Patrimonio criollo, no dejarlo en el pasado

Una verdadera mesa criolla. con el porrón de ginebra, mazamorra, gofio, boniatos asados, maíz asado, chicharrones, dulces..
Una verdadera mesa criolla. con el porrón de ginebra, mazamorra, gofio, boniatos asados, maíz asado, chicharrones, dulces..

El fin de semana que pasó fue el denominado “Día del Patrimonio”, que en realidad son dos días (sábado y domingo) desde hace unos años. Pero este fin de semana el clima fue desparejo, el sábado fue hermoso, un día de sol y buena temperatura asociándose a la fiesta

La antigua Muralla Colonial, o el pedazo que queda, será parte de un paseo cultural y turístico
La antigua Muralla Colonial, o el pedazo que queda, será parte de un paseo cultural y turístico

patrimonial. El domingo, en cambio, fue casi invernal, con frío, viento y lluvia, lo que hizo menguar enormemente la cantidad de gente paseando, visitando lugares históricos de nuestro riquísimo patrimonio.

Nosotros, en familia, “patrimoniamos” el sábado. Y nos centramos exclusivamente en Ciudad Vieja.Vimos ese pedazo de la muralla colonial, aquella que defendía la recién fundada Montevideo; recorrimos varias calles. Pero nos concentramos en el Palacio Estévez, la vieja Casa de Gobierno y sus alrededores.

Es que este año, estos días del Patrimonio fueron dedicados a las tradiciones rurales, a lo criollo, lo gauchesco y era en esa zona donde estaba lo criollo, para quienes andábamos sólo por el centro (además de las distintas sociedades criollas que también abrieron sus puertas a todo el público).

Fotos que publicamos en nuestro blog 1 x día. Desde ahce años, la vieja Casa de Gobierno es una museo y en ella se cumplen agunas funciiones. Otra se cumplían en el Edificio Libertad, que ahora pasará a ser hospital, y la sede moderna de gobierno será el edificio de cristal, vecino a la casa histórica.
Fotos que publicamos en nuestro blog "1 x día". Desde ahce años, la vieja Casa de Gobierno es una museo y en ella se cumplen agunas funciiones. Otra se cumplían en el Edificio Libertad, que ahora pasará a ser hospital, y la sede moderna de gobierno será el edificio de cristal, vecino a la casa histórica.

El Palacio Estévez es un lujo, una joya de casa. Madera, madera y más madera, revestimientos, arcos, pasillos. Los salones son hermosos. Pero bueno, seguro muchos de Uds ya la conocen.

La verdad que Estévez la usó poco. Si bien la mandó construir, luego de comprar el predio lindero a la nuevita Plaza Independencia, a la viuda de Venancio Flores (que a su vez se le había comprado el terreno a Atanasio Aguirre, primer propietario de la manzana Nº 174, tal cual documentos de esa época, cuando se seguía demoliendo la antigua muralla). Decía que Estévez la mandó construir, poco la disfrutó ya que cayó en quiebra y la tuvo que vender al Banco de Londres y Río de la Plata, que a su vez se la vendió al Estado en $ 130.000, para ser usada coo sede de gobierno (en ese momento era Latore .. ja). Pero no la usó, quien la inauguró fue Francisco Antonio Vidal, Presidente en el año 1880.

Movida criolla en la casa de Gobierno

Monturas y arreos gauchos

Pero hablábamos de lo gauchesco, de las tradiciones rurales, a las cuales estaba dedicado este fin de semana patrimonial. Yo, personalmente, me crié viendo y viviendo un poco todo esto. Quizás no tanto, no ´se tanto por haber crecido en Montevideo, pero con el contacto familiar, de mis tíos en el campo, de las raíces de mis padres, algo de esto tengo en mi sangre y me gusta, lo quiero mucho.

Entre los nombres que se recordaban este fin de semana, estaban el de Bartolomé Hidalgo, el primer poeta criollo de la patria;

“Orientales, la patria peligra,
reunidos al Salto volad;
Libertad entonad en la marcha
y al regreso decid Libertad”.

el minuano Juan José Morosoli, de quien tengo algunos libros y con cuyas historias simples y bien de nuestro interior me gustan mucho; y Wenceslao Varela, de quien mi padre tenía dos libros (Candiles y De mis yuyos) y yo me los leí reiteradas veces. Fueron de los primeros libros que eí de chico y me gustaba mucho esa poesía bien gauchesca, bien criolla.

