Patricia Sosa, nos endulza los oídos …

… y con “Pequeños Gestos” nos endulza el alma.

Hace unos días, haciendo zapping con Samy, ponemos C5N, el nuevo canal de noticias argentino, y estaba el negro Oscar González Oro conduciendo su programa Posdata en vivo. Tenía como invitada a la bella “morocha argentina” que ha sabido endulzarnos los oídos desde que rockeaba en La Torre, y luego como solista, si ella, PATRICIA SOSA. Tan linda como siempre, pero mostrándonos una faceta que no conocía (por ignorancia total mía), una faceta que, a los dos minutos de ver el programa, te olvidabas que era una cantante famosa, veías a una bella persona, a un muy bello ser humano. Lo que me mostraba es, como suelo decir a veces de alguna gente (ojalá fueran más), Patricia es de una belleza reversible; como las camperas caras, es tan linda por fuera como por dentro.
Le dije a Samy, voy a escribir sobre esto y me anoté algunos datos. Pero por otras razones, el post se demoró … hasta que este viernes me llega un comentario a este blog (en un post del 2006) de un argentino que vive en La Plata y que me hablaba de eso mismo que habíamos visto en la TV. Inmediatamente me comuniqué con él e intercambiamos mails, quedando ya en contacto.  Néstor Nanni, así se llama nuestro amigo. A los argentinos que lean esto, les aclaro que soy Uruguayo y vivo en Montevideo, por eso no sabía de esto (excusa a la que debo sumar mi ignorancia).

De qué va todo esto, se preguntaran. Hay muchos artistas que ayudan a diferentes causas, también pueden decir y tienen razón. Pero lo de Patricia y su hermana Sandra me ha llegado más, me emociona más. Porque ellas se han comprometido con esta causa, se han metido de lleno. Y literalmente se han metido, ya que han entrado al Impenetrable Monte del Chaco.

Si vamos a la página de turismo argentino, leemos esto sobre El Impenetrable Monte Chaqueño: Enigmático, desafiante y casi inaccesible, el Impenetrable Monte Chaqueño, ubicado al noroeste de la provincia, abarca más de 4 millones de hectáreas, de las cuales 1 millón aparece aún en estado virgen. Paraíso del turismo aventura, e ideal para conocer las culturas aborígenes de la región, este pedazo de Chaco invita a vivir una de las experiencias más apasionantes y plena de sensaciones.

No creo que para los aborígenes de la zona sea un paraíso. Si, se puede conocer a las tribus y estoy seguro se pueda vivir una experiencia llena de sensaciones, eso sin dudas. Claro, no las sensaciones apasionantes y aventuras que quieren nos imaginemos la gente de turismo, no. Otras sensaciones que son las que viven Patricia, Sandra, el fraile Sauro y muchos otros, como el amigo Néstor.

La historia, si no la he entendido mal, comienza así:
En abril de este año, Patricia Sosa brinda un gran Show en el Rex, con su último disco (salido el año pasado) “Es Lija y Terciopelo” (que se los recomiendo, como siempre es un placer escucharla). Pasado el recital, Patricia escribe en su sitio esto: HAY QUE AYUDAR A LA CACIQUE Paxi Quillan. Sola, solísima, entra al Impenetrable el Chaco, para llevarle a su tribu lo que puede. Desde alimentos, remedios, ropa, etc. Me escribió una carta poniéndome sus necesidades, entre otras cosas, herramientas para trabajar la tierra. Palas, picos, martillos. Tanques de agua, ya que no tienen agua potable, y por tomar agua contaminada, contraen difteria y se MUEREN! Sogas, clavos, arena, etc, etc. Hay tantos etc, que se me hace imposible enumerar todo. Cerámicas para un saloncito de usos multiples, como capilla y salita de curaciones. Como no tiene piso todo se infecta. Ayer enterraron a una criatura mas que murió por desnutricion. El vierneas nos vamos a reunir unos cuantos que tenemos algunas ideas. pero ahora tenemos que juntar 1500 pesos, que es lo que le falta para el camión que el 24 de abril se va a meter con ella en la selva, con lo poquito que pudo juntar, pidiendo en las escuelas. Juntó 475 pesos, pero le faltan 1500. Creo que si entre todos donamos aunque sea 10 pesos, 20 o lo que se pueda, llegamos rápido a la suma. Yo viajo a Santa fe el sabado, y si lo juntamos antes, se lo llevo personalmente… Intentamos?
Claro, uno la conoce por su voz y, desde este lado del charco rioplatense, no sabe más de ella sino sale un disco nuevo o se presenta en un show. Nadie nos informa de más nada. Pero ella ya venía endulzando el alma con “Pequeños Gestos” (link para que vean que no es algo nuevo). Ella misma cuenta como nació esto de tener pequeños gestos para con los demás. Una vez, cantando para una graduación de músicos con capacidades diferentes, algo no andaba bien. Los oyentes cantaban a viva voz, los sordos hacían las señas conmigo, pero entre ellos… un muro de hielo. Por eso cuando bajé, hablé con mi manager y le comenté mi necesidad de hacer algo para que se empiecen a reconocer. Algo que pueda acercar a dos sectores, tan alejados. Entonces dije… Una que sepamos todos. Se nos ocurrió el Himno Nacional Argentino. Y el himno hoy lo escuchan (con oídos o por señas) en todas las escuelas del país (¿y en Uruguay?, a nadie se le ocurrió aún).En el mismo sitio, pueden ver el video del himno cantado por ella “para todos”.

