Morir … ¿en paz?

ROMA, febrero 09.- La italiana Eluana Englaro, de 38 años, en estado vegetativo desde hace 17 años, murió hoy a las 20:10 horas (19:10 GMT), y tanto en el Congreso como en el Senado italiano se ha guardado un minuto de silencio, informaron fuentes de las administraciones locales y de las fuerzas del orden.
Eluana falleció en la casa de reposo “Quiete” de Udine, mientras en el Senado se debatía un proyecto de ley para prohibir la suspensión de la nutrición e hidratación que mantenía a la joven a con vida.
Desde el Vaticano, el ministro de Sanidad, cardenal Javier Lozano Barragán pidió que “el Señor la acoja en su seno y perdone a quien se le ha llevado de este mundo”. Info de EFE

Paren esa mano asesina”, disparó hace unos días el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, ministro de Salud del Papa, sobre el caso de eutanasia que mantiene en vilo a Italia por estos tiempos: los padres de una mujer, en coma desde hace 17 años, querían dejarla morir.

El caso de Eluana es de larga data. En 1992, a sus 20 años, sufrió un accidente automovilístico y quedó en coma vegetativo sin posibilidades de recuperarse. Desde ese momento su padre intentó en vano conseguir una sentencia judicial que autorizara a suspenderle la alimentación, fallo que recién logró a fines del año pasado, 16 años después.

Pero desde entonces, dentro y fuera de Italia, se instaló la polémica…. Mientras que para la Iglesia es eutanasia, para los padres de Eluana Englaro era poner fin a un extenso calvario y cumplir con la voluntad de su hija, quien varias veces les expresó que si quedaba en estado vegetativo no quería ser mantenida en vida artificialmente.

De acuerdo a la Declaración sobre la Eutanasia adoptada por la 38ª Asamblea Médica Mundial Madrid, España en octubre de 1987, “el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente…”

Para que exista eutanasia, término que se compone de las palabras griegas “eu” (bien) y “thanatos” (muerte), el enfermo debe dar su consentimiento y padecer una enfermedad incurable o terminal.     info de psicofxp.com

eutanasia.
(Del gr. εὖ, bien, y θάνατος, muerte).
1. f. Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.
2. f. Med. Muerte sin sufrimiento físico.
Real Academia Española ©

euta_1El tema no es fácil. Yo no creo que haya una respuesta fácil, por más que escucho y leo que “esto es un asesinato atroz” o que “debe dejarse morir humanamente”.
Ambas apreciaciones me parecen exageradas y es difícil ver el término medio.

Partamos de algo, dejemos de lado toda la gramática, el diccionario y no me jodan con definiciones … Hablando en criollo, vos está matando a alguien. El “adornar” las palabras con eso de “dejar morir”, es lo mismo que matar.
Si un tipo está en la calle, ha sufrido un accidente y no le prestas asistencia, “lo dejaste morir” y vas en cana por asesinato (u “omisión de asistencia”, según las leyes).

Así y todo, en el caso de gente que queda vegetativa por mucho tiempo, decenas de años en estos casos tan publicados; como que uno se compadece y dice “si, que la desconecten y se vaya en paz”. ¿Se va en Paz? ……

Por otro lado tenemos la conciencia (sección de la cabeza donde unos enanitos rompebolas de mierda que te piquetean). Tanto el Dr y sus asistentes, como el pariente (más este), se debe quedar con un estado de conciencia que no sabe para dónde agarrar. Es muy fácil opinar de afuera, pero ¿qué decidiríamos si estamos frente a tal situación y tenemos la vida de un pariente en nuestras manos?

Sobre el pensar de la Iglesia … Por un lado le reconozco que está bien su postura como “representantes de Dios”. Quitar la vida es matar, es malo. Hasta ahí no puede nadie criticarles nada, por más que pensemos distinto, hay que reconocerles coherencia con la institución que representan. Pero, claro, por otro lado uno pone su mente a jugar, a recorrer las atrocidades que han hecho “en nombre de Dios” y dice .. “¿qué mierda opinan uds, están libres de pecado acaso?”.

Y los políticos buscando su rédito … tema que ni da para opinar.

¿Y en URUGUAY?.
Aquí viene el Mariolo Políticamente Incorrecto.

Todas estas noticias llegan de Europa (que Italia, que España, que Inglaterra) o de EE.UU, y llenan espacios en la TV y los diarios, y se arman debates caseros opinando sobre el hecho …. un hecho a miles de kilómetros nuestro.

¿Y aquí no sucede nada?. ¿Aquí no hay accidentes graves?, ¿nadie queda parapléjico, nadie queda vegetativo?. Tanta suerte tenemos???
¿Por qué aquí no se da este tema?, ¿por qué aquí nadie pide una autorización para desconectar a un pariente?. No conozco ni un caso de alguien internado en estado vegetativo por largo tiempo, ¿por qué?.