Si el diablo hubiera venido
luciendo el poncho escarlata,
pa´ pararlo al pago a plata,
al diablo me hubiera vendido.
Jugador de talla he sido
y no pierdo la cabeza;
y aunque con mucha entereza
soporté muchas topadas,
nunca sentí tan pesada
sobre el alma la pobreza.

"Chinitas", gauchos, telares y el "Charque", la carne salada
El fogón, el brasero. Si me habré calentado al lado de ellos en varios inviernos

Los poetas gauchescos no se quedan en los libros solamente,nuestro folclore es muy rico en este aspecto. Desde el propio Bartolomé Hidalgo hasta los días de hoy. Los tradicionales payadores son eso, poetas acompañados por su inseparable amiga, la vigúela o vihuela (o sea la guitarra). Desde chico escuché a gente como Washington Montañés, Gabino Sosa y Carlos Molina. Y cuantas, pero cuantas veces nos habremos reído escuchando a Abel Soria o a Julio Gallegos. Milonga criolla a puro humor, con muchísima picardía gauchesca en la voz de estos grandes.

Ayer mostraban en la tele varias de estas cosas, mostraban como “novedad” la maquina para desgranar maíz …. jaja, años y años desgranando con una de esas en lo de mi tío.

Si, nací y crecí escuchando y leyendo poesía gauchesca, y este fin de semana del Patrimonio que vivimos, las fotos que sacamos, sólo me hacen recordar a mi viejo, a mi familia, a tooooda esa gente anónima de nuestro campo. No dejemos que sólo sean como un circo en semana santa en el Prado, no … demosle el lugar que merecen por haberlo ganado, porque siempre fue de ellos, de nuestros indígenas y de nuestros gauchos.

Antiguo coche

Pero no todo era gauchesco, claro está, en cuanto a lo patrimonial, como ya dije al comienzo.

En la tarde, luego de las 14, se realizó un mi desfile de llamadas en homenaje al Presidente de la República, en agradecimiento a su apoyo al Carnaval y por declararlo de interés nacional y patrimonio artístico.

1- Las reinas del Carnaval en carruaje colonial. 2- Las vice reinas. 3- Baterías de distintas murgas en homenaje y reconocimiento por declarar a "la marcha camión" de interés patrimonial.

DSCN0729
El carnaval es patrimonio

Un post bastante personal, más allá de lo vivido en el fin de semana por todos los que “patrimoniamos”. Un post con recuerdos de mi niñez y que atesoro como oro puro.

Salú

4 comentarios en “Patrimonio criollo, no dejarlo en el pasado”

  1. Está muy bien que se haya recordado la tradición en el Día del Patrimonio.
    Puede que a muchos le suene un poco “reiterativo”, teniendo en cuenta que la Rural del Prado fue hace poquito, pero…..la idea es buena.

    Me gusta

  2. Estuvo muy bueno el patrimonio y siempre estamos visitando lugares distintos no da para hacerlo todo en 1 día o dos quizás! pero es bueno ir armandose un recorrido… esta vez por la ciudad vieja vimos y admiramos lugares llenos de mucha historia como lo es Uruguay!!!!

    Que bueno fue ver todo lo gauchesco y las tradiciones que me encanta también.

    Me gusta

  3. aguuuuante el patrimonio…

    me encantaaaa ese dia..
    salir
    pasear
    conocer..
    disfrutar…..

    esta vez no pude patrimoniar; pero la verdad que hiciste un reporte que dieron ganas de estar…

    besos;) …

    Me gusta

  4. La verdad fue una muy buena idea la de festejar las tradiciones rurales, lamentablemente este año no pude salir a patrimoniar sniffff… pero el año que viene me tomo la revancha jejejeje.

    Qué lindas cosas vieron!!! Las fotos preciosas…

    Me gusta

Responder