Todo empezó con un gesto pequeño, de esos que no cuestan demasiado esfuerzo, de esos que causan alegría, de esos que estan al alcance de cualquiera.
Apuntar a los pequeños gestos puede ser muy movilizador y gratificante.
Los pequeños gestos nos hacen responsables de querer generar algun cambio.
Pequeños Gestos que generen conciencia.
Pequeños Gestos que ayuden a achicar las diferencias.

Paxi Quillán es Cacique de Honor (título que se le ha conferido por dos años) de la comunidad toba Nahala Nkinac que significa Abrazo del Sol. Es un población de 362 personas ubicada a tres km de la localidad de Bermejito. El guía de la comunidad es el pastor Delfín Castillo.
Más datos de la comunidad Toba (tomados del blog para esta causa): * La iglesia es un salón de 10 X 18, con pisos de barro; * No tienen luz. Cerca de ellos ven los postes y el cableado pero la luz nunca llegó al lugar. Saben que a 3km hay un pueblo que tiene luz; * No tienen agua potable, contiene arsénico. Nos mostraron algunas fotos en las cuales pudimos ver chicos con el pelo más claro a causa del arsénico. Actualmente compran bidones de agua a una Cooperativa de El Bermejito, a $12 el bidón de 5 l; * Escolaridad: de un total de 400 niños de distintas comunidades, sólo están concurriendo a una escuela de El Bermejito, 144. Nos contaron que les enseñan en un “aula aparte“; * Idioma: no hablan castellano, por eso la única comunicación con el exterior es por medio de Paxi (la Cacique).
Ale, quien escribe en le blog, dijo al regresar de su primera visita a la tribu: “Sólo quiero decirles que nada de lo que me imaginé se acercó siquiera a la realidad. Y que esa realidad que nos golpeó hasta lo insoportable, también nos fortaleció. Este verdadero EXTERMINIO tiene que terminar.“. Ese comentario me conmovió. ¿Este es el mundo moderno?, la historia es sólo una materia de liceo, unos libros?, los aborígenes son muy pintorescos para una película, para hacer turismo?.

Sarna, hepatitis, tuberculosis,problemas de higado y vesicula.Heridas infectadas , algunas agusanadas. tremendo; dice Patricia en su sitio luego de la visita. Hubo que sobormarlos. A los que se vacunaban les regalabamos un chupetin. Entonces, iban con miedo pero se dejaban. Mientras tanto se seguia acomodando todo lo que habiamos llevado, en un galponcito que le llaman la capilla, ya que es el unico lugar de 10 por 18 que tiene techo , donde pueden almacenar las cosas y que no se les moje. A todo esto hay que sumarle que trabajabamos contra reloj, ya que no hay luz y a las 18 ya estaba oscurisimo. No podian creer que todo eso era para ellos. JAMAS habian recibido ayuda alguna. Jamas, es NUNCA! Pero lo mas motivador era que nos demostraban tanto su felicidad y aceptaban con amor nuestros abrazos y besos, que fuimos uno solo. Ese primer dia fue de ceremonias. pedimos perdon a la Pachamama, fue muy emocionante.

El fraile Sauro y Néstor

Deberán atravesar 16 km. de tierra antes de llegar, nos dijeron. No se veia nada, campo puro. Decidí abrir la puerta de la camioneta y poner nuestro grito de guerra “HASTA DONDE DIOS ME QUIERA LLEVAR” (hermoso tema del que mas abajo les pongo video).