Yo creo que si, que hay accidentes graves, queda gente en mal estado y hasta quedan en ese famoso estado vegetativo.
¿Por qué no os enteramos? Porque no se publica, porque no sale a la luz, porque no dan tiempo a que nadie se entere, tan simple como eso.
¿Acaso Mariolo está insinuando que aquí se practica la Eutanasia a troche y moche y nunca nos lo planteamos como tema de debate? …

Tal cual. Si quieren, pueden venir todos los médicos que quieran a hacer todos los descargos que se les antoje, pueden hacerme todas las denuncias morales e inmorales que les plazca. Pero si por un ratito dejamos de ser TAN HIPOCRITAS, si por un ratito decimos la verdad y no nos dejamos de la pelotudez de “de eso no opino” (mejor seguí hablando de carnaval, flaco), o “es un tema escabroso”.
Si os dejamos de pelotudear y hablamos en serio por un ratito, aunque sea; entonces llegaríamos a la conclusión de que aquí no hay debate por el simple hecho de que “el dejar morir en paz” se practica comtinuamente. Simplemente que no se usa la palabrita “Eutanasia”, se la obvia hábilmente.

Algunas veces, los médicos vienen con la familia y le explican que el paciente está con “muerte cerebral” y que se les deconectará, que pasen a despedirse de él (caso que nos pasó con una tía muy querida, mi segunda madre).
Otras veces no te dicen un carajo, simplemente salen y te anuncian que “hicimos lo posible pero se nos fue”. Más bien que la gran mayoría de las veces esto es cierto, no pongo en duda eso, … pero otras veces …..

Pero no todo el fardo a los médicos. También hay familiares que toman la desición. Hace poco una conocida, junto a sus hermanos, tomaron dicha desición para con su padre, que llevaba varios días en dicho estado.
O sea, de haber salido a la luz, seguro teníamos debate, pero no. A nadie en el hospital (fue en el interior) se le ocurrió llamar a un medio y decirle “mire, en el hospital tenemos a un señor en estado vegetativo y la familia está decidiendo si lo desconectamos”. NO, simplemente sucedió.

Tema y pico, si señore. Pero dejemos de ser TAN HIPÓCRITAS y ver todo como cosas que pasan lejos, dejemos de opinar y tomar partido por lo que pasa en la Conchinchina … y hagamos el mea culpa de entre casa. Opinemos de aquí. No nos hagamos “los chanchos rengos” y cambiemos las palabras, no etiquetemos de otra manera lo que es igual, lo mismo.
Aquí pasa, con o sin consentimiento.

El otro temita es eso, el “consentimiento del paciente”. ¿Cómo y cuándo lo da?. Lo deja escrito cuando se saca la cédula o qué?

Post largo, si, todo de uds ….

20 comentarios en “Morir … ¿en paz?”

  1. En el Uruguay el famoso cocktel existe hace añares. Yo lo viví de cerca. Que somos hipócritas con ciertos temas, ja, con tantos temas!

    Que la iglesia católica no tiene vergüenza en andar dictando reglas, no la tiene, la cola de paja la tienen bien tapada con las alfombras rojas.

    Que hacer cuando te toca, es tan difícil.
    Si me preguntás ahora, te diría que no, que nunca sabés si no se va a inventar algo nuevo y?, y si realmente los drs le están errando? vos permitiste que,
    Claro que ver a un ser querido mucho tiempo en esa situación en la que en realidad está pero no está, es tan injusto!, para el enfermo y para su flia.
    Por lo que si me pasa a mi, te diría que si. Que no quisiera que me vieran así y que tuvieran que ocuparse y lo peor que yo no tuviera vuelta atrás.
    Pero tampoco quisiera tener, por ejemplo Alzheimer y seguir viviendo…

    Dejarlo expresamente escrito, podría ser, como cuando donás órganos.

    Nosé,
    como bien lo dijiste, es muy complicado el tema, estamos de acuerdo.

    Me gusta

  2. Hola Mariolo, yo tan sólo diré que acá en Latinoamérica tenemos muchos casos de estado vegetativo. No hay que mirar muy adentro de los diarios para darse cuenta que tenemos varios presidentes que merecerían la eutanasia urgente.

    Lo curioso es que nunca leí que publicaran qué accidente les causo llegar a ese estado! Lo habré pasado sin darme cuenta en mi carrera diaria por llegar a las caricaturas, o no lo dijeron?

    Bendiciones solicitadas de antemano

    Me gusta

  3. YO lo dejo acá escrito.. si tengo que vivir enchufado y no reacciono a la semana…

    Haganme el favor desconectenme…

    si a la otra semana no me desperté… peguenme un tiro entre ojo y ojo.

