de la Minogue y ACDC … ah si, para uds, féminas, Pearce, Gibson, Hackman). Saltó a la fama al protagonizar “El casamiento de Muriel” (1994), una fábula social en tono de amarga comedia dirigida por P. J. Hogan. Para el papel tuvo que engordar en breves semanas más de 18 kilos. En esa época tenía 22 años. Por esta película consiguió ser nominada al Globo de Oro como mejor actriz de comedia.
Los martes a las 22 en Fox

Les dejo la presentación animada y entretenida.

Las Novias de Travolta.

novias travoltaSe trata de una adaptación televisva de la Las novias de Travolta, obra teatral protagonizada por Roxana Blanco, Carmen Morán, Ana Pañella y Paz Saprisa.
Mientras la obra teatral escrita por Andrés Tulipano ya ha tenido reversiones en Chile, Venezuela, Argentina y Costa Rica, su transformación en miniserie televisiva, también del mismo libretista, busca abrir camino con buenas perspectivas en Chile y en Venezuela. Pero antes la vemos en Uruguay.
La historia está compuesta por 13 capítulos.

Personajes:
Gabriela Pertini (Roxana Blanco).
Tiene 43 años (los cple en el 1er capítulo) y es de Géminis. Ejecutiva de Cuentas en una agencia de publicidad. Vive con su hijo, Diego, de 16 años. Está divorciada de Jorge, un periodista deportivo y profesor de periodismo en una universidad privada. Desde hace dos años, Jorge convive con Mariana, una ex alumna veinte años menor que él.
Blanco, protagonista de numerosos largometrajes, dirigió la versión teatral chilena de Las novias de Travolta.

Estela Berembaum (Jenny Galván).
Se autodefine como una mujer “clásica”. Trabaja en el comercio de antigüedades que heredó de su padre. Está casada con Ricardo, un hombre aburrido con el que tiene una hija, Sofía, de 5 años. Estela es ingenua por naturaleza, pero cuando tiene que juzgar a los demás, o a ella misma, puede llegar a ser muy cruel. Recién ahora, a los cuarenta y tantos, se está dando cuenta de cómo funciona el mundo real.
Galván integra la Compañía Teatral Italia Fausta. También ha actuado en cine (Pepita la pistolera, Una forma de bailar, Plata quemada, etc.) y en TV (La oveja negra, Plop).

Cristina Sánchez (Alejandra Wolf).
Se recibió de médica y dedicó su vida a una carrera que cursó para cumplir el sueño de sus padres. Es muy buena profesional y su existencia, por el momento, está al servicio de la medicina. Estuvo casada menos de un año con Daniel, médico como ella, de quien se divorció hace diez años.
Wolf integra el elenco de la Comedia Nacional. Ha participado de películas de cine como Una forma de bailar, Otario y El Chevrolet. Ha sido nominada en cuatro oportunidades a los premios Florencio, obteniendo la estatuilla en 2006. También es cantante y, como tal, forma parte de la banda La Tabaré (estuvo en la mejor época, se fue y ahora está de nuevo).

Lucía Campos (Andrea Davidovics).
Es fotógrafa. Exiliada política, a los 12 años se fue del país junto a sus padres y hace 30 años que vive en Estocolmo. Está vinculada a los círculos artísticos y culturales europeos. Es ambientalista y reconocida luchadora por los derechos de la mujer. Es divorciada dos veces, primero de un músico de rock y segundo de un profesor de Astronomía. Ahora tiene una novia sueca, Liv. Vuelve al Uruguay para reencontrarse con sus afectos y su pasado.
Davidovics integra el elenco estable de la Comedia Nacional. Nominada ocho veces al premio Florencio, que ganó como Mejor Actriz por La ópera de dos centavos. Y también fue integrante de La Tabaré (la primer integrante femenina). Es que con Tabaré Rivero pocos aguantan, pero después vuelven se ve (lo cruzo cada poco, es vecino).

La verdad que las banco a las 4. Blanco, Davidovics y Wolf siempre me gustaron en todo lo que he visto de ellas. Galván no la tenía muy presente, pero ahora me doy cuenta que ya la había visto en otras producciones. Todas están muy bien.

Tres ficciones en los tres canales privados de Uruguay y las tres tienen ese defectito tan de las producciones uruguayas, los tics de teatro. La televisión es otra cosa, no es teatro ante cámaras, pero aún están esos tics y se notan en todas.