Este post no es nada, no abarca nada, de lo tanto que habría que decir e informar sobre esta gente, sobre los Tobas y su comunidad, y sobre lo que están haciendo quienes los están ayudando, quienes, como Patricia Sosa, están teniendo estos “Pequeños Gestos”.
Por eso, este post tendrá su segunda parte, para la que espero tener ya, las opiniones de algunos de los involucrados, Patricia, su hermana Sandra, el fraile Sauro, Néstor, en fin.

Sitio oficial Patricia SosaBlogs “Por lo Tobas” Nahala NkinacBlog de Néstor

16 pensamientos en “Patricia Sosa, nos endulza los oídos …”

  1. Querido hermano: en esto de transitar distintos espacios que mucho tengan que ver con la dignidad: se encuentran personas como tu:…y pensar que algunos de quienes detentan el poder pensaban enfrentarnos a uruguayos/argentinos !!!!!: los pueblos, las gentes…los de a pié: solo buscamos tener la paz necesaria para llevar adelante pequeños proyectos: los del corazón …sueños compartidos.
    Aquí estamos: como siempre ha de ser: tirando juntos del mismo carro: cada uno como pueda hacerlo…sumando esos granitos de arena dispersos…máxime cuando existen seres humanos con tantas necesidades y que muchos desean “esconderlos bajo falsas alfombras”…
    Gracias…gracias a ti como a Patricia…Sandra…Sauro…y tantos que colaboran desde lo cotidiano…para que esta cruzada lleve implicito el sello de la dignidad…por la misma dignidad.
    yo…simplemente sirvo de puente…de unión: aquí quienes afrontaron con valentía la realidad: Patricia y su equipo…esa voluntad férrea: tenderle solidariamente una mano al prójimo.
    No aflojemos hermanos!!! de Uruguay, de Argentina…de una humanidad sin fronteras…
    Mario querido:
    Tienes a un amigo en Argentina (lo mismo Samy)
    Gracias por el post!!!! espectacular!!!
    Nestor

  2. Hola, la verdad impresionante lo que hace patricia y toda esa gente pensar que todo empezo con una carta que le dio una humilde mujer. Son pocos los famosos que llegan a leer cuando alguien les da algo va primero a la basura o quien sabe. A mi en lo personal cuando vi la nota me emociono mucho todo, mas la manera de ella al expresarse de toda esa gente es muy fuerte. LA VERDAD FELICITACIONES!!!!!!! A toda esa gente que hace esto y mucho mas. beso

  3. Por el post y el autor del post, por el amigo del otro lado del río, por la chiquilina esta (creadora de “la canción” que siempre recuerdo en los cumpleaños de mis hijas, como hoy):
    SALUD!

  4. Diosa absoluta la Patri!!!!
    “La Torre” tenía temas buenos (y también me gustan algunos de la carrera solista).

    A propósito, Mariolo: ¿qué era esa revista “Pelo”?
    Te pregunto porque no es de mi época………jajajjajajajaja
    (Esa no me la creo ni yo!!!!)

    Lindo post, linda iniciativa, buena información.

    Va un abrazo!!!!

  5. Néstor, Gracias por ese comentario. Ayer Samy me decía algo parecido; que buena la internet, como nos acerca. Es buena cosa, cuando se la usa bien.

    Angela, Algo parecido a tu pensamiento, ahijadita, fue el mío al escribirlo. La de artistas que viven gracias al público pero se creen dioses superiores: Otros ayudan, pero desde una fundacion que apenas visitan a veces. Lo de Patricia es otra cosa, es más humano.

    Ladriana, de una capté cual era el tema, es uno de los tantos temas maravillosos de la morocha. El brindis va por tu hija, por tu vieja (ambas de cumple) y por esta gente y sus pequeños gestos.

    Fonzi, mi ahijada me dijo que la vió también en lo de Susana, por suerte la vi en otro canal, sino no me enteraba porque NO miro a la más que decadente Gimenez. Como dije, sus “Pequeños Gestos” vienen desde antes, pero esto del Chaco es más que dramático, por eso como que sobresale más.

