Lo que más extrañan los uruguayos de afuera

El otro día fue el día del Fainá … si si si, hay un DIA DEL FAINÁ. Resulta que, aunque parezca raro, es algo bien nuestro con raíces italianas. Lo trajo un tano, pero hoy en día, en la propia Italia ha perdido popularidad. Sin embargo aquí sigue vivito y cada día con mejor salud.  Que gruesito, del medio o el cásico «Fainá de orillo», el asunto que en las pizzerías o en las motitos delivery, el fainá recorre nuestro país.

Ahí me puse a buscar, leer, qué es lo que más extrañan los uruguayos que viven en el exterior. No hay grandes sorpresas, claro. Sin pensarlo mucho, seguro vas a adivinar cuáles son esos productos que más extrañan uds, los que viven lejos; los que más extrañarías vos, si te fueras a vivir a otro país …..

El Dulce de leche pica primero, allá arriba, entre lo más extrañado. Los alfajores son otros de los más queridos. La yerba, por supuesto, infaltable para todo yorugua. El postre Chajá está entre los 5 más «nostalgiados». Y el fainá completa la lista de los 5 productos que más extrañan los compatriotas que viven en el exterior.

Claro, hay alguna sorpresita, para los que vivimos aquí. Porque uno supone que el asado está en ese «Top 5», pero carne se consigue de forma más fácil en los distintos mercados y el uruguayo se la rebusca para hacerse un asado, con la familia o con amigos. Si uno entra a las diferentes páginas de uruguayos en el exterior (hay cientos), cada poco hay algún asado. Ah, y como se acuerdan de las fechas patrias afuera, aqui …….. SP.

Ahi, entonces, la explicación de algunos productos que son de los más extrañados, porque son más dificiles de conseguir. Aunque hoy se puede conseguir casi que de todo, con la internet.

El dulce de leche lo fabrican por toda América Latina (arequipe para colombiaos y venezolanos, manjar blanco para chilenos y muchos otros, etc), pero ¿dónde vas a encontrar NUESTRO DULCE DE LECHE?, no tiene comparación, por algo lo quieren de otros lados.

Los alfajores nuestros, hoy los compran hasta de Argentina, donde siempre se fabricaron también … por algo será. En muchos países los hay, pero son, en su mayoría, esos de maizena, impasables ….. Se que a muchos les gustan, pero para mi son peor que comer gofio y chiflar …. jajaja

El postre Chajá … sin palabras, ¿dónde vas a encontrar ese postrecito?, empalagoso, siiii, te queda el paladar pidiendo aguaaaaaaa, pero no importa, así somos.

Yerba, hay cientos de marcas, hay muchísima argentina, pero ya sabemos, al nuestra es otra cosa, la nuestra es yerba en serio. Es como si a nosotros nos dieran la yerba y a los argentinos les hubieran dado lo que sobró … jaja

Y el fainá, este no lo tenía en mi posible lista. Pero luego de sber que somos los únicos que lo fabricamos, o casi. Ahi si caí en que, claro, cómo no extrañarlo.

Un sexto producto que aparece en las encuestas, es el chivito. Sucede que es una comida típica nuestra, una creación de nuestra cocina.

Vos, que vivís en el exterior, que sos «yorugua», ¿qué otro producto extrañas?. He leído, para los fumadores, que los Nevada o los Coronado. Decime, contanos.

Vos, que vivís en Uruguay, como yo, ¿qué productos pensás extrañarías más, si te tenés que ir?.

12 comentarios en “Lo que más extrañan los uruguayos de afuera”

  1. La verdad nunca me cuestione que extrañaria de comida, si extrañaria otras cosas. El faina, seguro que no… En el caso de Jorge, seguro que extrañaria EL DULCE DE LECHE (CONAPROLE) y EL CHAJA!!!!!!!!

    Me gusta

  2. yo extrañaría los nevada, los chivitos, pero claro, en el exterior hay mejor carne que acá, y con una buena plancha, un pan blandito y demás ingredientes, se puede hacer…
    la patricia del año pasado (no se que pasa este año que viene más «clarita», no les parece?), el dulce de leche, aunque no soy fan, de vez en cuando agarro la cuchara de sopa y le entro al frasco, jajajaja

    Me gusta

  3. Qué rico el fainá, sé que el que se consigue en EEUU por lo menos es el de Puritas para hacer en casa y otra cosa que extrañan es la Malta, caramelos zabala, los fiambres que acá son excelentes y por supuesto los bizcochossssss…jejejeje

    Me gusta

  4. Yo soy de poco extrañar…
    Anduve mucho por ahí y no extrañé para nada algunas de las cosas que mencionas…
    Lo de dia del Fainá está bueno , yo soy fan del fainá , especialmente del que hacen en el Bar Las Flores de Bvar España y Blanes… es espectacular.
    Además yo tambien dos por tres me mando una especie de fainá en casa…
    No es con harina de garbanzo como el original , pero queda bueno….. eso si , la asadera redonda y de borde bajo estilo fainá es indispensable ( creo que le dicen asadera pizzera tambien )

    Receta Fainá de Choclo alla Fonzarelli.