Así y todo, por lejos la mejor de las tres (en mi opinión) es esta, Las Novias de Travolta.
Lo primero que me llamó la atención, de buena manera, es el léxico, la forma de hablar. En Uruguay padecemos de una enfermedad rarísima; nos cagamos de risa de lo que dicen los argentinos, que son bastante ordinarios muchas veces, nos reímos de cómo hablan los españoles, pero … si, perooo .. aquí no se dicen “ciertas” palabras, aquí se censuraban palabras como mierda, puto, mear, etc. LAs producciones de hoy ya las dicen, muuuuy timidamente, pero ta. Pero en “Las Novias …” se habla como se habla comúnmente, como hablaos todos. No se dicen puteadas sin sentido, no, se dicen cuando están en contexto y está fenómeno.

Lo dicho; Hogar dulce Hogar, del 10, comenzó bien pero ya casi aburre, con situaciones muy estructuradas, sketches separados casi sin unión entre las diferentes historias y con chistes casi sueltos. Cahrlie en el Aire, del 4, maso … No me convenció. Muy teatral todo.
Las Novias .. sin dudas lo mejor. Cada Domingo en el 12 a las 22,30 … maso.

8 comentarios en “Series de mujeres, de allá y de aquí”

  1. PRIIIIIIii

    la vi a las dos
    a TARA la dieron justo ayer y la vi (BUENISIMAAAAA) que dificil lidiar me refiero a los familiares la hija.. el hijo lidiar con una madre con trastornos de personalidad..
    Exceleeeeente actuada
    ella es muy expresiva.. EXCELENTEEE la verdad
    Fox está dando buenas series..
    me reeee colgue con Lie To Me .. los lunes a las 22.00 buenisimaaaa la verdad.. me encanta el actor

    las novias de Travolta tb la veo (este domingo me dormi… nooo too much) pero si está bien contada es ágil y tiene eso de pasar los “chivos ” durante el transcurso lo que lo hace muy llevadero y tiene pocas RECLAMES cosa muy rescatable y sobre todo para un domingo a la noche que uno ya se quiere acostar temprano (nota: no verla en la cama que me quedo dormida)

    lo de Hogar dulce Hogar una pena… porque como bien decis.. decayó; arrancó BIEN pum para arriba.. ahora se hizo monótno..

    Charly NO LO VI.. nunca… la verdad no me convencio.. no se…

    besos 😉

    Me gusta

  2. No la ví a Tara!! Vi la publicidad y dije…debe estar buena, pero no la vi.
    Asi que despues de la recomendación solo me queda verla!!
    Me gustan las novias de Travolta pero les falta soltura, se nota el teatro en su actuación. Los tiempos, no se que es, pero falta pulir nuestras series para la tv.
    Saludos

    Me gusta

  3. Si, Lie to me está genial, Tim Roth es un gran actor, medio relegado a veces, pero un genio.

    Toni Collette una crá desdoblándose en esos personajes.

    Sobre la ficcion en Uruguay, de acuerdo con Natu, pero Las Novias se rescatan.

    Me gusta

  4. Cómo se me pasó esa serie!!! Por boluda, pensé que era la otra Tara (Reid) que me paspa, me enferma, una ruba que va enfiestándose por todos lados, se chupa todo el alcohol que hay y bueee…ahí sale reality, pensé que era eso y no lo quise ver!!! grrrrrrrrrrrrrrrr Voy a verla!!!

    De Las novias de Travolta, la vi en el teatro y me gustó mucho, en la tele lo vi un par de veces, está bueno la verdad pero me falta la Morán, pensé que iba a estar…

    Me gusta

  5. Tara está muy buena por ahora y si, Toni Collete una genia.
    Como te las vas a confundir con esa tipa, Marieeeee … 🙂

    Las Novias no la vi en teatro, me gusta como actriz mi parienta Roxana,

    Me gusta

  6. Bueno la de Tara me encanta!!! la verdad esta bueno el ver lo complicado de la vida de todos el tener que lidiar con todas esas facetas de la madre.. pero me gusta la serie … Lie to Me si también me gusta!

    Ahora se viene the Vampire Diaries, les había dicho que me encantan los vampiritossss!!! jejej todo.

    Las Novias de Travolta, me llamo la atención, nunca la vi en teatro es mas y me disculpan pero con este articulo me entero que fue obra de teatro je!!!!

    Me gusta

  7. Pingback: Toni Collette

Responder