    Pela, totalmente de acuerdo, Diosa absoluta, linda como siempre (o más aún) y buena gente.
    jaja, sabía que alguno iba a decir algo de la Pelo, jajaja

  6. Pahhhh, me dejaste muda.
    Con el Cuervo recorrimos un par de veces el norte argentino y te diré que hay zonas así (no me atrevo a decir que conocí algo como esta población pero similares sí), que te dejan los pelos de punta. Pobreza mal.

    Es realmente gratificante que haya alguien que ayude de esa manera tan filantrópica y desde el corazón de verdad.

    Mariolo grande por el post y me saco el combrero por Patricia Sosa.

    Beso.

    Ahhh , a mí me mataba la canción q titula el post, ahhhhhhh y el video estaba hecho con un actor churrazo que no me acuerdo el nombre.

  7. He estado pendiente junto a Mario de los correos que se ha intercambiado con Nestor y la verdad me alegra saber que en algo podemos ayudar y es informando mas y mas a la gente.

    Que bueno que estas obras sean hechas con el corazon y no porque gente famosa lo haga por publicidad, por eso me gusta la sinceridad de la obra de Patricia, ademas de la espectacular voz que tiene, me gusta tambien ese ahinco y empenio que tiene para ayudar a esta comunidad..

  8. te felicito
    muy bueno lo tuyo!!!
    Te cuento que estoy trabajando para la comunidad Toba,juntando donaciones y en contacto con las colaboradoras de Patricia..
    Es realmente una obra maravillosa lo de Pato
    Si en el mundo habria mas personas como ella…… que hermoso seria
    Te dejo un abrazo
    adriana. de arribeños..Pcia de Bs as.

  9. Yo vi tambien a Patricia en lo de Susana, me sorpredió su humildad, humanidad y valentía. Ojala todos fueramos un poquito solidarios con nuestros pares… estariamos mucho mejor. Una genia…

  10. FELICITACIONES A PATRICIA Y SU EQUIPO, CONOCI EL TEMA HOY 1| DE NOVIEMBRE 2008 EN EL PROGRAMA DE MIRTA.DIOS SABE COMO ACOMODAR LAS COSAS!!!!!
    SOLO QUE NO LO DEJAMOS Y ME REFIERO A LOS POLITICOS, QUE SERIAN ELLOS LOS QUE DEBERIAN HACER LAS COSAS TAN BIEN QUE NO SE COMETERIAN ESTOS SILENCIOSOS GENOCIDIOS EN NUESTRA PATRIA.
    Y NO SIGO PORQUE ME CALIENTO MUCHO, PERO VA TODA MI UNIDAD EN LA ORACION PARA LOS QUE VEN, LO QUE EL PODER NO “QUIERE” VER.

  11. PATRICIA ME ENCANTA, DESDE EL 93 LA SIGO Y ME TRANSPORTA ESCUCHARLA,TIENEN UNA FUERZA ARRAZADORA QUE TE INUNDA,ME ENCANTARIA VERLA EN UNA FICCION FUERTE COMO PROTAGONISTA PORQUE ES MUY BUENA ACTRIZ Y MUY HOT.

  12. Mis hermanos de Uruguay: ultimamente por diversos problemitas (operaciòn de la vista por ejemplo) estoy un poco alejado de la trinchera. Recorriendo sitios, blogs, etc. hasta aqui lleguè: y me emocionò recordar, recordar que por sobre los politicos, los gobernantes: estàn los pueblos, la gente comùn…y junto a nosotros muchos artistas solidarios (por aqui Patricia, Leon, Victor heredia, etc.)
    En tiempos de Gripe A, de corrupciòn en los diversos estratos: sigo reencontrandome con seres humanos solidarios.
    A vos querido amigo Mariolo: mi sentimiento de hermandad profundo por sobre todas las boludeces que por alli pretenden dividir las aguas de un rio que debe unirnos…jamàs separarnos.
    Abrazo sincero
    Nestor

  13. Hola

    La obra de Patricia Sosa merece ser difundida, lamentablemente solo se dan a conocer cosas de los artistas cuando estos transgreden, y poco o nada cuando hacen ayuda y servicio humanitario.
    Personalmente me guataba la etapa de Patricia en Nobody Soul que después se transformaría en La Torre.
    La televisión pretendió darnos una imagen distorsionada mostrandola como jurado, pero bueno.
    Te agradezco que del otro lado de la orilla le des esta trascendencia, quizás el ejemplo cunda y cada vez haya más aportes.
    Es que no existen fronteras cuando de humanitarismo se trata
    un gran saludo

Responder

