BOTIJA

Según el Real de Madrid …. ah no … La Real Academia … (que no es Racing de Sayago).

botija.

(Del lat. butticŭla) … {parecido a baticueva, ¿viste? … jaja}
1. f. Vasija de barro mediana, redonda y de cuello corto y estrecho.
2. f. Cuba. Árbol que alcanza hasta doce metros de altura, de hojas alternas palmeadas y flores dispuestas en grupos terminales.
3. f. coloq. Hond. Tesoro oculto o enterrado.
4. f. España. Municipio de la provincia de Cáceres, Extremadura.
5. f. México. sobrenombre, un hombre gordo y afable. {Si recuerdan en el Chapulin, uno de los ladrones era “El Botija”, personificado por Edgar “Sr Barriga” Vivar}
4. com. Uruguay. niño (‖ persona que está en la niñez).

Sin dudas la expresión que da el nombre a este Blog refiera a nuestro decir uruguayo, que nombramos “Botija” no sólo a los niños, como dice el diccionario, sino de una manera muy coloquial a un amigo.
MIrando ahora las definiciones y qué es Borija en otros lares, confirmo aún más que este blog lleva bien el nombre; es como una vasija donde le cabe de todo.

Hoy me encuentro más cómodo escribiendo aquí que hace mucho. Hace poco me preguntaron, alabandome un poco, porque no buscaba ejercer mi profesión y mi respuesta fue: Salvé los exámenes finales sin perder nada, sin dejar una sola para febrero, obtuve mi diploma en Comunicación Social sin conocer a nadie que me ayudara. Tuve la suerte de trabajar en radio, estar en na revista conocida supliendo a un amigo. No me olvido de dar los primeros pasos en una radio comunitaria (en aquel momento llamadas “piratas”) y ser parte de los que sufríamos los atropellos de de los matones que mandaban los de Andebu en las noches, a robar y romper todo para luego salir con carita linda delante de las cámaras (¿conocen Uds a Chelita Fontaina y Carlos Giacossa??) … [lo que digo aqui sucedió en pleno gobierno democrático del Sr Lacalle y pueden comprobarlo facilmente].
Volviendo a cuando laburaba en medio “legal”, me ayudó muchísimo, conocí gente, vi cómo era el ambiente, etc. Y si, vi cómo era … Si no tenés un “padrino” o si no tenés la plata como para comprarte el espacio y hacer lo qu se te cante … pues no hay título ni diploma que valga. Es más, el diploma en Comunicación solo sirve para … bueh, para ver el sello y comprobar si estudiaste en la Católica o ORT público. Si el sello es de los primeros, tenés trabajo sin necesidad de prueba, si es público …. “vení mañana, dejame tu teléfono”. OJO, no es patada contra los muchachos que estudian en los centros privados, conozco varios que son muy buenos comunicadores hoy. El asunto son los dueños de medios.

Así que mi respuesta resumida a quien me preguntó por mail, sobre ejercer periodismo porque, según esta persona yo lo merecía (gracias), es que aquí, en los blogs me siento bien.
No ejerzo mi profesión, ni siquiera hago trabajo de andar buscando a alguien para entrevistar. Pero escribo LIBREMENTE, digo lo que pienso y me mato a veces buscando información sobre lo que estoy escribiendo (cosa que muchos “comunicadores” no hacen).
Un blog puede servir para muchas cosas; en mi caso es como un diario, es donde yo escribo lo que tengo ganas, escribo como si lo hiciera en un word y lo guardara para mi, solo que lo publico y tengo la grandísima suerte que hay amigos que lo leen.

Este post iba a ser otra cosa y salió esto, ahora tengo que escribir dos, la pucha … jajaja

Bueno, en esencia, es mi agradecimiento a uds, amigos. Fijense; escribo como se me place y tengo la gratitud de conocerlos a uds … Creo es el mejor pago que puedo tener.
Ya se, es como cantaba Liza Minelli en Cabaret, “Money makes the world go around / The world go around / The world go around / Money makes the world go around / It makes the world go ‘round” … o en su versión más rioplatense que cantaban los Jorge Porcel y Luz, “La guita hace al mundo girar, al mundo girar”. Sin dudas, pero escribiendo aqui, a dos años de empezar “paveando”, hoy …. (permiso negro Fontova) “yo me siento bien, a pesar de todo me siento bien”.

La suerte ha sido tanta, que conozco a varios personalmente, ya no es tan virtual la cosa, y otros espero no pasar el fin de año sin que suceda.