    Y si me desperté y quedé tarado.. pasenme algo que me limpie rápido y sin dolor.

    Me gusta

  4. Mi opinion es que en un caso como el de esa chica o de otra gente que esta en estado vegetativo , lo mas humano es desconectarlos de la maquina que lo mantiene vivo.
    Todo lo demas , las disquicisiones, debates , compulsas , son boludeces que lo unico que hacen es prolongar la agonia del paciente por un lado y de la familia por otro.
    Suena duro , pero es como pienso.

    ps:No creo que en este post sean adecuadas las opiniones estupidas como las de bichicome.No dan para el boludeo ciertos temas.

    Salú

    Me gusta

  5. Hay que estar en una situación similar para saber lo que se siente, de eso no cabe duda!
    Es normal que la iglesia se oponga, sino seria una contradicción a su doctrina. Pueden haber pasado tantas cosas que no salen publicadas, como por ejemplo que la chica estuviese consciente en algun momento como para realizar ese pedido. Nadie mas que un padre puede ver lo que su hijo necesita y me imagino lo dificil de una descisión como esa, creo, insuperable.
    Yo que vivo con mi abuela, que no ve, no camina, le curo las
    heridas que produce la quietud y el estar postrada cada dia de su vida, a veces con ánimo de comer, otras veces solo queriendo pasar el dia durmiendo, temiendo por la perdida de los miembros que ya no tienen buena circulacion sanguinea, podria decirse que entiendo el pedido de eutanasia, y lo respeto.

    Me gusta

  6. Pa! Mario! Que tema! Vos sabés que seguía la noticia por la BBC y pensaba lo mismo que vos sobre la localidad de la noticia y la hipocresía…

    Creo que cuando uno tiene alguna edad “madura” debería existir un mecanismo donde uno especifique el deseo de Eutanasia y bajo qué condiciones. yo, en particular, lo aceptaría.

    Me gusta

  7. Como habrán visto, mi opinión es algo ambigua aún en este tema.
    Yo diría que si, que hay que desconectar a la ersona para que no sufra.
    Pero otro lado tenemos varios casos de “milagros”, donde después de varios años, la persona despierta de ese coma profundo.
    Ha pasado, OJO.
    El porcentaje es chico, lo se, pero …….

    La opinion de la Iglesia, lo dije arriba y veo que Natu comparte eso. Creo que así debe opinar y obrar la Iglesia, está en su doctrina, NO CREO QUE DEBAMOS CULPARLA ESTA VEZ POR TENER ESTA OPINION.
    Ojo, no mezclemos; que la Iglesia se manda cagadas, que son hipócritas en muchas cosas y varios etcs más. Pero aqui creo que son coherentes a su doctrina.

    Mi post apuntaba a varias cosas y veo que venimos en el rumbo. Una de las cosas es la hipocresía uruguaya, o latina, de ver que todo esto sucede lejos, en otro lado; cuando aquí sucede constantemente, pero sin debate previo (lean el caso de la conocida, o el de mi tía .. que dije).

    Ver a alguien sufrir es feo, como dice también Natu. Yo cuidé a mi padrino en su último mes de vida, con cáncer al pulmón por el puto cigarro. Es indescriptible, no hay palabras para decir cómo está (más bien no está), como vive.
    ¿Más cerca?, con Samy y con una Nicole chica (2 años y medio), teníamos a mi madre en casa, viendo como no vivía, pero vivía (¿se entiende?).

    En fin, laaaargo.
    Sigan opinando, eso es bueno

    PS:, Fonzi, el comentario del Bichicome no parecio malo ni guarango, sinceramente. Pero mientras nadie insulte o falte el respeto mal, aqui pueden seguir opinando.

    Me gusta

  8. Fa… En mi caso viví varios cánceres terminales (pulmón, páncreas, linfático) en los cuales se le aplicó el cóctel en todos los casos al final. Es que todos los enfermos no tenían vuelta atrás y sufrían de terribles dolores hasta con dosis altísimas de morfina.
    Incluso en otras enfermedades como el EPOC también se optó por lo mismo.

    Yo estoy muy de acuerdo que en determinado punto, ya no hay reversa. Será que el físico está destruido, la enfermedad en sí ya no se reduce, etc.
    No concibo que se siga innovando en una persona hecha pomada.

    Y estoy de acuerdo con lo que dijo Pablo. Enchufada de por vida nunca.

    Me gusta

  9. Totalmente de acuerdo, enchufada y viviendo por una máquina nooo!! nunca… como dicen por ahí, cuando el cuerpo no da mas, esta deteriorado pues diría que si que lo desconecten.