    1 lata de crema de choclo ( rema..no granitos de choclo suelto)
    2 huevos
    8 cucharadas de harina
    120 gramos de panceta picada
    1/2 taza de queso rallado
    1/2 taza de leche

    Se mezcla todo en un bowl , se revuelve bien ( la leche va de a poco para que no quede muy chirlo…uds. vean) y se vuelca en la asadera pizzera chata , la cual previamente estuvo en el horno con un chorrito de aceite.
    El horno debe estar al mango 290 o 300 grados…
    Dejar cocinar mas o menos 20 minutos ( uds. lo van vichando) . Lo sacan y lo dejan reposar 10 minutos antes de servir.

    Despues me cuentan…
    Un abrazo.

    Me gusta

  5. Lau, seguro extrañarías algo de nuestra comida. El asunto es estar afuera. Yo, con estar apenitas un mes, ya extrañaba cosas. Extrañaba nuestra pasta, nuestros ravioles … jajaja

    Vero, lo de mejor carne …. mmm… La Patricia, sucede que es todo un tema el de la cerveza, sería para otro post o para que algun amigo le prenda. La están fabricando toda igual, la Patricia, la Pilsen y la Quilmes, es toda la misma.

    Andrea, si, claro, la rambla es incambiable, te lo digo yo que vivo enfrente .. jeje. La comida, si, hay parecidos, pero cada pueblo tiene su gusto. Como la pizza, hay en todos lados, pero cada uno le pone lo suyo.

    Marieee, la malta, los Zabala, siii. En cuanto a los fiambres y quesos (te agrego), Samy es una de las maravilladas al venir a nuetsro país y descubrir tal cantidad de variedad.
    Uno, como vive aqui, no se da cuenta de eso.

    Fonzi, no sé para que dejaste la receta si igual vas a ser vos el nos haga el fainá

    ta me dió ganas de comer ese rico …. jajajajaja
    Che, se agradece, orque no lo tenía realmente y ya mismo me lo anoto y pondremos en practica el finde que viene.

    Me gusta

  6. Bueno, la verdad es que soy un pésimo uruguayo: no tomo mate y no juego al truco; el carnaval y el fútbol me tienen medio paspado…….en suma: un desastre.

    Así que supongo que mis «saudades» pasarían, inevitablemente por algún balneario, por la feria de Tristán Narvaja y por un laaaaargo etcétera de «morfi».

    Si, ya sé: soy impresentable, jajajajajjaja.

    Me gusta

  7. Uhh! no deberia opinar pero en mi caso particular extranio muchisima comida y cosas de mi pais… pero no desconozco que desde que probe el faina!!! me enamore!!! je! me encanta..

    Fonzi la receta muy buena, mariolo la pondra en practica el fin de semana jejejejejejje….

    Me gusta

  8. HOLA EXTRAÑO LAS PIZAS FINITAS EN RECTANGULOSSEPARADAS DE UN PLASTIQUITO TRANSPARENTE Y L A FAINA AH ME OVIDABA DE LOS CROAZANES DE MEMBRILLO

    Me gusta

  9. yo extrano tantas cosas que aca en north carolina se hace dificil de conseguir muero por un helado de dulce de leche granizado , unos panchos al pan (cativeli por supuesto)
    masitas mmhmm vascolet , salsa caruso los noquis del 29
    la lista es infinita

    Me gusta

  10. Hola: Fuimos a comer a la parrilla uruguaya La Celeste en Bs.As. (barrio de Palermo). El lugar daba para sentirse en el Uruguay; la atención cordial, el ambiente muy agradable. Y la comida carísima. El medio y medio preparado a la vista, que no se si llegaba al 1/4 lt. era rico, pero un robo. El chivito canadiense y los chotos, equisitos. De rigor era pedir el postre Chajá. Que bronca! Estaba viejo… la crema a un tris de la acritud. El merengue lejos de su punto un chicle. Le faltaba dulzura y la base de bizcochuelo, reseca. Yo no lo podía creer. Si debe ser de lo que tiene más salida. Por qué darle basura al cliente?. Los dueños de la parrilla son uruguayos. Me pareció una vergüenza. Gracias

    Me gusta

Deja un comentario