GRACIAS Y SALÚ.

Y Asi ta’l mundo, Botija.

9 comentarios en “BOTIJA”

  1. botija…
    usted se encuentra comodo y además lo hace bien!
    siga así que aquí seguiremos nosotros
    salú!

    uuhhh otro post para los periodistas, tengo uno en casa… pero periodista deportivo, ufffffffffffffffffffff
    tanto deporte me hace mal! sabelo… 😛

    Me gusta

  2. Explicativo post si los hay….
    En cuanto te decidas a incluir reportajes en tu blog te recomiendo que le hagas una personalidad interesante, versatil, graciosa, polemica y politicamente incorrecta…. como a mi por ejemplo.
    Salú !

    Me gusta

  3. me encantooo lo que decis tenes mucha razon , es como mi blog (salvando las diferencias de genero y profesion ) un lugar para escribir lo que se quiere

    esta perfecto que asi lo hagas
    y me consta que investigas….

    salu botija

    y que nunca se te acaben las ideas

    PD escribo desde la cama 4 dias de reposo me mandaron y voy dos y ya me conecte a la compu,… en fin
    por eso no van tildes, jajajajja

    besooos

    Me gusta

  4. Muy bueno yo no sabia que era periodista
    Pero me gusta mucho sus publicaciones y lo mas importante es poder decir lo que uno sienta
    Sentirse comodo es muy bueno
    Yo soy una atrevida escribo por que me gusta y me divierto

    Me gusta

  5. Vero, Gracias. En su casa hay un PD?, ah bueno, me interesa … el tema, claro.

    Fonzi, No estaría nada mal, no es mala idea, el hacer reportajes a quien nadie le hace … bah, ahi ud marchó, porque ya le han hecho alguno, es un personaje importante, jaja

    Lauuuu … ¿tas clueca?, como las gallinas … uuuhhhh
    Lod e investigar, si, lo hago y me consta, también, que varios amigos bloggeros lo hacen antes de escribir. Eso es periodismo sin diploma y muy bueno. Los blogs son la otra opción hoy en día, en Europa ya se han dado cuenta, aqui viene ahi …
    Mejorese, quiere ..

    Minuana, ud es como Palito Ortega, “escribe porque le gusta, ud nació para escribir”, jajaja. Medio en broma, es así, uno escribe lo que siente y es lo que está haciendo a los blogs, hoy en dia, LA opción de comunicación en el mundo.

    Me gusta

  6. Que bueno saber de donde proviene el nombre y como vos decis le viene bien al blog…

    Sobre periodismo, te dije que me encantan como escribes como narras las cosas y sobre investigacion me requete consta las horas que gastas buscando info para que quede todo debidamente escrito…

    Arriba botija lindo! besos

    Me gusta

  7. Es lo bueno de los blogs: uno se puede dar el gusto de escribir para mucha gente, sin sentirse atado a nada.

    Una cosa que no mencionaste, Mariolo, son las limitaciones autoimpuestas de muchos “comunicadores sociales”, que evitan ciertos temas para no perder sponsors (incluido el Estado entre ellos).

    También he oído acerca de reportajes a “famosos”, a “emprendedores” y a políticos, que son armados por los propios entrevistados de principio a fin (¿qué te parece?).

    Y si a eso le sumás que a veces, para seguir la corriente, muchos periodistas serios terminan haciendo programas guarangos (o les imponen como compañeros/as a cualquier tilingo/a), el saldo cierra en rojo totalmente.

    Vos dale con fe, que tu espacio es calidad pura.

    Un abrazo!!!!

    Me gusta

  8. Samy, la verdad no sabía que Botija era una Vasija, lo descubrí ahora. Lo demás que decís … bueh, luego te pago, ya veremos como … jajajajaja

    Diego dijiste lo justo, uno delira y que lindo es.

    Pela, Eso eso eso … (gracias Gómez Bolaño).
    Uno no se siente atado a nada. En mi pasaje por los medios convencionales viví eso de “no se puede decir tal cosa, hablar de fulano porque justo el auspiciante ….”
    Lo de los “autorepostajes” o reportajes pagados, eso es de todos los días. Diarios como El Páis, por ejemplo, tienen muchas páginas con esos reportajes, donde el reporteado fue quin los llamó y pagó el espacio para que lo entrevistaran … Yes, lo se.

    Gracias a todos.
    En realidad no buscaba tanto la palmada en al espalda de uds, que se que la tengo, sino desahogarme en este post y no más.
    Gracias igual.
    Salú

    Me gusta

Responder