    Eso de dar el consentimiento si, seria con el mismo de donación de órganos no veo cual otra, porque si llegas a tener el accidente sin la chance de decir ni mu!!! como expresas que no quieres que sufran viéndote como estés, viviendo no mas por el suspiro de una máquina y no por voluntad tuya, entonces que lo implementen así!!!

    La vida es un derecho y vivir dignamente pero asi de esa manera no!!!

    Me gusta

  10. Bendiciones de nuevo. Yo estoy de acuerdo con Samy y con Bichicome. Más claro no canta un gallo: Si llegara a terminar así, pido que me desconecten.

    No quisiera “condenar” en vida a quienes se van a preocupar por mi.

    Bendiciones agradecidas y confirmo que Bichicome no tiene penitencia hoy.

    Me gusta

  11. Respondo a tu mensaje Mariolo , RATIFICANDO , que el mensaje de Bichicome me parece fuera de lugar totalmente.

    No por lo que dice , sino como lo dice.

    Mucho Tinelli , y Piñe por ahí me parece.
    Pero si a vos como dueño del blog no te molesta , todo bien.
    Yo simplemente creo que posteaste un tema serio en forma seria .
    Por lo tanto debería ser respondido seriamente.
    Se ve que mis códigos estan perimidos , así como el respeto y las buenas costumbres.
    Así estamos con respuestas como las de este señor.
    Se ve que fue a la misma academia de buenas costumbres que el Pepe.

    Saludos.

    Me gusta

  12. Permisooo…creo que el tema ha sido tratado con la seriedad que requiere.Concuerdo con la postura de Bichicome.Es un tema que me vi obligada a resolver varias veces,y desde “diferentes mostradores”.Creo que la forma en que se expreso Bichicome puede no entenderse,pues es la tipica manera expeditiva que la gente que esta en la salud lo hace.No veo falta de respeto,mas bien veo la declaracion de una posicion tomada con respecto a un tema por demas jodido.Que haya sido expresada de manera tan radical y escueta a mi me indica(al reves de lo que entendio Fonzi)que es una postura suficientemente meditada.
    Buenisimo el post.Es de esos temas que nadie queda indiferente,y creo firmemente que nada bueno sale de no hablar…al contrario!
    Saludos

    Me gusta

  13. A mi me parece que tenemos todo este dilemas y discusiones porque gracias al avance de la ciencia y la tecnología , mucha gente puede seguir “viviendo”. Si nos trasladáramos 150 años atrás, solo los sanos y fuertes sobrevivian. No digo que el avance de la tecnología sea “malo” pero creo que habría que poner por encima la calidad de vida del paciente. No me gustaría ver a un familiar, amigo o persona cercana sufriendo para morir. Con todo esto me vuelve a la cabeza la siguiente pregunta ¿por qué en las religiones cristianas, siempre es todo en base al sufrimiento? Cuanto más sufres mas buenos eres?
    Capaz que me fui de tema, pero las iglesias siempre queriendo meter la cuchara, nos le dio con la edad media?
    Saludos

    Me gusta

  14. L a eutanasia o como se llame lo que vemos como la muerte asisitida se me hace a que queremos meter un manto de piedad dónde la piedad no existe.
    Nos preocupamos por la eutanasia cuando es de grosero modo, pero de eutanasias indirectas ni las mencionamos como tal.
    Si hubiera menos hambre y si menos accidentes y menos sistemas de produccion de este tipo, estaríamos en paz con nosotros y al menos no miraríamos tras nuestras espaldas y no haríamos fuerza por no ver lo que sabemos que hace mal.
    La eutanasia es sólo una manera de asisitir la muerte nada más.
    Llamaríamos eutanasia a una muerte en la guerra o a una muerte de hambruna lenta pero segura?
    De alguna manera vamos a morir, sea sufriendo o no.
    Si queremos fundamentar la eutanasia si o eutanasia no , estamos en nuestro derecho, lo que no debemos hacer, es caer en la tentación de que tenemos la verdad absoluta y menos poner en manos de la religión un tema por demás delicado.
    De todas las cosas que doy por hecho, dos son que ni los políticos ni las religiones son confiables.
    Ver la manera de instrumentar a la eutanasia y dejar de prohibir de una vez por todas.
    Resposabilidad es lo que les falta a nuestras sociedades y miedo es lo que les sobra.
    Me gustó el post.

    Me gusta

  15. Yo estoy de acuerdo para que vivir enchufada de un aparato
    eso es estar muerto en vida.
    A parte a casi todos nos ha pasado perder una familiar y savemos que es duro pero ver como muere cada dia sinpoder hacer algo es horrible y que sufre y no tiene vuelta
    No es mejor hacer algo para aliviarlo
    Nunca estube mas de acuerdo con la muerte asistida que ahora
    Lo que pasa es que siempre creemos ami no me va asuceder
    y nos engañamos nadie sabe que nos depara el futuro

    Me gusta

Responder

