19 de agosto: Feriado para las trabajadoras domésticas

chacha2[3]POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA
Se celebra hoy el Día del Trabajador Doméstico, según decreto del Poder Ejecutivo, por lo que los empleados y empleadas de este gremio tendrán el día libre pero podrán cobrar el jornal según el Convenio Colectivo del 10 de noviembre de 2008.

El 10 de noviembre de 2008, cuando se reúne el Consejo de Salarios del Sector Servicio Doméstico, en el Convenio Colectivo acordado –producto de ésta y otras reuniones-, detalla en su punto 20 que: “el 19 de agosto de cada año se celebrará el Día del Trabajador Doméstico, el cual será un feriado pago.”
¿Por qué el 19 de agosto?

Porque fue ese día de 2007, la constitución del primer Consejo Tripartito del sector, después de una historia de 63 años de discriminación, como lo fue con los trabajadores rurales, sectores que hasta esa fecha nunca fueron convocados a los Consejos de Salarios.

La Representación de los Trabajadores destaca este hecho pues forma parte de los logros y avances que ha tenido el sector en lo que respecta a derechos, lo que ha implicado una buena formalización, que apostamos a que se continúe profundizando.

Algunos datos interesantes:

  • Normas de seguridad social: Decreto Ley 10.197 (07/1942) y art.. 1 Ley 11.617 (10/1950) – “Fondo de Trabajadores Domésticos”. De este dato se desprende a partir de qué año existen derechos en seguridad social para el sector, los cuales por la no difusión histórica fueron parcialmente cumplidos.
  • Ley 18.065, de 11/2006 de derechos laborales y en seguridad social. Entre otras cosas: se reglamentan las 8 horas para la jornada laboral y las cuarenta y cuatro horas semanales; el descanso intermedio será de media hora pagada; los descansos semanales no podrán ser menores a 36 hs. ininterrumpidas. También las trabajadoras denominadas “sin retiro”, tendrán derecho a un descanso mínimo nocturno de nueve horas continuas.
  • Derecho al Seguro por Desempleo a partir de la aplicación de la ley 18.065.
  • Total de personas afectadas al sector: entre 90.000 y 100.00.
  • Cotizantes a la Seguridad Social en junio de 2003, 34.790 personas
  • Cotizantes en junio 2009, 55.004.
  • Avances importantes en el salario doméstico, sin diferencias entre los de Montevideo y los del interior. Hasta 2008 fue decretado el mismo por el Poder Ejecutivo, al no haber negociación, siendo levemente superior al salario mínimo nacional. La negociación determina un salario mínimo a aplicar tienen un nominal mensual entre $ 3901 y $ 5000 el mismo será del 10%, para salarios inferiores a $ 3.900 será del 20% y para los superiores a $5000, será del 5%. Asimismo, para el período enero-diciembre 2009, se acuerda un incremento en las remuneraciones de todos los y las trabajadoras del sector, según la media de inflación más un 2% de crecimiento. Para el primer semestre de 2010, será igual respecto a la inflación, más un 1% de crecimiento.
  • La ley n° 18.395, de flexibilización en el acceso a las jubilaciones, con la rebaja a 30 años de servicios para la jubilación común y reducción entre noviembre y diciembre 2008, de $ 4.260 (25 jornales) equivalente a $ 21 la hora. Independiente del salario mínimo estipulado, también se determinan ajustes, de esta forma: las que a octubre 2008 escalonada para edad avanzada a 65 años, la suma de años de actividad por cada hijo hasta 5 años.
  • Ley n° 18.399, tiene una parte de seguro de paro especial para cincuentones, con extensión del período estipulado originalmente. Para todas las personas que entran al seguro de paro por despido, tienen 6 meses de amparo, mientras que las que tengan 50 o más años de edad, se les hace una extensión de 6 meses más, totalizando 1 año de amparo, con un cobro fijo en estos 6 últimos meses del 40%, tomándose a estos efectos el porcentaje del 6to. mes. Recordemos que es un porcentaje escalonado, iniciando el 1er. mes con el 66% del promedio de los últimos seis salarios, previos a la fecha del despido.

Estos son partes de los avances que en estos años se han logrado, insuficientes pero nunca antes se habían logrado y son coincidente muchos de ellos con la Propuesta Alternativa que en seguridad social reivindicamos los trabajadores.

Tomado de NoticiasByo

image027“Si reclamás algo te empiezan a hacer un jueguito psicológico. Enseguida pasás de ser la más querida de la casa, ‘como una hija’, a ser destratada y en algunos casos incluso te acusan de robo”. Esa es una situación bien conocida por buena parte de las empleadas domésticas uruguayas, dice Cristina Otero.
La peculiaridad de ser una tarea que se realiza “puertas adentro” ampara la explotación. Las cosas son más complicadas aún para quienes trabajan sin retiro en el interior del país, ya que muchas veces los patrones saben que la persona no tiene otro lugar adonde ir y se aprovechan de la situación.
“No todos los patrones parecen tener claro que una empleada doméstica es una trabajadora y no una esclava”, añadió con énfasis. “Y lo que sucede muy habitualmente es que cuando ellas van al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a efectuar sus reclamos, terminan siendo despedidas”, afirmó.

Antes era aceptado que las empleadas trabajasen de sol a sol. Además, ahora pueden ingresar a la seguridad social como cualquier otro trabajador de la economía formal, tienen derecho a indemnización por despido, al seguro de desempleo por al menos seis meses y al seguro por enfermedad. El mérito mayor es que “formaliza de modo obligatorio el trabajo doméstico, lo regula en cada una de las modalidades y da la posibilidad de fijar el sueldo por negociación colectiva”, dijo a IPS la senadora Susana Dalmás, parte del equipo redactor de la norma.

FELIZ DIA A TODAS LAS TRABAJADORAS DOMESTICAS !!!

En recuerdo de mi vieja, que lo fue y tuvo la suerte de siempre ser bien tratada y cuidada; de mis primas que lo han sido y alguna que aún lo es.  Que no sea un simple día para que aparezca en los diarios y la TV, que lo recuerden los empleadores y no discriminen. No sólo los empleadores, sino mucha gente que, sin ser patrón, discrimina a las domésticas.

Anuncios

11 pensamientos en “19 de agosto: Feriado para las trabajadoras domésticas”

  1. estoy escuchando la radio y es increíble la descriminación que hay hacia la empleada domestica.

    que si roba, que si mira la novela ..

    Robar, roban en Tooodos los laburos, en todos lados. Y la que roba se le denuncia como si robaras en otro laburo.
    Si mira la novela en su tiempo de descanso, porque es empleada con cama, ¿cuál es?.

    Es cierto que al ser en un a casa es dificil meter a alguien desconocido dentro, y mas si tenes hijos.
    Pero tambien es muy cierto que por unas pocas, se discrima y de muy mala manera, con muy mala leche.

    Se categoriza de mala leche. Una domestica o un peon rural o un obrero de construccion, por ej, no son iguales a cualqueira de nosotros.

    Me gusta

  2. La verdad es que es un logro enorme.

    Si bien estoy de acuerdo conque hay muchos casos donde el empleador es abusivo, y por ende corresponde que sean denunciados en el MTSS y colgados de los pulgares, hay lamentablemente otros donde se abusa por parte del empleado.

    Me ha tocado ver muchas mas veces de las que hubiera querido, situaciones en donde por ganar mas en la mano se pide no estar en caja (se paga parte de lo que seria abonado a la Seg. Social en mano y en total acuerdo) y cuando los vientos soplan fulero (llamese que hubo un diferendo, etc) se da vuelta la tortilla y el empleado termina reclamando todo como si hubiese sido obligado a punta de pistola a aceptar el trato que lleva años cobrando, por ejemplo. Y por los casos que vi el empleador SIEMPRE pierde.

    No se. Yo soy un empleado mas y me ha tocado tanto estar en negro como hoy, presupuestada.

    Moraleja: Ojala que estos beneficios se generalicen a todos los empleados, sea el rubro que sea. Y que haya mas equidad empleado – empleador.

    Me gusta

  3. Mariolo, creo que la gente mete en la misma bolsa cosas que no son comparables. Es horrible cualquier tipo de discriminacion y por lo general quienes no han recibido educacion que les permita obtener trabajos en lo que la fuerza humana no sea la herramienta de trabajo, es considerado espantosamente inferior. Yo lo veo por ejemplo con los profesionales y los que no llegamos a serlo. Es asi.

    Con respecto a que miran las novelas o roban, lamentablemente lo he vivido en casa. Y han tomado alcohol estando a cuidado de niños. Y a veces por ver la tele procrastinaban el trabajo. Lo mismo te digo de aca donde trabajo. Unos roban, garronean, no trabajan, faltan todo lo que pueden. No creo que el ser un mal empleado sea exclusividad de las empleadas domesticas. Al contrario. Hay en todo los ambitos. Empleados, empleadores, profesionales, tecnicos, etc, etc.

    Me gusta

  4. Es un tema más que interesante, porque hablamos de un tipo de empleo que se realiza desde mucho tiempo atrás y, sin embargo, su regulación tiene (aún con esto) muchas carencias.
    Si no tengo mal entendido, también otros rubros como los actores y los artesanos andan peleando sus derechos.

    Un abrazo.

    Me gusta

  5. Hay domésticas que hacen la mala fama. Como en la Amsterdam, por 3 o 4 (sin dudas son mas) pagan la mayoría en dichos prejuicios.

    Sin dudas falta mucho para muchos rubros, pero cada rubro debe pelear por lo suyo. Esto de las Domésticas no salió de regalo, fue luchandola.
    Pero también nos olvidamos que que en otras áreas se trabaja en una oficina o en un lugar con más compañeros. La doméstica labura sola o casi sola (a veces son dos o tres en una casa) y es re difícil de controlar el maltrato o destrato de los patrones, etc etc.

    En todos los rubros, o en muchos, falta por arreglar, sin dudas.

    Me gusta

  6. muy bien por el logro después de la lucha. muy justo además.

    me irrita profundamente cuando alguna gente dice “esto lo cocino a empleada. Planchó la empleada, etc.”….

    noto cierto tono despectivo y me enferma.

    Me gusta

  7. me parece que deverian poner mas de sus caricatura en google para que las podamos verlas y reirnos,otra cosa pedimos caricaturas no historietas

    les dejo mi sugerencia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s